jueves, 4 de septiembre de 2014

Hojas de romero - Miriam Marrero


Título: Hojas de romero
Editorial: Algón Editores.
Año: 2014.
Autor: Miliam Marrero.

SINOPSIS.
Las hojas de romero se escogen con la tesitura propia de la hechicera para "dar magia" que alegre y conforte todos los sentidos, dos tazas como medida mínima para un cuerpo necesitado de su milagroso hacer, la almendra se agrega en forma de una taza de tibio aceite, la sal marina se equilibra por cucharadas y son tres las requeridas, añádasele a ésto la mirada, única de cada mujer, que encierra el petitorio a cumplir por el ancestral baño. Una tina no podría faltar, ni ducha ni jofaina harían la labor, la ceremonia de hundirse lentamente en la tina forma parte inseparable del ritual, saborear el vaporoso aroma que limpia lentamente los recuerdos y energiza el espíritu, he ahí la magia, delicados dedos que se entremezclan con las flotantes hojas de romero en un íntimo abrazo...

OPINIÓN PERSONAL.
No conocía a la autora hasta que la editorial Algón tuvo la amabilidad de ofrecerme esta novela. Miriam Marrero es una escritora venezolana que empezó a escribir en los años sesenta, y Hojas de romero es su primera incursión en la novela contemporánea.

Conocemos a Augusta en la época actual, una mujer importante, viuda de Edelberto y madre de Camilo y Sebastián. Augusta es propietaria de una empresa de transporte de la que se hace cargo tras la muerte de su marido.

La novela narra la historia de Augusta, una mujer que gracias a su esfuerzo y partiendo de la miseria, logra todo lo que se propone. Vamos a concer los inicios de Augusta y Edelberto, cuándo de jóvenes decidieron dejar su aldea natal, San Antonio, y emigrar a la capital (supongo que es Venezuela, pero la novela no la nombra en ningún momento) para encontrar un futuro mejor. Ambos se conocen en la estación de autobús, y a partir de ahí ya no van a separarse.

Al llegar a Venezuela, ambos son acogidos por el padre Hortensio y su hermana Cloe, que los van a tratar como hijos. y es gracias a la ayuda de los dos hermanos, que Augusta y Edelberto se establecen en la capital y empiezan su negocio.

" Hortensio siempre hacía sentir bien a los visitantes. de la parroquia. Sabía que la mayoría iban porque tenían problemas , y pedir algo cuándo hay necesidad extrema es muy doloroso y penoso a la vez. Haciendo sentir a todos como en su casa, el momento les sería mucho más cómodo."

Y a partir de ahí, Augusta y Edelberto pasan a formar parte de la familia. Una familia de la que conocemos a otro personaje importante en la historia: Don Evaristo, el padre de Cloe y Hortensia que los repudió cuándo su heredero decidió hacerse cura y su hermana lo secundó. Pero Evaristo también tiene un secreto y una culpa secreta que le corroe por dentro, y va a intentar por todos los medios, purgar sus pecados.

Una novela en la que nos encontramos un montón de pintorescos personajes, cada uno con su historia, que al final se hace la historia de todos, ya que todos van a estar ligados de una manera o de otra. Conoceremos a las prostitutas de un burdel de mala muerte de un pueblo todavía peor, a unos guerrilleros perdidos por los montes, a unas humildes familias de pueblo, y a las opulentas familias de la capital....

" Mientras Puri volvía a la sala, recordó cuántas veces rezó sin ser oída, pidiendo salir de aquel burdel de mala muerte. Para no perder la esperanza, vital para tolerar aquel horror, se aferró a la idea de que Dios no intervenía en cosas de este mundo, sino en el otro, cuándo uno moría. "Quizá don Evaristo fue el camino que Dios escogió para sacarla de ese burdel de mala muerte. ¿Quien sabe?" Se preguntó."

Una novela entretenida, basada sobre todo en los lazos familiares y en los que se forjan por amor y amistad. Me ha llamado la atención el lenguaje que se usa en la misma, ya que no está escrita en el español que hablamos aquí, sino en el que se habla en Sudamérica  supongo que se ha dejado en la versión original que lo escribió la autora, y en ocasiones hay palabras que nos puedan chocar un poco.

Asimismo, leí en la biografía de la escritora que se forjó en la escritura en el mundo de las telenovelas, y si, esta novela se le da un aire. Es fácil imaginarse a los personajes tal y como los veríamos si nos lo estuvieran narrando en una serie televisiva. De todas maneras, es una novela de la que he disfrutado, que se lee con rapidez gracias a su estilo ágil, y  que pone sobre todas las cosas, el amor, la amistad y la buena predisposición de la personas.

Muchas gracias a Algón Editories por el envío del ejemplar.

60 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No conocía el libro la verdad, y por lo que cuentas suena interesante! Sobre todo por el lenguaje que dices que utiliza!

    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual llama la atención en algunas palabras, pero se entiende perfectamente. Es un libro entretenido, espero que si te animas con él te guste.
      Besos!

      Eliminar
  2. hola pues eso de que tienen un aire a las telenovelas como que no jejeej, me alegro que tu si la hayas disfrutado chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, es entretenida, y de enredos... una lectura ligera y que te deja con buen sabor de boca :)
      Besos!

      Eliminar
  3. Lo tengo pendiente de leer y por lo que leo, tiene buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
  4. No va a ser el libro del año pero me dejó una buena sensación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un libro entretenido que hace que pases una horas agradables.
      Besos!

      Eliminar
  5. Lo tengo sobre el escrito. Espero que a mí no me recuerde mucho a las telenovelas, jejeje
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Creo que este no es muy de mi estilo, pero gracias por darnos a conocer el libro y la autora.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía, pero creo que de momento lo dejo pasar. Besos!

    ResponderEliminar
  8. Es que eso del aire a telenovela me tira un poco para atrás, la verdad. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que se le da un aire, a mi por lo menos me era muy fácil imaginármelo así :)
      Besos!

      Eliminar
  9. Hola Laura... estupenda reseña
    Voy a tomar muy buena nota de la receta de la hechicera... "Dar magia" está muy bien
    Creo que me encantará conocer a los personajes de esta novela
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mela, me alegro de que te haya gustado la reseña :)
      Si con esta receta pudiéramos solucionar todos los males, yo creo que me daría un baño de romero todos los días :) Son unos personajes muy pintorescos todos...
      Besos!

      Eliminar
  10. La verdad es que no me llama nada esta vez jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. A mí también me lo ofrecieron pero no me llamó entonces la atención ni me llama ahora después de leer unas cuantas reseñas. Y lo del "idioma sudamericano", hay veces que me cansa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, se ve diferente, pero se entiende perfectamente lo que pasa es que nos choca a nosotros, una cosa es oírlo hablar y otra leerlo :)
      Besos Laky, a por otro que te llame más!

      Eliminar
  12. Pues mira, esta vez no me la voy a llevar. No me ha llamado la atención. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo no la disfruté tanto como tú, pero oye, de eso se trata ¿no?
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he pasado unas horas muy entretenidas con ella, lástima que no acabara de convencer.
      Besos!

      Eliminar
  14. Hola Laura, la sinopsis es muy interesante. No conocía a la autora, me lo apunto porque creo que me gustaría.
    Un beso !!!!

    ResponderEliminar
  15. Buenas! pues no lo conocía pero entre la sinopsis y tu reseña me ha entrado curiosidad pero por lo pronto no creo que lo lea. Lo dejaremos ahí y si algún día tengo la oportunidad ¿quién sabe?

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece genial, si algún día te apetece, ya sabes :)
      Besos Sabinela!

      Eliminar
  16. Buenos días. Aquí les dejo un link para que escuchen a la autora.
    Saludos.
    http://libreriasonica.blogspot.com/2013/03/hojas-de-romero.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, lo acabo de escuchar, y me ha parecido muy interesante .)
      Besos!

      Eliminar
  17. Ya la conocía por otras reseñas y la tenía en duda pero va a ser que no, no me convence mucho la trama y ese aire a telenovela, para eso tenemos antena nova, jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, a mi me ha recordado a una telenovela, supongo que si la autora empezó así, es lógico que le quede un poco el estilo. Pues nada, últimamente no estamos muy en racha, a ver el próximo :)
      Besos!

      Eliminar
  18. Este libro lo voy a dejar pasar porque hay otros que me llaman mas la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces mejor ir primero a por los que te apetezcan mas :)
      Besos!

      Eliminar
  19. Pues sí, el argumento tiene mucho aire de telenovela. Si te has divertido, ha merecido la pena. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa,
      Ha sido una lectura entretenida, con muchos enredos :)
      Besos!

      Eliminar
  20. Tiene una sinopsis encantadora y con tu opinión personal dan ganas de incluirlo en la lista. Besos.

    ResponderEliminar
  21. No me llama demasiado... De momento lo dejo pasar, las historias familiares no me terminan de convencer, y si parece una telenovela me convence menos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. No me llama mucho el libro, lo dejare pasar

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Es de esos libros que leeré si se cruza en mi camino. Pero buscarlo, va a ser que no.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Hace poco comentaba en otra reseña que no es un libro que de entrada me llame mucho, entretenido puede ser pero con tanto pendiente...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso suele pasar, tenemos tantos libros pendientes que no podemos abarcar todo :)
      Besos Marilú!

      Eliminar
  25. Justo cuando empecé a leerte y vi que la autora era venezolana me pregunté si la edición sería la original y por tanto en venezolano, que parece que no, pero siempre me cuesta coger un poco el ritmo por las expresiones diferentes que se utilizan. De todas formas no es un libro para mí, y menos con ese aire a telenovela. Pero me alegro que te haya resultado entretenido ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, se entiende perfectamente, lo único que hay palabras que llaman la atención, ya que aquí no las solemos usar, pero llama la atención :) Si no te llama mucho, pues nada, otra vez será :)
      Besos!

      Eliminar
  26. NO creo que lo busque, pero como tantos otros si se me cruza lo leeré.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás si por casualidad pasa por tus manos :)
      Besos Angela!

      Eliminar
  27. Esta vez no me lo apunto, que sea telenovelesco me ha llegado al alma...
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Podría darle una oportunidad porque los libros de relaciones familiares y demás me suelen gustar, aunque lo del idioma sudamericano no se si me termina de convencer
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay líos familiares, enredos, y es una novela entretenida. Se puede leer perfectamente, pero algunas palabras me han chocado :)
      Besos!

      Eliminar
  29. Laura me la voy a apuntar porque tiene ciertas cosillas que me gustan y creo que lo podría disfrutar. Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Pues me gusta, no es el tipo de libro que suelo elegir, pero me lo voy a apuntar =)

    Besotes

    ResponderEliminar