Título: La última confidencia del escritor Hugo Mendoza.
Editorial: Planeta.
Año: 2015
Autor: Joaquín Camps.
SINOPSIS.
El atractivo profesor de literatura Víctor Vega decide aceptar la insólita propuesta que le hace la viuda del escritor Hugo Mendoza: investigar si, a pesar de que su muerte fue rigurosamente certificada, su marido sigue vivo... y averiguar quien envía, cada 3 de diciembre, un nuevo manuscrito del escritor fallecido. Con sus pesquisas Víctor desvelará misterios que pondrán en peligro su vida, pero lo hará acompañado de una bella y enigmática mujer de la que se enamorará irremediablemente. Paloma, una histriónica experta en matemáticas, y Santa Tecla, monja de clausura que además es un genio informático, también arroparan a Víctor en esta trepidante novela plagada de enigmas.
OPINIÓN PERSONAL.
Me llamó la atención esta novela, nada más ver su portada y leer su sinopsis. Que el libro hable de libros, es un plus añadido, y si entre medio hay desapariciones, intrigas, investigaciones, asesinatos... pues muchísimo mejor!
Víctor es una joven y atractivo profesor de literatura, con un montón de deudas a su espalda (deudas de juego) con una ex mujer Guardia Civil, y una hija pequeña a la que adora. Además, Víctor, también es un seductor nato, por lo que sus relaciones suelen durar lo que dura un caramelo a la puerta de un colegio. Y por si fuera poco, con todos los dolores de cabeza que tiene encima, está acusado de violación por parte de una de sus alumnas, cosa que él niega tajantemente.
Pero además Víctor tiene otra pasión: la obra del escritor Hugo Mendoza acerca de la que es un gran experto, un escritor que apareció un día como de la nada, y su primer libro publicado fue un éxito arrollador. Pero Mendoza, desgraciadamente, no pudo ver el éxito de sus escritos: una noche de tormenta, en la que ningún avezado marinero, como era él, debería haberse echado a la mar, él lo hizo y desapareció para siempre, apareciendo lo que quedaba de su cadáver poco después, y dejando a Ana, su esposa, totalmente destrozada por su muerte.
La vida de Hugo siempre fue un misterio: ni a su propia mujer le contó nada de su vida pasada. Hugo parecía que acababa de nacer el día de en que, con más de treinta años, apareció en el puerto deportivo de Denia y allí conoció a Ana.
" - No Víctor, la verdad es que yo sabía sobre su pasado lo mismo que sabía todo el mundo en el puerto de Denia: nada. Había llegado una mañana de invierno a bordo de su velerito, el Quimera, seis años antes de yo conocerle, en las navidades del año ochenta y ocho. Pidió trabajo, y cuándo vieron en el club náutico que era un marinero excepcional y se llevaba bien con los niños, lo contrataron como monitor de vela."
Antes de comenzar la historia en si, en el prólogo, ya tenemos pistas acerca de que hay alguna suplantación de personalidad: lo sabe el lector, pero nadie más. Dos veleros se encuentran navegando por el Pacífico, el patrón de uno de ellos, gravemente enfermo, con una edad y una complexión parecida.... el misterio está servido.
Y Ana, la esposa de Hugo, y sabiendo que Víctor es un gran experto en el escritor, decide quedar con él y contarle un secreto que solo saben su familia y su editor: tras la muerte de Hugo, cada 3 de diciembre, dentro de una caja de zapatos Camper, le llega por correo una nueva obra del escritor, cada una de ellas mejor que la anterior. Las obras son publicadas cada año por Navidad, y tiene un éxito excepcional. Pero Ana, que ha vuelto a casarse pero no es feliz con su nuevo marido, pues sigue enamora de Hugo, pese a conocerle tan poco, está decida a averiguar quien le envía los manuscritos (quien cada nueve de noviembre, como siempre y sin tarjeta... ¿no os ha recordado a esta bonita canción?) y por eso contrata a Hugo: quiere llegar al fondo del asunto y saber si Hugo sigue vivo. Pero las cosas no van a ser tan fáciles, la investigación de Hugo destapará muchas cosas, que gente muy poderosa, está decida a ocultar a toda costa.
Aunque el protagonista principal de la novela sea Víctor, no podemos dejar de lado a los demás protagonistas, pues todos tienen un gran peso en la historia. Ana, la dulce esposa de Hugo, que no vive tranquila desde la muerte de su marido; Bea, su hermana, una mujer completamente diferente a Ana: dura, muy atractiva, misteriosa, y muy alejada de su su hermana en el tema del romanticismo y el amor eterno. Paloma, una vieja amiga de Víctor,, experta en matemáticas, una mujer aparentemente fuerte (por dentro y por fuera, pues pesa mas de ciento cincuenta kilos), pero que esconde una gran ternura y sensibilidad en su interior, aunque lo disimule con grandes dosis de sarcasmo. Paloma es el Pilar de Víctor, la amiga que nunca le fallará y que puede contar con ella para lo que sea. Y tenemos también a Sor Tecla, una joven monja de clausura, apodada así por Paloma, pues es un genio informático. Casualmente, Paloma y Sor Tecla, comparte habitación en el convento, pues a pesar de no ser monja, Paloma se crió allí. No puede haber contraste mayor entre dos mujeres compañeras de habitación.
"- Pero hostias. Cállate, escucha y aprende. Estás tan enfadado que no piensas con claridad. A veces lo más complicado no es encontrar información, sino discriminar qué información es importante y cual es accesoria - Paloma hablaba con la seguridad de un pilón - Y pare eso, dejarse llevar por el orgullo herido es nefasto, y te lo digo yo , que sé que tengo un pronto de mil pares de cojones."
Una novela trepidante, llena de misterios, intrigas y aventura. En según que partes, Víctor me ha recordado al intrépido investigador de Clive Cussler, Dirk Pitt: guapo, Don Juan, que se defiende de las peores situaciones con su sarcasmo... ( no sé si habréis leído alguna de sus novelas), pero a la española, y con la diferencia de que Víctor es profesor de literatura.
Durante sus mas de 700 páginas, que debo decir, que no se me han hecho pesadas en ningún momento, es más, si hubiera sido mas largo, no me hubiera importado, vamos a encontrarnos con temas como la competencia en el mundo de las editoriales, los niños robados, la pedofilia, y el poder oculto que puede llegar a manejar los hilos de las vidas de los demás sin que lleguemos a sospecharlo.
Una novela absorbente, que ha ido conmigo a todas partes durante estos días, pese a su considerable peso, pues no podía dejar de leerla y tenía que saber que pasaba con Víctor, sus compañeros, y sobre todo con Hugo. ¿ Es posible que convivas años con una persona sin llegar a saber realmente quien es y por todo lo que ha pasado antes de conocerle? ¿Puede alguien, en nombre de un algo superior y de su supuesta fe, infligir daños a unos niños, que les van a marcar y atormentar durante toda su vida?
Recomiendo muchísimo esta novela, y a este escritor al que pienso seguirle la pista. Una historia totalmente adictiva, sorprendente, llena de giros y con un final totalmente inesperado. ¿Quien dijo que teníamos que viajar hasta Suecia o hasta Norte América para encontrar buenas historias negras? Como buena defensora de la literatura hecha aquí, os animo a conocer a Víctor, a intentar conocer a Hugo, y a averiguar que es lo que pasa con este escritor que aparece y desaparece en el mar.... Una de mis mejores lecturas de lo que llevo de año, sin duda.
Muchas gracias a Planeta por el envío del ejemplar.
Le tengo ganas a este libro. Estoy apuntada al sorte de un ejemplar en el blog El Lector que llevas dentro. Cruzo los dedos, a ver si tengo suerte, y así no tengo excusa para posponerlo jejejeje
ResponderEliminarBesos!
Mucha suerte Atalanta, ver si tienes la oportunidad de disfrutarlo :)
EliminarBesos!
Hola Laura... Después de leer esta estupenda reseña, te garantizo que he anotado el título... y espero disfrutarla tanto como tú
ResponderEliminarLa verdad es que lo que has ido contando sobre los personajes, y los diferentes temas que se tratan... me ha llamado mucho la atención
Besos
Es que es una novela muy completa, trata muchos temas y tiene unos personajes muy atractivos :)
EliminarBesos Mela!
Hola! Me ha llamado la atención pero de momento no creo que lo lea porque tengo muchos pendientes pero no lo descarto en un futuro ;) Gracias por la reseña, un beso!
ResponderEliminarPues cuándo te apetezca ya sabes Lau :)
EliminarBesos y gracias a ti!
¡Este libro me llama poderosamente la atención! Me gustaría hacerme con él y poder disfrutar la novela tanto como tú :)
ResponderEliminarUn beso
Pues si tienes ocasión de hacerlo, ya nos contarás :)
EliminarBesos!
Pues me han dado muchas ganitas de leerlo. Y lo de la monja informática me mata. Jajajajaja. Besotes!!!!
ResponderEliminarEso es un punto, desde luego,jajajja.
EliminarBesos!
No termina de llamarme pero tal vez le de una oportunidad más adelante.
ResponderEliminarUn beso
Cuándo quieras Espe :)
EliminarBesos!
Si la novela resulta atractiva, hay que añadir que la escribió sin que nadie lo supiera, ni su familia ni su pareja. Fue en la comida de Navidad cuando les comunicó que había escrito una novela y ya estaba en la imprenta.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Blanca, no tenía ni idea de so, pues vaya sorpresa se llevaría la familia, la verdad es que le ha salido una novela genial :)
EliminarBesos!
Se nota que te ha gustado. Yo la tengo pendiente
ResponderEliminar¿ Se nota mucho? Jajajja, me ha gustado mucho :)
EliminarBesos!
No la conocía, pero me apetece conocer a Víctor. jejej. Besos.
ResponderEliminarYa verás como cuándo le conozcas te gusta :)
EliminarBesos Aliena!
Tengo pendiente leerla, porque veo que a todos os ha gustado. Tengo muchas ganas de adentrarme en la novela!
ResponderEliminarBesos
Te atrapará desde las primeras páginas, ya verás :)
EliminarBesos Lunilla!
Está más que apuntada, lo tiene todo aunque no sé yo si ese Víctor no me caerá algo pesado. Espero coincidir contigo y con el resto del universo blogger.
ResponderEliminarBesos
A ver si coincidimos Norah :) Aunque conociéndole,(en tus gustos literarios) no se si Victor te caerá demasiado bien... esperaré a ver tu opinión :)
EliminarBesos!
Hola! =)
ResponderEliminarPues a mi no termina de llamarme la verdad, aún así puede que más adelante le de una oprtunidad, no sé jejeje. Igualmente, gracias por la reseña!
Un besazo^^
Si no te llama mucho, a por otra :) Si te apetece mas adelante, espero que la disfrutes :)
EliminarGracias a ti Beatriz, besos!
Por ahora no entra en mis planes este libro, puede que mas adelante.
ResponderEliminarSaludos
Cuándo te apetezca Neftis :)
EliminarBesos!
Tiene un poco de todo así que tomo nota, creo que me gustará.
ResponderEliminarUn beso
Ya nos contarás Irunesa :)
EliminarBesos!
Al principio no me llamaba nada esta novela pero cada vez me apetece más leerla, pensaba que era otro tipo de historia y tiene una pinta estupenda
ResponderEliminarBesos
Es muy entretenida, a ver que te parece a ti si te animas :)
EliminarBesos!
Tiene buena pinta. Me lo apunto!
ResponderEliminarBesos
A ver que te parece a ti Ginger :)
EliminarBesos!
Me apetece un montón este libro, a ver si me hago pronto con él.
ResponderEliminarBesos.
Espero que lo disfrutes tanto como yo Manuela :)
EliminarBesos!
Aunque cada vez que leo una reseña de este libro me apetece más hacerme con el tengo mucho por leer asi que apuntado queda para el futuro espero que no muy lejano, un beso
ResponderEliminarCuándo hagas un poco de espacio en la lista, pues es largo, pero se lee muy rápido, a mi por lo menos me ha pasado :)
EliminarBesos!
Oye, si es una de tus mejores lecturas es para no pasarlo por alto. Me gusta mucho el argumento que plantea y en algún momento me haré con el.
ResponderEliminarBesos
A mi me ha gustado mucho, y me ha tenido pegadita a sus páginas :) Espero que a ti también te guste.
EliminarBesos!
Con cada reseña que leo, más ganas le tengo a este libro!
ResponderEliminarBesotes!!!
Es que está genial, ya lo verás :)
EliminarBesos Margari!
Coincidimos en reseña y en recomendarlo, a mí tampoco me hubiesen importado más páginas,
ResponderEliminarbesucus
Me alegro de que coincidamos Porlomenix, es largo, pero engancha tanto, que no importaría seguir leyendo :)
EliminarBesos!
Profesor de literatura, joven y guapo... No sé, la verdad que veo unos cuantos clichés por ahí rondando... Quizás si fuera más corta (en páginas) me tentara, aunque veo por aquí arriba que aún querríais más páginas :)
ResponderEliminarUn abrazo
No se si va a ser mucho tu estilo de libro Ana, a mi no me hubiera importado que tuviera más páginas, lo he disfrutado muchísimo :)
EliminarBesos!
Mi penúltima entrada es la crónica de la firma y encuentro con el escritor, a mi también me ha gustado muchísimo el libro, dentro de pocos días estará la reseña por mi blog. Besos.
ResponderEliminarHola Isabel, ya vi la crónica de la presentación :) Estaré atenta a tu reseña, para ver tus impresiones :)
EliminarBesos!
Lo tenía apuntado tras haber leído la sinopsis y ver su portada, pero después de leer tu reseña y la de Chema en El lector que llevas dentro no me cabe duda que merece la pena. Besos
ResponderEliminarYa verás como te gusta Jéssica, ya nos contarás :)
EliminarBesos!
Me gusta mucho lo que cuentas, tengo que hacerme con él sí os sí aunque creo que podría ser ideal como lectura piscinera!
ResponderEliminarBesosss
Para ir con el libro a la piscina o a la playa, es un poco aparatoso, la verdad, pero si te apetece, genial, no hay lugar malo para un buen libro :)
EliminarBesos!
Me apunto este libro Laura ya que me parece muy interesante, de esos que creo que me gustaran !!!
ResponderEliminarUn beso.
Yo creo que este es de los tuyos Lídia, a ver que te parece :)
EliminarBesos!
Me apetece, me apetece, que son varias las reseñas que me están convenciendo de que le de una oportunidad... 1beso!
ResponderEliminarImposible no tenerla en cuenta después de leer tu reseña.
ResponderEliminarMe la llevo!
Un besin
Pues en principio no me hacía mucho tilín, pero leyendo reseñas creo que me voy a animar =)
ResponderEliminarBesotes