Título: El mal camino.
Editorial: Ediciones B.
Año: 2015.
Autor: Mikel Santiago.
SINOPSIS.
En una carretera rural del sur de Francia, un hombre surge de la oscuridad y desencadena una serie de extraños acontecimientos, convirtiendo en una pesadilla las vidas del escritor Bert Amandale y su amigo Chucks Basils, una estrella de rock en horas bajas.
Santiago se sirve de un escenario tan idílico como inquietante, en el corazón de la Provenza, para atraparnos en una historia que se lee compulsivamente y en la que late, de fondo, el destino de unos personajes marcados por sus errores.
OPINIÓN PERSONAL.
Hace unos meses leí La última noche en Tremore Beach, del mismo autor, y quedé atrapada por su historia, con un cierto regusto al mejor Stephen King. Por tanto, cuando publicaron su nueva novela tenía que leerla si o si, y desde luego, ha sido todo un acierto.
La historia nos sitúa en Saint-Rémy, un pueblecito de la Provenza francesa. Allí conocemos a Bert Amandale, un escritor que se ha trasladado desde el bullicioso Londres junto con su mujer Miriam y su hija Britney tras ciertos problemas que tuvo ésta en la ciudad. Pretenden desconectar y dejarse llevar por el apacible ambiente provenzal. Pero cuándo el mejor amigo de Bert, Chucks Basil, un antiguo rockero que no está pasando por su mejor momento y está dispuesto a relanzar su carrera, decide también mudarse a la misma región, la alegría de Bert será inmensa, el desagrado de Miriam evidente, y los problemas... no harán mas que comenzar.
" Habíamos llegado a Saint-Rémy hacía un año y medio y la mitad de ese tiempo habíamos sido una de esas "nuevas familias" que llegan a una comunidad pequeña y entran, como se suele decir, en período de cuarentena. Todo el mundo es amable contigo, te pregunta de donde eres y cómo terminaste llegando allí, pero sabes que al mismo tiempo estás bajo la estricta y precisa evaluación de los "moderadores" sociales de tu nuevo entorno."
Pero el misterio está servido cuándo una noche, viniendo de tomar una copas con Bert, Chuck atropella a un hombre. Se baja de coche asustado e intentar salvarlo, pero solo tiene tiempo a que el hombre, moribundo, le susurre unas palabras al oído antes de fallecer. Y Chuck, asustado, huye dejándolo allí. Mas tarde, cuándo presa de los remordimientos, vuelve, en el tramo de la carretera en el que todo había sucedido, parece que no ha pasado nada. No hay marcas de frenadas, ni sangre... ni cadáver.
Bert, al oír la historia de su amigo, al principio creo que es otra de sus alucinaciones. Chucks había tenido problemas de drogas anteriormente y tras comprobar en la policía que no ha habido ningún accidente, supone que su amigo necesita algún tipo de ayuda. Pero cuándo las cosas se van complicando, Bert puede comprobar por si mismo que su amigo estaba diciendo la verdad, y que en la idílica comunidad que tan amablemente les ha acogido, nadie es quien parece ser, y que bajo las apariencias mas educadas y amigables, se pueden esconder los peores monstruos.
" - El último incidente que tenemos - dijo mirando su pantalla - fue hace tres semanas. Un camión de fardos de paja se volcó en una curva. Y en la D-952, el lunes pasado, una se salió de la carretera en su motocicleta. Se hicieron unos bonitos arañazos, pera nada más.
Junté los dedos de las manos y comencé a hacer un gesto de abrir y cerrar, pensando.
- ¿A que viene esta curiosidad, Monsieur Amandale? - dijo V.J. entonces - ¿Datos para una historia?
- No... Bueno, en realidad un amigo me dijo que le había parecido ver luces y sirenas la noche del jueves - dije sonriendo - pero que después no ha salido nada en los periódicos. Por eso la pregunta."
Narrada en primera persona por el escritor Bert Amandale, la novela es una sucesión de intrigas y misterios que no dan tregua durante toda su lectura. Cada cara afable parece esconder un lado maligno, y cada situación, por banal que parezca, puede resultar una amenaza. El misterio se esconde en cada uno de los rincones de esa bonita región, idílica de hecho, en la que parece que nada malo puede suceder a sus amables habitantes.
Aunque el personaje principal sea Bert, perfectamente descrito y con el que no cuesta nada conectar, no podemos obviar al resto de protagonistas de la historia, todos muy bien perfilados, pero solo sabremos de ellos (al igual que Bert) lo que el autor quiere que sepamos. Asimismo, la ambientación de los pueblos de la Provenza está tan lograda que te sientes en una plaza tranquilamente tomando una bebida fría mientras los hechos van pasando a tu alrededor.
Si la primera novela de autor me cautivó, con esta ya he quedado rendida del todo. Los pequeños trocitos de información que te va dando para que poco a te vayas metiendo en la historia hasta llegar a un punto en el que no sepas si la historia ha pasado realmente o es todo imaginación de la mente un poco tocada de una estrella del rock, hacen que el interés por saber lo que realmente pasó sea cada vez más intenso, así como los giros que te van llevando de un lado a otro para poco a poco, ir descubriendo el camino ( o mal camino) por el que te lleva la historia.
En definitiva, El mal camino es un thriller trepidante, que combina el misterio y la acción con la descripción de unos lugares de ensueño, que de pronto pueden convertirse en pesadillas.
Muchas gracias a Ediciones B por el envío del ejemplar.
Y a mí que pese a que sí enocntré el parecido de estilo con King, me acabó aburriendo tanto sueño en Tremore beach....Me da que con esta vuelve a un camino parecido no sé si bueno o malo, pero no me atrevo y mira que todos quedáis encantados. Creo que me va a pasar lo mismo.
ResponderEliminarBesos
Pues a mi el de Tremore me gustó muchísimo :) Este tiene el mismo estilo del autor, pero es diferente. Juega con el creer/no creer también, pero igual es un poco mas realista :)
EliminarBesos Norah!
Pues a mí también m encantó.
ResponderEliminarMe alegro Albanta :)
EliminarBesos!
Este lo voy a leer, y a no tardar mucho, le queda muy poquito en mi lista de espera :-)
ResponderEliminarBesos!
A ver que te parece Atalanta, yo creo que te gustará :)
EliminarBesos!
Lo tendré en cuenta para futuras lecturas, pero no inmediatamente. ¿Sabes las montañas que me quedan por leer...? pfff Besos.
ResponderEliminarJajaja, me lo imagino Aliena, si vieras las mías...
EliminarBesos!
Estoy deseandísimo leer este libro :D
ResponderEliminarEspero que lo disfrutes cando lo leas Tamara :)
EliminarBesos!
En general os está gustando mucho este autor, al que yo no he leído, pero parece que podria gustarme más este que el anterior, por aquello de ser más realista.
ResponderEliminarUn abrazo
En mi opinión, este es mas realista que el anterior, aunque el estilo del autor es el mismo. A ver si te animas y nos cuentas :)
EliminarBesos Ana!
Me apetece un montón, que es de las novelas que me gustan seguro.
ResponderEliminarUn beso!
Seguro que la disfrutas Lesincele, ya nos contarás :)
EliminarBesos!
Jo, pues ya me has dejado con las ganas. Así no hay manera. Jajajaja. Besotes!!!
ResponderEliminarJajajaja, eso es para que no te aburras durante las vacaciones :)
EliminarBesos!
Nos gustan los finales atados y con sentido. Además la trama es cuanto menos inquietante. Tenemos este libro ya con nosotras.
ResponderEliminarNos gustaría invitarte a pasar por nuestro blog, estamos un poco "peces" en esto de los blogs y nos gustaría mejorar. Se trata de un proyecto del instituto y lo estamos disfrutando un montón.
Besos
Irene y Judith
Espero que lo disfrutes mucho :) Bienvenidas, ahora me paso por vuestro blog.
EliminarBesos!
Hola Laura... Me ha parecido realmente muy intrigante... y creo que el atropello sucedió en realidad
ResponderEliminarAnoto el título... me gusta el estilo de este autor
Besos
Se nota que tu también eres novelista.... No te lo puedo decir, tendrás que leerlo para descubrirlo :)
EliminarBesos Mela!
jajaja... Te aseguro que lo leeré, y lo sabré
EliminarA todos os está gustando mucho, yo aún no he leído nada del autor pero tengo ganas de estrenarme, así esta o la anterior acabarán cayendo
ResponderEliminarBesos
Cualquiera de las dos que leas creo que te gustará.
EliminarBesosTatty!
Hola, de vez en cuando me gusta leer este género y me gusta lo que has contado!!
ResponderEliminarBesos!!
Es una lectura muy entretenida y muy adictiva :)
EliminarBesos!
Ya sabes que a mi también me ha gustado mucho. Hace aproximadamente un año leí su primera novela y supe que iba a ser un autor a seguir. Besos.
ResponderEliminarYo también leí el primero cuándo salió y me gustó muchísimo :)
EliminarBesos!
Disfruté un montón con este libro, una lectura realmente adictiva.
ResponderEliminarBesos.
No he leído a nadie que no le haya gustado :)
EliminarBesos Manuela!
Hola!!!! si que me llamo la atención el libro, espero conseguirlo gracias por la reseña yo me quedo por aquí.
ResponderEliminarBesos
Bienvenida Angel, me alegro de que te haya gustado el libro :)
EliminarBesos!
Me pareció un libro francamente entretenido, de esos que se te escurren entre las manos. Y, como en el primero, la música manda
ResponderEliminarBesos
Desde luego, no puedes dejar de leerlo :)
EliminarBesos!
Qué decirte de este libro. Lo terminé hace nada y ME ENCANTÓ. La forma de crear esa atmósfera de inseguridad y la combinación con esos paisajes tan idílicos es formidable.
ResponderEliminarBesos.
Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto Mª Ángeles :)
EliminarBesos!
Qué ganas de leerlo!
ResponderEliminarMe encanta la temática =)
Besotes
La novela está genial, ya verás :)
EliminarBesos Shorby!
Me gustó mucho el primero y este,me ha gustado aún más.
ResponderEliminarUn beso
Yo no se con cual de los dos me quedaría, los dos me han gustado igual :)
EliminarBesos!
Ya sabes que me ha gustado tanto o más que Tremore Beach... La ambientación, el ritmo, el suspense... Todo!!! Me alegro mucho de que tu también lo hayas disfrutado!!!
ResponderEliminarBesos
Como dices, es todo :) A mi también me ha encantado.
EliminarBesos!
M'apunto l'autor. Aquesta pinta bé.
ResponderEliminarMe encantó. Soy ya fan de este autor.
ResponderEliminarbesos
Leyendo muy buenas opiniones de esta novela, creo que no debo perdérmela.
ResponderEliminarUn abrazo