lunes, 24 de octubre de 2016

La casa encantada - Wilkie Collins.


Título: La casa encantada.
Editorial: Ediciones Obelisco.
Año: 2007 (1858)
Autor: Wilkie Collins.

SINOPSIS.
Con La casa encantada, Wilkie Collins nos brinda un relato realmente inquietante, misterioso y apasionante en el que parecen intervenir fuerzas enigmáticas del Más Allá y resonar ecos ahogados de ultratumba.
Cuando la condesa Narona decide visitar al doctor Wybrow, éste le asegura que su razón no está alterada ni a punto de estarlo, pero lo cierto es que se ha cometido un crimen un circunstancias harto extrañas en la Casa Encantada.
Un crimen horrible cuya pista deberá el lector ir rastreando hasta el final de la obra, donde se planteará con Collins la siguiente pregunta: ¿existe realmente un desenlace al misterio de la Casa Encantada?.
Que cada cual se interrogue a sí mismo si existe realmente una explicación al misterio de su propia vida... y de su propia muerte.

OPINIÓN PERSONAL.
Que Wilkie Collins es uno de mis autores favoritos creo que es algo que he repetido miles de veces, y que su novela La dama de blanco es para mi "la novela" creo que también.

Pero aparte de sus títulos más conocidos como La dama de blanco, La piedra lunar o Armadale, Collins escribió muchas otras novelas, más cortitas, pero impregnadas siempre de ese halo de misterio y jugando siempre entre lo terrenal y lo sobrenatural. Y este es el caso de La casa encantada, una novela que tiene todos los ingredientes a los que nos tiene acostumbrados el autor, pero que en mi opinión no puede compararse a sus grandes obras, sería, por decirlo de alguna manera y siempre bajo mi forma de pensar, una novela menor.

Conocemos a la condesa Narona, una mujer conocida en la sociedad de la época por su vivir "licencioso" y que de pronto contrae matrimonio con lord Montbarry, que hasta la fecha estaba prometida con la dulce y joven Inés. Pero así son las cosas. Lord Montbarry se siente cautivado por la bella condesa y decide romper su compromiso con Inés, dejando a esta sumida en una gran melancolía. Pero la condesa siente que hay una fuerzas sobrenaturales que se conjuran contra ella cuando un día, por casualidad se encuentra con la que había sido la prometida de su futuro marido..

" Y digo esto, porque la horrible agitación que me comunicó, no me permitía juzgar acertadamente. ¡Si hubiera podido acercarme a la puerta, habría huido atemorizada! Ni siquiera pude permanecer de pie; me dejé caer en una silla; estaba aniquilada de horror ante aquellos azules ojos que me miraban con gentil sorpresa. Decir que me producían el efecto de los de una serpiente, sería no decir nada. Veía en ellos su alma, escudriñando hasta el fondo de la mía. ¡Le cuento a usted mi impresión con todo su horror y toda su locura! Esa mujer está destinada (sin saberlo ella) a ser el genio malo de mi vida. Sus inocentes ojos ven ocultas capacidades de maldad en mi de las que yo no me doy cuenta y que se despiertan bajo su mirada."

El estilo de Collins es inconfundible, y lo encontramos también en esta novela: sus damiselas débiles y propensas a grandes imaginaciones y desmayos producto de su estado "de nervios", los elementos fantasmagóricos, los misterios de lo sobrenatural que realmente no llegamos a descubrir a que son debidos... En definitiva, no voy a decir que no me ha gustado, pues creo que no he leído ninguna novela de Collins de la que no haya disfrutado, pero no es de las mejores. Recomendaría a los que tienen previsto empezar con este autor, no empezar con esta, empezar por ejemplo por La dama de blanco o La piedra lunar, pues con esta pueden llevarse una pequeña desilusión.





20 comentarios:

  1. Pues dejemos los "disgustos" para otro momento y mientras tanto a ver si me pongo con La dama de blanco que seguro me va a gustar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Acabo de descubrir tu blog y he decidido quedarme por aquí.
    La verdad es que el libro me ha dejado totalmente intrigada y me lo llevo apuntado para leerlo tan pronto como me sea posible.

    Yo hablé hace poco de un libro un tanto diferente, ¿te atreves a descubrir cuál es? Siempre serás bienvenida en mi blog<3

    ResponderEliminar
  3. No creo que sea para mi, el género no me llama. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gusta mucho este autor :-) Tampoco recomendaría esta novela para empezar con él pues como dices tiene obras mucho mejores, pero a mí sí me gustó, la disfruté bastante, es que el estilo del autor me pierde :-)
    Beso grande.

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Aunque me llama ese aura misteriosa que parece tener la historia, las cosas sobrenaturales no son para nada lo mio por lo que no creo que llegase a disfrutar realmente el libro así que lo dejaré pasar.
    un besote y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. Es un gran autor, es difícil equivocarse al elegirle. Otras suyas me han encantado, esta aún no la he leído, seguro que no defrauda.

    besos

    ResponderEliminar
  7. He leído dos libros del autor y ambos me gustaron, me llevo este que no lo conocía.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Ufff, esta temática no me gusta nada porque me provocan pesadillas, así que lo voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada del autor y quiero probar pero con La dama de blanco
    Besos

    ResponderEliminar
  10. me encanta tu reseña, pero estos me dan miedito,jajaja
    un beso

    ResponderEliminar
  11. Éste no es para mí, lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pues me ha llamado la atención pero seguiré tu consejo y empezaré con otro título. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  13. Sólo he leído de este autor La dama de blanco, que me gustó mucho y que me gustaría releer, así como La piedra lunar. Éste no lo conocía

    ResponderEliminar
  14. De este autor me llama mas la atencion La piedra lunar y no termino de encontrarle el hueco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Me encanta este autor, pero este libro no lo he leído. Me lo apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. He leído un par de libros del autor que me han gustado mucho. Y este no me importaría leerlo.

    ResponderEliminar
  17. Uy va, pues este no lo he leído. Me lo apunto que me gusta muchísimo Collins
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola, un autor que tengo pendiente, me llama lo que cuentas!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Hace un montón de tiempo que lo leí. Se impone una relectura. Besinos.

    ResponderEliminar