miércoles, 28 de enero de 2015

Secretos del Arenal - Félix G. Modroño


Título: Secretos del Arenal
Editorial: Algaida
Año:2014
Autor: Félix G. Modroño

SINOPSIS.
El voluptuoso mundo del vino ha unido a Silvia y a Mateo en una relación tan intermitente como apasionada, donde nunca hay preguntas ni tampoco respuestas. Pero ella sigue atormentada por el dolor de hace muchos años: en 1989 el cadáver de su hermana mayor apareció en el monte Artxanda, salvajemente mutilado, y desde entonces el asesino sigue libre, sin que las investigaciones - primero de la Policía Nacional, y luego de la Ertzaintza - hayan logrado sustanciales avances.
Un día, Mateo recibe el correo electrónico de una desconocida que le propone leer la novela Secretos de Arenal: una historia de intrigas, venganza y supervivencia situada en la Sevilla de posguerra, una ciudad acosada por el hambre, la miseria y la represión política. Mateo no sabe que es la propia Silvia quien le manda ese correo, y por supuesto desconoce qué claves se esconden tras la lectura de esa novela.

En la más reciente novela de Félix G. Modroño, galardonada con el  XLVI Premio Ateneo de Sevilla, el destino parece entretejer las historias de dos mujeres, en dos ciudades diferentes, separadas por más de mil kilómetros y con casi medio siglo de diferencia. Quizás el Arenal - el de Bilbao o el de Sevilla - aún oculte las claves de un misterio nunca resulto, y quizás un libro contenga las respuestas a las preguntas que nunca se formularon.

OPINIÓN PERSONAL.
Antes de nada quería comentar una cosa. El anterior libro del autor, La ciudad de los ojos grises, fue uno de los más elogiados y comentados por la blogosfera hace un par de años. No vi ni una sola crítica negativa al respecto, y yo, como me fío mucho de las opiniones blogueras, ni corta ni perezosa, me dispuse con toda la ilusión del mundo a sumergirme en su mundo. Pues no se que me pasó, no se si no era el momento para leer ese libro (porque cada libro tiene su momento), que andaba con otras cosas en la cabeza, no sé ... en fin, no lo terminé porque no conecté nada con él (si, se que ahora me vais a crucificar pero es así)

Así que cuándo vi que había salido publicado otro libro del autor, y con críticas tan o incluso más buenas que el anterior, pensé que había llegado el momento de reconciliarme con Felix G. Modroño, y esta vez debo decir que he caído rendida ante su narrativa y ante sus historias.

Las protagonistas indiscutibles de la historias son dos mujeres, separadas en el tiempo, pero con muchos rasgos en común.

Silvia, la protagonista de la época actual, es una joven liberal, miembro de una familia viticultora de Samaniego, que ha terminado su carrera de Ciencias de la Información, vive en Bilbao, e  intenta crearse un lugar como periodista freelance.

Durante una cata de vinos a la que acude como fotógrafa, conoce a Mateo, un sumiller, con el que conecta inmediatamente, y entre los dos va a forjarse una relación muy especial, que perdurará por muchos años, aunque sus encuentros sean esporádicos.

" Recuerdo a la perfección mi primera imágen de Mateo, Corría el mes de octubre de 1995. Fue a través del visor de mi cámara, una vieja Nikon que llevaba años arrumbada en la casona de mis padres. A pesar de estar concentrado en los aromas de un misterioso vino, retiró fugazmente su nariz de una de las cinco copas negras que tenía delante y me sonrío.
Apenas un instante, en el que realicé un único disparo. Acto seguido cerró los ojos de nuevo y volvió a imbuirse en los efluvios del caldo cuyo nombre, bodega, añada y características se encontraba a punto de concretar solo con su olfato."

Pero Silvia, que no le desvela quien es a Mateo, no puede olvidar el cruel asesinato de su única hermana, ocurrido años atrás, y del que nunca pudo encontrarse al asesino.

Pasados unos años, sin decirle quien es, y bajo un nombre falso, Silvia reinicia la relación  con Mateo, pero esta vez solo por mail, para que él descubra más cosas sobre ella sin decírselas personalmente, a la vez que le recomienda un libro, Secretos del Arenal, en el que, si lo lee atentamente, va  a comprender quién es ella y muchos de los secretos que guarda en su vida.

La protagonista del libro recomendado por Silvia, es Olalla, una joven sevillana morena de preciosos ojos verdes, que vive con sus tías, y su historia transcurre durante los años posteriores a la Guerra Civil. Años difíciles y llenos de peligros. Años en los que nadie (o casi nadie) podía estar a salvo de cualquier acusación que podía costarle la vida. Olalla, casi una niña, es cortejada por un joven periodista, Martín Villalpando, con él que, sin estar realmente enamorada de él, si que llegará a tener una buena amistad. Pero son tiempos difíciles, y la vida de Martín y las ilusiónes de Olalla, quedarán sesgadas una mañana de septiembre en un parque sevillano.

" Olalla se sorprendió a si misma con otra sonrisa. A pesar de ser mayor que ella, aquel muchacho le despertaba su instinto protector. De algún modo, percibía su orfandad aún sin saber si vivían sus padres. Tras esas poses robadas de los galanes de las películas, atisbaba el porte desvalido que ni siquiera un traje a medida o un sombrero bien colocado podían ocultar."

Narrada en primera persona la parte de Silvia, y por un narrador omnisciente la parte de Olalla, vamos descubriendo en ambas partes una serie de puntos en común, que culminarán ambas con una misma resolución. Dos historias que pese a estar separadas por más de medio siglo y una en cada parte de España, se relacionan perfectamente y son necesarias la una para comprender a la otra.

 La fuerza de ambas mujeres, junto con una serie de protagonistas secundarios como pueden ser el mismo Mateo, Asier, un ertxaintxa amigo de Silvia, o en el caso de Olalla, su eterno admirador Martín, o Eduardo Elorriaga, un apuesto militar enamorado también de Olalla que es destinado a Rusia con la División Azul, hacen que la novela sea prácticamente imposible de soltar hasta conocer cual será el final de ambas historias. Con una narrativa fluída, culta y cuidada, y una forma de contar las cosas,  hacen que  literalmente te sumerjas en ambas historias sin saber, como ha sido en mi caso, con cual de las dos me quedaría.

Debo decir que esta vez me quito el sombrero ante Felix G. Modroño por su estupenda novela, y que desde luego, no queda ninguna duda de que me he reconciliado a lo grande con el autor.  Os recomiendo que si tenéis oportunidad de leerla no la dejéis escapar. La historia de Silvia y de Olalla os van a llegar muy adentro y no os dejarán indiferentes.

" Hay días en los que una se levanta como si estuviese sentada frente al mar, dejando que una brisa cálida se lleve los malos recuerdos hasta las profundidades del abismo, y otros en los que mas bien parece que te han arrastrado con ellos."


Muchas gracias a Algaida por el envío del ejemplar.

60 comentarios:

  1. A mí también me gustó la novela anterior del autor y aunque muchos se quedan con ella yo no sabría decidir. Me han apasionado las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la primera no, pero esta me ha encantado :)
      Besos Albanta!

      Eliminar
  2. Doncs jo encara no m'he estrenat amb l'autor :-( L'anoto per més endavant.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo crec que t'agradarà Carme, ja ens ho diràs :)
      Petons!

      Eliminar
  3. Hola guapa. No conocia el libro pero me alegro que te haya gustado. Me lo apunto me gusta. Besos

    Blog Capricho Literario ❤

    Reseña Legend Marie Lu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ludy! Me alegro de que te haya gustado :)
      Besos!

      Eliminar
  4. Todas las opiniones que veo del libro son buenas, y lo tengo apuntado porque parece que es uno de esos libros que merece mucho la pena leer, pero como no es mi género preferido me da mucha pereza ponerme con él. No lo dejaré de lado pero tendrá que ser cuando le llegue el momento :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si que merece la pena leerlo, y aunque no te guste mucho el género, igual con él te gusta un poquito más.
      Ya nos contarás si te decides :)
      Besos!

      Eliminar
  5. Va a ser una de mis próximas lecturas. Sin duda.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como a mi :)
      Besos!

      Eliminar
  6. No conocía al autor y al verdad que tras leer tu reseña me lo pienso apuntar porque tiene muy buena pinta, gracias por la reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Ali, ya verás como te gustará :)
      Besos!

      Eliminar
  7. Pues tiene muy buena pinta!!! Seguramente me haga con él, ya que no lo gané en el sorteo. Jajajaja. Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que no lo ganaras, jajajja, pero seguro que si te haces con él te gusta muchísimo :)
      Besos Álter!

      Eliminar
  8. Hola. me alegro que este nuevo libro del mismo autor te haya gustado. La verdad es que la trama parece interesante. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, pues si, con esta me he reconciliado con el autor :)
      Besos!

      Eliminar
  9. Hola Laura... Estupenda reseña para una novela estupenda que he leído y me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mela, me alegro de que también la hayas disfrutado :)
      Besos!

      Eliminar
  10. No he leído nada del autor, tiene buena pinta aunque no sé, tengo varias lecturas pendientes y hacerle un hueco será difícil.
    Pero me lo dejo anotado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuándo te apetezca y tengas tiempo ya sabes :)
      Besos Seveth!

      Eliminar
  11. La tengo en la lista y con ganas de leerla. A ver si le llega el turno. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás entonces que te parece a ti Aliena :)
      Besos!

      Eliminar
  12. Solo discrepo en una cosa, a mí Silvia me cayó muy mal y no empaticé nada con ella aunque me diera pena lo de su hermana. Por lo demás, volvemos a coincidir, jaja, a mí La ciudad de los ojos grises me gustó más. Félix es para seguir de cerca.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me cayó bien, va a la suya, pero me gusta esa manera de envolverse en misterio con los mails :)
      Tengo que volver a leer La ciudad de los ojos grises, a ver si la cojo con más cariño y la disfruto.
      Besos!

      Eliminar
  13. Está claro que no a todos nos puede gustar lo mismo y también influye el momento en que leas un libro, quizás lo vuelves a intentar con La ciudad de los ojos grises y te encanta. A mí esta novela también me ha gustado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que voy a volver a cogerla y espero disfrutarla tanto como esta. Quizás fue el momento en el que lo leí, o sea que le daré otra oportunidad :)
      Besos!

      Eliminar
  14. Es verdad que algunas veces, normalmente por razones ajenas, no sabemos o podemos conectar con algunos libros. Yo en esos casos suelos dejarlos apartados a la espera de tiempos mejores, porque cada libro tiene su momento. De cualquier modo, me alegra que en esta ocasión te haya gustado tanto, porque seguro que es buenísimo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser por eso. Yo hice como tu, lo dejé apartado, pero ya hace tanto que ahora tendré que volverlo a empezar, jajajaja. De todas formas, con esta he hecho las paces con el autor :)
      Besos!

      Eliminar
  15. Me gusta mucho cómo escribe este autor, no es sólo lo que cuenta sino también el cómo, con esa prisa tan elegante y tan evocadora a veces.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es algo que destacaría de él: su forma de escribir, como bien dices, tan elegante.
      Besos!

      Eliminar
  16. Hace nada que he leído "La ciudad de los ojos grises", y soy de las que les ha parecido una estupenda novela. Así que con ganas de leer la que comentas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si ya sé que la rara soy yo, jajajja. Esta está genial Blanca, espero que también la disfrutes :)
      Besos!

      Eliminar
  17. Estoy de acuerdo contigo. Tengo pendiente su anterior novela pero espero que no sea por mucho tiempo porque es un gran escritor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás a ver que te parece a ti Enzo :)
      Besos!

      Eliminar
  18. Le tengo muchas ganas al libro, como a todos los del autor del que no he leído ninguno pero si criticas muy favorables. Me alegro que te gustara. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este sí que me gustó, y mucho!
      Besos Mar!

      Eliminar
  19. Hola!!
    Me apetece mucho leerla!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que te parece a ti Raquel :)
      Besos!

      Eliminar
  20. ´Como ya comenté en su día, esta es la novela que me ha gustado más del autor. Además creo que tiene que ser francamente difícil meterse en la piel de alguien del sexo opuesto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso también me llamó a mi la atención, de que fuera en primera persona como mujer, siendo el escritor un hombre. Pero la verdad es que le ha salido muy bien.
      Besos!

      Eliminar
  21. Disfruté mucho también con esta novela. Está consiguiendo el autor convertirse en uno de mis autores favoritos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si, a ver si ahora hago ya las paces con La ciudad, y todo listo :)
      Besos!

      Eliminar
  22. Al principio tenia mis dudas con este libro pero cada vez que leo una reseña me dan mas ganas de leerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final caerás, jajajaja. Ya nos contarás si lo haces :)
      Besos!

      Eliminar
  23. Hola Laura!!

    Tengo la primera en espera, y ahora leyendo tu reseña, tomo buena nota de la segunda y cuando me decida las leo. Lo cierto es que tiene muy buena pinta.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te gustan FG! Ya has visto que a mi la primera, pse,pse pero esta me ha encantando :)
      Besos!

      Eliminar
  24. Hola Laura, no he leído ninguna novela de este autor, la verdad es que tengo tanta lectura pendiente que no sé por donde empezar. El que reseñas hoy me parece muy interesante.
    Un beso !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lídia! Lo importante es que hayas vuelto a engancharte con la lectura, y poco a poco ya te vas decidiendo :)
      Besos guapa!

      Eliminar
  25. Tengo muchísimas ganas de leerlo! La ciudad de los ojos grises me encantó, de hecho, lo leí hace poquito ... Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Marta, espero que esta también las disfrutes :)
      Besos!

      Eliminar
  26. Y no conocía este autor hasta que empecé a ver reseñas de este nuevo libro suyo, y fiándome de las opiniones tras ver que me gustaba la sinopsis me lo apunté. Además ya he comprobado que esta en la biblioteca, por lo que espero leerlo pronto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo tienes ideal Jéssica si está en la biblio :) Espero que puedas hacerte con él y te guste.
      Besos!

      Eliminar
  27. No me he estrenado con el autor todavía, pero estoy deseando tener ese libro en mis manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como a mi Mónica.
      Besos!

      Eliminar
  28. Aun no he leído nada de este autor, pero cuando lo haga me decidiré por este libro, gracias a tus buenas críticas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás que te parece a ti Marina :)
      Besos!

      Eliminar
  29. Este año como cada año, nuestro tren parara en alguna estación, depende de cada uno de nosotros dejar ir a la tristezas, miedos, frustraciones, malos momentos, desamor. Agradece a cada uno de ellos.. su compañía y sus enseñanzas, aunque hayan sido dolorosas, déjalos ir, déjalos bajar de este tren. Deseo que en esta parada, a tu tren suban miles de bendiciones, sueños alcanzables, amor, abundancia, fuerza y determinación para seguir tu viaje.
    Hoy en mi vagón quedaran puestos desocupados y espero te sientes a mi lado para compartir junt@s este nuevo viaje. FELIZ NUEVO COMIENZO EN ESTE AÑO 2015!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Victoria, me encantará subir a tu tren de felicidad y buenos deseos :)
      Besos y feliz año para ti también!

      Eliminar
  30. Tengo muchas ganas de leer a este hombre! =)

    Besotes

    ResponderEliminar