viernes, 25 de septiembre de 2015

Última sesión - Marisha Pessl.


Título: Última sesión.
Editorial: Literatura Random House.
Año: 2015.
Autor: Marisha Pessl.

SINOPSIS.
Una noche húmeda de octubre, la joven Ashley Cordova aparece muerta en un almacén abandonado del Bajo Manhattan. Scott McGrath, un desacreditado periodista de investigación, sospecha que detrás de este aparente suicidio se oculta una verdad mucho mas retorcida. Las extrañas circunstancias que rodearon la vida de Ashley se mezclan con el legado de un padre excéntrico: el enigmático Stanislas Cordova, un legendario director de cine de terror que ha permanecido fuera de escena durante más de treinta años y que ha conseguido convertir su vida en un secreto absoluto. Sus películas de culto están prohibidas en el circuito comercial y solo pueden ser visionadas en proyecciones clandestinas. La obsesión de McGrath con el cineasta sumergirá al investigador en un mundo profundamente hipnótico y siniestro, mientras el lector, a través de una serie de documentos, pistas y fotografías, le acompaña en la misma búsqueda obsesiva.

Última sesión es mucho más que un thriller psicológico: una lectura completamente adictiva que conduce a lugares inexplorados, una aventura cinematográfica que contiene el suspense de Hitchcoch, el perfeccionismo enfermizo de Kubrick, los personajes torturados de Polanski, los escenarios claustrofóbicos de Lynch y el humor de Tarantino.

OPINIÓN PERSONAL.
Lo de este libro fue amor a primera vista. Leí un par de reseñas por la blogosfera, me  hipnotizó su portada y fue uno de mis autoregalos del pasado Sant Jordi. Todavía no había tenido oportunidad de ponerme con él ya que tiene casi 700 páginas, pero le ha llegado el turno, y desde luego que ha valido la pena la espera.

Cordova es un cineasta digamos que prohibido. Cuándo su hija Ashley de poco más de veinte años aparece muerta en un almacén abandonado, Scott McGrath, un periodista en horas bajas y que tuvo graves problemas con Cordova no se cree la teoría del suicidio que es lo que la policía manifiesta. Decidido a seguir con la historia de desacreditación de Cordova y que no pudo continuar debido a una demanda millonaria, decide por su cuenta ponerse a investigar que es lo que realmente le ha pasado a Ashley.Y sin comerlo ni beberlo, se ve con dos compañeros inesperados de investigación: Nora, una jovencita que ha venido a triunfar a Nueva York que no tiene donde caerse muerta y que fue una de las últimas personas en ver con vida a Aslhley, y Hopper, un joven un tanto "disperso", que conoció a Ashley en un campamento de rehabilitación años atrás.

" Yo ya sabía que los fans de Cordova lo consideraban un hechicero amoral, un discípulo oscuro que les apartaba de lo rancio y tedioso de sus vidas diarias para introducirles en las entrañas más profundas del mundo, en un húmedo túnel donde cada hora era inesperada. Escrudiñar entre los rumores y las sospechas de Blackboards, entre la ingente cantidad de comentarios anónimos - que pasaban de la veneración al miedo, y de ahí hacia afirmaciones increíblemente retorcidas  y depravadas -, me sirvió para  reafirmar lo que siempre había sospechado: que Cordova no era solo un bicho raro excéntrico en la linea de Lewis Carroll o Howard Hughes, sino un hombre que además inspiraba devoción y admiración entre un amplio número de personas, cual líder de una secta religiosa"

Tenemos pues a un cineasta oscuro, lleno de misterio, al que casi nadie conoce personalmente y al que en toda su carrera solo se le ha fotografiado un par de veces, que vive recluido en una mansión desde hace años, y las terroríficas películas del cual solo se pueden ver de forma clandestina. Un periodista deseoso de encontrar alguna grieta en la vida de ese cineasta, y a la vez, averiguar que le pasó realmente a su hija. Un par de ayudantes, digamos como poco, que un tanto extraños, una pagina web con una contraseña para fans de Cordova a la que es muy difícil acceder... en fin, un misterio en toda regla.

Las páginas del libro están salpicadas de supuestos artículos sacados de internet, fotografías, declaraciones policiales, artículos de revistas y periódicos... Dado que el libro tiene casi setecientas páginas, se agradece ir encontrando estas páginas ilustradas, aunque para nada se me ha hecho pesado.

Última sesión me ha parecido una lectura fascinante y adictiva, un tanto paranoica en algunos casos, donde la investigación de los tres protagonistas les llevará hasta puntos insospechados en los que se pueden encontrar cualquier cosa: desde rituales de magia negra y satánicos, falsos sacerdotes, horrores acontecidos durante las grabaciones de los films de Córdova,  hasta clubs prohibidos, fiestas inimaginables, incluso la sensación de llegar a sentirse atrapado dentro del escenario de una de las míticas películas de Cordova.

" Y su verdad lo arrasaba todo, cortaba de raíz la selva mágica y oscura en la me había internado siguiendo las huellas de Ashley, para revelar que en realidad estaba en una llanura reseca bañada de luces cegadoras, pero yerma."

Una novela que te atrapa desde el principio, te fascinan sus personajes, sobre todo Ashley y su fuerte personalidad. A pesar de que al principio de la novela ya ha sido encontrado muerta, su personaje es uno de los más fuertes durante toda la narración. Una historia en la que es peligroso adentrarse, pues nada es lo que parece ser. Tal como llegan las pistas se van desvaneciendo para llevarnos a otro nivel de "oscuridad" donde te sientes totalmente perdido sin saber que pensar.Creo que ha quedado claro que he disfrutado muchísimo de esta lectura, a la que no se le ha dado mucha publicidad (o por lo menos yo no la he visto) pero que en mi opinión es muchísimo mejor de las que se promocionan tanto a bombo y platillo. ¿Os atrevéis a adentraros en el oscuro y tétrico universo cordovita?


52 comentarios:

  1. Respuestas
    1. A ver si te animas con él y nos cuentas que tal :)
      Besos!

      Eliminar
  2. Tienes razón, no se le ha dado mucha publicidad. Y la verdad es que tiene muy buena pinta...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de esos libros que no se promocionan mucho, pero luego te das cuenta de que es mucho mejor que otros que a los que si se les da mas publicidad.
      Besos!

      Eliminar
  3. Pues tiene buena pinta. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  4. Ayyy me has dejado con muchísimas ganas...suerte que lo tengo en casa jejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces lo tienes perfecto :)
      Besos Lesincele!

      Eliminar
  5. Tiene una pinta estupenda así que me lo apunto sin dudarlo, aunque te digo una cosa: ¡no sé qué hacer con tanto libro pendiente! ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco Manuela, jajaja, esto de los libros pendientes es como una maldición :)
      Besos!

      Eliminar
  6. Le tengo el ojo echado a este libro desde hace meses... Me encanta la trama y que sea del género al que pertenece, que es sin duda mi favorito. Ya estoy tardando mucho en hacerme con el ^^
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el género yo creo que te gustará, a ver que te parece :)
      Besos!

      Eliminar
  7. 700 páginas! Bueno, si dices que no se hace pesado, y tal y como hablas de él, tendré que darle como mínimo una oportunidad ;-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un tochito, pero no se hace pesado para nada. A mi me ha encantado :)
      Besos!

      Eliminar
  8. Tiene buena pinta pero no sé si es para mí. Tomo nota por si las moscas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consúltalo con la almohada, a ver que te dice :)
      Besos!

      Eliminar
  9. Pues sí. Me atrevo, me atrevo. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. No tiene mala pinta, pero lo dejaré para más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Había leído alguna otra reseña positiva de este libro, pero la tuya me ha acabado de convencer. La lista aumenta por momentos

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes Eyra, yo creo que te gustará :)
      Besos!

      Eliminar
  12. Ya lo tenía fichado pero bueno, con este género voy poco a poco que una es débil y no está para estos sustos a diario. Ya te diré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ir dosificándolo, para que no te de un subidón de negra de golpe :)
      Besos!

      Eliminar
  13. No me termina de llamar pero gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la visita, si no es lo tuyo, a por otro :)
      Besos!

      Eliminar
  14. Pues aunque no sea mi género creo que me lo apuntaré porque pinta muy bien ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela negra, pero con un toque diferente, que pare mi la ha hecho especial :)
      Besos!

      Eliminar
  15. Pues aunque no pinta mal de momento lo dejo pasar. Tengo mucha lectura pendiente.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mejor ir a por los pendientes primero :)
      Besos!

      Eliminar
  16. Me ha resultado muy curioso, me lo apunto, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro curioso como dices :)
      Besos Susana!

      Eliminar
  17. Parece que está bien pero no me llama especialmente
    de momento a ver si consigo aligerar la lista de pendientes
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te termina de convencer, entonces que pase de largo :)
      Besos!

      Eliminar
  18. Pues tiene muy buena pinta. Lo tendré en cuenta si tropiezo con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tropiezas con él seguro que te das cuenta pues es gordito, jajaja :) Espero que si lo puedes leer lo disfrutes .
      Besos!

      Eliminar
  19. Me lo apunto aunque no se para cuando. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuándo te apetezca Mar, yo he tardado en leerlo, pero ha merecido la pena :)
      Besos!

      Eliminar
  20. Pues me has convencido y eso que no debería anotarme ni un libro más porque no doy a más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es imposible visitar a otros blogs y volverse con las manos vacías, por lo menos a mi me pasa :)
      Besos!

      Eliminar
  21. Hola Laura... Amor a primera vista por un libro de 700 páginas... no está mal ;-)
    Me gustan los personajes que nos has descrito... y yo soy bastante atrevida
    Y solo con que cuente con el suspense de Hitchcoch, y el humor de Tarantino... ya me vale
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mela :) Me gustó primero de todo la portada, y luego cuándo tuve ocasión de hojearlo en una librería, ya me acabó de convencer... Los personajes son muy complejos, pro eso precisamente creo que la historia es tan interesante. Pues venga, adelante con él :)
      Besos!

      Eliminar
  22. No tiene mala pinta, me lo apunto a ver cuando puedo hacerme con el.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. No lo conocía y pinta bien, pero no creo que lo lea de momento, que el resto de libros de mi estantería se van a poner celosos! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues los míos probrecitos, jajajaja, algunos ya ni se el tiempo que llevan en las estanterías :)
      Besos!

      Eliminar
  24. Lo leí hace un par de meses.Lo mejor es la originalidad,manejas,fotos,documentos,trascripciones de conversaciones a la vez que el protagonista.Me gustó, aunque no tanto como a ti.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado mucho. He encontrado la historia super "enganchante" si se puede decir así, y muy original como dices.
      Besos!

      Eliminar
  25. Caramba si se nota que te ha gustado... Y yo, que me fío de tu criterio, mer lo anoto sin dudar.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado mucho, espero que a ti también :)
      Besos Carmen!

      Eliminar
  26. Me llama la atención desde que lo vi en una librería y lo hojeé. Es muy original.

    Besos.

    ResponderEliminar