viernes, 1 de mayo de 2015

Buenaventura - Toni Aparicio

Título: Buenaventura.
Editorial: Suma
Año: 2015
Autor: Toni Aparicio.

SINOPSIS.
Santamaria de la Villa. 1933. La vida de Esperanza cambiará para siempre. Se dirige hacia la mansión de los Campoamor, una de las familias aristócratas mas respetadas de Asturias. Lleva consigo una maleta, el peso de los recuerdos y un extraño presentimiento. Está allí porque ha sido contratada como dama de compañía de la señora, pero se da cuenta enseguida de que no es bien recibida.
El paso de los días acrecienta esa sensación y aumenta el desasosiego. Esperanza está convencida de que hay algo más y las horas se vuelven insoportables. Descubre que hay un secreto que todo el personal guarda y que está relacionado con Buenaventura, hija y única heredera de doña Rosario, que al parecer ha desaparecido en circunstancias extrañas.
Sabe que ni don Manuel, el médico, ni Diego Carreño, el administrador de la finca, ni la señorita Agustina, la férrea ama a de llaves se lo pondrán fácil, pero está decidida a descubrir la verdad. En ese camino chocará con los fantasmas de su pasado y descubrirá el precio de una vida nueva.

OPINIÓN PERSONAL.
Me había apuntado al sorteo para la lectura conjunta de este libro, pero no tuve suerte, por eso cuándo el autor se puso en contacto conmigo para ofrecérmelo, no me lo pensé ni un momento: la época en la que transcurre la historia me encanta y la intriga... todavía me gusta más.
Conocemos a Esperanza, una jovencita que ha vivido toda su vida en un orfanato, que ha sido elegida para ser la dama de compañia de doña Rosario, la dueña de Campoamor, una de las fincas más importantes de Asturias. Doña Rosario es mayor y está enferma, y además, tiene una pena que no la deja vivir: la desaparición de su única hija, Buenaventura.

Ya desde su llegada, Esperanza intuye de que su vida en la mansión no va a ser fácil, parece que todos los habitantes de la misma, excepto doña Rosario, están en su contra. Desde Diego Carreño, el administrador de la finca, hasta la señorita Agustina, el ama de llaves (con ciertas reminiscencias a Mrs. Danvers, el ama de llaves de Rebecca), van a estar ignorándola y ocultándole ciertas cosas, mientras que doña Rosario, le pide que busque a Buenaventura, que ella es la única que puede encontrarla.

" - Ese tema no es de la incumbencia del personal de esta casa - dijo la voz serena y autoritaria de la señorita Agustina, que miraba encolerizada especialmente a Esperanza.
El cuerpo del ama de llaves, y sobre todo su rostro, temblaba casi de forma imperceptible debido a la ira contenida. Era como si estuviera a punto de estallar de indignación pero una fuerza superior se lo impidiera."

Junto con el misterio que esconde la desaparición de Buenaventura, nos encontramos con el que esconde la propia Esperanza. Las voces que ella oye y que la empujan a seguir, a ser fuerte y a no desfallecer, así como la narración de una historia pasada, van a ser una parte muy importante de la intriga.

En un ambiente envolvente, y en ocasiones angustioso, la historia te traslada a la Asturias de los años 30. Las tormentas, la oscuridad del ambiente y de los bosques, estupendamente descritos por el autor hacen que realmente te sientas allí. Otro aspecto digno de resaltar son los personajes: aunque no estén descritos con mucha profundidad y se sepa poco de su pasado (excepto el de Esperanza, que vamos a ir conociéndolo poco a poco) cada uno tiene una parte importante en la narración, y nos da una imagen bastante clara de ellos. El administrador de la finca, serio y respetable, pero que de vez en cuándo bebe un poco más de la cuenta y se deja llevar por sus recuerdos, Balbina la cocinera, la más parlanchina de todos, pero también bajo la influencia de Agustina, la estricta y seria ama de llaves, que parece que dedica toda su vida la cuidado de la señora, pero ¿realmente es así o solo lo aparenta?. Todos envueltos en un halo de misterio y de aparente conspiración que le dan a la novela una intriga que te hace seguir leyendo para descubrir que es lo que está pasando realmente.

" - Ha sido un peligro que Satanás trajo a esta casa - siguió diciendo el ama de llaves. Luego miró directamente a los ojos a Carreño -. El demonio siempre utiliza a esta clase de figuras, a ojos del hombre, inofensivas. Es su manera de proceder.
- Solo es una chiquilla. Nada más."

Una novela de la que he disfrutado mucho, pero que si le tuviera que poner un pero, sería el final. Me ha parecido un poco flojo en comparación con el resto de la novela, yo esperaba algo un poco más... digamos espectacular. De todas formas, la ambientación y la intriga que están presentes durante toda la historia ha hecho que merezca la pena la lectura de este libro. Me ha gustado introducirme en el mundo rural de la Asturias de 1933, observar como vivían en esa época los señores y sus sirvientes y disfrutar de todo el entorno. En definitiva, una novela que recomiendo a todos los que disfrutéis de este tipo de misterios y del ambiente envolvente que se vive en la mansión de los Campoamor y esteis dispuestos a averiguar que es lo que pasó realmente con Buenaventura.


Muchas gracias al autor por el envío del ejemplar.

46 comentarios:

  1. He visto varias reseñas y me llama mucho la atención :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes Tamara :)
      Besos!

      Eliminar
  2. Coincidimos en el pero final, por lo demás también disfruté de la lectura
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Tatty de que también te gustara :)
      Besos!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. A mi es lo único que me ha fallado :)
      Besos!

      Eliminar
  4. Coincidimos en líneas generales, aunque me da la sensación de que te ha dejado una sensación más positiva que a mí. Qué pena de ése final, la propuesta era muy buena.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general la historia me ha gustado mucho, aunque en mi opinión el final podía dar mas :)
      Besos!

      Eliminar
  5. Lo tengo apuntado, tendré en cuenta lo del final si lo leo,besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás que te parece a ti Susana :)
      Besos!

      Eliminar
  6. No la he descartado del todo porque la ambientación me atrae, pero la dejaré para tiempos mejores. jajaj Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ambientación es genial :) Cuándo quieras Aliena :)
      Besos!

      Eliminar
  7. A mi tampoco me convenció el final... muy flojo para la ambientación y el misterio de la novela.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en eso coincidimos todos. Yo me esperaba algo más... espectacular :)
      Besos!

      Eliminar
  8. Pues yo estoy con ella, pero no estoy disfrutando mucho, es como que falta enlazar la historia, demasiado ambiente angustioso pero poca intriga real. Hoy he pensado que es como cuando estás en un sueño, que las cosas no tienen mucho sentido. Esperaba que el final hiciera que todo encajara, pero si es flojo, me dejas sin lo que me animaba a seguir leyendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa ha sido mi opinión Ana. El final encajar, encaja perfectamente, lo que yo me imaginaba algo más :)
      Besos!

      Eliminar
  9. Una novela que me llama la atención pero al final siempre encuentro otras lecturas que me convencen más y la voy dejando pasar. Lo que comentas acerca del final ya lo había leído en otras reseñas y la verdad que no ayuda mucho a que me anime con ella. Gracias por tu reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que te parece a ti si al final te decides por ella, ya nos contarás :)
      Besos!

      Eliminar
  10. Coincidimos en el pero, el final después de tanta intriga y poner tantas cosas por el camino se queda en demasiado simple. Los personajes evolucionan poco, en especial Esperanza que para todo lo que le pasa...También coincdimos en la ambientación aunque lo de las tormentas ya cansaba un poco.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues ve que el líneas generales esta vez estamos medio de acuerdo, jajaja :)
      Besos!

      Eliminar
  11. Cada vez tengo menos ganas de leer este libro, que las reseñas me han mostrado que no lo disfrutaría tanto como yo pensaba en un primer momento.... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he disfrutado de él, la historia en si me ha parecido muy interesante, solo le pondría el pero del final :)
      Besos Tizire!

      Eliminar
  12. Como que sí pero como que no. No sé. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues chica, decídete, jajajaja :)
      Besos!

      Eliminar
  13. Estáis coincidiendo todos con lo del final. No creo que me anime con esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el único pero que yo le pondría, por lo demás me ha gustado mucho :)
      Besos!

      Eliminar
  14. No tienen mala pinta pero por el momento no entra en mis planes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola Laura no me llama demasiado quién sabe si más adelante, me alegro que lo hayas disfrutado. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Lecturina, si te apetece más adelante, ya sabes :)
      Besos!

      Eliminar
  16. Por el ambiente, la época y el misterio creo que me gustaría pero es una pena lo que dices del final.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es lo único que no me ha terminado de convencer :)
      Besos!

      Eliminar
  17. Me apetece mucho y ya lo tengo apuntado. Espero hacerme pronto con él. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que te parece a ti Mar, espero que lo disfrutes :)
      Besos!

      Eliminar
  18. Irregular, parece la constante. El final como pega y ... no me animo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo que no me ha convencido es el final, por lo demás, la trama es muy interesante :)
      Besos!

      Eliminar
  19. Buena reseña pero el libro lo dejo pasar
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Buena reseña pero el libro lo dejo pasar
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Hola Laura!!!!

    Ha sido empezar a leer tu reseña que ya sabía que iba a tomar buena nota de esta lectura, me ha llamado muchísimo la atención y desde luego no voy a dejarla pasar. Por lo menos lo que es la trama parece que está muy bien.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! La trama está muy bien, yo creo que lo disfrutarás :)
      Besos!

      Eliminar
  22. No veo malas reseñas pero si opiniones que no son tan buenas como podrían ser...por ahora no creo que me anime.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Parece que el final ha desilusionado también a más gente. No tiene mala críticas pero parece que le falta algo para ser un libro redondo. Aunque me tira que esté ambientada en Asturias, creo que no va a ser suficiente motivo...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Me gusta mucho Asturias y me ha parecido bueno el tema
    Anoto el título
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Acabo de terminar Buenaventura y me ha gustado mucho, y ya la estoy recomendando a todo el mundo. Besos

    ResponderEliminar
  26. Tenía muchas ganas de leerlo, pero hay varios peros en los que la mayoría coincidís y ya tengo mis dudas. Un besote!

    ResponderEliminar