Título: Veinticuatro horas en la vida de una mujer.
Editorial: Círculo de lectores.
Año: 2000 (1929)
Autor: Stefan Zweig.
SINOPSIS (contraportada)
La mayoría de los hombre posee escasa imaginación. Todo lo que no les afecta de una manera inmediata y no hiere directamente sus sentidos, cual dura y afilada cuña, apenas logra excitarles; mas si un día, ante sus ojos y en una proximidad palpable, acontece algo insignificante, estallan inmediatamente en una pasión desmesurada.
OPINIÓN PERSONAL.
Esta ha sido mi primera aproximación a la obra del autor, y no he podido quedar más encantada. Es una novelita corta, quizás un relato en lo que se nos narra precisamente eso: veinticuatro horas en la vida de una mujer, pero veinticuatro horas que dan para mucho y vividas con mucha más fuerza y pasión que varios años enteros en la vida de otras personas.
Nos encontramos con el narrador en una pensión de la Riviera, según nos cuenta, diez años antes de la guerra. Se respira un ambiente familiar y cordial: matrimonios de varias nacionalidades, personas que se hospedan solas... en general un ambiente relajado y familiar, cuándo de pronto un suceso rompe la tranquilidad de aquella gente: la esposa de un comerciante de Lyon, hospedada junto con su marido y sus dos hijas pequeñas desaparece de la noche a la mañana. El marido desesperado, en un principio piensa que le ha pasado algo y salen todos en su búsqueda, pero pronto todo se paraliza: la mujer no se ha perdido ni ha sufrido ningún accidente, sencillamente ha huido con un joven francés que cautivó a todos los huéspedes, y que solo se alojó en la pensión un día.
" Desde el primer momento, se evidenció que aquella Madame Bovary de tercer orden había cambiado su cachazudo y provinciano marido por el bello y elegante Adonis. Pero lo que a la pensión sorprendía sobremanera era el hecho de que ni el fabricante ni sus hijas, ni la misma madame Henriette, hubieran visto hasta entonces ese Lovelace y que, por tanto, las dos horas de conversación por la noche en la terraza y la hora que tomaron café en el jardín hubiesen bastado para decidir a una mujer de unos treinta y tres años, respetada por todos, a abandonar a su esposo y a sus hijas para seguir a un elegante desconocido."
El único que parece comprender y, de alguno manera, defender el comportamiento de la mujer es nuestro narrador, y es por tal motivo que una anciana señora inglesa y de modales impecables, alojada en la misma pensión, decide sacarse un peso de encima y contarle precisamente, las veinticuatro horas de su vida, acontecidas más de veinte años atrás, y que le cambiaron la vida para siempre.
La narrativa de Zweig me ha parecido magistral, delicada a la hora de plasmar los sentimientos, la desesperación.. detallada pero sin hacerse pesada en ningún momento. Le lectura de esta novelita (pequeña en tamaño pero grandiosa por todo lo demás) me iba dejando una sensación de bienestar a medida que avanzaba en ella, aunque la situación que se narraba no fuera precisamente plácida, pero ha sido como una sensación de sentirse cómoda y totalmente cautivada por el escritor. En algunas ocasiones me ha parecido que estaba leyendo a mi adorado Wilkie Collins, sobre todo a la hora de narrar los sentimientos de una mujer. El párrafo en que describe, no la cara, sino las manos de los jugadores del casino, como si fueran entes con vida propia, me ha parecido espectacular.
" Nunca había visto y nunca más veré unas manos tan elocuentes, en las que cada músculo parecía estar dotado de palabra y en las que el sufrimiento parecía exhalarse por cada poro. Durante un momento, permanecieron ambas sobre la mesa, aplastadas y muertas como dos medusas echadas al borde de una ribera."
Ha sido la primera novela del autor que he tenido oportunidad de leer, pero desde luego que no será la última. Ahora entiendo a todo el mundo que me decía que tenía que leer algo de Zweig.. creo que ahora tengo ganas de leerlo todo.
Este no es para mí, no me atrae nada.
ResponderEliminarUn beso :)
Me gustó mucho la forma de escribir del autor en Mendel, el de los libros, y también en La impaciencia del corazón, aunque esta novela no la terminé por falta de tiempo. Tomo nota de esta que nos traes hoy.
ResponderEliminarBesos:)
Aun no he leído nada de este autor, así que me lo apunto para cuando pueda hacerle un hueco, y mas teniendo en cuenta que es tan cortito.
ResponderEliminarBesos
Descubrí a Zweig a finales del año pasado y me encantó.
ResponderEliminarBesos
Tengo pendiente iniciarme con este autor. Un beso ;)
ResponderEliminarSólo he leído de este autor la biografía de María Antonieta pero tengo muchas ganas de leer alguna de sus novelas
ResponderEliminarHas entrado por la puerta grande. Es una delicia de novela, intensa y muy emotiva. La verdad que cada palabra está en el sitio perfecto. Ahora te toca Carta de amor de una desconocida.
ResponderEliminarHemos coincidido dos veces el mismo día, jeje.
Besos
Me alegro que lo disfrutaras!! ^^
ResponderEliminarDespués de esta reseña, me tomo noto nota del autor, voy a probar a ver si me gusta tanto como a ti.
ResponderEliminar:)
Me encanta Zweig y este título lo tengo en casa esperando ser leído.
ResponderEliminarBesos.
Yo he leído dos impaciencia de corazón y carta a una desconocida, en casa tengo Mendel el de los libros y me apunto también esta. Besinos.
ResponderEliminarPues yo tampoco he leído nada del autor y este relato parece perfecto para iniciarse y conocer algo de su obra!! ;)
ResponderEliminarMe gustó mucho este libro. Lo poco que he leído del autor me ha gustado, así que seguiré leyendo obras suyas.
ResponderEliminarbsos!
Lo tengo esperando turno para intercalarlo entre lecturas... me gustan mucho estas novelas cortas del autor!
ResponderEliminarUn beso
Yo tb tengo pendiente otra para aproximarme, me motiva que te haya gustado, o encantado ;)
ResponderEliminarBesos
De Zweig solo he leído Mendel el de los libros que me encantó así que quiero repetir y este título lo tengo anotado
ResponderEliminarBesos
Este autor es de mis favoritos. Una novelita preciosa, busca Novela de ajedrez
ResponderEliminarBesos
Sólo he leído una novela del autor y me encantó, a ver si repito.
ResponderEliminarUn beso!
A ver si más adelante puedo leer algo más de este autor...besos.
ResponderEliminarHola! No conocía el libro pero ha conseguido llamar mi atención y si dices que has tenido una buena experiencia aún más así que anotado queda ;) Un beso!
ResponderEliminarMe ha parecido muy interesante, lo añadiré a mi lista :D Un beso enorme!
ResponderEliminarEs que es un narrador impresionante. No te pierdas "Mendel..."
ResponderEliminarUn abrazo
Este lo quiero leer, que el autor me encanta... 1beso!
ResponderEliminarTengo ganas de leerlo, Zweig me gusta mucho =)
ResponderEliminarBesotes
Zweig es un narrador maravilloso. Tengo que saldar cuentas con él :) Pero una cosa te digo: qué portada tan horrorosa le han puesto a Zweig :o
ResponderEliminarUn abrazo
hola pues este se lo voy a recomendar a mi compi de blog que leyó ya algo de este escritor y le gustó bastante chao
ResponderEliminarA mi me conquistó con Carta de una desconocida y Mendel el de los libros me encantó. Creo que de Zweig voy a leer todo lo que caiga en mis manos así que este relato que nos traes es firme candidato. Un besin
ResponderEliminarTambién fue la primera novela que leí de Zweig y justo este fin de semana encontré una primera edición en español!!! (en Re-read de aquí!!) un tesorillo, porque el autor me gusta mucho.
ResponderEliminarBesos