miércoles, 1 de octubre de 2014

El sueño del depredador - Óscar Bribián

Título: El sueño del depredador.
Editorial: Versátil.
Año: 2014.
Autor: Óscar Bribián.
Valoración: 8,5/10.

SINOPSIS.
¿Qué tienen en común los poemas de Baudelarie, Silvia Plath o Leonard Cohen con los ahorcamientos para alcanzar el clímax durante la asfixia autoerótica?

En un control rutinario en la carretera de entrada a Zaragoza, la Policía detiene un vehículo sospechoso. En su interior encuentran varios cerdos muertos y diversos instrumentos para desollarlos, algo extraño, pero no especialmente preocupante... si no fuera porque en la boca de uno de los animales aparece un dedo humano.
Laura Beltrán, la nueva subinspectora de la Brigada Provincial de Homicidios, y su superior, Santiago Herrero, un veternao inspector, se verán envueltos en un abanico de asesinatos que combinan el sadismo y los enigmas de la psicopatía con las inquietudes propias del comportamiento humano.

OPINIÓN PERSONAL.
Me llamó la atención esta novedad de Off Versatil (la colección de novela negra de la Editorial Versátil) Las dos novelas anteriores que he leído de esta colección han sido una grata sorpresa, y con esta no iba a ser menos. Que soy una fan de la novela negra lo sabéis de sobra, y que los autores de aquí me encantan, también (bueno, y los nórdicos) así que siempre me gusta conocer autores nuevos, por lo menos para mí, y os puedo adelantar que esta novela ha sido una de las mejores sorpresas de este año.

Empezamos con dos hilos de los que tirar: por un lado tenemos al inspector Herrero y a su nueva compañera, la subinspectora Laura Beltrán, que están investigando en Zaragoza que hacían cuatro rumanos en un coche, con dos cerdos de 150 kgs muertos en el maletero, y más cuándo descubren que dentro de la boca de un cerdo hay un dedo humano.

Por otro lado tenemos a Ismael, un niño un tanto extraño, con una familia totalmente desestructurada, un padre sin trabajo, alcohólico, y que le gusta darle al cinturón tanto a él como a su esposa. Ismael es un niño peculiar, desde pequeño ha tenido muchas fantasías, crueles la mayoría, que lee mucho, pero historias que quizás no son las más adecuadas para él. Cuándo por fin se pone en manos de la psicóloga del colegio, por una agresión a un compañero, y por su manía de estar recitando siempre versos en voz muy baja, vamos a descubrir cosas que no esperábamos.

¿Y que pueden tener en común Ismael, con el dedo encontrado en la boca del cerdo? Un dedo que por cierto, pertenece al dueño de la granja donde robaron los cerdos, y que han encontrado de una manera, digamos, un poco comprometida. Pues en principio poca cosa, aparte de que el hijo de Laura va al mismo colegio que Ismael, y que los poemas que recita el niño tendrán mucho que ver en la investigación.

" "Falta de remordimiento", pensó la psicóloga, que se dispuso a añadirlo a sus anotaciones. Presionó el botón del bolígrafo y el muelle extrajo la punta de latón. El clic volvió a llamar la atención del alumno, que se giró con rapidez. La mujer sintió un escalofrío. El entramado gris de las pupilas del niño parecía querer devorarla. Lo imaginó armado con el pequeño utensilio, atacándola con toda su rabia contenida. "

Mientras vamos siguiendo la investigación policial, vamos conociendo un poco más a los protagonistas. Santiago Herrera, un curtido inspector que por culpa del trabajo se ha visto abandonado por su mujer y con un hijo al que no puede ver tanto como le gustaría, y Laura Beltrán, una joven madre soltera que pide el traslado a homicidios, y que aparte de tener unas malas relaciones en el pasado y un hijo, fruto de una de ellas, poco más conocemos. Ambos forman un buen equipo, y desde el principio funciona muy bien en el tema laboral.

Aunque en la sinopsis del libro se hable de ciertas prácticas para alcanzar el climax sexual, es solo en una parte pequeña de la novela donde se hace referencia a las mismas, o sea que no os vais a encontrar con una novela erótica ni nada por el estilo. Es una novela negra, negrísima, pura y dura, cruel en ciertos momentos, pero con una manera de narrar y unos personajes totalmente creíbles. Es lo que más me gusta de la novela negra de aquí, y de esta en concreto: los personajes que aparecen en la misma pueden ser cualquiera de las personas con las que nos cruzamos por la calle diariamente, y que en su interior llevan mucho mas (bueno o malo) de lo que se puede ver a simple vista. Los detectives no son superheroes ni utilizan técnicas del CSI para encontrar a los "malos", son simples humanos que utilizan muchas horas de su vida, incluso desatendiendo a su vida personal, para poder cumplir con su trabajo.


" Pese a que le había parecido inverosímil la senda trazada alrededor de ese poemario, Herrera reconocía que el olfato de la subinspectora Beltrán podía solucionar el caso si tenían suerte. A veces, las mejores investigaciones necesitaban de los caprichos del destino para seguir adelante y no quedar archivadas en el fondo de una estantería interminable. Por eso cruzó los dedos mientras miraba pasar las luces de las farolas de la avenida, pese a que nunca había sido supersticioso."

Una novela de la que disfrutado muchísimo. Con un lenguaje ágil, el autor te mantiene pegado a sus páginas, sin saber, prácticamente hasta el final, ni el lector ni los encargados de investigar el caso, quien puede ser el causante de tan macabros asesinatos, y que pueden tener con él unos versos de Blas de Otero, de Silvia Plath o de Alexander Pushkin.

Hasta llegar a su final totalmente sorprendente e inesperado, la novela te sumerge en la maldad de la mente y de los comportamientos humanos, y sobre la influencia que pueden tener sobre mentes jóvenes y a medio desarrollar, como la de los niños.

Una novela que recomiendo a todos los amantes de este género,ya que nos le dejará indiferentes.

Veo en las blancas llanuras
una reunión de espíritus.
Incontables, deformes,
en el turbio resplandor de la luna,
diferentes demonios giran
como las hojas en noviembre...


Muchas gracias a Versátil por el envío del ejemplar.



72 comentarios:

  1. Estoy esperando que me llegue a casa, después de la reseña tengo muchísimas ganas de leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  2. La voy a leer rn breve asi que me ha encantado ver que te ha gustado tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como te gusta. A mi me ha parecido muy interesante.
      Besos!

      Eliminar
  3. Hola Laura... me ha gustado mucho la reseña y me has intrigado
    Y reconozco que el personaje que más me intriga es Ismael, el niño
    Anoto el título
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mela! Es que Ismael tiene tela...
      Me alegro de que te haya gustado :)
      Besos!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Es que es muy interesante, a ver si lo consigues leer y también te gusta.
      Besos!

      Eliminar
  5. Ando perezosa con el género así que lo dejo estar.

    ResponderEliminar
  6. Pues no me llama mucho y el género no es que lo suela leer, pero gracias <3

    ResponderEliminar
  7. Pues me gusta la novela policiaca, pero si es un poco dura y cruel... no sé si atreverme con ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco dura, y también cruel en según que aspectos (por lo menos a mi me lo ha parecido) pero es lo que tiene la novela negra :)
      Besos Atalanta!

      Eliminar
  8. ¡Qué intriga, por Dios! Un niño de por medio recitando poemas en voz baja me resulta muy inquietante. Tus reseñas siempre despiertan la curiosidad por saber más.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, es inquietante el niño este, y al final le coges hasta manía. Me alegro de que te haya intrigado :)
      Besos Nena!

      Eliminar
  9. Está interesante eso de los versos pero la atmósfera es demasiado realista y cruda, prefiero que me la adornen un poco que no estoy ahora para disgustos.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pinta muy bien la novela!!! Por cierto, me ha dado por echarle un ojo a lo del test de Rorschach y en la mayoría no he dicho ninguna de las respuestas más habituales. Voy a tener que consultar. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela creo que es de las tuyas Alter :) Pues mira, yo no he mirado esto del test, y voy a ver que es lo que veo yo también, jajajaja.
      Besos!

      Eliminar
  11. Pues tiene muy buena pinta! a ver que tal esta...
    Me lo apunto!.

    ResponderEliminar
  12. Me la llevo, seguro que me gustaría, besotes

    ResponderEliminar
  13. Pues si, si Laura se nota tu entusiasmo en esta reseña, me la voy a apuntar !!!!
    Besos !!!!!

    ResponderEliminar
  14. Este tipo de novelas negras crudas son de las que más me gustan, así que tomo buena nota. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces esta te gustará Marilú, ya nos contarás :)
      Besos!

      Eliminar
  15. Esta vez no me convence. La voy a dejar pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  16. No la conocía pero tiene muy buena pinta así que no me importaría leerla, la tendré en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha sorprendido mucho, no esperaba que me gustara tanto :)
      Besos!

      Eliminar
  17. Yo tampoco la conocía y si que me ha gustado lo que nos cuentas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante y muy adictiva :), a mi me ha encantado.
      Besos!

      Eliminar
  18. Tiene muy buena pinta asi que lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. La novela negra también es de mis preferidas, viendo que te ha gustado y sabiendo que eres una experta, me lo llevo sin dudar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enzo! Bueno, lo de experta... :) Disfruto mucho con este tipo de novelas, y esta me ha sorprendido muy favorablemente.
      Espero que tu también lo hagas!
      Besos!

      Eliminar
  20. Poner juntos a Baudelarie, Silvia Plath y Leonard Cohen no sé si es un reclamo tramposo, pero creo que es como para caer en la trampa... Pero porque me fío de ti, porque veo algunas cosas sospechosas por ahí ... :P

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay que ponerle algo de vidilla a la sinopsis... jajajaja, pero es cierto que esos poemas tienen mucho que ver en la trama de la novela :)
      Besos!

      Eliminar
  21. No la conocía pero, pese a que la sinopsis no me había llamado demasiado por aquello de las prácticas sexuales, tu reseña ha conseguido encender la chispa de la curiosidad. Lo apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las prácticas sexuales se queda en nada. Es solo al principio pero no tiene nada que ver la trama con eso :)
      Besos MDolores!

      Eliminar
  22. Yo! yo! Yo lo quiero
    Qué buenísima pinta
    Me lo apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola Laura!!!!

    Tú eres fan de la novela negra, y yo que la tomo a dosis por que sé que me engancha sobremanera, estoy cayendo en sus redes de nuevo y voy a culparte a ti, jajajajaja así que ya sabes....Tomo nota, no la voy a dejar pasar de largo.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me declaro culpable de hacerte caer en las redes de este tipo de novela tan adictiva, jajajajja.
      Besos FG!!

      Eliminar
  24. al leer la sinopsis ya me ha ganado, ya podrían hacer más películas de este rollo, aunque siempre nos quedaran los libros =P ¡¡me la apunto también en mi lista!! por lo que veo tenemos gustos parecidos en lo que a libros se refiere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las películas así serían interesantes, desde luego, aunque yo prefiero los libros :) Me alegro de que nos gusten las mismas lecturas!
      Besos!

      Eliminar
  25. No lo conocía y me has dejado con unas ganas. Muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya llamado. A ver que te parece a ti si lo lees :)
      Besos!

      Eliminar
  26. Bueno, bueno, bueno, pues no me queda otra que llevármelo!!

    ResponderEliminar
  27. Vaya pintaza tiene!! Y mira que yo no soy muy de este estilo, salvo muy de cuando en cuando...
    Me lo apunto pero ya!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado MonTse, espero que si lo lees lo disfrutes tanto como yo :)
      Besos!

      Eliminar
  28. Me necantan los libros con tensión y final sorprendente. Me lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. La novela negra me gusta porque nos mantiene enganchados hasta el final, y con este ya me pica el gusanillo por conocer más a los personajes. Me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta por eso Jéssica, y esta es de las que engancha.
      Besos!

      Eliminar
  30. Cielos!! ¿poemas y cuchillas?
    mejor me voy de puntillas...

    Hasta otra, un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, si, es un poco incongruente la relación :)
      Besos María E.!

      Eliminar
  31. Me ha picado la curiosidad, pero con tantas novelas pendientes que tengo del género, no sé si le acabaré haciendo hueco a esta... Habrá que seguirle la pista. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema, los eternos pendientes que cada vez crecen más y más.... )
      Si le encuentras un hueco, ya sabes.
      Besos!

      Eliminar
  32. Hola :)
    No suelo leer este género pero he de decir que con tu reseña me has dejado intrigada. Ahora mi pregunta es ¿por qué tenían que ser rumanos los del coche y no de otra nacionalidad? xDD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Tiene buenísima pinta!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  34. hola me parece muy interesante esta novela echaré un ojo, gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
  35. Me gusta la novela negra, pero no muy negra y dura como al parecer es esta. Además no es este mi momento para el género...
    Besines,

    ResponderEliminar
  36. Soy una gran amante de la novela negra, es mi lectura nocturna actual y me tiene enganchadisima, lastima que este tan cansada esta semana.

    ResponderEliminar