martes, 23 de diciembre de 2014

Invierno en París - Imogen Robertson


Título: Invierno en París
Editorial: Alianza
Año: 2014
Autor: Imogen Robertson

SINOPSIS.
París, en el duro invierno de 1910. Maud Heighton sueña con ser pintora. Estudia en la selecta Academia Lafond, pero mientras que los que la rodean disfrutan de los placeres de la Belle Époque, Maud ve como su situación  económica se deteriora, el patrimonio heredado no le llega para pagar las clases y poder sobrevivir. Consigue un trabajo bien remunerado: acompañar e iniciar en la pintura a Sylvie Morel, una inglesa de situación acomodada que vive con su hermano Christian. Aunque descubre algunos de sus secretos inconfesables, la vida parece que empieza a sonreírle a Maud: mientras se va adentrando en el selecto y deslumbrante mundo de los Morel, el dinero que le pagan le permite vivir y seguir con sus clases de pintura. Todo se va a desmoronar cuando los Morel son acusados de impostores y ladrones, y la propia Maud es imputada en el robo de unas joyas. Sólo podrá escapar recurriendo a todas las artimañas que se le ocurren entre gentes para los que la vida no vale nada.

OPINIÓN PERSONAL.
Otro libro del que me enamoré primero por su portada tan evocadora, y después por todas las reseñas positivas que había leído sobre él.

La acción se sitúa en invierno de 1910, en París, en plena Belle Epoque. Conocemos a Maud, una tímida joven inglesa, que decide trasladarse a París para estudiar pintura, cosa que consigue hacer en las clases para señoritas de la aclamada Academia Lafond. Pero las clases en la academia y los útiles de pintura se llevan casi todos sus ahorros, con lo que tiene que malvivir en una pequeña habitación. Gracias a una buena amiga de la academia, Tanya, una rica heredera rusa que está en París junto con sus dos tías, e Yvette, una joven parisina que se gana algún dinero haciendo de modela para las futuras pintoras, encuentra un trabajo que parece especialmente para ella: deberá acompañar a la joven inglesa Silvie Morel, que vive con su hermano Christian, hacerle compañía y enseñarle a pintar. A cambio de ello, tendrá alojamiento y comida en la acomodada casa donde ellos residen, un buen sueldo, y  tiempo suficiente para seguir con sus clases. Pero lo que parecía un arreglo ideal para Maud, pronto va a dar un giro totalmente imprevisto, y ella da a verse de nuevo en la calle, acusada de un delito que no ha cometido, y dada por muerta.


" Christian Morel era un hombre guapo, de unos cuarenta y tantos años, a juzgar por las patas de gallo; iba perfectamente afeitado, aunque llevaba el pelo largo, oscuro, hasta el cuello de la camisa, de un blanco impecable. Desde el momento en que les abrió la puerta a Tanya y a Maud, se comportó como si fueran él y su casa los que tenían que pasar la prueba, como si estuviera haciendo propaganda para conseguir el privilegio de que Maud se quedara con ellos."

La ambientación del París de la época es inmejorable. A través de la aventuras de Yvette por los barrios menos favorecidos y más bohemios de la ciudad, así como durante las visitas de Maud y Sylvie buscando lugares luminosos para pintar, París se nos presenta con todo su esplendor. Pero cuidado, no es oro todo lo que reluce, y como trasfondo importante de la historia, tenemos las inundaciones de París de 1910, en las que el Sena se desbordó y muchos habitantes se quedaron sin hogar. Ese trasfondo húmedo, oscuro y tétrico, no podía ser mejor para la segunda parte de la novela. Si en la primera era todo luminoso, en la segunda nos encontramos con que las fuerzas de la naturaleza se conjuran a favor de Maud, para darle un toque más apropiado y más oscuro a sus propósitos.

" Sin preocuparse demasiado del viento que soplaba a sus espaldas, Yvette decidió ir a comprobarlo con sus propios ojos. Se quedó paralizada, absolutamente perpleja: el agua lo inundaba todo. Subía por los embarcaderos, ocultaba islotes; árboles desnudos en los sitios más extraños, tiritando de frío con la nieve, arrancados de cuajo por el Quai de Conti. Las calles anegadas."

Con una prosa ágil, y una manera de narrar amena, Invierno en París, a pesar de sus más de 470 páginas, es una novela de que se lee rápidamente  y no da tregua al lector. En ella podemos encontrar un poco de todo, desde una buena imagen de como era la vida en el París de la época en todos sus ambientes, hasta estafas, crímenes y venganzas. Una novela cuyo estilo me ha recordado en algún momento (guardando las distancias) a alguna novela de mi adorado Wilkie Collins.

En definitiva, una novela protagonizada principalmente por mujeres, con todo el encanto de la Belle Epoque parisina, pero con una buena dosis de intriga, un toque de novela negra, una amistad indestructible entre tres mujeres totalmente diferentes entre si, y sobre todo, con un gran trabajo de investigación sobre la época y sus costumbres. ¿Que más puedo decir? Que me ha encantado, y que la recomiendo a todo tipo de lectores, tanto los habituales de la novela histórica, como los de novela de intriga, no creo que nadie quede defraudado con ella.



Muchas gracias a Alianza por el envío del ejemplar.

46 comentarios:

  1. Me apetece mucho adentrarme en esta novela, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela ideal para estas Fiestas :)
      Besos Susana!

      Eliminar
  2. Es un libro que me llama muchíiiisimo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si consigues leerlo lo disfrutes Tamara :)
      Besos!

      Eliminar
  3. Lástima que no me tocara en el sorteo, supongo que al final lo compraré porque me llama mucho este libro
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que merece la pena Irunesa, y no te arrepentirás :)
      Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer esta novela desde que vi su preciosa portada, pero lo que comentas de la ambientación me ha terminado de ganar.
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la época de la Belle Epoque, es una novela que te encantará :)
      Besos Inés!

      Eliminar
  5. A mi me tocó en el sorteo y estoy esperando recibirlo.Con tu reseña,más ganas aún de empezar la lectura conjunta.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás que tal María Inés, espero que la disfrutes :)
      Besos!

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho tu reseña! Me la llevo apuntada! sobre todo eso del contraste luminoso del principio con lo oscuro y tétrico después, me parece muy atractivo.
    Besos y felices fiestas!! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado Atalanta :) Besos y Felices Fiestas también para ti :)

      Eliminar
  7. Buenas! me apetece mucho leer esta novela. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que la disfrutes si la lees :)
      Besos!

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. La portada es muy bonita :)
      Besos Princesa!

      Eliminar
  9. Me llama mucho esta novela. Creo que la voy a disfrutar cuando al lea. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si Aliena, estaré atenta a tu reseña :)
      Besos!

      Eliminar
  10. Sin duda, tengo que hacerme con él. Gracias por la recomendación^^

    ResponderEliminar
  11. Lo he leído hace unos días y también me ha gustado mucho, la ambientación como dices es fantástica
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi es lo que le da ese toque tan especial a la novela.
      Besos!

      Eliminar
  12. No sé qué me alegra más, si que te haya gustado tanto o que sí, podemos decirlo bien alto ¡coincidimos! Además lo has contado muy bien y seguro que muchos se animan. También me quedo con la ambientación y cómo sirve de soporte a una trama muy bien hilada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podíamos terminar el años sin coincidir en alguna no? jajajja. Cuándo leí tu reseña ya pensé que era de las que a mi me gustaría, ese toque negro en ese ambiente...
      Besos Norah!

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Pues entonces a por otro que te llame más :)
      Besos!

      Eliminar
  14. Lo he leído hace muy poquito y coincido contigo, sobre todo en la ambientación, que es magnífica, y se convierte en un protagonista más de la novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Margari, la ambientación la hace muy especial :)
      Besos!

      Eliminar
  15. Me llama mucho la atención este libro seguro que termino haciéndome con él, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste Rocío, seguro que si :)
      Besos!

      Eliminar
  16. A más lo veo más ganas tengo de leerlo, me llama un montón la atención esa amistad.. Un beso y feliz navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como te gusta, ya nos lo contarás :)
      Besos!

      Eliminar
  17. Se ha retrasado la lectura simultanea porque no han llegado los ejemplares del sorteo y le tengo unas ganas tremendas al libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así con la espera le cogéis más ganas Carmina :)
      Besos!

      Eliminar
  18. Hola Laura... Me encanta la portada, me encanta el título y me ha encantado lo que nos has contado... tres buenas razones para anotar este estupendo título
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Mela :) Veo que te ha gustado todo, así que si lo lees, espero que lo disfrutes mucho.
      Besos!

      Eliminar
  19. Hello I'am Chris From France!!
    this is not a "spam"
    You Have A Wonderful Blog Which I Consider To Be Registered In International Blog Dictionary. You Will Represent Your Country
    "Directory Blogspot" is 15 million visitors! .193 Country. 18000 Websites
    Please Visit The Following Link And Comment Your Blog Name
    Blog Url
    Location Of Your Country Operating In Comment Session Which Will Be Added In Your Country List
    On the right side, in the "green list", you will find all the countries and if you click them, you will find the names of blogs from that Country.
    Imperative to follow our blog to validate your registration.Thank you for your understanding
    http://world-directory-sweetmelody.blogspot.com/
    Happy Blogging
    ****************
    Joyeux Noël! Merry Christmas! Feliz Navidad! Buon Natale! Feliz Natal! Frohe Weihnachten!
    I wish you and your family a Merry Christmas
    A small gift for you
    **********************
    http://nsm08.casimages.com/img/2014/12/19//14121910461112502812808335.gif
    ******************

    ResponderEliminar
  20. Coincido con tus opiniones. Una lectura de la que disfruté mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Lo leeré en enero en una lectura conjunta así que he pasado de puntillas por tu reseña, me quedo con que te ha gustado mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola, Laura! qué sugerente todo, la portada, la historia, la reseña...qué ganas de leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Cuando salió tenía muchas ganas de leerla, después se me bajaron un poco las expectativas pero le sigo teniendo ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. ╔╔║⌂═╗
    ╠╠║║╔╝
    ║╚╚║╚═
    ╔╗║ ╔╗ ║║ ⌂ ╔╣ ╔╗ ╔╣
    ║║║ ╠╣ ║║ ║ ║║ ╠╣ ║║
    ║╚╝ ║║ ╚╝ ║ ╚╝ ║║ ╚╝
    ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊★
    ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊☆
    ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊♥
    ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊♡
    ┊ ┊ ┊ ┊ ┊★
    ┊ ┊ ┊ ┊☆
    ┊ ┊ ┊♥
    ┊ ┊♡
    ┊★
    ☆ MaRiBeL☆

    ResponderEliminar
  25. Este libro si que me lo apunto que tiene una pinta increible.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Me apetece muchísimo leerla... Va a la lista!

    ResponderEliminar
  27. La tenía apuntada, pero después de leer tu entusiasta reseña me apetece más leerla,
    besucus

    ResponderEliminar