Título: Nada.
Editorial: Destino.
Año: 2006 (1944)
Autor: Carmen Laforet.
SINOPSIS.
Andrea llega a Barcelona para estudiar letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en la casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar - poblado de seres heridos y violentos - y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos se encuentran y chocan con violencia.
Comparada por la crítica con Cumbres borrascosas, Nada destaca tanto por su prosa fresca y directa como por la extraordinaria sesibilidad en la recreación de una voz femenina. Cuándo el libro acaba, el lector tiene la seguridad de poder encontrar, al volver la esquina, a una muchacha pálida y triste, con toda la fuerza de su juventud condensada en el mirar. Es Andrea, absorta, queriendo algo, sin saber qué. Como el resto de los protagonistas, ha nacido a la vida real por un prodigio de la creación artística.
OPINIÓN PERSONAL.
Los que sois asiduos al blog sabréis que uno de mis temas literarios favoritos es al guerra civil y la posguerra. Y hace un tiempo, Norah del blog En el rincón de una cantina me comentó que tenía que leer Nada de Carmen Laforet si me gustaba ese tema. Y aprovechando que llegaron varios ejemplares de esta novela a la tienda, le hice caso y no me arrepiento para nada de haberlo hecho.
Nada se sitúa en 1944, en la Barcelona de la posguerra. Andrea, una joven estudiante llega a la ciudad para cursar su carrera de letras y mientras duren sus estudios vivirá en la calle Aribau, en casa de unos parientes. Pero toda la ilusión y la alegría que Andrea lleva con ella por el hecho de ir a una gran ciudad, fundirse con ella, disfrutarla, le va a durar poco cuándo conozca a su familia, formada por su anciana y dulce abuela, su amargada tía Angustias, su desequilibrado tio Juan con su casquivana esposa Gloria y su pequeño hijo, la gris sirvienta con su inseparable perro, y como no, su tío Román, un alma libre, pero que lleva la mezquindad dentro de él.
Diría que los personajes son el alma de esta historia. Unos personajes grises, tristes, miserables y engañosos, que chocan con el carácter de los compañeros que Andrea va a tener en la Universidad. Unos personajes que son como la época en la que están viviendo, sin hacer nada por cambiar su situación. Cada uno a su manera, van a ir calando en Andrea, que va a sentir que nada es como ella imaginaba, pero tampoco tiene fuerzas ni carácter para cambiarlo.
" En toda aquella escena había algo angustioso, y en el piso, un calor sofocante como si el aire estuviera estancado y podrido. Al levantar los ojos vi que habían aparecido varias mujeres fantasmales. Casi sentí erizarse mi piel al vislumbrar a una de ellas, vestida con un traje negro que tenía trazas de camisón de dormir. Todo en aquella mujer parecía horrible y desastrado, hasta la verdosa dentadura que me sonreía. La seguía un perro, que bostezaba ruidosamente, negro también el animal, como una prolongación de su luto. Luego me dijeron que era la criada, pero nunca otra criatura me ha producido impresión más desagradable."
La miseria y tristeza de la calle Aribau, llena de peleas y ataques entre los miembros de la familia, chocará pronto con los compañeros de facultad de Andrea, sobre todo con Ena, una chica que parece llevar la alegría y la luz con ella, con una familia agradable y con dinero. Y va a ser precisamente cuándo estos dos mundos lleguen a coincidir cuándo la tragedia llegue a su punto más alto.
Narrada en primera persona por la propia protagonista, la autora ha sabido recrear en una familia, dentro de una casa, la convulsa época que se vivía en Barcelona. Una excelente novela con unos personajes tan vívidos que puedes llegar a sentir sus conflictos y sobre todo, sus miserias y sus mas profundos miedos. En definitiva, una novela de lectura imprescindible para todos aquellos que disfruten con los libros ambientados en esa época oscura de nuestra historia.
" Me acosté y no podía dormirme. La luz del comedor ponía una raya brillante debajo de la puerta del cuarto; oía voces. Los ojos de Román estaban sobre los míos: " No necesitarás nada cuando las cosas de la casa te agarren los sentidos".. . Me pareció un poco aterrador este continuo rumiar de las ideas que él me había sugerido. Me encontré sola y perdida debajo de mis mantas. Por primera vez sentía un anhelo real de compañía humana, por primera vez sentía en la palma de mis manos en ansia de otra mano que me tranquilizara..."
No se si me animaría a leerlo, pero gracias por la reseña :3 no se escucha mal ^^
ResponderEliminarGracias a ti Lizet :)
EliminarBesos!
Hola^^
ResponderEliminarLo leí hace años para clase y recuerdo que lo disfruté mucho, creo que es una historia muy buena y que merece la pena.
un beso!
Yo no lo había leído hasta ahora, y la verdad es que merece la pena :)
EliminarBesos!
Es un libro al que le tengo muchas ganas, espero leerlo pronto
ResponderEliminarun beesito
Es muy cortito y se lee muy bien, ya nos contarás que te parece Neus :)
EliminarBesos!
Lo tengo en mi estantería desde hace tiempo y he estado apunto de leerlo este año para el mes guerrero, a ver si de este año no pasa...
ResponderEliminarUn beso
No está ambientado en la guerra, sino en la posguerra, pero igual yo creo que te gustará :)
EliminarBesos!
No, este no me llama. Lo dejo pasar
ResponderEliminarBesos!
Pues a otra cosa :)
EliminarBesos!
No descarto leerlo, tiene muy buena pinta :)
ResponderEliminarYa nos contarás que te parece si lo lees Tamara :)
EliminarBesos!
Lo que siempre me ha sorprendido de esta novela es que la censura permitió su publicación. Es una crítica social tan fuerte que en otra dictadura, un poco menos ignorante que la franquista, el manuscrito acabaría en el cajón de la escritora. Igual que con las películas de Berlanga. Lo explica muy bien Werner Fuld en su "Breve historia de los libros prohibidos".
ResponderEliminarbesos
Pero como bien dices, en otra dictadura menos ignorante, aquí censuraban solo lo más obvio, y otras cosas creo que ni las veían.
EliminarBesos Agnieszka!
Cómo nos la hemos jugado con mi novela favorita. Me alegro muchísimo de que en este caso estemos de acuerdo. Me gusta que hayas encontrado un bueb retrato de la época y los personajes te hayan llegado aunque a alguno apetece colgarlo.
ResponderEliminarBesos y gracias por la mención.
Pues nos ha salido bien el juego, por lo menos para mi, que me encantan este tipo de novela y si no es por ti no lo leo :) Hay algún personaje que si, colgarlo no se, pero decirle cuatro cosas...
EliminarBesos!
Es una novela que tengo muchas ganas de leer. Espero disfrutarla pronto. Besos.
ResponderEliminarEspero que lo hagas y la disfrutes :)
EliminarBesos!
Lo he leído dos veces... Es una de mis novelas favoritas! Me alegra ver que te ha gustado.
ResponderEliminarBesotes!!!
Lo he disfrutado mucho, la verdad :)
EliminarBesos!
La leí hace muchos años y me gustó mucho.
ResponderEliminarEs una novela que no pasa nunca de moda :)
EliminarBesos Albanta!
He leído cosas muy buenas de este libro, sin duda es uno de los que tengo pendientes.
ResponderEliminarUn beso!
Ya verás como te gusta Eyra, ya nos lo dirás :)
EliminarBesos!
Lo leí hace mucho tiempo y me encantó, es un libro difícil de olvidar.
ResponderEliminarBesos.
Pues si, es de los que se te quedan dentro.
EliminarBesos!
Es una lectura que, como bien dice Manuela, es difícil de olvidar... Totalmente recomendable.
ResponderEliminarMe alegro de que tú también lo hayas disfrutado. Besos
La verdad es que me gusta esa época, y esta novela en especial me ha gustado mucho :)
EliminarBesos!
uff a mi hay épocas sobre las que no me llama leer, quien sabe, tal vez en otro momento ejej porque me parece durillo, pero me alegra que te haya gustado ^^
ResponderEliminarTodo va a gusto, a mi es que esta época me gusta, pero entiendo que no es una época fácil ni que guste a todo el mundo :)
EliminarBesos Estefanía!
Hola! Lo leí en bachillerato y la verdad es que me gustó mucho, una historia amena y que se lee bastante bien ;) Un beso!
ResponderEliminarMe alegro de que también te haya gustado Lau :)
EliminarBesos!
De lis pocos libros que he leído dos veces,una en el insti y otra de adulta.Diferentes densaciones tras cada lectura,pero ambas maravillosas.
ResponderEliminarUn beso
Es uno de estos libros que depende de la época en lo que lo leas te transmite una cosa diferente :)
EliminarBesos!
Uno de mis pendientes!
ResponderEliminarBesotes
Ya nos contarás si consigues hacerte con él :)
EliminarBesos!
Hoy traes uno de mis libros favoritos, releído y disfrutado en más de una ocasión, nhunca me canso de recomendarlo
ResponderEliminarBesos
Veo que es un libro que ha gustado a todos lo que lo habéis leído :)
EliminarBesos!
Pues me encanta este periodo y me lo llevo apuntadísimo. Seguro que me gustará.
ResponderEliminarBesos
Si te gusta esa época, seguro que lo disfrutas :)
EliminarBesos MªÁngeles!
Lo leí cuando tenia mas o menos la edad de la protagonista y me encanto. Luego lo releí dos otras dos veces mas y es un libro q gana con las relecturas. Besinos.
ResponderEliminarLo leí hace tiempo y lo tengo pendiente de relectura porque es de los que quiero comentar en el blog porque me parece de esas lecturas que son imprenscindibles en el "curriculum" de cualquier lector :)
ResponderEliminarUn abrazo