viernes, 19 de junio de 2015

El sueño de Berlín - Ana Alonso - Javier Pelegrin


Título: El sueño de Berlín.
Editorial: Anaya.
Año: 2015.
Autor : Ana Alonso / Javier Pelegrín.

SINOPSIS.
Ana es una adolescente con TOC (trastorno obsesivo compulsivo). Cuándo Bruno, su compañero de clase, se entera del problema, intenta ayudarla. Con mucho ímpetu, pero también con desconocimiento, la animará a que se apunte al viaje de fin de curso y pueda cumplir uno de sus sueños: visitar, en Berlín, la cabeza de Nefertiti.
Por otro lado, la vida familiar de Ana no está exenta de tensiones. Su padre la anima para que sea como las chicas de su edad, mientras que su madre quiere que se medique y la sobreprotege.

OPINIÓN PERSONAL.
Hoy os traigo la reseña de un libro cortito (no llega a las 120 páginas) que ha sido el ganador del XII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil. Un relato que no por corto está exento de interés, pues el tema que trata es una enfermedad que puede pasar inadvertida para mucha gente, pero quien la sufre lo pasa realmente mal.
¿Quien no recuerda el estupendo papel de Jack Nicholson en la película mejor imposible? Todas sus "manías" imposibles de evitar, son un claro síntoma del TOC.

En esta ocasión es Ana, una adolescente, quien lo padece. Escarmentada por las malas reacciones que ha tenido de más pequeña con amigas debido a su enfermedad, decide ocultárselo a sus compañeros y profesores del instituto. Ana sabe que ella es diferente, por eso no tiene amigas, no tiene ningún chico que vaya detrás de ella... hasta que aparece Bruno.

" Sabía que no podía salir bien. Intenté controlarme (siempre lo intento), pero se apoderó de mi esa urgencia interior que me aterra, esa necesidad de aferrarme a las palabras como si fueran cuerdas en una pared de roca. Y le hice repetir el nombre de su madre y el título de su libro favorito (El Señor de los Anillos, El Señor de los Anillos) con preguntas estúpidas. Incluso me empeñé en que volviésemos a entrar en la sala del cine cuándo ya habíamos salido, supuestamente para buscar unos pañuelos que se me habían caído; en realidad, porque necesitaba que los dos volviésemos a cruzar aquel umbral entre el espacio oscuro y protegido de la sala de proyección y el frío desapacible de la calle."

Ana, una enamorada del antiguo Egipto, sueña con poder ver el busto de Nefertiti, y Bruno, en cuánto se entera de la enfermedad de Ana, sin decir nada a sus compañeros acerca de ello, los convence para que elijan como destino de viaje de final de curso la ciudad de Berlín, así Ana podrá visitar el Neues Museum, y como no, a su adorada Nefertiti.

Narrada a dos voces, en primera persona por cada uno de los protagonistas, Ana y Bruno, El sueño de Berlín es una historia de lucha, de superación y de poder llegar a vencer los obstáculos que si ya los tenemos todos, las personas con esta enfermedad todavía más. ¿Conocíais esta enfermedad? Si os apetece saber un poquito más sobre ella y conocer la historia de Ana, este libro os gustará.

" Todo esto no significa que esté curada. Significa, eso si, que puedo aprender a vivir con mi enfermedad. Que soy más que mi trastorno, que unas siglas no bastan para definirme."



Muchas gracias a Anaya por el envío del ejemplar.

41 comentarios:

  1. No lo conocía pero hoy no me lo llevo.

    ResponderEliminar
  2. No había escuchado hablar del el, creo que por el momento lo dejare pasar.
    Saludos Infinitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por otro Rebeca, si te apetece más adelante, ya sabes :)
      Besos!

      Eliminar
  3. No es un libro que quiera leer de inmediato, pero tampoco lo descarto para un futuro :D

    ResponderEliminar
  4. Aunque últimamente he leído algún libro juvenil no es un género que me llame mucho, así que este de momento no me lo anoto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también leo algún libro de vez en cuando de éste género, aunque mi hija los disfruta más :)
      Besos!

      Eliminar
  5. Me interesa el trastorno pero la novela la veo quizá algo infantil, no sé.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más juvenil que infantil. Es interesante por como aborda el tema de la enfermedad, sobre todo por la superación de la protagonista :)
      Besos Lesincele!

      Eliminar
  6. No deja de sorprenderme que los libros YA hoy en día sea tan diferentes y tan parecidos al mismo tiempo a los que yo leía siendo adolescente.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que yo leía de adolescente no se parecen en nada a los libros que lee mi hija hoy en día :) Tu debes ser más jovencita :)
      Besos !

      Eliminar
  7. Pues a pesar de ser juvenil, no lo descarto. Tiene buena pinta. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Laura... Me encantará acompañar a Ana y a Bruno a Berlín
    Me gustan mucho las novelas juveniles
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Laura no conocía el libro ni a los escritores, no me atrae demasiado y con todo lo que tengo pendiente por el momento lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  10. Aunque el TOC es un tema que me atrae, no creo que vaya a leer el libro, pero del todo tampoco lo descarto.
    Un beso, Laura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro cortito que se lee muy bien, si al final te decides, espero que te guste :)
      Besos!

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Yo supe de este libro porque la autora vino a Sevilla a presentarlo, pero no llegó a llamar mi atención ni leyendo la sinopsis ni con la presentación de la autora. No sé, es algo que mi mente dice no y es que no xD
    Aún así gracias por la reseña, por lo menos sé la opinión de alguien que lo ha leído ^^
    ¡Besos! (/º3º)/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tu mente dice que no, a por otro Ana, si lo lees con la impresión de que no te va a gustar, seguro que no te gusta :)
      Besos!

      Eliminar
  12. El TOC me parece muy interesante y, aunque se trate de una novela juvenil, puede resultar una lectura grata para hacer un paréntesis entre lecturas más densas. Si se cruza en mi caminó tal vez le dé una oportunidad.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anuca, como lectura ligera entre otras más densas es ideal :)
      Besos!

      Eliminar
  13. Por lo del premio me enteré hace unos días de la existencia de este libro. Y el tema del TOC me interesa, pues también suelen tener las personas con anorexia y otros trastornos alimentarios.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que te parece a ti si le lees Blanca, espero que te resulte interesante :)
      Besos!

      Eliminar
  14. Me ha tocado en un sorteo y ya lo tengo en casa, asi que espero leerlo pronto.
    Besazos!

    ResponderEliminar
  15. Hala qué bonito. Me gustan estos libros juveniles que se desmarcan un poco aunque últimamente les está dando por las patologías pero este no es tan dramático como otros. No me importaría leerlo. A mí más que Jack me gustaba Helen Hunt en esa peli de las imprescindibles.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, este no es el típico libro juvenil como todos los de distopías que tiene mi hija en casa, trata un tema mas real :)
      Helen Hunt está increíble, la paciencia que puede llegar a tener con ese hombre...¿y el perrito Verdel? Es que me gusta todo de esa peli.
      Besos!

      Eliminar
  16. Conozco la enfermedad, me parece un acierto que dentro de la literatura juvenil se aborde y se desdramatice, que se aprenda a convivir con ella (no sólo quien la padece).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me parece buena idea, sobre todo por que la gente que la sufre no se sienta como un bicho raro, y los que están a su alrededor, aprendan a tratarlos como uno más :)
      Besos Ana!

      Eliminar
  17. No me importaria leer este libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. No me llama esta vez, cosa que hasta agradezco a estas alturas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces va bien para despejar un poquito nuestra lista de pendientes :)
      Besos!

      Eliminar
  19. Me encantan estos autores y le tengo muchisimas ganas *O*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es la primera novela que leo de ellos, y la verdad es que me ha gustado :)
      Besos!

      Eliminar
  20. Tengo una relación extraña con estos autores. La trilogía Tatuaje me encantó, pero "La reina de cristal" y "La torre y la isla" me parecieron bastante normalitos. No sé si leeré este.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo como es el primero libro que leo de ellos no puedo opinar sobre los anteriores :) Si al final te decides, espero que te guste.
      Besos!

      Eliminar
  21. No sé si me animaría de momento con él...

    Besotes

    ResponderEliminar