miércoles, 16 de julio de 2014

El huérfano - Adam Johnson.


Título: El huérfano
Editorial: Seix Barral
Año: 2014
Autor: Adam Johnson

SINOPSIS.
Jun Do vive en un orfanato y se considera un humilde ciudadano "del mejor país del mundo". A los catorce años es reclutado por el ejército norcoreano como soldado de túneles, y va ascendiendo al servicio del Gobierno, primero como secuestrador y asesino profesional, hasta convertirse en oficial de la inteligencia militar. Guiado por un sentido extremo de la lealtad y el sacrificio, Jun Do es capaz de cometer los actos más atroces sin pestañear, pero es, también, aquel niño abandonado que busca desesperadamente el amor.

OPINIÓN PERSONAL.
Me llamaba la atención esta novela desde que la vi en las novedades de Seix Barral. Primero porque fue la ganadora del Premio Pulitzer 2013, y segundo porque retrata la sociedad norcoreana bajo el mandato de Kim Jong-il "nuestro querido líder" padre del actual gobernante. No había leído nada sobre esta sociedad, de hecho lo desconocía casi todo salvo lo que se puede ver en televisión y me apetecía acercarme un poco más a ella.

Jun Do se cría en un orfanato  en Chongjin, aunque de hecho él tiene padre: el supervisor del orfanato en el que vive, pero crece igual que todos los niños que habitan allí, hasta que tiene catorce años, cuándo debido a la hambruna, el supervisor del orfanato manda a todos los niños al ejército y allí Jun Do se convierte en soldado de túneles, hasta que ocho años más tarde es reclutado como secuestrador.

" No tenía la culpa de haber crecido en una ciudad donde no había ni electricidad, ni calefacción, ni combustible, donde las fábricas se había oxidado y donde los hombres sanos estaban o en campos de trabajo o paralizados por el hambre. No tenia la culpa de que todos los chicos que había tenido a su cargo vivieran atenazados por el abandono, desesperados ante la posibilidad de que los reclutaran como carceleros o miembros de algún escuadrón suicida."

Durante años, siguen los secuestros, hasta que Jun es enviado a una escuela de idiomas para estudiar inglés, y más tarde es destinado como escucha en un pesquero del mar del Este. Allí, flotando en ese viejo cascarón, Jun conocerá lo que es por primera y única vez en su vida la "libertad.".

Dividida en dos partes, La biografía de Jun Do, narrada en tercera persona donde se nos van contando las andanzas de este peculiar ciudadano, y Las confesiones del comandante Ga, narrada en primera persona por un oficial de la división 42 de interrogadores, que se dedican a hacer biografías de las confesiones de todos los presos que caen en su poder, El huerfano es una novela que puede parecernos irreal en muchos aspectos. En un país donde cada día los ciudadanos empiezan la jornada con un mensaje por los altavoces que se escuchan en todos los lugares, de "su Querido Líder", donde no hay libertad de ningún tipo, y encima les hacen estar agradecidos por tener todo lo que tienen gracias al dictador. Un país, en el que por ejemplo, cuándo un "héroe de la nación" muere, a su mujer se le busca un marido de reemplazo, sin que ella tenga nada que decir al respecto.



" ¡ Ciudadanos, reuníos alrededor de los altavoces, pues os traemos noticias importante! ¡En vuestras cocinas, oficinas, fábricas, dondequiera que se encuentre vuestro altavoz, subid el volumen!
En cuanto a las noticias locales, nuestro Querido Líder Kim Jong-il fue visto ofreciendo consejos sobre el terreno a los ingenieros que excavan el canal del rio Taedong. Mientras nuestro Querido Líder daba instrucciones a los operarios de las dragas, una bandada de palomas se reunió sobre su cabeza para dar sombra a nuestro Reverendo General en un día tan caluroso."

Nos encontramos también entre las páginas de este libro, la dureza con la que se trata a los prisioneros, la escasez y penuria que hay en los hospitales y los orfanatos y sobre todo en las cárceles, donde todo el mundo hace lo que puede por sobrevivir, y si es necesario comer polillas para engañar al estómago, se comen.

La historia que nos cuenta Johnson, es una historia de ficción pero con grandes dosis de realidad. Tal y como comentó él mismo en una entrevista, sus fuentes fueron misioneros, trabajadores de ONG y experiencias de desertores norcoreanos, ya que los habitantes de Corea del Norte tiene prohibido contar sus historias personales.

Nos encontramos en esta novela, con una mezcla de thriller, historia de amor, y una visión que puede parecernos esperpéntica de un país totalmente desconocido. Escrita magistralmente, El huérfano es una novela que no dejará indiferente a nadie tras su lectura, una historia dura, pero narrada de tal manera que hace que sus más de seiscientas páginas no se hagan pesadas en ningún momento, aunque a veces tengas que releer más una vez un párrafo para asimilar lo que estás leyendo.

Una novela, en mi opinión, imprescindible, que os recomiendo si os apetece acercaros un poco (solo un poco) a este país tan desconocido y hermético, como es Corea del Norte.



Muchas gracias a Seix Barral por el envío del ejemplar

39 comentarios:

  1. La verdad es que el país me atrae un montón y la historia aunque dura promete mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un país totalmente desconocido. No dejan ver nada ni mucho menos que la gente hable de él. Esta es una historia de ficción, pero bien podría ser real.
      Besos!

      Eliminar
  2. Pues si que me la llevo apuntada, me ha llamado mucho la atención y me apetece saber más de lo que cuentan las noticias, que suele estar sesgado, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho no se puede averiguar, porque es un país totalmente hermético, pero me ha parecido muy interesante para conocer cosas de las que no tenía ni idea.
      Besos!

      Eliminar
  3. Ya me la había anotado después de leer alguna que otra opinión positiva. Creo que me puede gustar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si que te gustará. Ya nos contarás si al final te decides :)
      Besos!

      Eliminar
  4. Cuando lo vi en la librería lo cogí y decidí que tenía que leerlo, ahora que veo tu reseña tengo que conseguirlo sí o sí!
    gracias <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste Happines, es una historia muy interesante :)
      Besos!

      Eliminar
  5. Los premio Pulitzer siempre tiran por caminos tan duros y son tan crueles los relatos...A pesar de tu recomendación y mi ignorancia en el tema del que sé poco más que lo que contaron un día en Cuarto Milenio y me pusieron los pelos de punta, yo sí voy a prescindir de la lectura que no estoy ahora por sufrir tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces para otra ocasión si te apetece. Yo creo que es el primer Pulitzer que leo, y la verdad, lo he encontrado muy interesante, aunque claro, la vida allí fácil no es.
      Besos Norah!

      Eliminar
  6. Una novela dura como la historia de cualquier régimen de dictadura. Aunque no se pueda conocer esta historia de mano de sus habitantes, el autor dentro de una ficción, intenta transmitir esa escasez de conocimientos en su libro. Digo escasez, por el hermetismo del que se habla.
    Buena reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, cualquier dictadora entraña un montón de perjuicios para los habitantes. Hay muy poco conocimiento de Corea del Norte, pero yo creo que el autor ha sabido plasmar muy bien lo que allí sucede.
      Besos Sobreruedas!

      Eliminar
  7. A pesar de las buenas reseñas de este libro, no creo que me anime con él.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a por otro entonces que te llame más :)
      Besos Atalanta!

      Eliminar
  8. Tengo muchas dudas con esta novela, por un lado me atrae pero por otro tiene aspectos que no sé si acaban de encajarme, la dejo con interrogantes
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo consultas con la almohada y a ver que te dice :)
      Si te decides por ella, ya nos contarás.
      Besos!

      Eliminar
  9. Hola^^
    No me termina de llamar así que de momento lo dejo pasar.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Korea del Norte es la gran desconocida. Si la historia aunque de ficción ha sido elaborada como dices con la recopilación de la experiencia de personas que han vivido allí, me parece una novela muy interesante. La verdad es que la historia parece dura, pero conocer un poco más ese país también me llama la atención.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante, aunque desde luego, quedan muchas cosas que no sabrán más que los que viven allí. Es dura, pero merece la pena leerla.
      Besos Lourdes!

      Eliminar
  11. No lo conocía, hasta que vi tu entrega de novedades de Junio. El tema que trata me parece interesante, además de ser una buena forma de conocer un poco más de Corea del Norte; país del que se más bien poco, por no decir nada. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante, espero que si puedes leer la novela también te guste.
      Besos!

      Eliminar
  12. Me encantó, la verdad. Es una especie de distopía de lo más real de un lugar que nadie parece decir nada.
    Terrible a grandes ratos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, hay cosas muy terribles, y como dices, nadie dice nada.
      Besos!

      Eliminar
  13. ¡Buff! Por lo que cuentas, debe de ser una historia bastante dura, pero apasionante. Y reconozco no saber apenas nada sobre Corea del Norte (aparte de lo obvio), así que parece una lectura bastante instructiva.

    Gracias por la recomendación :-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que creo que nadie sabe mucho sobre ese país, y los que saben no lo cuentan.
      Besos Marsar!

      Eliminar
  14. Siempre tengo curiosidad por conocer lo desconocido o lo poco conocido y si está respaldado por un premio Pulitzer, ya no me queda ninguna duda es una lectura para mí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, espero que nos des tu opinión cuándo lo hayas leído :)
      Besos Enzo!

      Eliminar
  15. Muy buena pinta tiene. Me atrae por el país en que se desarrolla y por su argumento, así que este me lo llevo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás que te parece a ti cuándo lo leas. Espero que lo disfrutes.
      Besos!

      Eliminar
  16. Hola!! la verdad pinta muy bien, pero no es mi estilo de lectura.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. No he leído nada que trate la sociedad norcoreana por lo que me ha llamado la atención. Estoy segura de que debe ser una historia dura, pero tengo curiosidad por leerlo.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  18. Pues gracias por tu reseña y se me antoja un poquitin pero pues por el momento tendrá que esperarme...

    ResponderEliminar
  19. Hola Laura, no me atrae mucho el libro, la verdad es que a veces no tengo una base muy sólida para decir estas cosas, pero bueno deben ser los gustos de cada persona !!!!! Además tengo tantas lecturas pendientes que me interesan !!!!
    Muchos besosssssss

    ResponderEliminar