viernes, 26 de septiembre de 2014

La falsa sonrisa - Mari Junstedt


Título: La falsa sonrisa
Editorial: Maeva
Año: 2012
Autor: Mari Jungstedt
Valoración: 9,5/10


SINOPSIS:
Los fuertes vientos de abril soplan sobre Visby, la capital de Gotland, cuando se inaugura el nuevo palacio de congresos con una glamurosa fiesta con más de quinientos invitados. Pero Viktor Algård, el organizador del evento, desaparece misteriosamente y, al día siguiente, encuentran su cadáver en el ascensor. Cuandola autopsia revela que fue envenenado con cianuro de potasio, el comisario Anders Knutas y su compañera Karin sospechan muy pronto de la amante de Viktor, la artista local Veronika Hammar. Mientras buscan más pistas sobre el caso, Knutas se verá confrontado con un drama personal que lo forzará a enfrentarse a sus demonios más íntimos. Por su parte, el periodista Johan Berg, siempre en busca de alguna exclusiva, también se verá inmerso en la trama, esta vez con graves consecuencias para él y su esposa Emma.

OPINIÓN PERSONAL.
Sexta entrega de la serie del comisario Knutas. Me encanta la novela negra, y aparte de la que se hace aquí, disfruto muchísimo con la novela negra nórdica. A Mari Jungstedt le sigo la pista desde el primer caso de su famoso comisario, Anders Knutas, y esta es ya la sexta entrega. De hecho, esta novela es anterior a Doble silencio, la cual reseñe aquí., pero no me di cuenta de que me había saltado una hasta que me puse con ella. Pero como mas vale tarde que nunca... aquí estoy con la que me quedaba pendiente.

Como en las novelas anteriores, la acción se sitúa en la isla sueca de Gotland, en este caso exactamente en Visby, la capital, y también como en las anteriores, los principales protagonistas son el comisario Knutas, su compañera en la policía Karin, y el periodista Johan Berg.

En esta ocasión, y tras una glamurosa inauguración del nuevo palacio de congresos en la ciudad de Visby, el organizador de la fiesta, Viktor Algard es encontrado asesinado en el sótano del edificio. Tras la primera inspección, se descubre que ha sido envenenado mediante cianuro. ( esta parte me ha hecho recordar enseguida la novela de Agatha Christie "Cianuro espumoso".)

Empiezan las investigaciones y descubrimos que Viktor estaba a punto de divorciarse, y que tenía una amante, Verónika que fue la última persona en verle con vida. También han habido muchos problemas con una discoteca para adolescentes, propiedad de Viktor, en la que hace unos meses un chico fue agredido por otros de su misma edad, y tras estar un tiempo en coma, finalmente ha fallecido. ¿Querían matar a Viktor por el tema de la agresión al chico? ¿Ha sido un tema profesional? ¿ Tiene algo que ver que tuviera una amante?

" ¿Tenía la mujer algún motivo para asesinar a su marido? ¿O estaría el asesinato relacionado con la brutal agresión sucedida a la salida de la discoteca Solo Club hacía unas semanas? Desde ese momento Viktor Algård estuvo en el punto de mira de la Policía y la prensa, pues era el dueño del local. Se produjo una agresión tan salvaje contra un joven de dieciséis años, que quedó en coma y hubo que transportarlo en un helicóptero a Estocolmo. Aún seguía internado en el ala de cuidados intensivos de neurocirugía del hospital Karolinska sin haber recuperado el conocimiento."

Aparte de las investigaciones sobre el asesinato, en esta entrega, Karin tendrá un protagonismo especial: le confesará a Knutas un secreto que la atormenta desde hace tiempo, y que pondrá al comisario en un compromiso.

Como en otras ocasiones, una novela que más que leer he devorado. Las ambientaciones de la isla de Gotland, como siempre muy vívidas, y los personajes perfectamente dibujados en su carácter, sus miedos y sus secretos. Llegas a odiar a algunos y a compadecer a otros.Asimismo, los personajes protagonistas han ido evolucionando a lo largo de la saga, y cada vez vamos conociéndolos mejor y empatizando más con ellos.

 Encontramos además, temas que desgraciadamente están muy a la orden del día, como el acoso escolar, la incomprensión entre padres y adolescentes, y sobre todo, la agresión y el "desfase" entre adolescentes que empieza cada vez más pronto, ante la impotencia de los padres que no saben como tratar a sus hijos.



" ¿Quién gana con esto? Nadie. Todos somos perdedores. ¿De qué se trata en realidad? Unos miserables segundos son vitales para muchas personas. Una ira repentina, una palabra altisonante, un gesto obsceno, una mirada envenenada. Cuando yo tenía su edad, esas cosas se dirimían a puñetazos, en el peor de los casos había una pelea pero se paraba cuando alguien sangraba o uno de los rivales caía desplomado. ¿Qué ocurre hoy en día? Siguen pateando a una persona que está en el suelo, ¡y en la cabeza! Algunos de ellos son capaces de golpear sin escrúpulos a alguien que se ha desmayado. ¿Cuál es la razón de que ya no haya límites, de que los jóvenes piensen que la vida carece de valor? Que tienen derecho a matar a otra persona solo porque se sienten insultados y ofendidos. ¿Por qué nuestros hijos acumulan tanto odio? ¿De dónde proviene? Esas son las preguntas que debemos hacernos." 


Con una intriga que no decae en ningún momento, y que nos va llevando del pasado al futuro, y con un final sorprendente, con esta novela me reafirmo en mi gusto por la novela negra nórdica, y en especial, en la de esta escritora.

Y a vosotros ¿os gusta este tipo de novela? ¿Habéis empezado con esta serie?


60 comentarios:

  1. Hola Laura... creo que el inspector va a tener difícil averiguar quién mató a este señor, pero seguro que lo averigua
    Me ha impresionado el fragmento donde he leído que se continúa pateando la cabeza de alguien que ha caído al suelo
    Creo que hay gente que dejan de ser personas para convertirse en almacenes de odio
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mela! Pues si, aunque le cueste un poquito al final se va a descubrir quien es el "malo". Realmente es duro, pero son cosas que vemos en las noticias, y opino como tu, ese tipo de gente no merece llamarse persona.
      Besos!

      Eliminar
  2. Leí algunos de esta serie, creo que los tres primeros. Lo cierto es que me gustaron muchísimo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustan mucho. Aunque puedan parecer un poco repetitivos, por seguir el mismo esquema narrativo, a mi no me lo parecen :)
      Besos!

      Eliminar
  3. No he leído nada de la serie. Que pereza!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    No he leído nada de la serie, pero me la apunto para un futuro, seguro que me gusta.
    besos!

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué tendrá la novela negra nórdica que engancha tanto? No he leído nada de esta serie aún pero seguramente algo caerá. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sé, yo la descubrí con Millenium, y a partir de ahí fue un no parar, jajaja.
      Besos!

      Eliminar
  6. No he leido nada de ésta serie, pero pinta interesante. No es uno de mis estilos preferidos pero s tengo la oportunidad leeré algo. Besos

    ResponderEliminar
  7. Ahora me da mucha pereza empezar ninguna series, pero este género me gusta bastante. Gracias por la info. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pueden leer de forma independiente si te da pereza ponerte por el principio, aunque siempre es mejor seguir un orden (aunque alguno te lo saltes, como yo, jajajaja)
      Besos!

      Eliminar
  8. Es una autora con la que aún no me he estrenado, aunque su serie sí me llama la atención pero también me da un poco de pereza
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que pasa con las series tan largas, que si no vas leyendolos a medida que salen, luego da pereza ponerse desde el principio :)
      Besos Tatty!

      Eliminar
  9. Me he quedado en esta, espero poderla echar el guante a la última pronto, me gusta mucho esta serie, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que también te gusta Susana, yo las encuentro muy entretenidas :)
      Besos!

      Eliminar
  10. Esta no me llama demasiado y menos aún tener que leer otros cinco aunque a veces me los salto y empiezo por el más nuevo pero ahora además tengo que descansar de tanto asesinato.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices, puedes empezar por el que quieras, pero si te apetece descansar de asesinato, mejor ir a por otra :)
      Besos!

      Eliminar
  11. No conocía esta serie, y cuando he empezado a leer la sinopsis tampoco me ha llamado la atención, pero ha sido leer: " encuentran su cadáver" y que es envenenado, zaaas, ya me tiene en sus manos. Me encantan este tipo de novelas, me apunto el titulo ^^ gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya llamado la atención. Es una serie muy entretenida, espero que si la lees te guste :)
      Besos!

      Eliminar
  12. No conocía esta serie, pero tiene muy buena pinta ¡Otra que me apunto! Besos

    ResponderEliminar
  13. Lei Nadie lo ha oído, porque lo vi en la biblioteca. Al leerlo me di cuenta que pertenecía a una saga, y me propuse leerla por orden, pero de momento no le he encontrado el hueco, aunque espero hacerlo pronto porque me gustó mucho el que leí.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustara el que leíste :) A ver si consigues un hueco y los vas leyendo.
      Besos!

      Eliminar
  14. Pues pinta bastante bien ^^ Le daré una oportunidad <3

    ResponderEliminar
  15. A mi también me encanta esta autora y la serie.

    Bs.

    ResponderEliminar
  16. Leí el primero de la serie que me gustó pero sin entusiasmarme así que no me he animado con el resto. Pero me estás picando. Quizás debiera darle una segunda oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pues prueba a ver que tal, y luego ya te decides :)
      Besos Margari!

      Eliminar
  17. No he leido todavia nada de esta autora y mira que tienen buena pinta sus libros.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si te animas con ella, y nos cuentas que te parecen :)
      Besos!

      Eliminar
  18. Este tipo de novela no me disgusta, aunque no soy una apasionada como tú. Este verano entre mis lecturas estuvo Los vigilantes del faro, que seguro que la conoces... de hecho juraría que la reseñaste hace unos meses; aunque por una parte no me disgustó, (el entorno, el ambiente, la intriga) me costó mucho meterme en situación. Tal vez porque tantos nombres nórdicos de personas, de calles, de lugares, me saturó. Culpa mía probablemente, ya que no es la primera novela de la saga y aún siendo casos independientes sí tenía continuación la vida de los personajes centrales.
    Esta que reseñas hoy tiene buena pinta y yo no descarto casi nada.
    Tu reseña magnífica, como es habitual.
    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nena! Me parece que la reseñé. A mi al principio me pasaba como a ti, me liaba mucho con los nombres nórdicos, pero poco a poco le vas cogiendo el truquillo. Me empezó a pasar con las novelas de Henning Mankell, tenía que volver atras para ver quien era quien, pero ahora ya lo llevo más o menos bien :) Espero que no te desanimes por eso, y sigas con ellos, a mi los autores nórdico me encantan :)
      Besos!

      Eliminar
  19. Estoy de acuerdo contigo. Son novelas con buenos argumentos y que se mantienen sólidas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que coincidamos Enzo, aunque a mucha gente le parezcan todas iguales, a mi me tienen enganchadísima :)
      Besos!

      Eliminar
  20. Reconozco que son entretenidos, pero tengo un problema con esta señora.... no soporto a Knutas. Y claro, me cuesta mucho animarme
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces lo tienes mal :) Si te cae mal protagonista, no te gustarán sus novelas... no pasa nada, hay muchísimas mas!
      Besos!

      Eliminar
  21. Hola :) no he leído nada de ésta autora e igual me animo. Muchas gracias por traerlo.
    Te sigo que me ha encantado el blog :)
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Elilith! Me alegro de que te haya gustado el libro y el blog :)
      Besos!

      Eliminar
  22. No me llama mucho, pero me alegro que te haya gustado.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  23. Yo he leído casi todas las entregas de la serie y me gustan mucho (no tanto como las de Camilla o las de Departamento Q, pero están también muy bien)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laky! A mi las de Camilla también me gustan mucho, pero a las del Deparatmento Q no acabo de cogerles el gusto. Solo he leído el primero, y me gustó, pero no me he animado a seguir con ellas. Tendré que hacerlo a ver si también me enganchan tanto :)
      Besos!

      Eliminar
  24. No conocía la serie. ¿Las historias son cerradas o siguen en el siguiente libro? ¿Se pueden leer alternados?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes! Aunque sea una serie con los mismos protagonistas, cada caso es independiente del anterior, o sea que no hay problema en leer una novela solo. A mi me gusta más leerlos en orden, pero se puede hacer también alternado (de hecho yo aquí lo he hecho, porque se me pasó esta)
      Besos!

      Eliminar
  25. Confieso que la novela negra no es de mis favoritas, aunque no la descarto. De la escuela nórdica solo he leído una y hace tanto que no recuerdo ni el título ni la autora, pero sé que me gustó y que no vi tantas diferencias con nuestras novelas como yo pensaba. Después de leerte, veo que tendré que acercarme más a este género. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las únicas diferencias son los nombres (que pueden liar un poquito) y sobre todo el clima, pero los asesinatos, son asesinatos en todas partes :) Si te vuelves a animar ya nos contarás.
      Besos!

      Eliminar
  26. Ya decía yo, que hacía días que no reseñabas una novela de misterio jejejejejje
    Besos !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajja, ya tocaba no? Es que me pierde este tipo de novela :)
      Besos Lidia!

      Eliminar
  27. Hola Laura!!!

    De esta sí que ya sin dudarlo tomo buena nota, porque he leído alguna más y me han gustado muchísimo así que sumo y sigo... jajajajaj

    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro FG! La verdad es que es una serie de novelas muy adictivas :)
      Besos!

      Eliminar
  28. No me había dado cuenta de que te gustaba la novela negra.... :P Fuera bromas ya sabes que me echa para atrás que sea serie, aunque no descarto leer el primer título y si me convence, seguir poco a poco. El tema del acoso escolar y la relación padres-hijos adolescentes desde luego es un extra para que me interese, pero ¡sexta entrega! ufff...

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, es que lo disimulo muy bien, jejeje! Lo de las sagas es como todo, si te gustan las novelas, por mi como si no se termina nunca, aunque si lo coges como alguna lectura ocasional, es un poco más complicado, pues aunque los casos sean independientes y queden cerrados en cada libro, puedes perderte cosas, sobre todo detalles de los protagonistas.
      Besos Ana!

      Eliminar
  29. Los tengo bajados, a ver si me pongo con ellos, porque me encanta este tipo de novela!!
    Besoss.

    ResponderEliminar
  30. hola pues yo a esta escritora no loa conocía y me dices que es ya la sexta entrega ejejej, bueno tal vez me decida pero por el primero chao y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  31. Estaba buscando tu respuesta a mi comentario... pero no lo encuentro! Te decía, creo, que lo leí hace tiempo. Esta autora me resulta muy entretenida con sus tramas un tanto light...
    Besos,

    ResponderEliminar