Editorial: Berenice
Año: 2014
Autor:Christophe Ono-Dit-Biot.
SINOPSIS.
" La hallaron así. Desnuda y muerte. En la playa de un país árabe. La sal había formado cristales sobre su piel."
César tiene que ir a identificar el cadáver de la mujer a la que ha amado apasionadamente. Ella se había ido hacía poco tiempo a algún lugar desconocido, dejándolo solo con Héctor, el hijo de ambos. Ella era artista, se llamaba Paz. Era radiante, inquieta e increíblemente hábil. Se estaba ahogando en Europa y ahora había sido hallado muerta en una playa de Arabia.
Por si hijo, a quien le debe la verdad sobre su madre, César ha de remontarse a los inicios de su amor - su encuentro, el debut y la ascensión de Paz en el mundo del arte, el nacimiento de su hijo - e intenta entender las razones que precipitaron su final.
Entre los tesoros de la Europa antigua y las megalópolis del Nuevo Mundo, entre el mármol de los museos y la arena de las orillas en las que todo se lava, entre el tráfago de una mundo en crisis y la absoluta paz de los fondos marinos, Inmersión es la historia de una pareja de nuestros tiempos, presa del vértigo de una época en que cada vez es más difícil amar.
OPINIÓN PERSONAL.
Este es uno de los libros que me llaman por su portada. y por la notita que viene al pie de la misma: "una de las historias de amor más hermosas que la literatura nos ha ofrecido en mucho tiempo.".
Aunque sabéis que yo no soy mucho de novela romántica, cuándo alguna novela me llama, y no tiene una portada muy empalagosa (como algunas, que recuerdo que cuándo las leía hace años en el bus, las forraba porque me daba vergüenza que me vieran con ellas), pues me tiro de cabeza.
Además, la novela ha sido galardonada con el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa 2013, el mismo premio que recibió en 2012, Joël Dicker por La verdad sobre el caso Harry Quebert, cosas que hizo que me llamara más la atención todavía.
La historia comienza cuándo Cesar, periodista francés, tiene que viajar a un país Arabe a reconocer el cadáver del amor de su vida, Paz, una fotógrafa asturiana, afincada en Francia, que vive con César desde hace años, y con la cual tiene un hijo.
" Transcurrieron dos años. Dos años de felicidad sin tacha. Recorríamos Europa, a cuya actualidad cultural seguía tomándole el pulso. Las arterias que auscultaba se llamaban Londres, Florencia, Madrid, Berlín, Atenas. La sangre seguía corriendo, negra y espesa. Yo me decía a mi mismo "Hasta aquí, todo va sobre ruedas". Antes de dar el gran salto al abismo, nos quedaba aquello, cierto resplandor".
Y esta es la historia de César y de Paz. La historia que César va rememorando cuándo se dirige en avión para encontrase con el cadáver de la mujer que amó mas que a nada en el mundo. La historia la va recordando, como si le hablara a su pequeño hijo, para contarsela posteriormente a él, y lo sepa todo sobre su madre. Una madre que los abandonó porque sentía que se ahogaba en Europa, y necesitaba explorar otros mundos.
César es un hombre tranquilo. Ha vivido sus experiencias traumáticas en su juventud cuándo era más joven y no quiere revivir el dolor y la miseria que sintió en ciertos países. Solo quiere disfrutar de su trabajo, de su mujer y de su hijo, y tener una vida agradable y apacible. En cambio Paz es puro fuego. Aunque llevan muchos años juntos, la estabilidad de una hogar y una familia, así como el gran éxito que está teniendo en sus exposiciones, no son suficientes para ella. Ella necesita vivir al límite, explorar nuevas culturas, enfrentarse a nuevas experiencias. La vida hogareña no está hecha para ella.
" Se me puso el corazón en un puño. Estaba destrozado, furibundo, bloqueado. Quedarme suponía exasperarla y no era conveniente exasperar a una mujer embarazada. Marcharme significaba obedecer, evitar que la exasperación fuese a más, pero era cobarde. El tipo que no lucha. E irresponsable: no se deja sola a una mujer embarazada.
- Vamos a tranquilizarnos - dije dominándome - solo es una cómoda...
Error de cálculo. Error lingüístico. Cabeceó.
- Esta claro que no entiendes nada... Vete, por favor.
No tenía elección. Quedarme hubiese añadido un grado a la escala de Richter del desamor que ella sentía por mi."
Dos personajes completamente diferentes entre sí, pero unidos irremediablemente. Paz tiene un carácter fuerte, apasionado, que lucha por todo en lo que cree, y pasa por encima de donde tenga que pasar por conseguirlo. En cambio César ya ha vivido su dosis de de catástrofes en su juventud, y es inevitable el desencuentro entre ambos. El estilo claro y preciso del autor, hace que cada uno de los personajes quede perfectamente dibujado con toda su fuerza. El fácil amar a Paz en ocasiones, sentirnos fascinados por su fuerza vital y llegar a odiarla en otras. Tampoco nos cuesta nada de esfuerzo empatizar con César, con sus esfuerzos por que todo funcione bien, y enfadarnos con él en otras ocasiones por su incomprensión hacia ciertas cosas.
Una historia de amor nada empalagosa. Una historia en la que, aunque al principio sabemos que una de sus protagonistas ha muerto, el otro la revive desde sus inicios para dejársela a su hijo.
Una historia preciosa, donde no todo es de color de rosa, ni muchísimo menos, donde podemos encontrarnos de golpe sumergidos en la herencia minera de Paz, como en el Tsnami del 2004, vivido en primero persona por Cesar.
Viajaremos con ellos hacia las principales capitales europeas, descubriremos obras de arte de los grandes museos, viviremos el difícil mundo de la fotografía de exposición, y como no, sufriremos y reiremos con esta maravillosa historia de amor, que aunque, sin final feliz, merece la pena ser leída y comprendida. Un homenaje del autor a su pequeño hijo, que, como declaró en una entrevista:
" Pensé, " si me ocurriera algo, ¿qué dejaría a mi hijo?", y quise dejar una historia de amor."
Os animo a todos a conocer a César y a Paz, dos contrapuntos unidos, y a su historia. No os preocupéis los que huis de la literatura romántica: no vais a encontrar la típica historia dulce y empalagosa. La novela es precisamente eso, una inmersión en la vida de dos personas, que os aseguro que no os dejará indiferentes. Una historia, que, aunque llevemos poco de este 2015, creo que va a contarse entre mis mejores lecturas del año.
Muchas gracias a Berenice por el envío del ejemplar.
Ay! pues no sé, no acaba de llamarme, pero parece que te ha gustado tanto... me la apunto y si me la topo por ahi, la hojearé y ya me decido :-)
ResponderEliminarGracias por la reseña
Besos
A mi me ha gustado mucho más de lo que creía. Si te animas al final con ella, ya nos contarás :)
EliminarBesos!
No me llama mucho a mí tampoco. Ya veré qué hago pero dudo que caiga. Un besote!!!!
ResponderEliminarPues nada, a por otro entonces :)
EliminarBesos!
Hola: me gusta mucho el argumento romántico de esta novela. Tiene muy buena 'pinta'. Tomo nota. Seguimos en contacto
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado Marta :) Espero que si lo lees lo disfrutes.
EliminarBesos!
Me llama y mucho *_*
ResponderEliminarEstá genial.
EliminarBesos!
Que buena pinta tiene!!
ResponderEliminarMe lo apunto ;)
La verdad es que si MonTse, ya nos contarás :)
EliminarBesos!
Tiene muy buena pinta, tomo nota ;-)
ResponderEliminarSaludos
Espero que a ti también te guste Neftis :)
EliminarBesos!
No sé qué haré al final. No tiene mala pinta, pero no sé... Besos.
ResponderEliminarLo consultas con la almohada a ver que te dice :)
EliminarBesos Aliena!
Lo bueno sería que al final Paz apareciera y ese cadáver no fuera el suyo, es que me ha dado tanta pena la historia...por lo demás me gustaba mucho porque me chifla una historia de amor bien construida, con la dosis justa de azúcar.
ResponderEliminarBesos
Si, eso sería genial... pero a veces no lo decidimos nosotros :) No es azucarado para nada, es muy real y lejos de esos amores idílicos que plasman otras novelas.
EliminarBesos!
¡Hola!
ResponderEliminarSerá una de mis próximas lecturas, tengo muchas ganas de ponerme con él y ahora aún más, la verdad. En mi ciudad le dieron mucha promoción porque la protagonista "es de aquí", asturiana.
Espero leerlo pronto y disfrutarlo.
Un beso
Si, Paz es asturiana, y es normal que lo promocionen, pues ella es una parte muy importante de la historia. A ver que te parece :)
EliminarBesos Isa!
Me quedo con la duda, había descartado este libro pero con tu reseña me dan ganas de darle una oportunidad
ResponderEliminarBesos
Yo creo que merece la pena leerlo Tatty, si te animas ya nos contarás.
EliminarBesos!
Hola Laura... Una novela con un título y portada llamativos
ResponderEliminarLo cierto es que no me gusta nada que Paz esté muerta, pero si es una historia de amor tan buena... anoto el título y la leeré
Besos
El principio es un poco triste desde luego, pero merece la pena conocer la historia de amor entre Paz y César.
EliminarBesos!
Yo soy de las huyen de la literatura romántica, pero la verdad es que me gusta lo que cuentas.
ResponderEliminarBesos.
Yo también Manuela, pero esta no es la típica novela romántica, ya lo verás si te animas.
EliminarBesos!
Me atrae mucho, creo que es una historia que me gustaría, besotes
ResponderEliminarA ver si te animas con ella y nos cuentas Susana :)
EliminarBesos!
La novela no me llama nada la atención, pero tu blog si, por lo que me quedo.
ResponderEliminarBesos
Pues nada, bienvenido Pedro :)
EliminarBesos!
La novela no me llama nada la atención, pero tu blog si, por lo que me quedo.
ResponderEliminarBesos
No lo conocía pero pinta bien ^^
ResponderEliminarUn besito.
A ver si a ti también te gusta :)
EliminarBesos!
No termina de llamarme la atención esta vez así que la dejo pasar.
ResponderEliminarBesotes!!!
A por otro entonces Margari :)
EliminarBesos!
Me ha gustado mucho mucho la pinta que tiene, me la anoto peor ya!
ResponderEliminarGracias por al reseña!
Un beso :)
Gracias a ti Ali, me alegro de que te haya gustado :)
EliminarBesos!
No se si es muy de mi estilo pero la verdad es que no lo descarto jajaja
ResponderEliminarPrueba a ver que tal :)
EliminarBesos Estefanía!
No tiene mala pinta este libro. NO me importaría darle una oportunidad.
ResponderEliminarYo creo que te gustaría Albanta :)
EliminarBesos!
Este libro lo tengo pendiente en mi estantería, y creo que será uno de los próximos que leeré, porque le tengo muchas ganas.
ResponderEliminar¡Besos!
Pues a ver que te parece a ti. Espero que te guste tanto como a mi.
EliminarBesos!
Lo dejé pasar en su momento porque no soy mucho de historias de amor, pero tengo claro que lo leeré, puesto que tiene una pinta increíble. 1beso!
ResponderEliminarA mi me ha gustado mucho, espero que si te decides tu también lo disfrutes :)
EliminarBesos!
Este libro lo tengo anotado, me produce mucha curiosidad, sobre todo me alegro de que no sea empalagosa, qui´za sea ese el punto que me retiene un poco pero lo quiero leer (lo que no sé es cuando)
ResponderEliminarBesos
No es nada empalagosa Marilú ya veras cuándo tengas tiempo de leerlo :)
EliminarBesos!
Esta la tenía anotada primero por su portada, como te ha pasado a tí, luego otras opiniones positivas aunque no tan entusiastas como la tuya hizo que la tuviera anotada hace tiempo.
ResponderEliminarUn beso.
Yo no he visto ninguna otra opinión creo. La verdad es que a mi me ha gustado mucho, a ver que tal te parece a ti.
EliminarBesos!
Me la apunto! Parece interesante... Gracias!
ResponderEliminarLo tengo en lista porque me apetece mucho. Besinos Laura.
ResponderEliminarLa novela romántica es a la que menos me acerco, pero puede estar bien probar con esta!!! Besos!!
ResponderEliminarPor un lado no pinta mal, pero el género no sé yo...
ResponderEliminarBesotes