miércoles, 2 de septiembre de 2015

El misterio de Gramercy Park - Anna Katharine Green


Titulo: El misterio de Gramercy Park.
Editorial: DÉpoca.
Año: 2014 (1987).
Autor: Anna Katharine Grenn.

SINOPSIS.
La acaudalada familia Van Burnam regresa de un viaje al extranjero al mismo tiempo que aparece una mujer muerta en el salón de su casa. Un gran aparador ha caído sobre ella aplastando su cara, y aunque la policía sospecha que la víctima es la esposa de uno de los hijos del señor Van Burnam, éste insiste en que no la reconoce. ¿Qué hacía la mujer en una mansión que permanecía cerrada? ¿De quién son las extrañas prendas que llevaba puestas? ¿Estaba muerta antes de caer sobre ella el aparador?.
En El misterio de Gramercy Park, una solterona de mediana edad, la señorita Butterworth, se convierte en detective aficionada cuando un extraño asesinato tiene lugar en la mansión contigua a su vivienda. Así da comienzo una compleja investigación llena de giros equivocados y con una intrigante trama que mantiene el vilo al lector hasta la última página.

OPINIÓN PERSONAL.
Me encantan las novelas de detectives, así que... ¿que mejor que ponerme con una autora que es considerada como la madre de la novela de detectives? Si mi autor favorito es, sin género de dudas, Wilkie Collins, en mi opinión el mejor escritor de novelas de misterio y considerado como uno de los creadores de la novela policíaca, ahora tocaba ponerse con la vertiente femenina, y Anna Katharine Green es una de las mejores opciones.

Una de las cosas que quisiera destacar del libro, es su edición: la sobrecubierta, la tapa y las preciosas ilustraciones que encontramos dentro. No suelo leer libros en los que me encuentre ilustraciones, así que siempre es agradable encontrar una edición tan cuidada. Y otra cosa que también destacaría es que la encargada de hacer la introducción a esta edición ha sido Carmen, del blog Carmen y amigos, así que con todo esto... ¿que más le podía pedir a una buena historia de detectives?.

Pero pasemos a la historia en si. Todo empieza cuándo la señorita Butterworh, una solterona de fuertes convicciones, y en sus propias palabras, nada curiosa, oye durante la noche un coche que se para al lado de su casa. La casa debería estar vacía hasta la llegada de los dueños, la familia Van Burnam que según sus informaciones, están en Europa. Y si la llegada del coche le parece raro, más raro que se bajen un hombre y una mujer del coche, entren en la casa, y al cabo de un rato, el hombre vuelva a salir corriendo de la casa dejando a la mujer dentro.

" A la mañana siguiente, tan pronto como mi natural modestia me permitió acercarme a la ventana, examiné la casa vecina minuciosamente. Ninguna celosía estaba abierta, ninguna contraventana desplazada. Como suelo levantarme temprano, esta circuntancia no me preocupó de momento, pero cuando después del desayuno observé de nuevo y no detecté evidencia alguna de vida en la amplia y desierta fachada contigua, comencé a sentirme inquieta. No hice nada, no obstante, hasta el mediodía, cuando me adentré en mi jardín trasero y observé que las ventanas traseras dela casa Van Burnam permanecían tan herméticamente cerradas como las delanteras; en ese instante me sentí tan ansiosa que detuve al primer policía que vi pasar, y le transmití mis sospechas, instándole a que tocara la campanilla."

Y a partir del momento en que se descubre que dentro de la casa hay el cadáver de una mujer, se establecerá entre el anciano detective Gryce, encargado del caso, y la señorita Amelia Butterworth una especie de competición para ver quien es capaz de descubrir primero la identidad de la víctima, y después al asesino, cada uno usando sus propios métodos.

Los métodos de nuestra protagonista, evidentemente son muy diferentes a los usados por la policía. Ella se considera una dama, de edad indeterminada, y por su condición de mujer respetable tiene acceso a ciertas cosas que el pobre inspector (en este caso, delante de la formidable Amelia, solo puedo usar ese adjetivo con él), no puede ni llegar a imaginar. La avidez de la señorita Butterworh para averiguar las cosas, unida a su natural curiosidad, llevará la investigación del caso por unos derroteros completamente distintos a los del señor Gryce, pero ... ¿quien tendrá razón al final?

Narrada en primera persona por la protagonista de la novela, El misterio de Gramercy Park, en muchas ocasiones me ha recordado a la narrativa de Wilkie Collins, sobre todo en la descripción de las emociones humanas, especialmente en las de la mujer. Las emociones que expresa un rostro (estamos en una época en que las mujeres no se por qué, solían desmayarse con facilidad sin ninguna causa médica), hacen que nuestra  protagonista averigüe muchas cosas.


" Fue verdaderamente un momento de angustia mortal; no había habido fingimiento alguno por su parte. Incluso del detective se vio sorprendido por la crisis que había provocado, y se sentó por un momento sin hablar. seguidamente, la necesidad de garantizar contra cualquier nuevo error la identidad del culpable y hacerle pagar por su crimen, le llevó a adelantarse de nuevo, y decir:
- Al igual que muchas mujeres antes que usted está tratando de proteger al culpable sacrificándose usted misma; pero es inútil, señorita Oliver. La verdad siempre sale a la luz."

Con dos personajes principales de fuerte personalidad pero completamente opuesta, y un misterio que en principio parece indescifrable, El misterio de Gramercy Park es una novela muy a tener en cuenta para los amantes de la novela de misterio. Con los pocos medios con los que se contaba en esa época, la escritora saber tejer una trama de mentiras y engaños, llena de giros, hasta llegar a un sorprendente desenlace. Con una protagonista que ha sido considerada como la precursora de Miss Marple (aunque debo confesar que Miss Marple me cae mucho mejor), la novela nos lleva por el mundo de la clase alta del Nueva York de la época, y nos traslada a otro siglo, en el que no importaba tanto los medios de los que se disponía para investigar, sino la astucia, la perseverancia y la intuición de los investigadores. Una novela de la que he disfrutado mucho y que gustará a todos los que les gusten las novelas clásicas de detectives, con una ambientación muy lograda y un buen misterio que resolver.



42 comentarios:

  1. Lo tengo en la lista de pendientes. Ahora estoy con otro de misterio también de la editorial, El misterio del carruaje. De la edición no podemos decir nada más, son un placer para la vista y el tacto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que las ediciones son un lujo. Esta historia es muy entretenida, y El misterio del carruaje lo tengo en la lista a ver cuándo puedo hacerme con él.
      Besos!

      Eliminar
  2. Lo tengo apuntado porque es el tipo de libro que me suele gustar
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. Este lo tengo apuntadísimo!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Los libros de esta editorial son una maravilla ^^

    ResponderEliminar
  5. no termina de llamarme la atención pero tiene un no se que, que si.. xD

    ResponderEliminar
  6. Necesito leerme algo de esta editorial, lo que sea. Este libro parece encantarle a todo el munbdo, auqnue los detectives no me llamen mucho, ya solo la portad amerece un vistazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque solo sea por la edición merece la pena leerla. Es una joyita :)
      Besos!

      Eliminar
  7. La portada es digna de mencionar, tomaré nota
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me lo han recomendado un par de amigos y lo tengo apuntado. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  9. Tiene buena pinta!!! Hala, ya empezamos a engrosar la lista otra vez... Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajja, esto es como la vuelta al cole, la vuelta a las listas interminables :)
      Besos!

      Eliminar
  10. Esta ya la tenía anotada, me atrae mucho y además todas las opiniones que he visto han sido positivas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que me vuelven loca los misterios, y si además está tan bien escrito como esta novela mucho mas.
      Besos!

      Eliminar
  11. Ah, sí, qué buen libro ¡disfruté con su lectura! y la edición es preciosa.
    Un beso, Laura.

    ResponderEliminar
  12. Me gustó mucho también. Muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margari, me alegro de que también lo hayas disfrutado.
      Besos!

      Eliminar
  13. Lo tengo pendiente de leer, lo conseguí gracias a un sorteo en Carmen y amigos, me apetece mucho. Besos

    ResponderEliminar
  14. Le tengo muchísimas ganas a este libro !
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes, hazle un huequito, ya verás como no te arrepientes :)
      Besos!

      Eliminar
  15. La verdad es que tiene muy buena pinta pero no creo que lo lea por el momento que tengo muchos pendientes acumulados.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Lo leí hace unos meses y también me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me encantó su lectura. La ambientación, la editorial, el formato... todo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me han gustado mucho todos los libros que he leído de esta editorial, y todavía tengo dos pendientes que espero poder leer pronto :)
      Besos!

      Eliminar
  18. Me atrae un montón esta historia y los comentarios no pueden ser mejores. A ver si tengo oportunidad de leerla.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. No me importaría nada leerlo, tiene muy buena pinta y me has dejado con ganas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo mega apuntado. En realidad creo que no hay libro de esta editorial que no tenga apuntado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Muy buena reseña, dan ganas de leerlo, besos.

    ResponderEliminar
  22. Apuntado queda. Muchas gracias por tan buena reseña.
    Biquiños.

    ResponderEliminar
  23. Uno de los libros de la editorial que tengo en mi lista de deseos,
    besucus

    ResponderEliminar