miércoles, 4 de mayo de 2016

La virgen y el gitano - D.H. Lawrence.


Título: La virgen y el gitano.
Editorial: Impedimenta.
Año: 2008 (1926)
Autor: D.H. Lawrence.

SINOPSIS.
La virgen y el gitano es una de las más provocativas y escandalosas novelas de D.H. Lawrence. Publicada tras la muerte de su autor en 1930, fue inmediatamente reconocida como una obra maestra. En ella se relata la historia de Yvette, hija de un vicario anglicano, quien, tras regresar de un viaje al extranjero, descubre que se siente asfixiada por el ambiente de su nuevo hogar, situado en la Inglaterra profunda, y en el que reina su abuela, una anciana ciega y avara. En el curso de una excursión campestre, la virginal Yvette traba amistad con un gitano y con su familia. Súbitamente, se siente fascinada por el gitano, en el que descubre un espíritu libre, un igual, y empieza también a albergar deseos sexuales que hasta entonces le eran desconocidos.

OPINIÓN PERSONAL.
Debo decir que lo primero que me impulsó a leer este libro fue su editorial. Había leído El amante de Lady Chatterley hace años, y al ver esta novela me entraron ganas de volver a ponerme con el autor. Publicada tras la muerte del escritor, en La virgen y el gitano nos encontramos con una historia de amor que a primera vista pueda tener algo de parecido a la primera: la hija de un párroco, bien educada y de una clase social y moralidad impecable, se enamora a primera vista de un gitano que se dedica a vender objetos de cobre por las casas y que vive en un campamento.

Pero luego es todo diferente: la historia de amor está en la imaginación de la protagonista. De hecho, es la propia Yvette, la hija de un vicario, la que tras la vuelta de sus estudios a la casa paterna, descubre que todo en su entorno le parece aburrido. Los jóvenes que frecuenta no tienen nada que ofrecerle que pueda tentar a su espíritu aventurero. Por si fuera poco, el recuerdo de su madre, que abandonó a su padre para fugarse con otro nombre planea constantemente sobre sus cabezas. Para el vicario, la madre de éste y la hermana, que se mudan a la vicaría tras el abandono de la esposa, ésta es una mujer inmoral y nunca más vuelve a nombrarse en la casa, y las pocas veces que lo hacen se refieren a ella como "aquella que fue Cynthia". Y así es como la abuela " la Madre" se hace con el control de la casa, del vicario y de sus hijas. Y como no puede ser menos en la sociedad de la época, cerrada y moralista, algo de la sangre de su malvada madre, ha debido de pasarles a las hijas, cosa que hace que el mismo vicario sienta desprecio por ellas.

Y en una situación así es normal que Yvette, la más joven y la más díscola de las hijas del vicario, se sienta atraída por algo tan alejado de su familia, tan distinto y exótico, como podía ser en aquella época: un gitano.

" Al mismo tiempo, procedente de ese mundo sórdido, en ocasiones les llegaba un tufo rancio y perverso de egoísmo y lujuria degradada, el olor de aquella horrible ortiga, de "aquella que fue Cynthia". En realidad, esa ortiga se las ingeniaba para hacerles llegar de cuando en cuando alguna notita a sus niñas, sus hijitas. Y cuando eso ocurría, un temblor de odio le corría por dentro a la Madre. Si a "aquella que fue Cynthia" le diese por regresar algun día, a la Madre no le quedaría nada. De la anciana brotaba una ráfaga secreta de odio, que soplaba en dirección a las niñas, a las hijas de aquella sucia y lujuriosa ortiga, de aquella Cynthia que había tratado con tan desdeñoso afecto a la Madre."

Una novela que merece la pena leer, llena de críticas a la falsa y caduca moral de la época. Con una perfecta descripción de los personajes, tanto física como psicológica, el autor nos muestra una imagen de la sexualidad poco habitual en la época, así como el interior lleno de miedos, de prejucios y de doble moral de todos sus protagonistas. La única que parece aceptar sus sentimientos es Yvette, pero tal naturalidad irrita profundamente a su padre y a toda su familia, debiendo guardarse sus más preciosos pensamientos para ella misma. Una novela que no me ha decepcionado en absoluto.


22 comentarios:

  1. La tengo apuntadísima desde hace unas semanas. A ver si cae pronto. Gracias por la reseña :)

    ¡Besote!
    MH

    ResponderEliminar
  2. Vaya, qué descubrimiento! Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues ni idea de esta novela. Justo ayer leía una reseña de la del amante de lady y no me animé mucho a su lectura, pintaba un poco aburrida. Esta que traes hoy parece más entretenida y podría estar bien para conocer al autor. La buscaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Aunque he leído varias novelas de Lawrence: El amante de Lady Chatterley, Hijos y amantes, mujeres enamoradas ( que fue la que más me gustó), esta la tengo pendiente, asi que me la apunto. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Leí hace muchos años "El amante de Lady Chatterley" y me encantó y aunque ahora mismo no es lo que más me apetece, no descarto la lectura que nos propones hoy.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No sé si apuntármelo o no. Por un lado me suelen gustar esta clase de historias, pero tengo una lista muy larga y ahora mismo no es lo que me apetece.
    Besotes y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  7. Un autor con el que aún no me he estrenado. Y parece muy buena opción para estrenarme esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía pero de momento no me llama tanto como para animarme con él
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me pasa como a Tatty, no sé si me llama tanto como para animarme con él, pero no lo descarto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me la llevo, me parece una lectura muy diferente de las que frecuento y puede ser la mar de entretenida.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me la apunto para más adelante, que ahora voy a tope.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Pues aún no he leído El amante así que tengo que cogerla primero.

    ResponderEliminar
  13. Parece muy interesante, así que me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  14. Es de esos libros que no conocía previamente pero que podría interesarme, así que de momento me lo llevo a mi wish.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  15. Pues no me disgustaría leerla la verdad, me gusta esa crítica que hace a la educación de entonces peor lo que más me llama es el tema sexual que no suelo encontrarlo en este tipo de novelas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Me ha parecido francamente interesante tu aporte, coincido con la mayoría. Lo buscaré
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Laura!!!

    Pues esta sí que la sumo a mi lista, tiene muy buena pinta y después de leer tu reseña, creo que no tardaré en echarle el guante.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Hola, me gustó El amante de Lady Chaterley y lo que cuentas sobre eta historia me llama, espero leerla!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Hola, pues no me llama mucho así que lo dejo pasar.

    besos

    ResponderEliminar
  20. Qué títulos más interesantes trae esta editorial!

    Besotes

    ResponderEliminar