lunes, 31 de agosto de 2015

Amaneció de nuevo Madrid - Anamaría Trillo.


Título: Amaneció de nuevo Madrid.
Editorial: Playa de Ákaba.
Año: 2015.
Autor: Anamaría Trillo.

SINOPSIS.
Amaneció de nuevo Madrid es una forma de no olvidar hechos que sucedieron y otros que no, pero bien pudieron suceder; hechos nacidos  en la mente y el corazón de su autora, pero que se alimentan del recuerdo colectivo, del recuerdo familiar, de la memoria que se niega a desaparecer.
Es una novela histórica que habla de Historia con mayúsculas, pero sobre todo de historias pequeñas, de las vidas de seres diminutos frente al amanecer de la gran capital, Madrid, que revive tras la guerra.
La autora madrileña Anamaría Trillo (Madrid 1976) recoge en Amanecer de nuevo Madrid la vida de Margarita, una niña que pudo ser real, que luchará por nacer como persona, y ser libre a pesar de vivir en un tiempo en que las niñas y mujeres eran prácticamente invisibles. Margarita amanecerá tratando de buscar la respuesta a una pregunta: el alma de la ciudad puede repararse, pero ¿puede repararse el alma humana?

OPINIÓN PERSONAL.
Cuándo me ofrecieron leer y reseñar este libro no me lo pensé ni un minuto. Como sabréis los que seguís este blog, me encantan las novelas ambientadas durante la guerra civil y la posguerra y eso era un punto a su favor, y también había otro punto: la editorial Playa de Ákaba nació en 2012 de la mano de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo, y como fan de Silva no podía dejar esta oportunidad.

Nos situamos en 1945. Conocemos a Margarita, una joven de apenas catorce años que debido a la carencia de comida y las malas condiciones en las que vive en su pueblo, su madre toma la decisión de enviarla a Madrid a servir en la pensión de una prima suya, doña Teodora, una mujer con muchos aires pero venida a menos; una especie de venta encubierta, en la que la familia de la niña recibe un poco de dinero, y ella podrá labrarse un mejor porvenir. Pero la vida en Madrid no va a ser nada fácil. Encerrada en una pensión, con una patrona que fue alguien pero que tras la muerte de su espeso ya no es nadie y que vive de las viejas glorias de su marido, pasando frío, hambre y trabajando de la mañana a la noche, la única ilusión que tiene la pobre Margarita es Tobías, el hijo de la dueña, del que se enamora nada más verlo, y  Tina, a la que llega a considerar como su hermana, una pobre desgraciada como ella que lleva años malviviendo en la pensión con doña Teodora y Maruja, la cocinera de mal corazón y que sobrevive gracias al alcohol. Pero alguien como Tobías no será nunca para ella: él (y mucho más su madre) aspiran a hacer un buen matrimonio que les solucione la vida.

" Hay momentos en que se siente un miedo primitivo y algo por dentro avisa de que hay que salir corriendo: en esos casos, a veces sucede que ciertos estúpidos individuos, cegados de miedo,  corren en dirección contraria a la esperada y se arrojan de cabeza contra el peligro. Margarita se reveló como uno de esos sujetos estúpidos en el momento en que abrió la boca. No había nada que temiera más que hablar a Tobías, quizás solo temía más la ira de doña Teodora, per aun así, la niña se lanzó de cabeza contra el miedo.
- Está nevando - anunció con un ligero entusiasmo."

Narrado por un narrador omnisciente, Amaneció de nuevo Madrid es la historia de Margarita, pero también la historia de muchos de los perdedores y vencedores que pululaban por Madrid en la época de la posguerra. La miseria, el frío, el miedo y sobre todo la incertidumbre acerca de una futuro que se ve sombrío,  son las bases sobre las que transcurre la vida de Margarita, apenas una niña cuando llega a la capital, pero que se ve obligada a crecer a la fuerza, aunque sin llegar a perder nunca la inocencia y la ilusión.

Una novela en la que los principales personajes están perfectamente dibujados: los buenos, que por las circunstancias a veces no son tan buenos como creen, y los malos, que desgraciadamente confirman que sí que son tan malos.

La historia de Margarita bien podía ser una de las tantas historias que sucedieron en la época. A través de los ojos de una joven recién llegada de su pueblo, Madrid se aparece como un monstruo al que apenas se atreve a asomarse. Va a ser gracias a la amistad de Tina, a la compasión de Isidro, y finalmente al amor que llegará a su vida, que Margarita va a ir sumergiéndose en esa vida tan diferente a la de su infancia, tan aterradora a veces y tan fascinante otras.

" Todo cuánto cobró vida delante de sus ojos se quedó grabado en su mente sencilla y estupefacta. Por primera vez, una niña de catorce años, analfabeta, de nulo conocimiento del mundo y la vida, veía el NO-DO y al Caudillo en movimiento; el cine era como decía su hermano: fotografías que se mueven y hablan por arte de magia. El mundo, en blanco y negro, se abría en aquella enorme ventana y mostraba la viva imagen de una España que parecía ahora más real que nunca ante su incrédula mirada. "

Una historia dura, por que negarlo, pero muy real. Un paseo por la historia reciente de un país que tardó mucho en recuperarse del horror de la guerra, de la mano de Margarita, una joven inocente que, en pocos años, llega a conocer lo peor de la época, pero también como no, algunas alegrías que le hacen amanecer cada día con fuerza y ganas de seguir adelante. Con un lenguaje sencillo, pero a la vez lleno de matices y detalles, la autora nos va llevando a conocer la vida de nuestros protagonistas, su entorno, sus ilusiones y sus miserias. En definitiva, una novela muy recomendable para los amantes de la novela histórica reciente, una novela de ficción en la que Margarita encarna a muchas de las Margaritas de le época, que fueron deshojándose poco a poco en el duro tiempo que les tocó vivir.


Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

34 comentarios:

  1. No creo que lo disfrute demasiado..
    no es para nada mi estilo
    un besito

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de novela me recuerda a las historias de las abuelas y me dan "cosilla". De esta época mi favorita sin duda es Nada de Carmen Laforet. No niego que le pueda dar una oportunidad a ésta, a ver si me da el ánimo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que me encantan las novelas ambientadas en esa época. Me anoto de la Carmen Laforet :)
      Besos!

      Eliminar
  3. Pues te pasa como a mí. Estas historias me encantan. Me lo llevo! Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Creo que me lo apunto, podría gustarme.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. A mi también esta ambientación me tira mucho, creo que además ya he leído alguna reseña pero esta vez tomo nota, porque no me importaría leerla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Yo también disfruto un montón con esta ambientación y este libro en concreto me apetece mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues no soy yo de novela histórica pero no descarto ésta del todo. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy de novela histórica, excepto de la reciente, que esa si me gusta, por eso este libro me ha encantado :)
      Besos!

      Eliminar
  8. A mí también me atraen las novelas ambientadas en este periodo así que no me importaría leerla
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás que tal si tienes oportunidad de hacerlo :)
      Besos!

      Eliminar
  9. Siendo una novela un poco dura... no me apetece ahora mismo y se que en otro momento la disfrutaré. Me la llevo apuntada pero para otra ocasión. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  10. No tiene mala pinta. No me importaría leerlo.

    ResponderEliminar
  11. Me gustan este tipo de historias, así que éste me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Me recuerda a alguna que ya he leído y me gustan mucho de este estilo. Me la apunto. Gracias por la reseña.
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varias ambientadas en esta época, da mucho de si :)
      Besos Susana!

      Eliminar
  13. La novela histórica es uno de mis géneros favoritos, pero esta época de nuestra historia no me gusta mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa al contrario Marina, la época que me gusta de la novela histórica es la más reciente :)
      Besos!

      Eliminar
  14. Pues pinta muy bien, no la conocía. Gracias por la reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Me gustan esas pequeñas historias que quedan tapadas por la Historia con mayúsculas y que algunos libros se encargan de rescatar. Lo tendré en cuenta.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustan mucho estas historias pequeñas pero que se hacen grandes por sus protagonistas :)
      Besos!

      Eliminar
  16. Ais, la Calle del Pez =D
    Me lo llevo, me encantan este tipo de novelas!

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Hola, no lo conocía, pero me ha gustado lo que cuentas!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Raquel, espero que si lo lees también te guste :)
      Besos!

      Eliminar