Editorial: Meteora.
Año: 2003.
Autor: Javier Piqueras de Noriega.
SINOPSIS.
Cuando el profesor Salvatierra recibe la notificación para participar en un tribunal de oposición a una cátedra universitaria, piensa que le ha caído un trabajo suplementario en mal momento, ya que no va sobrado de tiempo. En las semanas sucesivas Salvatierra empieza a tener dificultades. La universidad investiga una denuncia contra él por acoso sexual y un inspector de policía le interroga sobre un delito grave. Otras personas relacionadas con la oposición, incluso algunos candidatos, pasan también por experiencias desagradables. Salvatierra y una alumna suya tratan de averiguar cuál es el motivo de estos extraños acontecimientos, algunos de los cuales acaecidos en sitios tan alejados como Boston y la isla indonesia de Bali.
OPINIÓN PERSONAL.
Donde haya un misterio (literario, claro está) allí voy yo, y desconocía a este autor, un profesor e investigador de ciencias físicas, lo que le ha ido de maravilla para escribir una novela que tiene como escenario precisamente, el mundo universitario. Está claro que la experiencia es un grado, y el estar tan metido en ese mundo se nota en la ejecución de la novela.
Tenemos pues a Luis Salvatierra, un catedrático de física en la Universidad de Madrid, la vida del cual transcurre más o menos tranquilamente, hasta que recibe una convocatoria para formar parte de un tribunal de oposición para una cátedra en una universidad de reciente creación, la Miguel de Cervantes. Lo que en principio algo rutinario, y que lo único que hace es crearle algún problema de fechas con otros compromisos adquiridos, pronto va a convertirse en algo más complicada que todo eso.
" En cualquier caso, su trabajo de coordinador era solo uno de los motivos por los que el escrito del Rector de la Universidad Miguel de Cervantes no le hizo ninguna gracia. El otro motivo era el nombre del presidente del tribunal de la oposición: Rodríguez Cañamero. Pocas personas le caían tan mal a Salvatierra como ese colega, probablemente por la diferencia tan absoluta de caracteres que había entre ellos, además de algún encontronazo profesional que habían tenido algunos años antes."
Y como ya he comentado, pronto le queda claro a nuestro protagonista que no va a ser una oposición normal. Hay ciertos intereses alrededor de uno de los opositores, lo que va a originar que los otros que se presentan sufran una serie de "altercados", así como el mismo Salvatierra va a ser víctima de una denuncia falsa y varios sustos de carácter personal. Sin poder achacarlo directamente a la oposición, pero con unas fuertes sospechas, Salvatierra, con la ayuda de una de sus alumnas, van a emprender una investigación que les va a conducir directamente a algo más gordo de lo que imaginaban, de lo que la corrupción y la especulación van a formar parte.
Clasificada como thriller académico, La cátedra es la primera novela del autor, publicada en 2003. Posteriormente, y con el mismo protagonista, publicó El congreso y El instituto, novelas que seguro que caen, pues he disfrutado mucho del estilo de Piqueras. Con una escritura ágil y sabiendo bien de lo que habla por ser parte de su vida, la novela nos va llevando por una serie de caminos, peligrosos en muchas ocasiones, en los que no solo los componentes de una Universidad van a verse implicados. El tema de la corrupción va a ir mucho más allá, y como no, va a tocar de pleno a políticos, dirigentes de grandes empresas, y como no, constructores.
" Salvatierra se quedó callado asimilando la información o intentando asimilarla. Nunca había tenido relación, ni tampoco nadie próximo a él con hechos violentes, y de pronto, en las últimas semanas, había sido asesinada una persona lo suficientemente relacionada con él para que la policía viniera a verle, y ahora Sebastián le hablaba de intentos de asesinato y amenazas mafiosas."
Un autor al que no conocía, y un tema sobre el que no recuerdo haber leído nada, pero que me ha sorprendido muy gratamente. Con un ritmo rápido, pero cuidando muy bien los detalles y a los protagonistas, La cátedra es un thriller adictivo con el que disfrutarán los amantes de éste género.
Muchas gracias a Editorial Meteora por el envío del ejemplar.
No conocía ni al autor ni el libro pero esta vez no me llama demasiado, así que alguno habrá que dejar pasar
ResponderEliminarBesos
Pues si, si no las listas se harían interminables :)
EliminarBesos!
Esta vez no me llevo tu recomendación. No acaba de tentarme el tema
ResponderEliminarBesos!
A por otro entonces Atalanta :)
EliminarBesos!
Hola Laura no conocía el libro ni al escritor pero no me llama demasiado, así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarPues entonces a buscar otro que te llame más :)
EliminarBesos!
Hola Laura... Pues a este profesor no le tocó la lotería cuando lo eligieron para formar parte del tribunal ;-)
ResponderEliminarMe parece un thriller bueno que toca un tema que puede pasar perfectamente en la realidad
Anoto el título
Besos
Desde luego que no Mela, al pobre no le han hecho ningún favor :)
EliminarDesgraciadamente es un tema que creo que puede estar totalmente a la orden del día.
Besos!
Me ha hecho gracia imaginarte a la caza de misterios (literarios). Me lo voy a anotar por aquello de que con el buen tiempo me apetecen más este tipo de lecturas y los thriller académicos siempre me han gustado.
ResponderEliminarUn abrazo
Jajajja, pues si, ahí voy siempre buscándolos :) Es un libro ideal para leer debajo de una buena sombrita :)
EliminarBesos!
El ambiente universitario me había ganado, el peso de la corrupción me aplastaría así que me voy a quitar para que no me caiga encima. La culpa la tienen los telediarios que están todo el rato con el tema.
ResponderEliminarUn beso
Vaya, ya sabía yo que habría algo que no nos podría gustar a las dos, jajajaja! El peso de la corrupción está por todas partes, aunque esta sea solo literaria, seguro que la realidad es peor.
EliminarBesos!
No lo conocía pero lo cierto es que no me llama
ResponderEliminarUn beso :)
Es muy interesante Tamara :)
EliminarBesos!
Pues lo cierto es que me llama pero de momento no me lo apunto, que no doy para más. Jajajaja. Besotes!!!!
ResponderEliminarTranquilita con los que tienes, y aligera un poquito tu lista :)
EliminarBesos!
No me sonaba de nada, pero me lo voy a apuntar porque no me parece que sea la típica novela de misterio. Gracias. Besos.
ResponderEliminarHola Aliena. Si, tiene un toque diferente y eso la hace más interesante.
EliminarBesos!
Hola, no lo conocía y me ha gustado lo que cuentas!! Me lo anoto!!
ResponderEliminarBesos!!
Me alegro Raquel, espero que a ti también te guste :)
EliminarBesos!
No suena mal pero la verdad es que no soy muy de novelas de misterio... Lo dejo pasar, pero buena resena :)
ResponderEliminarUn beso
Si no te llama mucho este género, mejor ir a por otro :)
EliminarBesos!
Gracias por la reseña, lo tendré en cuenta sí me cruzo con él, besotes
ResponderEliminarEspero que te guste Susana :)
EliminarBesos!
"Thriller académico", qué curioso, no lo había oído antes. Sé de algún catedrático a quien le puede caer este libro como regalo :)
ResponderEliminarUn abrazo
Pues igual es el libro ideal para él :)
EliminarBesos Blanca!
Lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.
ResponderEliminarSaludos
A por otro que te llame más :)
EliminarBesos Neftis!
No tiene mala pinta, pero no me termina de llamar, así que lo voy a dejar pasar.
ResponderEliminarBesotes!!!
Si no te llama, mejor ir a por otro :)
EliminarBesos Margari!
Gracias Eva bienvenida :)
ResponderEliminarBesos!
Pues no es mi tipo de lectura, pero gracias por la recomendacion.
ResponderEliminarBesos
Creo que no me la llevo, no me llama en exceso.
ResponderEliminarNo lo conocía y desde luego no tiene mala pinta, pero tampoco me llama tanto como para meterlo entre tantos pendientes como tengo. Besos.
ResponderEliminarMe uno al club de las que no conocían al autor: Creo que una lectura así me vendría genial en este momento. 1beso!
ResponderEliminarPues me lo llevo, que tampoco lo conocía y me ha llamado la atención =)
ResponderEliminarBesotes