viernes, 29 de mayo de 2015

Pensión Leonardo - Rosa Ribas


Título: Pensión Leonardo.
Editorial : Siruela.
Año: 2015.
Autor: Rosa Ribas.

SINOPSIS.
El mundo de Eulalia, Lali, a sus doce años, es una promesa de historias. Las de los libros y los tebeos que comparte con sus amigos, las que se cuentas por las calles del Poble Sec y en el patio de la escuela, las de los huéspedes de la pensión Leonardo. Pero también hay historias que se le ocultan: por qué sus padres renegaron de su pasado y ni siquiera conoce el nombre de sus abuelos, por qué el relato familiar empieza a partir de la llegada de su padre a Barcelona y la fundación de la pensión Leonardo.
La pensión es un establecimiento modesto, limpio y con derecho a comidas, donde se alojan ocho hombres llegados a Barcelona huyendo de las miserias del campo, desarraigados, como los propios padres de Lali. Es el centro del mundo de Lali y de sus hermanos, allí viven y trabajan, a la par que sus mayores, en un microcosmos de escaleras y habitaciones, de olor a puchero y ruidos nocturnos, de maletas y rutinas.
Pero el mundo infantil de Lali se resquebrajará cuando en él irrumpa un huésped inesperado, y con dolor vislumbre qué se escondía tras los silencios de su madre.

OPINIÓN PERSONAL.
Hace unos días, leí una reseña en el blog de Ana Blasfemia, Lo que leo lo cuento, en la que decía mas o menos que una novela no necesita contar grandes heroicidades ni grandes historias para ser una historia entrañable, amena y que nos llegue. Y esto es lo que me ha pasado con esta novela.
Sigo a Rosa Ribas desde hace tiempo, aunque debo reconocer que lo que más he leído de ella ha sido su serie de novelas policíacas, que tiene como protagonista a la inspectora Weber-Tejedor. Pero confieso que otra vez, aparte de ver su nombre en la portada, la portada en si me ha enamorado. Una imagen sencilla, de una niña con coletas saltando por unas escaleras.
Y es de esto de lo que va precisamente esta novela. De la infancia de Lali en los años sesenta en Barcelona. Una época en la que estaba muy presente don Paco, sobre todo en Catalunya, y que la gente todavía vivía con miedo, sobre todo si en la guerra habían luchado en el bando que no había ganado.
Y la vida de Lali transcurre en una pensión que sus padres, inmigrantes, abrieron cuándo llegaron a Barcelona. Entre huéspedes, maletas, idas y vueltas, sus padres y sus tres hermanos, el colegio y los juegos en la calle se desarrolla el universo de nuestra pequeña protagonista.

" En clase no estábamos juntos. Yo cursaba tercero de Bachillerato Elemental y Amado, segundo. Aunque hubiéramos tenido la misma edad, no habríamos compartido el aula. En la escuela separaban a las niñas de los niños. En la calle jugábamos todos mezclados y allí, donde nos tenían encajonados en los pupitres y vigilados por los maestros y los ojos de Franco y José Antonio flanqueando un crucifijo, nos segregaban. Porque tenían que contarnos historias diferentes."

Pero aparte de la emoción que conlleva la llegada de nuevos huéspedes constantemente, la amistad que le une con los fijos y con los socios de su padre en la casa de comidas que pertenece a la pensión, hay algo en el pasado de su familia que a Lali no le cuadra. Sus padres no hablan nunca de sus abuelos, parece que la historia de la familia empieza cuándo sus padres llegaron a Barcelona y abrieron la pensión. Pero Lali no quiere ser diferente a los demás niños: quiere tener abuelos, y está dispuesta a averiguar, dentro de sus posibilidades, que pasó con ellos.

Narrada en primera persona por la propia Lali, la historia narra el día a día de ella misma, de su familia y de sus amigos. Aunque siempre es difícil ponerse en la piel de un niño como narrador, considero que la autora lo ha conseguido con creces. Lali nos habla de su vida cotidiana, pero también de sus miedos, de los seres que ve cuándo se cierran todas la luces de la pensión, y de su sensación de que ella, al llevar el nombre de la antigua patrona de Barcelona, Eulalia, debe ser más fuerte que los demás y ser la encargada de que a su familia no le pase nada.

" Mi madre no nos asustaba con historias de monstruos; en casa los castigos venían de instancias reales: su mano, su voz, la mirada de mi padre. Los peligros también eran reales. En la oscuridad no acechaba más que el riesgo de tropezar y caer; en los enchufes no vivía un animal que te mordía los dedos si los metías, sino una dolorosa descarga eléctrica. Si no te dormías, no venía el coco, sino el cansancio. Si no comías no venía el hombre del saco, simplemente te quedabas con hambre.
- Y, además, esmirriada y canija.
Eran sus palabras."

La novela es un paseo por nuestro pasado más reciente, a través de los ojos de una niña de clase trabajadora, y en una Barcelona que todavía se está recuperando de los estragos de la guerra. Una novela que te atrapa precisamente por la cotidianidad de lo que cuenta, sin grandes hazañas, pero que consigue que Lali se haga un huequito en tu corazón. Una novela de la que he disfrutado mucho, y con la que he descubierto un nuevo registro de la autora, con el que desde luego, pienso seguir.

Muchas gracias a Siruela por el envío del ejemplar.

58 comentarios:

  1. Me la apunto porque esta es de las que me gusta seguro!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues me llama bastante la atención...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Pues yo nunca he probado a la autora, pero las historias cotidianas suelen gustarme mucho, además de que me parece interesante el contexto de la época... así que gracias por la recomendación.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustan estas historias del día a día, que sin pasar cosas extraordinarias, disfrutas mucho de su lectura :)
      Besos!

      Eliminar
  4. Me apetece mucho mucho este libro, sé que me va a gustar con total seguridad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia que, sin narrar grandes cosas, está escrita de tal manera que te engancha :)
      Besos Manuela!

      Eliminar
  5. No pinta mal pero tengo que parar de apuntar cosas porque si no voy a morir sepultada por la lista. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso no puede ser Álter, aunque mira, tendrías una buena entrada para tu blog: sepultada por libros pendientes, jajajaja.
      Besos!

      Eliminar
  6. La portada me tiene enamorada, creo que ya te lo he comentado por facebbok. Me encanta la ambientación en la pensión y esos años en los que se desarrolla la historia. Suscribo la opinión de Ana Blasfuemia. El título apuntado queda, como no.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya vi tu comentario en face :) La portada a mi también me encanta, y la historia que cuenta es sencilla, pero de las que enamoran :)
      Besos!

      Eliminar
  7. Que buena pinta tiene, de esta autora no he leído nada aún pero me llevo anotado este sin duda
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No es mi estilo, dudo que lo lea
    un besiito

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de esta escritora y la verdad es que me apetece mucho.Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son unas historias muy reales, y con un toque especial. Espero que te guste Susana :)
      Besos!

      Eliminar
  10. Hola Laura... Simplemente me ha encantado... creo que vivir y crecer en una pensión tiene que brindar muchas experiencias y aventuras
    Lo apunto con mucho gusto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que ser muy especial, lejos de una infancia en una casa familiar como suele ser :)
      Espero que lo disfrutes Mela.
      Besos!

      Eliminar
  11. Hola, Laura!
    Este tampoco es un libro que me llame mucho, pero me alegro de que lo disfrutaras.
    Buen fin de semana! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen fin de semana Atalanta :) si este no te apetece, a otra cosa :)
      Besos!

      Eliminar
  12. Lo tengo apuntado desde hace unos días que leí una reseña en otro blog. De la autora me suena haber leído algo, una de las novelas de la inspectora Weber-tejedor, pero hace mucho tiempo. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he leído ninguna otra reseña de él, espero que en el blog que la viste también les gustara, a mi me ha encantado :)
      Besos!

      Eliminar
  13. Solo me falla el tiempo, el momento histórico me refiero porque este tipo de historias cotidianas que los escritores transforman en cierta manera en algo especial sí que me gustan. Veremos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustan mucho estas historias... paso de los crímenes y investigaciones a este tipo de novelas :) Si te decides, a ver que tal.
      Besos!

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Pues no, no conocía este libro y sí, le daría una oportunidad si se cruzase rn mi camino.
    Gracias por tan fantástica reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado Abracalibro, espero que si te decides por él, lo disfrutes :)
      Besos!

      Eliminar
  15. ¡Hola, guapa! Pues me han hablado muy bien de este libro, además de tu reseña, pero ahora mismo necesito unas lecturas más evasivas, quizá en unos meses. Mil besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, guapa! Pues me han hablado muy bien de este libro, además de tu reseña, pero ahora mismo necesito unas lecturas más evasivas, quizá en unos meses. Mil besos

    ResponderEliminar
  17. Por ahora lo dejo pasar que tengo mucho pendiente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola, pues no pinta nada mal el libro, me lo apunto!

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Aún no me he topado con la autora y esta no me importaría leerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es una buena novela para conocerla :)
      Besos Albanta!

      Eliminar
  20. Hola Laura!!!!

    Había escuchado algo al respecto de esta novela, sin embargo ahora leyendo tu reseña ya no la dejo pasar más tiempo sin echarle el guante que se dice. Desde luego como bien dices a veces una historia entrañable no precisa de héroes y ya me has atrapado en sus redes.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces nos engancha más una historia sencilla y cotidiana, por lo real que puede llegar a ser, que una historia con grandes heroicidades :)
      Besos FG!

      Eliminar
  21. Otro que me llevo apuntado, Laura. Y de paso, me estreno con la autora...
    Besines,

    ResponderEliminar
  22. este no me llama mucho, no creo que sea mi tipo de lectura. así que prefiero esperarme a tu siguiente entrada, a ver qué nos traes

    ResponderEliminar
  23. Éste tiene muy buena pinta. Me lo llevo para apuntarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola linda! la verdad no había escuchado de este libro, pero se ve bastante interesante, amo que los libros estén contados en primera personas y como decías que cuenten un día a día, me alegra que te haya gustado y no lo descarto para nada :3 te sigo y te invito a pasar por mi blog, un beso enorme y ojalá nos leamos!♥

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! no lo conocía, creo que sería interesante lo que narra pero por ahora estoy demasiado anclada en el romance como para cambiar tan drasticamente, jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este es un poquito diferente al romance, jajaja, pero, un cambio de vez en cuándo no viene mal :)
      Besos!

      Eliminar
  26. Siempre me llaman la atención los libros de esta editorial =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Hola Laura! No había leído nada de esta escritora y estoy de acuerdo contigo en que no hace falta que pasen grandes cosas para que una historia te atrape, asique me lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste María, a mi me encantan este tipo de historias :)
      Besos!

      Eliminar
  28. Hola! Me ha gustado mucho tu entrada y tu blog ^^ ya te sigo, te invito a que te pases por el mío y si te gusta a que me sigas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bienvenida, ahora voy a tu blog, pero creo que ya te seguía :)
      Besos!

      Eliminar
  29. Es una autora con la que quería probar, pero al margen de la serie, así que puede que este sea el título adecuado, y si la voz de la niña está lograda...pues puede gustarme. Un besote!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! No conocía este libro, pero por lo que cuentas me encantaría leerlo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  31. Lo he cogido y posado unas cuantas veces, me pica y mucho la curiosidad
    Besos

    ResponderEliminar