viernes, 7 de agosto de 2015

La novela de Rebeca - Mikel Alvira


Título: La novela de Rebeca.
Editorial: Ediciones B.
Año: 2015.
Autor: Mikel Alvira.

SINOPSIS.
Solo un escritor tramposo puede escribir la novela perfecta.
El autor de éxito Simón Lugar lucha por dar forma a su primera novela negra. Melancólico y misántropo, se siente presionado por su agente literaria y sus cientos de miles de lectores. Buscando la inspiración en un paseo por la playa, conoce una joven enigmática. Mientras, una serie de sangrientos asesinatos van conformando la trama del libro dentro de su cabeza.

OPINIÓN PERSONAL.
Y aquí tenemos otro ejemplo de buena novela hecha aquí. Me llamó mucho la atención esta novela por su portada sencilla y por su sinopsis. Una vez metida dentro de la lectura, me encontré con un escritor intentando escribir una novela negra en la cual su protagonista también está intentando escribir una novela... una historia dentro de la otra. Pero vayamos por partes.

Simón Lugar ha tenido mucho éxito con sus libros.Es un hombre en la cincuentena, que apenas se relaciona con nadie, solitario y extremadamente meticuloso. Y tras el éxito con sus anteriores novelas decide embarcarse en algo nuevo para él: quiere escribir una novela negra.
Mientras pasa el invierno en un apartamento de la solitaria costa cantábrica, sin más compañía que sus pensamientos, sus bártulos de escritura,sus recuerdos y el mar, acostumbra a bajar a la playa cada mañana, donde un día conocerá a una peculiar muchacha, Eme.

" Buscó con la mirada algo que arrojar al agua y encontró un viejo tronco maleada por las mareas. Lo asió con fuerza y se dispuso a lanzarlo con furia. Era algo que con frecuencia hacía: tirar objetos al mar era una catarsis, una explosión de violencia (la única que se permitía), un desahogo. A veces, en aquel ejercicio, había surgido una idea o un nombre o un párrafo."

Eme es totalmente lo opuesto a Simón: es alegre, confiada, animosa... a Simón le va muy bien la presencia de una persona así en su vida, y su amistad va afianzándose día a día hasta el punto de que Simón (cosa que nunca había hecho antes) le deja leer el manuscrito de la novela que está escribiendo.

La historia no es lineal. El autor nos lleva desde el presente en la costa cantábrica, hasta el pasado en Buenos Aires, o en la Provenza, donde Simón se retira a escribir durante el verano. En su época de Buenos Aires conoceremos a Luz y su hija Rebeca. La fascinación del escritor por las dos mujeres es tal, que incluso una vez que vuelve a España, sigue enviándoles dinero para que la pequeña Rebeca pueda comprarse cuadernos y un ordenador para cumplir su gran ilusión: escribir, e incluso le pone su nombre a su nueva novela.

A la vez que viajamos de una parte del mundo a otra, y del pasado al presente, nos vamos moviendo entre la vida de Simón, la vida de la Rebeca de la novela y la vida de la Rebeca real y Luz.. La realidad y la ficción empiezan a mezclarse durante la trama de la novela, hasta el punto que al final no sabes qué es real y qué es novela:  un giro magistral que le da Alvira a la novela y que me ha parecido fascinante.

" Entonces intervino Luz. No podía ocultar su orgullo al escuchar a la pequeña hablar con tanto desparpajo y tanta educación, pero tampoco su vergüenza al quedar en evidencia la situación económica que atravesaban.
- Podés preguntar a Simón lo que quieras. ¡Tengo dos escritores en casa! - sonrió Luz.
- Mmm... ¿Vos también escribís para fugarte? - preguntó la niña.
- ¿Para fugarme? - respondió Simón.
- Yo escribo para fugarme de mi vida ¿Y vos?"

Con una escritura directa y precisa, el autor nos va llevando de una narración a otra, de la trama de novela a otra y de una época a otra. Al final, todo lo que hemos leído va a quedar bien atado y relacionado, pero... ¿quien él el escritor y quien el protagonista?

Una novela en mi opinión imprescindible para todos los amantes de las novelas de misterio, en la que realidad y ficción se dan la mano, con unos personajes perfectamente desarrollados, menos los que el escritor quiere que se muestren un poco ambiguamente, con un final totalmente sorprendente de los que te dejan con la boca abierta. Una mezcla de misterio e intriga que hará las delicias de todos los lectores y que perfila a Mikel Alvira como uno de los escritores a tener muy en cuenta en el futuro. Yo, por lo menos, he caído rendida a su escritura y a esta novela.

Muchas gracias a Ediciones B por el envío del ejemplar.

Y con esta reseña, me despido durante un par de semanitas. Aunque todavía no se si me voy a ir de vacaciones, tengo algunos asuntos que terminar, y el blog cerrará sus puertas unos días.  Prometo volver con muchas nuevas y espero que buenas lecturas. Feliz verano y felices lecturas a todos!



25 comentarios:

  1. Me gustó mucho leerla. Disfruta del descanso aunque no salgas a ningún lado.

    ResponderEliminar
  2. Pues este es uno de los que tengo a puntito de caer, todas vuestras reseñas están siendo súper entusiastas y tiene unos ingredientes que se que harán que me guste mucho a mí también.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Precisamente la semana que viene voy a leerlo. Estoy segura de que me va a gustar. No puede estar equivocada tanta gente.

    Besos y felices vacaciones.

    ResponderEliminar
  4. Descansa, guapa, y vuelve con las pilas recargadas
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ainsss, he visto varias reseñas, pero es que no me termina de atraer ^^

    ResponderEliminar
  6. Es una novela que estoy deseando leer, todos habláis bien de ella. Espero que disfrutes mucho de estos días de descanso, te esperamos a la vuelta
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho este libro, a pesar de que al principio no entendía nada... poco a poco encajaron las piezas y me pareció una novela redonda!
    Que descanses estos días!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Ya lo tengo apuntado, que primero no me convencía mucho pero según voy leyendo reseñas ya me atrae. A ver qué tal me va, espero que bien sobre todo por la trama.
    Felices semanitas
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ya la tengo apuntada.
    Para cuando tenga un huequin.
    besos!!!

    ResponderEliminar
  10. No me termina de convencer asi que lo dejo pasar. Felices vacaciones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Disfruté mucho con esta lectura. Sin duda es una muy buena novela.
    Disfruta de estos días. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me encantó esta novela y me quedé a cuadros con el final
    Disfruta del descanso
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Estuve a punto de saltarme tu reseña jajajajaja. Es que tengo muchas ganas de hacerme con ella y sabía que iba a ser buena la reseña. Lo dicho... Acerté. Te gustó y me has hecho más ganas. Un beso! Y descansa!

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de leerla, todos habláis maravillas!

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Un libro que tengo ganas de leer.
    Qué disfrute del verano y descanses!
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. espero que disfrutes de tus vacaciones yo las mias se están acabando, nos leemos chao

    ResponderEliminar
  17. Todo son buenas críticas!!!anotado queda!!
    Y disfruta del descanso!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. No hace falta irse para disfrutar de las vacaciones y hacer buenos planes, así que tanto si te vas como si te quedas espero que descanses y que lo pases muy bien.
    Hasta la vuelta. Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Disfruta del descanso, Laura! :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Solo he leído muy buenas reseñas del libro y lo tengo en mi lista de pendientes. Un beso y me quedo por aquí ;)

    ResponderEliminar
  21. Viendo este libro por muchos sitios, me está llamando la atención.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Como para no apuntarla!!!!
    Madre mía, que ganas tengo de leerlo!

    ResponderEliminar
  23. Un besazo y muy feliz descanso, guapa!!

    ResponderEliminar
  24. Holaa :)
    La verdad es que no lo conocía... pero tiene buena pinta quizás lo busque :)
    Gracias por la reseña !
    Un beso infinito,
    La Mitad de tu Sonrisa ∞

    ResponderEliminar
  25. Hola, ya he vuelto de mi paron veraniego y ... joo pinta genial esta historia... me la apunto, para seguir engrosando mi gran lista de pendientes.

    Besitos

    ResponderEliminar