miércoles, 28 de octubre de 2015

El curiós món de la Calpurnia Tate.


Título: El curiós món de la Calpurnia Tate (versión en catalán)
Editorial: La Galera.
Año: 2015.
Autor: Jacqueline Kelly.

SINOPSIS.
Per a la Calpurnia, la vida continua igual. Tant se al que hagi començat un nou segle, el futur que la seva mare li projecta està ancorat al segle XIX. Encara sort que la monotonia dels dies a la granja de Texas està farcida de baralles de gossos i  armadillos, de germans petits i d'escapades naturalistes. A més, el curiós món de la Clpurnia s'ha enriquit amb una cosina i un veterinari. La Callie V. haurà de gestionar la col-lecció d'animals (familiars inclosos) sota la mirada estricta de la mare.

OPINIÓN PERSONAL.
Aunque he leído la novela en catalán publicada por La Galera, pienso que es mejor hacer la reseña de mis impresiones en castellano ya que así es más fácil para todos.

A pesar de ser la segunda parte de una saga dedicada a la encantadora Calpurnia, yo no he leído la primera, pero como son historias totalmente independientes entre si, no hay problema en empezar con esta si os apetece más, pues se sigue perfectamente como si fuera un libro único, un poco como si fuera leer un libro de los que leía de pequeña de Los Cinco, en los que no importaba demasiado el orden en el que se leían.

Nos encontramos en Fentress (Texas) en el rancho donde vive Calpurnia, de trece años, junto con sus padres, sus seis hermanos y su abuelo. Y menos mal que Calpurnia tiene a su abuelo, un capitán retirado, que vive inmerso en sus estudios de ciencia y naturalismo, y que solo comparte con su nieta. Así Calpurnia, vive sus días como un apasionante aprendizaje de lo que mas le gusta hacer: investigar la naturaleza, sus habitantes y los fenómenos atmosféricos. Lástima que para una niña de principios del siglo XX el poder estudiar una carrera, como veterinaria que es lo que a ella le gustaría, eso no sea una opción. Su madre está empeñada en que aprenda a tocar el piano, a tejer y bordar para poder ser una buena esposa cuándo llegue el momento. Pero Calpurnia está decidida a cambiar eso...

" La primavera es va anar convertint en estiu, amb la seva inevitable calor aclaparadora i les nostres inevitables queixes per causa d'això. La Viola deia que feia tanta calor que les gallines ponien ous durs. Jo no me'n queixaba tant com els altres, perquè, sovint, al migdia, m'esquitllava al riu, metnre ells es tancaven a les seves habitacions  a fer una becaina suosa i inquieta."

Narrada en primer persona por su propia protagonista, la novela abarca un poco más de un año de la vida de nuestra pequeña Calpurnia. Con su lenguaje directo, propio una niña de su edad, nos va mostrando su día a día en el rancho, en el que este año se va a encontrar con un par de novedades: una prima a la que no conocía, y la llegada de un "médico para animales" una novedad maravillosa para ella.

Llena de sorprendentes hallazgos para la protagonista, la novela es una deliciosa historia con una entrañable protagonistas. No esperéis una novela de acción trepidante ni sorpresas inesperadas. Una novela para leer con calma y disfrutar de la apacible vida de nuestra protagonista a principios del s. XX en un pueblecito de Texas. Una novela de las que te hacen sentir bien tras su lectura, y que te transporta a una vida rural sin ningún tipo de tecnología que ya nos haría falta durante una temporada a mas de uno.



Referente a los personajes, están tratados todos de una manera muy cercana, pero sin profundizar demasiado en su pasado, y su tuviera que quedarme con alguno (aparte de la propia protagonista) me quedaría sobre todo con su abuelo, un hombre estudioso, que le inculca a su nieta la curiosidad por aprender y sobre todo, la prefiere a ella por delante de todos sus hermanos.

Una historia que fomenta sobre todo el amor a los animales y a la propia naturaleza, que nos habla de las grandes diferencias que había entre los niños y las niñas de una misma familia, pues las niñas todavía eran educadas para saber llevar bien una casa y hacer feliz a su futuro marido, pero a la vez nos habla de la rebeldía de algunas de estas niñas (como es el caso de Calpurnia) frente a esta situación.

En definitiva, una novela que creo que puede gustar a lectores de todas la edades, a pesar de ser una novela que podría clasificarse como juvenil, pienso que puede gustar más a lectores de más edad, ya que los jóvenes prefieren novelas con mucha más acción o fantasía. De todas formas, recomendada a todos los públicos que quieran pasar una horas muy agradables con su lectura.

Muchas gracias a La Galera por el envío del ejemplar.


31 comentarios:

  1. Hola, esta saga le tengo muchas ganas el argumento es muy interesante y solo he visto buenas opiniones que solo acrecientan mis ganas.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha parecido una lectura muy relajante, la he disfrutado mucho :)
      Besos!

      Eliminar
  2. Creo que ésta la dejo correr. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  3. No he leído ninguno de la saga, así que este también lo dejo pasar...
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pueden leer de forma independiente, pero si no te llama, a por otro :)
      Besos!

      Eliminar
  4. Un libro normalito, seguro que está bastante bien pero no me llama
    un beesote

    ResponderEliminar
  5. La primera la disfruté, me da miedo que esta segunda me desinfle pero sé que terminaré leyéndola, me alegro de que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he leído la primera, pero de esta he disfrutado mucho, yo creo que si que te gustaría :)
      Besos!

      Eliminar
  6. No terminan de llamarme estos libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. he escuchado bastantes cosas buenas de este libro pero no se no me lama mucho la atención en lo particular

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es cuestión de gustos. A mi de vez en cuándo me gusta leer alguna novela así para alejarme un poco de la novela negra :)
      Besos!

      Eliminar
  8. A mi esta historia no me atrae demasiado y el hecho de que sean varios libros me tira hacia atrás.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son varios libros, pero no hay problema en leerlos de forma independiente. De todas maneras, si no te atrae, pues nada :)
      Besos!

      Eliminar
  9. Como no podía ser de otra forma quiero leer estos libros, pero como me llama más el segundo y dices que se pueden leer independientemente a lo mejor empiezo por el segundo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. A pesar de las buenas criticas que he ido leyendo no me atrae mucho.

    ResponderEliminar
  11. A mí tampoco me atrae demasiado, pero me alegro de que la hayas disfrutado. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Estos libros lo cierto es que no me atraen y eso que todas las reseñas que he visto son positivas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son unos libros para pasar unas horas muy agradables, aunque está claro que cada uno tiene sus gustos :)
      Besos Manuela!

      Eliminar
  13. La primera me agradó, la leí hace tiempo, y tengo un recuerdo majo de la lectura, pero no sé si tanto como para arriesgarme con esta segunda parte (que intuyo me dejaría sensaciones similares, pero... )

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es mejor un poquito que un mucho. Si con la primera te quedó buena impresión, yo te recomendaría esta, pero eso ya depende de lo que te apetezca leer :)
      Besos!

      Eliminar
  14. Hola! Últimamente lo veo por todas partes pero no es un libro que termine de llamarme la atención así que lo dejaré pasar. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces los libros que vemos mucho no nos apetece leerlo. A por otro entonces :)
      Besos!

      Eliminar
  15. No me importaría leer estos libros y la verdad es que me alegra saber que este se puede leer de forma independiente. Y lo que más destacaría de la reseña, es que me encanta saber que fomenta el amor a los animales *-* y a la naturaleza =D

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta mucho eso Laurita. Es un libro encantador, espero que lo disfrutes :)
      Besos!

      Eliminar
  16. Estos libros me llaman mucho, por lo que cuentas creo que podrían gustarme.

    Besos =)

    ResponderEliminar