lunes, 9 de noviembre de 2015

Los amores solitarios - Eshkol Nevo

Título: Los amores solitarios.
Editorial: Duomo.
Año: 2015.
Autor: Eshkol Nevo.

SINOPSIS
La historia de Ben Zuck se detuvo el día en que decidió dar la espalda al amor de su vida. El miedo a adoptar una decisión que podía cambiarlo todo lo empujó a a abandonar a su amada Ayelet; quizás ahora la vida de depare una nueva oportunidad. Su camino se cruza entonces con el de otros hombres que parecen buscar también su lugar en el mundo. Con su extraordinaria habilidad para contar historias cotidianas por las que transitan originales y memorables personajes, Nevo escribe distintas historias de amor mostrándonos que cualquier decisión, por mínima que parezca, puede marcar el rumbo de nuestras vidas.

OPINIÓN PERSONAL.
Este libro me llegó por sorpresa de parte de Duomo. No había leído nada del autor, pero había leído muchas reseñas de su anterior novela, La simetría de los deseos, y lo que me he encontrado en este libro ha sido una sorpresa muy agradable.

Los amores solitarios es una historia de personajes. O más bien, de las historias de amor y desamor de los personajes. Personajes corrientes, que pasan sus vidas en la Ciudad de los Justos, Israel, donde hay la tumba de un sabio Justo para cada petición y para cada deseo, y a los pies de las cuales, los ciudadanos van a postrarse pidiendo un milagro.

La historia empieza con una carta: la carta de un filántropo millonario que quiere hacer una donación a la ciudad para que se construya un micvé (lugar de baño ritual judío) en honor a su difunta y adorada esposa.

Y es cuándo la carta llega al ayuntamiento de la Ciudad de los Justos donde conocemos a Ben Zuck, un ex-militar y ahora mano derecha del alcalde, Danino, que sufre por un amor perdido al que no tuvo valor de seguir, pero que a pesar de estar casado y ser padre de dos hijos, no puede dejar de echar de menos.

" Ella abandonó el kibutz al día siguiente. No le telefoneó, no le dejó ninguna carta, no le dio oportunidad de lamentarlo. La última persona que la vio fue la secretaria del doctor que le practicó el aborto. Ésta le contó a la hermana de una miembro del kibutz que Ayelet, la mujer de Israel, cuando salió de la clínica estaba triste y replegada en si misma. Y añadió: pero con todas es igual. Y dijo suspirando que se la veía más apenada por la adversidad que con una pena auténtica."

Y mientras Ben sufre por amor, Danino, el alcalde, sueña con encontrar el amor auténtico que no tiene con su esposa. Por eso decide dar refugio en su ciudad a unos inmigrantes rusos, con la esperanza de encontrar entre ellos a la mujer de su vida. Pero en lugar de una autocar lleno de preciosas rusas como él espera, lo que llega a la Ciudad de los Justos es un autocar lleno de jubilidos rusos que buscan una segunda oportunidad en una ciudad lejos de la suya. Y es precisamente en el barrio donde se da cobijo a los inmigrantes, barrio llamado Sibería, donde se encuentra el único solar disponible para construir el famoso micvé. Pero claro, los recién llegados desconocen lo que es un micvé y para lo que se utiliza, ellos lo que quieren ( y piensan que se está construyendo) es un club social para poder jugar al ajedrez.

Entre estos llegados al barrio de Siberia, conoceremos a Katia y a Antón, dos jubilados que están juntos tras quedarse viudos, y que también esperan encontrar una nueva vida en la Ciudad de los Justos, pero Antón también tiene un problema del que se avergüenza... y conoceremos a Daniel, el nieto de Katia, que sufre por un amor adolescente. Y a Naim, el encargado de construir el micvé, al que parece que solo le importen los pájaros, pero que al final resulta que no.

" Antón sostiene que todo es cuestión de los enlaces químicos del cerebro. Dice que es una ola de turbulencias que simplemente hay que pasar. Ella no discute con él porque es una justificación con la que es ácil convivir. Pero sabe que el domingo, después de ver con sus propios ojos que los trabajos avanzan y de oír del estruendo de las obras, en los ojos de Antón se enciende otra vez aquella chispa de curiosidad, pasión y picardía."

Una historia llena de entrañables personajes, cada uno buscando el amor a su manera, perdiéndose en ensoñaciones, añorando lo que se tuvo y se perdió o soñando con lo que tiene que llegar. Los amores solitarios es una novela tierna, con un toque de humor sobre la vida cotidiana de una serie de personas. No sobresalen en nada, no son héroes ni alguien a quien la historia recordará, pero cada uno de ellos tiene algo que la escritura de Nevo hace que nos llegue de una manera especial, dulce, irónica o desesperada. Y cada uno de ellos representa una etapa diferente del amor entre dos personas, primeros amores, amores juveniles, amores apasionados, amores maduros, amores perdidos y amores recobrados. Teniendo como común denominado al amor y cuidando mucho cada detalle, Nevo construye una serie de historias que se van entrelazando y que se disfrutan todas por igual.

Debo decir que el autor ha sido un gran descubrimiento y que no puedo dejar de recomendar esta magnífica novela. No es la típica historia de amor con demasiado azúcar, es, o mejor dicho son, historias de amor muy reales, que como dice el título y comparándolo con una especie de los adorados pájaros de uno de sus protagonistas, los "lost solos", son amores solitarios.

" Él había oído hablar de las aves desorientadas, los "lost solos", pájaros solitarios que aparecen súbitamente lejos de su ruta de migración habitual, alejados de su bandada, en un continente en el que no deberían estar. Parece que se les interrumpe el instinto de navegación interno o que sufren una mutación genética. Muchos investigadores han propuesto distintas explicaciones a este fenómeno, pero hasta ahora ninguna de ellas ha sido concluyente."

Muchas gracias a Doumo por el envío del ejemplar.




23 comentarios:

  1. Danino ya no me cae bien. Lo de los nuevos habitantes ha estado muy gracioso y seguro que da para buenas historias. Que haya tanto desencanto y desamor no me anima mucho pero que no sobre azúcar está muy bien. Le echaré un vistazo a ver qué me parece.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues te he leído un poco de puntillas poruqe lo tengo para la semana que viene.

    ResponderEliminar
  3. Pues me gusta lo que cuentas de los personajes... me la llevo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no me llama la atención, así que lo dejo pasar.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Este no me llama mucho, la dejo pasar
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante lo que os cuentas. En un principio no me habría fijado en ella, pero después de leerte, he cambiado de opinión. Un beso.

    ResponderEliminar

  7. Pues esta vez creo que no me terminas de convencer...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Esta historia me llama. Ya he visto varias reseñas y creo que me podría gustar.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía y me gusta lo que cuentas. Me lo llevo anotado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No termina de convencerme en esta ocasión.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Reconozco que aunque no me llama muchísimo, pìnta bien
    de momento no me animo, pero no lo descarto
    un besote

    ResponderEliminar
  12. Yo también he leído reseñas muy buenas de otras novelas del autor (también de Neuland que no se ha publicado en castellano) y tengo ganas de estrenarme con él.
    besos

    ResponderEliminar
  13. Al autor lo tengo seguido pero aún no he leído nada suyo, creo que me llama más el anterior pero a este tampoco le diría que no. Me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Este no me llama mucho la atención...

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Hola Laura!!!!

    Pues a mí me encantan estas novelas con historias como las que nos cuentas en tu reseña, tomo nota, seguramente para Navidades tendré un buen surtido de lecturas pero poco a poco irán cayendo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa! Pues lo leyó mi compi de blog nada más salió a la venta y le encantó. Además espera seguir leyendo al autor. Un descubrimiento. Besos!!!

    ResponderEliminar
  17. Por ahora lo dejo pasar que tengo muchos pendientes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola, no conocia el libro pero pinta genial ^^

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Me apunté a un sorteo pero no me tocó, así que no creo que lo lea. Hay tantos libros que me gustan.....que serán mi ruina.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Tengo pendiente "La simetría del amor" y de momento me llama más la atención que este...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Pues nada, anotado queda, parace un escritor a tener en cuenta. Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Pues no lo conocía pero pitna bastante bien <3

    ResponderEliminar
  23. No lo descarto para mas adelante. Besinos.

    ResponderEliminar