miércoles, 18 de marzo de 2015

La mujer que nunca tenía frío - Elisabeth Elo


Título: La mujer que nunca tenía frío.
Editorial: Alevosía.
Año: 2015.
Autor: Elisabeth Elo.

SINOPSIS.
Pirio Kaspárov, una joven de Boston, hija de una acaudalada familia de origen ruso dedicada al negocio de los perfumes, acepta la invitación de su amigo Ned para ir a pescar en su barco langostero recién comprado. Cuando un carguero embiste al pequeño pesquero en el que navegan, ella consigue sobrevivir durante casi cuatro horas en las gélidas aguas del Atlántico Norte antes de que un guardacostas la rescate. Sin embargo el dueño del barco no tendrá la misma suerte y Pirio no puede evitar pensar que el naufragio no ha sido un accidente. Será secundada en sus sospechas por su padre, un ruso de carácter frío y profundamente cínico con el que no mantiene precisamente una buena relación. Tendrá además que hacerse cargo del hijo de Thomasina y Ned, el pequeño Noah, de diez años.
Cuando sus amigos e incluso su propia vida empiezan a estar en peligro, Pirio se verá obligada a emprender un viaje hasta las tierras más remotas del Ártico canadiense, donde le espera un último reto: confiar en ella misma.

OPINIÓN PERSONAL.
No me puedo resistir a una buena novela negra, y al leer la sinopsis de ésta, no me lo pensé dos veces, me gusta que la protagonista sea una mujer, y también me gusta esa resistencia especial que parece que tiene Pirio. También había oído hablar de los thrillers ecológicos, que a fin de cuentas es lo que es esta novela, pero no había leído ninguno, y la verdad, tenía curiosidad.

Pirio Kaspárov es una chica de Boston, de ascendencia rusa. Su padre es un rudo ruso que ha hecho su fortuna gracias a la industria de la perfumería, aunque la que tenía un don especial para los perfumes y las fragancias era su mujer, la madre de Pirio, que falleció cuándo ella tenía 10 años. La vida de Pirio siempre ha sido acomodada, aunque le faltó desde muy pequeña, su madre, y tener una buena relación con su padre. Trabaja en la empresa de la familia, y espera conseguir algún día, recrear el perfume que creó su madre y que siempre llevaba, del cual se llevó su secreto a la tumba.

Hasta que un día, Ned, amigo de Pirio, y ex pareja de Thomasina, la mejor amiga de Pirio, con quien tiene un hijo, Noah, le propone ir a pescar con él en su nuevo barco langostero, y ella acepta. Cuándo están en alta mar, un gran carguero los embiste, provocando la muerte de Ned, y milagrosamente, Pirio consigue estar varias horas en el mar a una temperatura imposible de aguantar para cualquier ser humano, hasta que la rescatan.

Y a partir de aquí, la vida de nuestra protagonista va a dar un cambio radical. La Marina de los Estados Unidos quiere someterla a una serie de pruebas para comprobar su resistencia al frío. Thomasina, debido a sus problemas con la bebida y a su carácter de "niña rica", no deja de meterse en líos y juntarse con quien no debe, con lo que Pirio debe hacerse cargo de Noah, el hijo de Ned y Thomasina, un chico de diez años, dulce y muy inteligente. Y por si fuera poco, Pirio sospecha que el accidente con el carguero no fue tal, que fueron a por ellos, por algún motivo que ella está dispuesta a averiguar

" - Tenía frío y estaba empapada, pero no estaba ciega. Se lo que vi. Y no finjas creer que el testimonio ocular no vale nada. Si yo te dijera que era rojo, me creerías, porque eso es lo que tu quieres oír.
- Vamos, Piria.
- Pirio.
- Pirio, Pirio. Vamos. Escucha, yo no soy el malo de esta historia.
- ¿En serio? ¿Y quien lo es?
- Tienes que confiar en mi. Te lo prometo...
Levanto una mano para impedir que siga hablando.
- Espera. Qué frase. "Confía en mi". Casi siempre es mala señal. ¿Y quieres que te diga otra frase que me parece igualmente preocupante?. La frase "Te lo prometo". Esa nunca acaba bien.".



La novela empieza cuándo el accidente que le ha costado la vida a Ned ya ha sucedido, y poco a poco nos va a ir desgranando los hechos y poniéndonos en situación. Con un ritmo ágil y una escritura fluida, vamos a ir siguiendo los pasos de Pirio, a la vez que vamos conociendo mas sobre ella y su familia.

Aparte de Pirio, Thomasina y su hijo Noah, nos encontraremos con Jonh Oster, un antiguo novia de la protagonista, también metido en el mundo de la pesca, y que se nos presenta como un personaje un tanto turbio, así como con Larry/Parnell, un peculiar personaje que aunque no empieza con buen pie, va a tener mucha notoriedad en la historia. Con su ayuda, y con su fuerte convicción de que algo le están ocultando, Pirio no va a dudar en embarcarse hacia un destino desconocido, como camarera en un lujoso yate, junto con una serie de importantes y poderosos hombres y sus mujeres "barbies", hacia una de sus pasatiempos favoritos...

No me ha costado nada empatizar con la protagonista: a pesar de ser una niña rica (un poco chulita, todo hay que decirlo) que parece que lo ha tenido todo muy fácil,pero no. Pirio tiene un carácter fuerte y bastante alejado de lo que se supone que debe hacer una chica de su posición. Puede que sea la influencia de su padre lo que la hace intentar seguir su propio camino y no darlo todo por hecho. La falta de su madre desde tan pequeña, influye también en su forma de ser, y lo que no sospecha, es que su aventura le va a llevar a conocer, de forma involuntaria, una de los secretos mejor guardados de su difunta madre.

" - Su madre, una famosa modelo, murió cuándo usted tenía diez años. Su padre y su nueva esposa la enviaron a un internado, en el que siempre fue mala estudiante y tuvo problemas disciplinarios. Por lo visto tenía un problema psiquiátrico, y probablemente todavía lo tenga. Fue a la Universidad de Massachusetts, en Boston, y ahora mismo trabaja en la empresa de perfumes de su familia, que algún día heredará.
- No está mal ¿Puede ver el futuro? Me gustaría saber si voy a casarme con un príncipe.
- Supongo que es posible. Este es un cuento de hadas en el que usted puede elegir su propio final. He aquí sus opciones: una, me cuenta lo que sabe y sigue con su vida. O dos, muere hoy y nadie encontrará nunca su cuerpo."

Durante toda la historia, Pirio va a ir encontrándose con una serie de incógnitas que va a tener que resolver ¿Por que Ned, justamente cuándo deja el trabajo en una gran pesquera, recibe un barco langostero? ¿Que son esas fotos que él mismo envió al móvil de su hijo y que parece que hay tanta gente interesada en que no vean la luz? ¿ A donde se dirige el imponente yate, cargado de peces gordos?

Una novela con una gran dosis de intriga, a la vez que con una gran parte de denuncia social. Todos sabemos a lo que se dedican muchos de los ricachones, o incluso gobernantes durante su tiempo libre y sus vacaciones, acciones totalmente "salvajes" en mi opinión, que para ellos no son mas que otra forma de diversión. Y para tapar sus huellas están dispuestos a hacer lo que sea.

He disfrutado muchísimo con esta historia, y no me importaría nada volver a reencontrarme con Pirio más adelante. Si os apetece descubrir las respuestas a las preguntas planteadas un poco más arriba, os recomiendo esta novela no solo a los amantes de los thrillers, si no también a todos los que estén preocupados y concienciados por el tema del medio ambiente. Dejaos llevar por Pirio, seguro que os va a seducir.




Muchas gracias a Alevosía por el envío del ejemplar.

60 comentarios:

  1. Coincido en todo contigo. A mi me gustó mucho!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Lunilla, la verdad es que está muy bien :)
      Besos!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Es original, y la historia tiene mucha intriga :)
      Besos!

      Eliminar
  3. Hay varios aspectos de tu reseña que me ha intrigado, así que me la apunto :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que te parece a ti Atalanta, espero que si la lees la disfrutes :)
      Besos!

      Eliminar
  4. Lo tengo en ebook esperando su turno. Me encanta la ambientación y me encantan los thrillers. Cae pronto seguro.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás tu opinión entonces, espero que te guste tanto como a mi :)
      Besos!

      Eliminar
  5. Yo por ahora no creo que vaya a leerla. Quizás en un futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te apetece más adelante, ya sabes :)
      Besos Albanta!

      Eliminar
  6. Pues no sé por qué pero no me llama demasiado, al menos de momento. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a por otro que te apetezca más :)
      Besos Álter!

      Eliminar
  7. Recurrent al tòpic, quantes vides necessitem per poder-ho llegir TOT???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carme, més d'una vida em sembla.... jajajaja.
      Petons!

      Eliminar
  8. No conocía la novela, ni este nuevo género "thriller ecológico", pero me gusta lo que cuentas y no me importaría leerla, aunque de momento no esté entre mis prioridades, dado lo abultado de mi lista de pendiente. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mas adelante se aligera tu lista y te apetece leerla, espero que te guste :)
      Besos!

      Eliminar
  9. Fantástica reseña, me llama la atención todo lo que explicas y también me gusta que la protagonista sea una mujer de carácter. No sé si he leído alguna vez un thriller ecológico.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta que las protagonistas sean mujeres fuertes, no siempre tienen que ser hombres :)
      Besos Nena!

      Eliminar
  10. Hola Laura... Pues sí que voy a anotar esta novela, tiene ingredientes de sobra para gustarme
    El título me sorprende, y la fortaleza de Pirio también
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un thriller muy original, a mi me ha gustado mucho, espero que a ti también Mela :)
      Besos!

      Eliminar
  11. Que buena pinta tiene, me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Con esta novela he tenido mucha guasa porque tengo una amiga, que ya puede estar a bajo cero, que nunca tiene frío. jejejj Tengo interés en leer la novela, pero voy a esperar a que salga en bolsillo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo soy todo lo contrario Aliena, siempre tengo frío, jajajja.
      Besos!

      Eliminar
  13. Hola^^
    No me termina de llamar, aunque no lo descarto del todo. En todo caso, no me planteo leerlo por ahora, pero me lo apunto para un futuro.
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuándo quieras y te apetezca Meriixún :)
      Besos!

      Eliminar
  14. Ya me la había anotado con otras reseñas así que me alegra que también hayas disfrutado de la lectura y la recomiendes, tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que te parece a ti Tatty :)
      Besos!

      Eliminar
  15. La verdad es que tiene una pinta estupenda y ya la tenía en mi lista de deseos por otras reseñas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que a ti también te guste Manuela :)
      Besos!

      Eliminar
  16. A mi no me termina de llamar
    un beesito

    ResponderEliminar
  17. Este género siempre me gusta y si encima ayuda a concienciarme, mejor que mejor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre va bien que nos recuerden algunas de los horribles actos que se cometen solo por diversión, a mi también me ha gustado esta novela por eso :)

      Eliminar
  18. Tenía muchas ganas de leer una reseña porque le tenía el ojo echado!
    Me alegro que te haya gustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora que lo dices, yo creo que tampoco he visto ninguna otra reseña de esta novela. A mi me ha gustado mucho :)
      Besos!

      Eliminar
  19. Me lo llevo, me puede gustar. Un besote!!

    ResponderEliminar
  20. Tomo nota Laura, estoy segura que me va a gustar. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes tu también Mar :)
      Besos!

      Eliminar
  21. También me había fijado en ella. Como tú, no me resisto a una novela negra. Además, tengo predilección por los títulos que incluyen una oración subordinada jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya llamado la atención Laky :)
      Besos!

      Eliminar
  22. También me lo apunto... no lo conocía! Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Pues tiene muy buena pinta. No me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver ti te animas y nos cuentas que tal :)
      Besos Margari!

      Eliminar
  24. Me encanta la novela negra y de esta no había oído hablar, así que me la apunto que tiene una pinta estupenda!!
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy entretenida, ya verás si la lees Marta :)
      Besos!

      Eliminar
  25. Los thrillers ecológicos me llaman la atención. Leí alguno del que no recuerdo ni el nombre con lo que no he seguido buscando este tipo de libros, le echaré un vistazo a este aunque en principio las niñas ricas chulitas como que no simpatizo mucho...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si, es rica y chulita pero también tiene carácter. Yo no había leído ninguno, y la verdad es que me ha gustado. Es que a mi ahí donde haya asesinatos... :)
      Besos Ana!

      Eliminar
  26. Hola Laura!!!

    Tomo buena nota porque me atrapaste con tu reseña, tiene muy buena pinta la verdad sea dicha. Y además la novela negra en general siempre me ha gustado. En fin, que no me puedo resistir, ya lo estás viendo.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  27. Ese título me cautivó en su día. Me lo rellevo porque creo que lo disfrutaré. Me lo apunto! Besos!

    ResponderEliminar
  28. No soy muy amante de este género, no digo que no tenga mala pinta pero no creo que me guste la verdad >.<

    ResponderEliminar
  29. Pues en este caso no es por el tema, ni por la cubierta... es el título. Te parecerá raro pero no me gusta nada y eso hizo que ni me lo planteara.... no sé, desde el primer momento
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Este no me llama tanto como otros, creo que lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. No me sonaba y tiene muy buena pinta, así que me lo llevo anotado. ¡Gracias!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  32. La verdad es que pinta bien. Hace tiempo que no leo una historia con tintes ecológicos. La tendré en cuenta :)
    Un besin

    ResponderEliminar
  33. Me llamó la atención por el título! =)

    Besotes

    ResponderEliminar