Título: I tu, quina mena de mare ets? (¿Y tu que clase de madre eres?
Editorial: Rosa dels vents.
Any: 2014.
Autor: Paula Daly.
SINOPSIS
¿Donde está la joven Lucinda? Esta es la escalofriante pregunta que planea sobre los habitantes de Troutbeck, un idílico pueblo inglés enclavado en el distrito de Los Lagos. La historia comienza cuándo Lisa Kallisto, madre trabajadora de tres hijos, descubre horrorizada que Lucinda, amiga de su hija adolescente, ha desaparecido estando a su cargo. Lucinda es la hija de Kate, amiga íntima de Lisa y madre modélica, a quien Lisa no puede evitar querer y envidiar a partes iguales. Cuando Lucinda desaparece, Lisa decide ayudar en la búsqueda, colaborando con la magnífica agente de policía Joanne Aspinall, que investiga varios casos de desapariciones en la zona.
¿Y tu que clase de madre eres? Se ha convertido en uno de los thrillers mas comentados del año, puesto que no solo es una historia que deja al lector sin aliento, sino que además aborda una cuestión de plena actualidad: como manejarnos en el día a día con millones de cosas en la cabeza, cuánto sacrificamos por atender tareas laborales y familiares y cuál es el coste emocional de todo ello.
OPINIÓN PERSONAL.
Hace tiempo vi varias reseñas de esta novela por la blogosfera y ya me llamó la atención. Por eso, cuándo llegó a la tienda no me pude resistir a leerla. La edición que tengo yo es en catalán, editada por Rosa del Vents, pero hasta la portada es igual a la edición en castellano.
En esta ocasión conocemos a Lisa, madre de tres hijos y trabajadora en un refugio de animales, a la vez que acoge a algunos en su propia casa. La vida de Lisa es agotadora, no para un momento y apenas tiene tiempo para disfrutar de su tiempo libre y de su marido Joe. Lisa tiene una amiga, Kate, que es, aparentemente, todo lo contrario a ella: siempre va impecable, acompaña a los niños al colegio y se espera hasta que han entrado, su casa está siempre perfecta y tiene tiempo para organizar fiestas sociales. Y a pesar de que Lisa siente envidia de Kate, en el fondo es su mejor amiga.
La hija adolescente de Lisa, Sally es amiga íntima de Lucinda, la hija de Kate, y por ese motivo siempre están entrando y saliendo de casa de una o de la otra.
Hasta que un día sucede la tregedía: Lucinda tenía que haberse quedado a dormir en casa de Sally, pero ese día Sally no fue a la escuela porque no se encontraba bien, y envió un mensaje a Lucinda diciendo que no se podía quedar a dormir, sin recibir respuesta. Y ya está montado el lío: Kate confiando en que su hija está en casa de su amiga, Lisa sin recordar que tenía que haber ido a dormir... y Lucinda desparecida.
" - Se suponía que Lucinda se quedaba a dormir en nuestra casa ayer por la noche - digo - Se suponía que tenía que venir a casa con Sally al salir de la escuela para trabajar en un proyecto. No sé de que, quizás de geografía, no me acuerdo. Pero Sally no... - me esfuerzo para sacar las palabras - Sally no...
- No fue a la escuela ayer - acaba por mi.
- Exacto - murmuro - No fue. Dijo que no se encontraba bien y yo no tenía tiempo para discutir así que la dejé quedar en casa. Cuándo Sally ha subido al microbus esta mañana y Lucinda no estaba, se ha empezado a asustar por el proyecto y la ha llamado al móvil. Y como no le contestaba, ha llamado a Kate...
- Y Kate ha preguntado ¿ no está contigo?.
- Si."
A partir de aquí Lisa cree que ha fallado, y va a intentar por todos los medios localizar a Lucinda por lo culpable que se siente.
La novela está narrada en primera persona la parte en la que es Lisa la que nos cuenta su día a día. Por otro lado, y narrado en tercera persona tenemos a Joanne Aspinall, detective de policía, que será la encargada del caso de Lucinda. Y también encontramos algunas anotaciones del que, supuestamente, es el secuestrador. Que haga poco que le ha sucedido lo mismo a otra niña de la misma edad de Lucinda y haya aparecido con sígnos de violación no va a ayudar. Todo el mundo está muy nervioso y teme que le haya podido pasar lo mismo a la hija de Kate.
Y tu ¿que clase de madre eres? es un thriller con mucha tensión, pero sobre todo es un reflejo de muchas familias, sobre todo de muchas mujeres que tienen que lidiar con el trabajo, la casa y los hijos. Mujeres que creen que pueden con todo pero que llega un momento que no es sí. De la sensación de culpabilidad por algo que no fue su culpa, pero que reconocen como tal.
" Me despierto más cansada de lo que acosté. He dormido cinco horas y media y, despues de parar el despertador con un golpe por tercera vez, levanto la cabeza.
Es el tipo de cansancio que no sabría decir de donde viene. Ya sabesis que quiero decir, ese que en el momento que lo notas piensas: ¿pero que me pasa? Debo tener algo extraño en la sangre . O peror, debo haber cogido una enfermedad terrible, porque nadie está siempre tan cansado ¿no?
Con una prosa ágil y una narración dinámica, la historia, denominada como "thriller doméstico" no da tregua en ningún momento. El intercalado de capítulos narrados por Lisa y la investigación que va llevando a cabo Joanne, desvelando también parte de la vida privada de ambas, hace que su lectura sea muy rápida y más interesante a cada página que vas leyendo.
Una novela adictiva y muy recomendable que hace que al final, inevitablemente, te plantees: y yo ¿que clase de madre soy? o mejor sería preguntarse: y ellas ¿que clase de madres son?
Cuando salió me la apunte, porque me llamaba, pero al final se ha ido quedando relegada al final de una interminable lista de pendientes.
ResponderEliminarUn beso ;)
Hola^^
ResponderEliminarPues, si soy sincera, no conocía este libro pero la verdad es que pinta muy bien y creo que me gustaría mucho así que queda apuntado y no descarto darle una oportunidad en un futuro cercano.
un besote!
Pinta estupendamente!!! Mi lista ya no es una lista. Es un libro en sí misma. Jajajaja. Besotes!!!
ResponderEliminarTiene muy buena pinta y como bien dices muy de actualidad. Me alegra que te llegara a las manos. ¿Te he dicho ya que te envidio? jajajaja
ResponderEliminarun besote
Siempre nos sorprendes con algún misterio interesante. Besos.
ResponderEliminarHola, pues me ha picado mucho la curiosidad esta novela, muy interesante.... gracias por la reseña te ha quedado estupenda.
ResponderEliminarBesos
La leí hace tiempo y me gustó bastante, una lectura de esas que enganchan
ResponderEliminarBesos y
Dentro del género hay otros que prefiero leer antes, asi que de momento lo dejo pasar. Un besote!
ResponderEliminarLo leí hace 2 años y me encantó!!
ResponderEliminarNo tiene mala pero tengo tanto pendiente que no sé si llegaré a leerla algún día
ResponderEliminarComo albanta, entre tanto pendiento no creo que al final me anime con ella.
ResponderEliminarBesos.
Pues lo cogí con muchas ganas pero confieso que me terminó por cansar. No lo disfruté tanto como esperaba
ResponderEliminarBesos
A mi es un libro que me llama y que si cae en mis manos leeré
ResponderEliminarBesos
Ya no me acordaba de este libro y me llama un montón!
ResponderEliminarUn beso!
Me la apunto que no la conocía. Besinos.
ResponderEliminar