miércoles, 9 de julio de 2014

Aniquilación - Jeff VanderMeer


Titulo: Aniquilación.
Editorial: Destino
Año: 2014.
Autor: Jeff VanderMeer

SINOPSIS.
En un futuro no determinado, el Área X es un lugar remoto declarado zona de catástrofe medioambiental. La naturaleza salvaje ha conquistado el lugar y su acceso está prohibido. La agencia estatal Southern Reach ha enviado diversas expediciones, pero casi siempre han fracasado: los miembros de una se suicidaron; otros enloquecieron y acabaron matándose entre si, y los integrantes de la última regresaron convertidos en sombras de lo que un día fueron. Esta es la expedición número doce, y el grupo está compuesto por cuatro mujeres: una antropóloga, una topógrafa, una psicóloga y la narradora, una bióloga. Su misión es anotar todas sus observaciones, tanto del entorno como de sus compañeras. Pronto descubren una gran anomalía geográfica y formas de vida más allá de todo entendimiento. Mientras se enfrentan a una naturaleza tan bella como claustrofóbica, el pasado y los secretos con los que cruzaron la frontera se vuelven cada vez más amenazantes.

OPINIÓN PERSONAL.
Y por fin traigo la reseña de Aniquilación, la primera entrega de la famosa trilogía Southern  Reach. La verdad es que tenía muchas ganas de leerla desde que tuve la ocasión de asistir al encuentro on line con su autor, Jeff VanderMeer que se organizó en Barcelona, y la verdad también es que me ha costado mucho hacer esta reseña, para tratar de explicar algo sin decir mucho... ya que hay mucho que tampoco se nos desvela, por lo menos en esta primera parte.

Nos encontramos con una expedición gubernamental que se dirige a la misteriosa Área X (la expedición número doce en concreto)  formada únicamente por cuatro mujeres de las cuales en ningún momento nos dicen sus nombres, y es una de las participantes, la bióloga, la que nos cuenta en primera persona la historia.

Salpicada con retazos de su historia pasada, la bióloga nos va narrando a los hechos a los que se enfrentan durante su especial misión: hechos y organismos totalmente desconocidos e inexplicables para el mundo en el que habitamos, que van a provocarle una serie de preguntas sin respuestas aparentes, y más teniendo en cuenta que nuestra protagonista había estado casada con alguien que participó en una anterior expedición, y volvió, pero no como era antes de irse.

" No había modo de informar a nuestros superiores sobre del descubrimiento. Una norma para las expediciones al Área X era no mantener contacto con el exterior, para evitar toda contaminación irrevocable. Además, disponíamos de pocas cosas que se ajustaran a la capacidad tecnológica de nuestro lugar de origen. No teníamos teléfonos móviles ni vía satélite, ni ordenadores, ni videocámaras. ni instrumentos de medición complejos, salvo esas cajitas negras tan raras que nos colgaban del cinturón."

Pero nuestra intrépida bióloga no se rinde, y a pesar de las dificultades va a seguir investigando para saber que es lo que se esconde en el Área X., una Área en la que su grupo entra sugestionado hipnóticamente y no saben ni como ni cuándo ni en que condiciones van a salir de ahí... si es que salen.

Una novela inquietante, en un paraje desolador  y totalmente adictiva. Los que seguís mis lecturas sabéis que no suelo prodigarme con las novelas de ciencia ficción ni de fantasía. Lo mío son más las novelas en las que suele haber un asesino, policías, buenos, malos y un caso que investigar. En este novela no hay nada de eso. Quizás ha sido por eso precisamente y por la diferencia que ha supuesto esta novela en mi tipo de lectura más habitual es por lo que me ha enganchado tanto y me ha hecho replantearme otros estilos a los que hasta ahora no me había asomado.

Con una escritura fluida y rápida, el autor nos hace cómplices de la aventura de la expedición, durante poco más de 200 páginas divididas en cinco capítulos con unos nombres tan sugerentes como Iniciación, Integración, Inmolación, Inmersión y Disolución.  La protagonista principal es una mujer fuerte, según sus propias palabras un poco antisocial, pero que no cejará en su empeño de seguir investigando a pesar de todo.

" El surgimiento del Área X fue ambiguo y confuso y sigue habiendo mucha gente que ignora su existencia. La versión gubernamental de los hechos hizo incapié en una catástrofe medioambiental localizada, derivada de una investigación militar experimental "

Una novela desasosegante como ya he comentado, terrorífica en ocasiones y que te deja con mucho que pensar cuándo acabas su lectura. Por si os apetece adentraros en el Área X, os dejo el book trailer para que tengáis una pequeña idea de lo que os podéis encontrar, no os vais a arrepentir de cruzar la línea. Yo desde luego, estoy muerta de curiosidad para ver que sucede en las próximas entregas.

 ¿Os habéis preguntado alguna vez si  existen áreas X inexploradas, o que nos hacen creer que lo son, y que esconden mucho más de lo que nunca sabremos ? ¿Hay algún valiente por ahí que se atreva a cruzar el límite y entrar en el Área X?



Muchas gracias a Destino por el envío del ejemplar.

51 comentarios:

  1. No conocía este libro pero sin duda es de los míos :) Me ha encantado tu reseña ;) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado Trinity, si te animas con él ya nos contarás :)
      Besos!

      Eliminar
  2. Yo desde que me topé con él por primera vez tengo ganas de leerlo. Y a cada reseña, más todavía.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es lo que me pasó también... espero que si al final lo lees, nos cuentes que te ha parecido.
      Besos!

      Eliminar
  3. Como ya he dicho en la reseña de Laky, a pesar de no leer este género me produce curiosidad, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana,
      Tampoco es uno de mis géneros habituales,pero hay que probar de todo, ya que a veces nos sorprende :)
      Besos!

      Eliminar
  4. El ambiente estaba logradísimo, la disfruté mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ambiente es como asfixiante, no? Desde luego, está muy bien narrado, como para sentirse allí.
      Besos!

      Eliminar
  5. Cuantas mas reseñas leo, mas ganas tengo de tener este libro.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te animas y nos cuentas que te parece a ti :)
      Besos!

      Eliminar
  6. Es mi actual lectura y sin duda se trata de una intriga que logra agobiarte y engancharte al mismo tiempo ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, es inquietante, y a la vez te tiene pegado a sus páginas.
      Besos!

      Eliminar
  7. Madre mía! Pero cómo no me voy a llevar anotado este libro! Con el apetito que me ha entrado tras leer tu reseña... Además, si no llega a las 300 páginas, espero no tardar mucho en leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me alegro de que te haya gustado Atalanta :) Se lee rápido, aparte de porque tiene pocas páginas, porque es de los que enganchan.
      Besos!

      Eliminar
  8. Confieso que le tenía ganas Lo tuve entre las manos en la librería pero, si te soy sincera, me pareció excesivo su precio para un libro tan corto. Se han pasado un poco en ese sentido. Vamos, que si las otras entregas son iguales, perfectamente se podría haber vendido un único libro en vez de sacarte una pasta gansa por seiscientas páginas en total. Lo de las trilogías se está yendo un poco de madre, en mi opinión. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alter, pues debo confesar que no me he fijado en lo que vale :( , pero los libros son caros, no se puede negar. No sé como serán las otras entregas de extensas, pero es una novela que engancha, y supongo que lo hacen así para tenerte esperando a la próxima, ya que deja muchas intrigas por resolver.
      Besos guapa (pensaba que estabas ya de vacaciones)

      Eliminar
  9. Al principio no me llamaba nada, pero después de ver muchas reseñas positivas ha acabado en mi lista de deseos.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso suele pasar, a medida de que vamos leyendo reseñas nos fijamos en libros que igual antes no nos hubieran interesado :)
      Besos Tamara!

      Eliminar
  10. Justo acabo de leer la reseña de Laky y aunque os ha gustado, no es un libro que me llame demasiado así que no creo que me anime a darle una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces mejor dejarlo que pase :)
      Besos Tatty!

      Eliminar
  11. Hola^^
    A pesar de haber leído reseñas muy positivas, no me llama la atención.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces mejor ir a por otro que te llame más :)
      Besos!

      Eliminar
  12. Pues no me llamaba nada pero ahora le tengo curiosidad ^^
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba con él a ver que te parece y nos cuentas :)
      Besos!

      Eliminar
  13. Ya me pareció interesante en otra reseña y ahora con la tuya aún más!
    Iré a explorar por el área X...pero sólo en lectura. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor solo en lectura María E., que no quiero que desaparezca dentro del Área una bloguera como tu :)
      Besos!

      Eliminar
  14. Tiene muy buena pinta ese libro
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste Yahira :)
      Besos!

      Eliminar
  15. Me ha encantado la sinopsis de este libro, tiene muy buena pinta y una de las cosas más destacables es que la expedición número 12 esté compuesta sólo por mujeres, ole, ole!!! me ha llamado mucho la atención este libro!! besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pues si, pero no te creas que la relación entre ella es fácil...
      Besos Elena!

      Eliminar
  16. La portada de esta novela me tiene fascinado, lo que no me tiene tan ganado es la historia que me puedo encontrar dentro. Esta la dejaré pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te convence, mejor dejarlo que pase.
      Besos Enzo!

      Eliminar
  17. Hola Laura ya había leído alguna reseña hace tiempo pero no me convencía demasiado y continúo igual de poco convencida. Gracias por la reseña y me alegro que hayas disfrutado de un género para ti poco habitual. A mi me gusta variar los géneros siempre encuentras sorpresas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lecturina. Es lo que me ha pasado a mi, que a veces te llevas sorpresas muy agradables con lecturas que en principio no son tus habituales.
      Besos!

      Eliminar
  18. Pues como no es muy larga y se lee con brío voy a esperar a que salgan las tres y ver si redondea la historia porque para quedarme a medias con casi todo como que no. A mí este tipo de novela sí me gusta pero la portada de esta es fea, fea, pero muy fea.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si que te quedas con ganas de saber como sigue, y si las demás son igual de cortitas y de fácil lectura, pues te las lees en un plis.
      Pues a mi la portada me parece fascinante :) (que raro que estuviéramos de acuerdo en todo, jajaja)
      Besos!

      Eliminar
  19. En principio no me llama la atencion pero no la descarto totalmente.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de esos que se quedan en duda no? Pues nada, si al final te apetece ya sabes :)
      Besos!

      Eliminar
  20. Está gustando mucho esta novela. Aunque no es un género que suela leer, si cae en mis manos la leeré seguro, que son muchas las reseñas positivas y ya me pica la curiosidad,
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es de mis géneros habituales, pero yo creo que si al final te decides te gustará :)
      Besos!

      Eliminar
  21. La sinopsis se ve muu original. Pero tengo la impresión que no es el estilo de libro al que estoy acostumbrada y que no me gustara, así que por ahora lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por otro que te llame mas Vanesa :)
      Besos!

      Eliminar
  22. Me gusta su sipnosis, pero no creo que me llegara a gustar. De todas maneras probaré con él.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Hola Laura, este es mi género. Tiene buena pinta, aunque no lo voy a apuntar ni descartar por el momento, voy a esperar a ver como se desarrolla la historia. No me gustan las novelas inconclusas y aquellas que no te explican el por qué de las cosas. En ficción es muy fácil imaginar, pero algunos autores "olvidan" dar coherencia a una trama que pinta bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sobreruedas! Supongo que para saberlo todo tendremos que leer la trilogía entera. Hay pocas cosas que se desvelen en esta primera parte, pero como dijo el autor en el encuentro online al que asistí, las siguientes nos reservan muchísimas sorpresas.
      Besos!

      Eliminar
  24. Una reseña bastante más completa que una que vi por ahi. Y me sé de alguien que quiere leerla!
    Así que me la apunto!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya llamado la atención BooKcy! A ver que te parece a ti si la lees y nos lo cuentas :)
      Besos!

      Eliminar
  25. Pues estamos de acuerdo. No será mi lectura del año pero, para no gustarme el género, lo cierto es que me gustó bastante
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Ais... qué ganas de hacerme con él!
    Aunque voy a esperar a que salgan los demás =)

    Besotes

    ResponderEliminar