viernes, 2 de octubre de 2015

El bar de las grandes esperanzas - J.R. Moehringer


Título: El bar de las grandes esperanzas.
Editorial: Duomo.
Año: 2015.
Autor: J.R. Moehringer

SINOPSIS.
J.R. creció con su madre, pues su padre lo abandonó antes de que pronunciara su primera palabra. Pero J.R. sabe quien es: un pinchadiscos de Nueva York que tiene un programa de radio que él escucha con devoción, hasta el día que su voz deja de estar en el aire y J.R. se queda sin nadie a quien escuchar. Encontrará entonces refugio en el amor de su madre y el el Dickens, el bar de la esquina, un sitio donde poetas, policías, apostadores, boxeadores y estrellas de cine tienen una historia que contar. Allí, entre todas esas voces que lo cautivan, podrá darle voz a su propio destino y forjarse una identidad.
Conmovedor y emocionante, firmado por un premio Pulitzer, El bar de las grandes esperanzas es un libro hermoso que puede leerse como una novela de aprendizaje o como una historia apasionadamente sincera y real.

OPINIÓN PERSONAL.
J.R. (con punto o sin punto, a gusto del lector, aunque él lo prefiere sin punto) se crió con su madre, sus abuelos sus tíos y sus primos y primas en la vieja casa de sus abuelos (apodada La casa mierda). A su padre no lo conoció en persona, pero si en voz, pues es un popular presentador de radio que él sigue a través de las ondas a escondidas. Para JR su padre es "La Voz" la única referencia masculina que tiene, pues con su abuelo nadie se lleva bien. Pero cuándo La Voz deja de aparecer en la radio, JR necesitará un hombre en su vida y para su aprendizaje. Y aunque a su madre la adora, será en su tío Charlie, camarero del bar Dickens y en los parroquianos del bar, donde lo encontrará. A raíz de las charlas mantenidas en el bar, de las risas y de las lágrimas y (cuándo ya es mas mayor) de las borracheras y las resacas, JR entenderá el Dickens como un microcosmos, donde hombres de todo tipo están dispuestos a charlar de cualquier cosa, y donde de todos y de cada uno de ellos, tendrá algo que aprender.

" Yo antes decía que en el bar de Steve había encontrado a los padres que necesitaba, pero eso no es del todo cierto. En determinado momento fue el bar mismo el que se convirtió en mi padre, y todos aquellos hombres se fundieron hasta convertirse en un inmenso ojo masculino que me observaba a mis espaldas, que me proporcionaba aquella alternativa a mi madre que yo necesitaba, aquel cromosoma  Y que combinara con su X . Mi madre no sabía que competía con los hombres del bar, y aquellos hombres no sabían que se medían con ella. Todos daban por sentado que se encontraban en la misma página, porque todos compartían una idea anticuada de la hombría. Tanto mi madre como aquellos hombres creían que ser un buen hombre es un arte, y que ser un mal hombre es una tragedia, tanto para el mundo como para quienes dependen de ese trágico hombre en cuestión."

Con un lenguaje sencillo y fluido pero a la vez exquisito y lleno de matices, con una descripción muy humana de sus personajes, y narrado por el mismo protagonista, vamos a conocer a JR en 1972 cuando cuenta apenas con siete años, y vamos a ir acompañándolo durante su niñez, su adolescencia y su edad adulta. A él y a los hombres del Dickens (después conocido como Publicans). Porque el Publicans es mas que un bar. El Publicans es un lugar al que acudir cuándo las cosas van mal para dejarse arropar por sus parroquianos. Y a donde acudir cuándo las cosas van bien para celebrarlo también con ellos. Pueden pasar muchas cosas en la vida de JR, buenas y malas, pero el Publicans y sus hombres estará allí para él.

Como supongo que habréis adivinado por el nombre del protagonista y el nombre del autor, El bar de las grandes esperanzas es una novela autobiográfica. En ella el autor desnuda sus sentimientos y sobre todo sus miedos: el no poder cuidar de su madre cuándo otro hombre (su padre) ya le había fallado, el no poder estar a la altura para conseguir entrar en Yale, o posteriormente para estudiar una carrera y ser un buen periodista, o el querer parecerse a su tío Charlie... Viviremos con él sus primeros amores, sus primeras decepciones, sus dudas y sus problemas. Un paseo por el aprendizaje de la vida de nuestro protagonista, salpicado de referencias a otros escritores y sus novelas.  El bar de las grandes oportunidades es una novela real, deliciosa y narrada con tanto sentimiento y tanta verdad, que sus páginas vuelan ante los ojos.

" Paseándose de un lado a otro de la barra como si de un escenario se tratara, el tío Charlie se transformaba al instante, sin el menor esfuerzo, en predicador, monologuista, casamentero, corredor de apuestas, filósofo, provocador. Representaba muchos papeles , demasiados para enumerarlos, pero mi favorito era el de director de orquesta. La música que dirigía eran las vibraciones que recorrían el bar, y su batuta era su Marlboro."

Aparte del propio protagonista, la novela está repleta de personajes (reales y a los que se les ha mantenido el nombre en el mayor de los casos) inolvidables: desde Steve, el dueño del bar y junto con Charlie, el alma del mismo, pasando por el Poli Bob, Colt, Bobo, Joey D, o Cager, habituales del bar, hasta Bill y Bud unos libreros que permanecen siempre escondidos en el despacho de su librería devorando toda la buena literatura que cae en sus manos y aconsejándole a JR que autores tiene que leer que realmente merecen la pena, o la madre de JR, una mujer fuerte, siempre luchando por su hijo y por tener un poco de dinero que llevar a casa... no hay ningún personaje en el que no merezca la pena recrearse.

Poco más puede decir sobre este libro. Solo hacer una recomendación: leedlo. Si queréis encontrar con una novela, en mi opinión de gran calidad y calidez, llena de sensibilidad (pero sin caer en la sensiblería ni la lagrima fácil)  si os queréis emocionar con una historia, sonreír en algunas ocasiones, y en definitiva, si queréis disfrutarla de la primera hasta la última página y sentiros uno más en el Dickens/Publicans, este es vuestro libro.

" Todo lo que los hombres me enseñaron ese verano pertenecía al cajón de sastre de la confianza. Ellos me enseñaron la importancia de la confianza. No había más. Pero era bastante. Y aquello, más tarde lo supe, lo era todo."



Muchas gracias a Duomo por el envío del ejemplar.

41 comentarios:

  1. No lo conocía mucho y no es el típico género que leo
    pero no está mal, igual me animo
    un besito

    ResponderEliminar
  2. A pesar de que he leído muy buenas críticas como la tuya, la trama no me llama.

    ResponderEliminar
  3. Tiene una portada llamativa, con esa mirada...
    Es la primera reseña que leo, y no sabía que era autobiográfico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El niño de la portada es guapísimo, desde luego, y tienes razón en la mirada.
      Besos!

      Eliminar
  4. Yo lo voy a leer este mes pues he organizado una lectura conjunta
    Espero que a todos nos guste tanto como a ti.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo pasareis muy bien con él , ya iré viendo vuestras opiniones :)
      Besos!

      Eliminar
  5. Todas las opiniones en general son muy buenas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me tiene más que tentada este libro. A ver si hay suerte en el sorteo de Laky y tengo ocasión de leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha suerte Mª Ángeles, a ver si tienes ocasión de leerlo :)
      Besos!

      Eliminar
  7. Tengo ganas de leerlo. A ver si me toca en el sorteo de Laky, jaja.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Me llama bastante la atención este libro, se lo vi por primera vez a una chica en el tren y su portada fue lo primero que me atrajo, no sabía de lo que trababa pero ahora que lo sé estoy segura de que lo leeré.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya llamado la atención. Yo creo que te gustaría :)
      Besos!

      Eliminar
  9. He leído buenas reseñas de este libro pero, por algún motivo, no me termina de llamar. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  10. Al estar basado en en hechos reales me tiraría de cabeza, pero la trama esta vez no me llama. Besos.

    ResponderEliminar
  11. En esta ocasión dejo pasar tu recomendación, este tipo de libros no me llama.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Ya le tenía echado el ojo, a ver si más adelante... Besos

    ResponderEliminar
  13. Ya le tenía ganas a este libro y ahora me dejas con más ganas todavía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una historia muy bonita, a ver que te parece a ti :)
      Besos!

      Eliminar
  14. Hola Laura... Esta reseña que has hecho tiene fuerza y pasión... me has convencido completamente... no dejaré pasar este libro
    Me gusta bastante que en la narración de un libro haya sentimiento y verdad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mela. Es que me ha emocionado esta historia, la he disfrutado muchísimo :)
      Besos!

      Eliminar
  15. Cuando ví este libro estuve a punto...pero pensé que mejor esperar a ver si hacías una reseña sobre él ¡y ya la tengo! gracias, me ha encantado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro María, si te decides por él, espero que lo disfrutes :)
      Besos!

      Eliminar
  16. Aunque no pinta nada mal, no creo que lo lea por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Estoy de acuerdo en tus impresiones, de una gran calidad narrativa!
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola!!! este libro me llego la semana pasada y tengo muchas ganas de leerlo y ahora mas despues de leer tu opinion. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como a mi Jaime, ya nos contarás :)
      Besos!

      Eliminar
  19. Este me gustaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Me encantan estas recomendaciones: el libro ya lo tengo, así que se me quieta el posible miedo (que en este caso no tenía mucho). Si además a ti también te ha convencido... miel sobre hojuelas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Todo un descubrimiento esta novela, y con sus muchas lecturas,
    besucus

    ResponderEliminar
  22. Este tipo de libros donde se cuentan experiencias reales me encantan, le tengo echado el ojo. Un besote!

    ResponderEliminar
  23. Siento no ser de la opinion de la mayoria.... aunque tiene buenas intenciones y el perseonaje de exito de hoy deja entrever un pasado dificil ....no ma ha emocionado... al final me ha sido incluso pesado

    ResponderEliminar