lunes, 27 de junio de 2016

Mejor Manolo - Elvira Lindo


Título: Mejor Manolo.
Editorial: Seix Barral
Año: 2012.
Autor: Elvira Lindo.

SINOPSIS.
El célebre Manolito Gafotas regresa con un nuevo episodio de la serie galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. El mundo ha cambiado en estos diez años, Manolito ha crecido. Por sus páginas desfilan todos los personajes que han dado color a la colección: su madre Cata, su padre Manolo, el abuelo Nicolás, su hermano menor, conocido como "el imbécil", y destronado por la nueva hermanita, "la Chrili", la sita Asunción, el Orejones, el chulito Yihad... La inimitable mirada de Manolito Gafotas ilumina nuestra realidad (la del mundo mundial) con la agudeza y la frescura de siempre.

OPINIÓN PERSONAL.
Debo reconocer que no había leído ningún libro de Manolito Gafotas antes de empezar con este. He visto la peli, eso si, y recuerdo que me gustó, así que cuando este libro cayó en mis manos no me lo pensé demasiado, y además se lee en una tarde.

Han pasado 10 años desde que la autora creara la famosa serie de Manolito. Este tiene ya dos años mas que en la última entrega y los Garcia Moreno siguen más o menos igual que como los dejamos. El  padre Manolo, camionero, pasa casi toda la semana fuera de casa en ruta, su madre Catalina, la típica madre de clase media-baja que hace todo lo que puede por mantener a su familia dentro de un orden y con los pocos medios de los que dispone, su abuelo Nicolás, que duerme en la terraza cerrada con aluminio visto desde que llegó del pueblo hace ya muchos años, y su hermano pequeño, apodado por Manolito como "el imbécil". Pero pronto va a haber un miembro más en el familia: la Chirli, apodada así por los rizos rubios a los Shirley Temple que luce que le empezó a salir el pelo, y por lo que le gusta cantar y bailar.

" Lo que quedó claro es que al Orejones no le gustan los niños como yo, tipo moreno normalote, a él le gustan las grandes divas. Le gustan tanto esas tiarracas que después de maquear a todas las Barbies y convertirlas en Lady Gagas de bolsillo empezó a prepararle a la Chirli unas cuantas correografías. A día de hoy, la Chirli puede bailar casi como una profesional dos temas:
Paparazzi de Lady Gaga.
Can't get you out of my head, de Kilye Minogue.
La querríamos llevar a un programa de niños prodigios, pero sólo existe uno en Canal Sur y tienes que tener el carnet de andaluz para participar. Mi madre ya no sabe a que puertas llamar."

Y entre las escapaditas con los amigos, las conversaciones con el abuelo y las cosas que Manolito va aprendiendo sobre la vida y sobre las niñas, la vida en la casa de los García Moreno sigue su curso, sin grandes sobresaltos y sin grandes alegrías.

Me ha gustado sobre todo el estilo de la autora. Siempre es dífícil contar una historia por boca de un niño, pues puede llegar a ser o demasiado infantil, o demasiado repipi, o un poco como esos niños-viejos que tienen 10 o 11 años pero hablan como adultos. Pero Manolito no es así: Manolito habla y se expresa como tiene que hacerlo un niño de su edad. Cuenta las cosas desde su punto de vista, de un modo simpático y amable, que lo hace querido y entrañable.

" Cuando era pequeño pensaba que los profes vivían siempre dentro de los colegios, sin familia, sin cama, sin televisión, sin nada, y que pasaban las noches como zombis vivientes andando por las clases y por el patio hasta que por la mañana volvíamos los niños. Ahora ya se que son normales como cualquiera de nosotros, pero me sigue pasando que si los veo fuera del colegio no los reconozco."

En definitiva, Mejor Manolo, me ha parecido una novela muy amena y entretenida, y aunque esté clasificada como literatura infantil o juvenil, creo que se puede disfrutar de ella con cualquier edad. Una opción ligera y refrescante para una tarde de estas calurosas que se avecinan.


" Cuando la escritora que escribe lo que yo le cuento vino la última vez me dijo que acabáramos el libro en el capítulo anterior, cuando el cumpleaños de la Chrili y todo ese rollo de felicidad. Pero yo le dije que el final, en la realidad real era éste. Ella me dijo que acabar un libro contando que se descubre que una madre le roba a su hijo los ahorros de una cuenta bancaria y que esa madre le promete al hijo que le va a comprar un móvil no es un final educativo; que iban a decir en los congresos que el niño protagonista no era un ejemplo para la humanidad y qué cara iba a poner ella cuando los profesores le dijeran que  los García Moreno eran lo peor después de los Simpsons; que jamás este libro llegaría a ser de obligada lectura."

¿Os apetece conocer un poquito mejor a los García Moreno? Yo creo que lo pasareis bien con ellos.


20 comentarios:

  1. Yo tampoco he leído hasta el momento de Manolito, pero la peli la empecé a ver y no me gustó. No sé si me animaré con el libro, a lo mejor sí.
    Un beso, Laura.

    ResponderEliminar
  2. No he leído Manolito ni nada de la autora. Y de momento no creo que lo hago. Tendré este presente por si me animo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Estoy como tú, que solo vi la peli y me pareció entrañable y divertida. Los libros creo que nos pillaron grandes. Creía que el Mejor Manolo sería más mayor. Me da miedo cuando los autores rescatan viejos éxitos y los reconvierten pero veo que Elvira ha sabido hacerlo bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Nunca he leído Manolito pero siempre me han dado ganas y veo que este nuevo es muy ameno, así que no lo descarto para más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. A pesar de tu recomendación, esta vez no me animo con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No es del género que leo habitualmente, pero lo tendré en cuenta para mis sobrinos. Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues yo tampoco he leído ninguno de Manolito Gafotas aunque el primero está por casa ya que lo leyó mi hijo en el cole. Pero no me llaman, la verdad

    ResponderEliminar
  8. No leí nada de Manolito y tampoco es que me llame demasiado, creo que me estrenaré con la autora con sus libros para adultos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Y a mi que no me llaman nada la atencion estos libros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Me encantaba Manolito y este reencuentro con él, llámese Manolo o como sea también me ganó :)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Este libro lo terminaré leyendo tarde o temprano.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Elvira Lindo es genial y los libros de Manolito me encantan. Me alegro que te haya gustado.
    un beso guapa.

    ResponderEliminar
  13. No he leído ninguno de Manolito pero no son libros que me apetezcan
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola! Yo sí he leído algunos libros de Manolito y, aunque cuando los leí no capté muchas cosas que ahra sí capto recuerdo que los disfruté muchísimo y que la película me gustó (creo recordar que también hicieron una serie) pero, como siempre, los libros ganan la batalla. COn este último libro disfruté aún más si cabe, me reí un montón y capté los chistes o cosas que, por mi edad, antes se me habrían pasado por alto. Me alegra que te haya gustado, un beso!

    ResponderEliminar
  15. No he leído mucho de la autora pero no sé si llegaría a gustarme. Me da mucha pereza.

    ResponderEliminar
  16. He visto la película y me pareció entretenida, aunque no me ha dado por leer los libros. Tal vez debería animarme, ya que a veces viene bien una lectura amena y ligerita. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  17. Pues no he leído nada, pero tu reseña me ha llamado la atención porque las citas están bastante bien. Lo pensaré.

    ResponderEliminar
  18. Con este no me animo... no termino de pillar el punto a Manolito.

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Hola! Quería informarte de un concurso que realizamos 8 blogs, consiste en ir superando cada semana varias pruebas, hasta que solo quede un ganador. El premio es un ejemplar de la famosa novela Sin Alas, que viene con regalos incluidos. Si te interesa, tienes toda la información en mi blog. http://cielodepalabrasperdidas.blogspot.com.es/2016/06/concurso-premio-sin-alas.html
    Un beso,
    Sofía.

    ResponderEliminar
  20. A mi Manolito me encanta!. En algún momento me pondré con este. Besinos.

    ResponderEliminar