martes, 14 de octubre de 2014

Galveston - Nic Pizzolato


Título: Galveston
Editorial: Salamandra
Año: 2014
Autor:Nic Pizzolatto
Valoración: 9/10.

SINOPSIS.
Alto, corpulento, con barba y melena, sombrero de ala ancha y botas de cowboy, el texano Roy Cody lleva unos años ejerciendo de matón profesional en Nueva Orleans. Roy es un tipo tranquilo, comprensivo, capaz de ver el lado filosófico de las cosas, lo cual no le impide ser implacable cuando la ocasión lo requiere. Pero su vida da un giro radical el día que le diagnostican un cáncer avanzado. De pronto, sus puntos de referencia se trastocan, y el relieve de la realidad cobra una nueva dimensión. Ante la sospecha de que su jefe, el poderoso extorsionador Stan Ptitko, quiere quitárselo de encima, Roy se despoja de sus ataduras e inicia una frenética carrera hacia un horizonte desconocido, donde su encuentro fortuito con una joven desamparada la brindará, tal vez, la ocasión de darle un nuevo sentido a su existencia.

OPINIÓN PERSONAL.
No he visto ningún capítulo de la serie True Detective, pero he oído muy buenas opiniones sobre ella, y al ver que Salamandra, en su nuevo sello editorial Black Salamandra, publicaba la primera obra del creador de la serie, Nic Pizzolatto, y tras leer el argumento, pensé que esta era de las mías.

La acción se sitúa en 1987, en Nueva Orleans. Roy Cody (conocido por todos como Big Country) es un matón a suelo, pero justamente el día en que es diagnosticado de un cáncer de pulmón, su jefe Stan, y por culpa de una mujer, le prepara una emboscada en la que él es el único superviviente. Bueno, él, y una joven de 18 años, Rocky, una prostituta, que estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado.

Decidido a huir de los que quieren matarlo, aunque no pueda hacerlo de su propia enfermedad, Roy y Rocky emprenden una huida
que les llevará hasta Galveston, un lugar que le trae muy buenos recuerdos a nuestro protagonista, donde Roy, Rocky y la hermana pequeña de ésta,  deciden instalarse por el momento en un motel.

" Creo que tal vez durante un segundo, allí, en ese vestíbulo bañado por la tenue lez anaranjada, lleno de humo y sangre, con el estruendo de los disparos todavía retumbándome en los oídos y con la mandíbula tensa de pura adrenalina, algo en el rostro de esa chica, en el miedo y la desolación que contenía, me provocó una sensación parecida a la que me había impactado antes en el apartamento vacío; una sensación que invocaba algo olvidado pero latente, un recuerdo apenas intuido, una ausencia."



Contado por el mismo protagonista veinte años después de estos sucesos, nos encontramos con una novela negra escrita al estilo clásico: el tipo duro, que tiene su corazoncito, la protagonista femenina, bella y sensual, y los malos, que son lo que van detrás de la pareja para cazarles. Y si a esto le añadimos una niña pequeña, un motel de carretera, unos personajes atormentados que no pueden dejar atrás su pasado y un ambiente  asfixiante y decadente , pues tenemos, en mi opinión, una buena novela negra de esas que no puedes soltar hasta su última página.

Al ir combinando el pasado con el presente, el autor consigue que nos planteemos una serie de dudas que no imaginabas al principio de la novela, cosa que hace que te involucres y te enganches más a la historia.

" El aparcamiento estaba vacío, a excepción de un par de coches con las antenas dobldas y la carrocería oxidfada, una ranchera con dos ruedas de repuesto y una moto aprcada sobre un charco oscuro de aceite. había varias ventanas tapadas con papel de aluminio. Se trataba del tipo de sitio para genta que no tenía adónde ir, un motel en el que algún cliente ocasional pagaba una habitación para suicidarse, con huéspedes demasiado ensimismados en sus propios fracasos para prestarnos mucha atención."

Con una recreación estupenda de los personajes y los lugares por los que va transcurriendo la acción, Galveston es una novela de acción, pero dosificada. Los personajes llevan el mayor peso de la historia. La vida de cada uno de los personajes tiene una gran importancia para saber a donde van a ir a parar, si es que realmente ellos lo saben.

Si hay algo que pueda definir porque he disfrutado tanto de esta novela, es porque la he encontrado diferente a las novelas negras que leo últimamente. Me he sentido parte de la historia y me ha encantado la ambientación que tiene reminiscencias del cine negro ochentero. Una buena novela que en mi opinión, gustará y sorprenderá a los amantes de este género.

Muchas gracias a Salamandra por el envío del ejemplar.



64 comentarios:

  1. Quizás podría gustarme, no lo descarto...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la novela negra con un toque clásico, te gustará.
      Besos Tamara!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Pues si te animas con ella, ya sabes :)
      Besos!

      Eliminar
  3. Hola Laura... no comprendo como un hombre tranquilo y comprensivo puede ser un matón profesional
    Tengo mis dudas sobre esta novela porque ya considero que Roy Cody es culpable, y no creo que me convenza de lo contrario
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, supongo que es eso de que ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos. Para él una cosa es el trabajo, y otra su vida personal. Es difícil de entender para los que no nos dedicamos a eso (por suerte, jajajaja) pero él en el fondo tiene buenos sentimientos. Además, para él, cuándo le encargan que se cargue a alguien es por que se lo merece...
      Besos!

      Eliminar
    2. Pues mira, con tu contestación ya has conseguido que anote el título de esta novela... sí, me has convencido
      Besos!

      Eliminar
  4. Tienes que ver True Detective! A mí me ha gustado bastante, y creo que te puede gustar a tí también.
    Tenía ganas de leer esta novela pero en algún sitio leí que tiene buena dosis de violencia, y eso me echa para atrás. Así que no sé... Tu opinión me motiva más a decantarme por su lectura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Atalanta! Pues si que la voy a ver, porque creo que me gustará.
      Tiene violencia en algunas partes, no es una novela rosa, pero no es lo que más predomina. En mi opinión, tiene más importancia los personajes :)
      Besos!

      Eliminar
  5. Parece el típico matón que comienzas aborreciendo y acabas por apreciar. No es que me llame demasiado el tema, aunque sí me gusta la ambientación que describes. No voy a descartarla.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una ambientación muy de película, a mi me ha gustado mucho :) Pues mira, no sé porque pero en ningún momento he aborrecido al personaje, me he encontrado en otras novelas a algunos que les coges ojeriza nada más empezar, pero a este no :)
      Besos!

      Eliminar
  6. Yo no he visto la serie, por lo que no me sentí atraída por ella. Pero sí lo estoy tras las reseñas que voy leyendo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la serie tampoco la he visto, pero intentaré verla :)
      Besos Laky!

      Eliminar
  7. Pinta bien. Me la apunto en los posibles. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía yo que este era de los tuyos :)
      Besos!

      Eliminar
  8. Muy bien, ya me has hecho dudar, porque la había descartado. No me apetecía el tipo de historia, aunque había leído buenas reseñas le veía demasiados tópicos y una historia como más desagradable. Pero esos personajes y la originalidad dicen mucho a su favor. Ahora ya tengo que pensar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues a ver que te parece a ti si al final te decides, aunque viendo nuestras diferencias (ahora ya se de donde vienen) seguro que no coincidimos en nada :)
      Besos Norah!

      Eliminar
  9. Aunque me gustó la serie, no creo que vaya corriendo a por este libro porque ahora mismo no me apetecen este tipo de historias... Pero sé que cuando tenga ganas de una buena novela negra aquí voy a encontrar a una candidata a la altura. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto la serie todavía, pero me han entrado unas ganas terribles de verla. Cuándo te apetezca, ya nos cuentas :)
      Besos!

      Eliminar
  10. Justo acabo de leer otra reseña también muy positiva, yo no he visto la serie pero esta es una novela que me apetece leer, más viendo lo que está gustando
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he visto la serie, pero la novela me ha gustado mucho. A ver si te animas y nos cuentas :)
      Besos!

      Eliminar
  11. Pues no sé muy bien si decidirme. Me parece que esta vez no me animo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, otra vez será :)
      Besos Aliena!

      Eliminar
  12. No et dexis perdre la sèrie, segur que t'agrada. Acabo de passar per casa de la Pilar, apuntadíssima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me la perdré, ara ja m'han agafat ganes de veure-la :)
      Petons!

      Eliminar
  13. Hola Laura no me llama tanto como para unirla a la lista de pendientes, así que por el momento la dejo pasar. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  14. Este no me llama mucho, al menos la sinopsis no parece de mi estilo, aunque quien sabe =P por la nota que le das quizá merezca darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te atreves con él, igual te sorprende, y si no te llama pues no pasa nada tampoco :)
      Besos!

      Eliminar
  15. Me haces interesarme con tu entrada.
    Muchas gracias, te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te lo haya parecido Sara :)
      Besos!

      Eliminar
  16. Ya sabes que la novela negra es una de mis debilidades y lo que cuentas resulta muy atractivo así que no tengo duda, a por ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se que coincidimos en el género Enzo :) Espero que tu también la disfrutes.
      Besos!

      Eliminar
  17. Hola Laura, has hecho una reseña tan chula, con tanta pasión que creo que no hay que perderse esta novela !!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que hayan cogido ganas de leerla Lídia :)
      Besos guapa!

      Eliminar
  18. Para mi también destaca la ambientación, lo que más y también fue irremediable querer leerla al saber de ella. Me alegro que te haya gustado y hayas encontrado algo diferente dentro del género que te gusta :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marilú, no me canso nunca de este género, pero apetece leer algo un poco diferente dentro del mismo :)
      Besos!

      Eliminar
  19. Bueno pues está bien, sin mucho más. La ambientación es estupenda pero la historia se me hizo desgastada por el uso, sosa...
    Habrá que repetir con el autor
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ambientación y los personajes son lo mejor, coincido contigo. la historia no me pareció sosa, sobre todo el final me sorprendió :)
      Besos!

      Eliminar
  20. No se por qué, no me termina de llamar la atención pese a la buena opinión que tienes tu... Creo que de momento la dejo pasar. Quizás más adelante me anime a darle una oportunidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. No la conocía, me la apunto a ver si puedo leerla ^^
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si la lees ya nos contarás :)
      Besos!

      Eliminar
  22. Es una historia demasiado dura para mi gusto, tengo el libro pero no creo que lo lea por lo menos por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dura, pero tampoco en exceso, si te apetece y lo tienes, ya sabes :)
      Besos!

      Eliminar
  23. Tampoco he visto la serie aún, y mira que me han hablado muy bien de ella. Y este título, precisamente hoy lo he anotado por otra reseña, así que ahora mismo lo subrayo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver que te parece a ti y nos lo cuentas :)
      Besos!

      Eliminar
  24. Tiene buena pinta. Me la apunto :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  25. Tengo muchas muchas ganas de leerlo, soy muy fan de True Detective! Un beso y por aquí me quedo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Hache! Espero que te guste. Yo no he visto ningún capítulo de la serie, pero viendo que os gusta tanto, la voy a ver.
      Besos!

      Eliminar
  26. Vengo de comentarlo de otra reseña, que al principio estaba más animada con este libro y luego me he ido desinflando, aunque yo no he visto True Detective. Parece que a ti te ha gustado más porque te ha aportado diferencias dentro del género. Descartada no está la lectura, pero sin prisas.

    Gracias y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha parecido muy interesante, pero es mi género favorito... ;) Si al final te decides, espero que también lo disfrutes.
      Besos Ana!

      Eliminar
  27. Siempre te agradezco tus críticas de libros. Suelen ser muy muy acertadas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bea, me alegro mucho de que te gusten :)
      Besos!

      Eliminar
  28. Cuando los Reyes Magos, me regalen (porque me lo pido este año), el aparatito ese de meter libros, jajaja, me vengo directamente a tu casa a copiarte todita la lista de recomendados..... hombre, ya.

    Besos apretaos

    ResponderEliminar
  29. Jajaja, pues seras muy bien recibida Yeste :) cuándo quieras!
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  30. Pues como he comentado en otra reseña, lo tengo que leer sí o sí!! :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  31. Me alegro de que también te haya gustado. Es cierto que es diferente a otras novelas negras, y eso le da un toque especial, pero también es verdad que es el género que más disfruto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo Pilar :) voy cambiando de género de vez en cuándo, pero el que más me gusta es el negro.
      Besos!

      Eliminar
  32. M tienta mucho lo que nos has contado. Me gusta. Anotado queda, Laura! Gracias por la reseña.
    Abrazos,

    ResponderEliminar