miércoles, 8 de octubre de 2014

Acariciando el cielo - Fernando M. Cimadevila


Título: Acariciando el cielo
Editorial: Desnivel
Año:2014.
Autor: Fernando M. Cimadevila

SINOPSIS.
Nunca hubiera podido imaginar los secretos que ocultaba el cuaderno de viaje de mi hermano, ni de la profunda huella que había dejado a su paso por el Nepal. Bajo la temblorosa luz de las llamas recorrí con la vista aquel trayecto, despertando en mi mente imágenes de lugares que solo había visto en los libros: Katmandú, Namche Bazaar, la aldea de Dingboche... Sus palabras, como ecos del pasado, despertaron en mí la necesidad de ir tras sus pasos. El Himalaya custodiaba la verdad sobre lo ocurrido, un misterio cuyas claves residían en aquel diario por el que algunos estaban dispuestos a matar.
Así comenzó una aventura que cambiaría nuestras vidas, con la esperanza de alcanzar esa cumbre, donde al fin, podríamos alzar la mano y acariciar el cielo.

OPINIÓN PERSONAL.
Hace unos meses, el autor me ofreció su novela para leerla. Ya sabéis que los misterios me pierden, y nada más leer la sinopsis pensé que era una novela que me podría gustar. Y efectivamente, así ha sido.

Al inicio de la novela conocemos a nuestro protagonista (del cual no nos dicen el nombre). Un hombre en la treintena (en sus propias palabras, un capullo integral) agente de bolsa con mucho éxito, y que aparentemente tiene todo lo que puede desear. Se encuentra en París, celebrando el éxito de un negocio, cuándo una llamada desde su oficina le obliga a volver a volver a Barcelona urgentemente: Lehman Brothers ha caído, y con él todo su mundo. Sus acciones caen a un ritmo vertiginoso, sus clientes dejan de confiar en él, es despedido de la empresa donde trabajaba, e incluso su novia lo deja.

" A estas alturas es de suponer que la imagen que tienen de mi, siendo generoso, es la de un capullo integral, algunos estarán planteándose abandonar la historia y otros tratando de averiguar mi e-mail para poder despacharse a gusto. No les culpo, yo en su caso haría lo mismo. Pero, si les sirve de algo, no hay nada más gratificante que ver a un capullo llevándose su merecido, y les puedo asegurar que yo me llevé lo mío."

Arruinado y sin saber con su vida, nuestro intrépido agente de bolsa se dirige a su pueblo natal, en Galicia, donde todavía vive su padre, al que lleva sin ver y sin hablar desde hace dos años, desde la muerte de su hermano Ernesto, durante su expedición para coronar la cumbre al Everest.

Instalado en casa de su padre, con el que no consigue llevarse bien, encuentra una caja con las últimas pertenencias de su hermano, que su padre no ha querido ni abrir. Una noche, y sin que su padre se entere, abre la caja, encuentra el diario de viaje de su hermano al Nepal y se sumerge en su lectura.

Y es en ese cuaderno, donde él y su padre van a descubrir que la muerte de su hermano, no se debió a lo que se contó en su momento...

" Esa última linea sugería que mi hermano no murió en ese desprendimiento tal y como indicaba en informe: sin embargo, sabemos que nunca llegó con vida al campo base. Las preguntas se agolpaban en mi cabeza y una en concreto elevaba su voz sobre el resto. ¿Que le sucedió realmente a mi hermano?".

Una novela cortita, de poco más de 100 páginas, pero muy intensa, donde a la vez que describe maravillosamente los paisajes de Katmandú, sus calles, su ambiente, su gente, y del monte Everest, nos va envolviendo en el misterio de intentar resolver un asesinato. Por tal motivo, podría clasificarse como una novela de viajes, pero también una novela de intriga.

También tienen mucha importancia las relaciones familiares: unas relaciones que por culpa del remordimiento, el trabajo, o el mismo sentimiento de culpa, se van deteriorando.

Me ha gustado aprender cosas de la cultura nepalí que desconocía, como que por ejemplo, cuándo asienten con la cabeza estan diciendo que no, y que cuándo la giran de una lado a otro están diciendo que sí. Una cosa curiosa que debe despistar a muchos turistas.

En definitiva, una novela que me ha sorprendido muy gratamente y que he disfrutado mucho, ya que, aunque no suelo leer novelas de viajes, al estár aderezada con una gran dosis de intriga, le da un toque muy especial. Con un lenguaje fresco y ágil, el escritor sabe como hace llegar hasta el lector los sentimientos de nuestros protagonistas, así como trasladarnos a las desconocidas tierras del Nepal, y casi hasta la misma cumbre del Everest.





Muchas gracias al autor y a la editorial Desnivel por el envío el ejemplar.

59 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Es muy entretenido, y se lee en un plis. Si te animas ya sabes :)
      Besos!

      Eliminar
  2. Lo tengo apuntado aunque sin prioridad porque tengo muchos pendientes.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si le encuentras un huequito y nos cuentas que tal te parece :)
      Besos!

      Eliminar
  3. Me apetece. Ya había visto otra reseña y me apeteció. Tendrá que esperar un poco. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás que te parece cuándo le toque el turno.
      Besos Aliena!

      Eliminar
  4. Hola Laura... Es sorprendente lo que nos has contado sobre la cultura nepalí, creo que muchos turistas se van a confundir ;-)
    Me gustan los viajes, me gusta el misterio y me encanta el título de esta novela... con esto te quiero decir que voy a leerla
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno es saberlo por si acaso Mela, porque eso de que si sea no y no sea si... un poco confuso si que resulta :) Me alegro de que te haya parecido interesante!
      Besos!

      Eliminar
  5. Esas tierras siempre me han llamado mucho y si además hay misterio... apuntadito que me lo llevo! Gracias por la reseña, Laura!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Atalanta :) Son tierras que nos sorprenden mucho, y encima con intriga incluida...
      Besos!

      Eliminar
  6. Que sea tan corta e intensa me anima a leerla, pero reconozco que no es una ambientación que me guste particularmente... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela interesante, y para mí, que esté ambientada en el Nepal me sorprendido, se sale de lo habitual :)
      Besos!

      Eliminar
  7. Coincido en mucho contigo, a mi me encanto y la recomiendo totalmente, besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola Laura, no está nada mal el tema, y, de paso, conocer un poco de esos lugares que parecen atractivos y que nunca visitaré, a no ser, a través de las letras.
    ¡Qué ganas de liar a la gente con sus curiosas formas de asentir y denegar jajaja!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si desde luego, aunque para ellos seguramente los que lo hacemos al revés seamos nosotros, jajajaja.
      Besos!

      Eliminar
  9. Estos libros de descubrimiento personal me suenan como a autoayuda y se me parecen todos. En este caso no me lo llevo aunque la aventura hubiera estado bien.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque por la introducción parezca que se algo de autoayuda, no lo es para nada. Predominan ante todo, como dices, la aventura y la intriga, así como la descripción de paisajes.
      Besos!

      Eliminar
  10. Pinta bien, aunque mi lista es tan extensa... Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola! No tiene mala pinta pero de momento lo dejaré pasar ya que mi lista de pendientes es enorme! Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  12. A mí también me gustó mucho esta novela por el toque de intriga, algo que no me esperaba, y la ambientación
    Besos

    ResponderEliminar
  13. LA verdad esque no creo que sea un libro para mi ^^
    <3

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo contigo. La leí hace unas semanas y también me gustó mucho. Viajes y misterio han resultado ser una buena combinación
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si, yo me esperaba otra cosa y me ha sorprendido muy positivamente.
      Besos!

      Eliminar
  15. La verdad es que tiene una pinta estupenda y todo lo que he leído ambientado a Nepal me encanta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola !!
    desde hoy te sigo en tu blog y te invito a conocer el mío http://todoeldiadecompras.blogspot.com.es/
    Bss

    ResponderEliminar
  17. Un lugar interesante sin duda gracias por darlo a conocer, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Rocío, espero que si la lees también te guste.
      Besos!

      Eliminar
  18. Hola, lo pintas genial y no descarto leerlo.
    Me alegra que lo hayas disfrutado

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un libro cortito pero intenso, y se disfruta :)
      Besos Amanda!

      Eliminar
  19. Ahora soy yo la que va a engordar la saca de libros, porque me lo llevo!!
    Es interesante el tema viajes, misterios y curiosidades de cultura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero esa manera de engordar es buena, jajajaja. Me alegro de que te haya llamado.
      Besos!

      Eliminar
  20. Esta recomendación no me la llevo. Los libros de viajes los cojo con mucho cuidado y este no me llama mucho la atención.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Un viaje lleno de misterios... Me gusta, la verdad es que leyendo la sinopsis ya estaba convencida, después tú ya me has convencido del todo, jajajaja Si es que siempre te sales con la tuya.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, es que no te cuesta mucho convencerte FG, en cuanto ves una novela que te atrae vas de cabeza, como yo :)
      Besos guapa!

      Eliminar
  22. No me llama mucho la atencion, por ahora lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. No pinta nada mal esta novela, pero ahora mismo le va a tocar esperar bastante, que se me acumulan los pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de los eternos pendientes, jajajaja, yo tengo algunos que ya tienen vida propia :)
      Besos Margari!

      Eliminar
  24. ¡¡También me lo apunto!! vaya tela,menuda lista llevo ya... Por cierto, te recomiendo uno que se llama "el mejor lugar del mundo es aquí mismo", no es novela negra como nos gusta pero me lo empecé a leer hace mucho y me llamó mucho la atención.Todavía no me lo he terminado porque lo empecé a leer online, y ya no estaba la siguiente parte,pero prometo acabarmelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro de que te haya gustado. El que me recomiendas ya lo he leído, y me gustó mucho, te agradezco la recomendación :) . Espero que tu también lo disfrutes!
      Besos!

      Eliminar
  25. A mí el entorno, Katmandú, me gusta. También la parte de aventura e intriga, aunque el punto de partida me parece taaaaaan repetido y familiar que me alerta un poco. Ya veremos, no lo descarto.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues si en algún momento te apetece ya sabes :) Es una novela corta que se lee muy rápido y te deja con un buen sabor de boca.
      Besos Ana!

      Eliminar
  26. Parece interesante, especialmente por el lugar escogido por el autor para desarrollar la trama. No la descarto para más adelante.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lugar poco habitual para las novelas de intriga, por lo menos para mi :)
      Besos Sara!

      Eliminar
  27. Hola Laura me alegro que la hayas disfrutado, por el momento no me animo con su lectura pero quién sabe si más adelante. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  28. Me gusta el argumento. Tomo nota de tu recomendación ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
  29. Un renovarse después de caer, además del apoyo familiar, el argumento me parece optimista y la ambientación me llama, lo tendré en cuenta, Laura.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. A mi me gustó, me pareció diferente y fresco y bastante bien hilado. Quizás le hubiera dado más extensión
    Besos

    ResponderEliminar
  31. No suelo leer libros de viajes, pero si tiene intriga y es un libro intenso habrá que tenerlo en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar