lunes, 16 de junio de 2014

La plaza del silencio - Rafael Herrero


Título: La plazo del silencio.
Editorial : Alrevés.
Año: 2014.
Autor: Rafael Herrero.

SINOPSIS.
Chema vuelve a casa. Es algo más tarde que otras veces. La plaza de Chueca está vacía, silenciosa. De repente oye un grito desgarrador, se esconde instintivamente y se transforma en testigo de un asesinato. No hace nada, se queda quieto, mirando. Siente que es un cobarde, y solo piensa en escapar, en no ser descubierto.
No informa a la policía, no se lo dice a nadie. Los remordimientos le persiguen. Una persecución angustiosa que alcanza cimas impensables cuándo descubre que no se trata de un asesinato aislado. Son varias las personas que han muerto violentamente en el barrio. Y todas tienen algo en común: son homosexuales.
Estamos en los últimos días de Franco. El dictador agoniza, mientras Chema trata de sumergirse en el mundo del teatro, donde los escenarios de confunden, por momentos, con los sucesos de la realidad. Pero no lo consigue, y se obsesiona pensado que alguien pudo verle esa noche en la plaza de Chueca. Y si es así, él será la próxima víctima.

OPINIÓN PERSONAL.
Me llamó mucho la atención la sinopsis de este libro. La novela negra me encanta y la hecha aquí todavía más. Además me parecía muy atrayente la época en la que se sitúa la historia.

Chema, un actor de teatro, es testigo por casualidad de un asesinato en la plaza de Chueca de Madrid una noche cuándo se dirige a su casa.
Asustado, se queda paralizado ante la crueldad de los asesinos, se esconde y en cuanto puede, huye, no antes de ver que uno de los agresores es un amigo suyo, y otro un conocido del barrio.

Totalmente asustado por si los asesinos lo han visto y van a ir a por él, se esconde unos días en casa de un amigo y no le cuenta a nadie, ni siquiera a la policía, lo que ha presenciado.

" Desde hace once días estoy esperando. Voy a los ensayos y no puedo quitármelo de la cabeza. Suena el teléfono y lo cojo temiendo que por fin ocurra algo, que alguien me diga: "te he descubierto". En el metro, esta mañana, rodeado de toda esa gente a la que no conozco, me dije: Haz algo, muévete...Sal de la ciudad, vete lejos, donde nadie pueda encontrarte."

Tras este inicio, el protagonista nos va llevando por toda su vida. Con una narración no lineal en la que se van alternando el pasado con sus amigos, con el presente, en el que sigue con los mismos amigos, y con la situación que le preocupa, vamos a ir asistiendo a sus pensamientos y a sus miedos más escondidos

Una novela de intriga psicológica, escrita de una manera magistral. Una historia que son muchas historias en sí, historias de la infancia y de la juventud de nuestro protagonista, pero sobre todo historias de culpabilidad, de cobardía, de fanatismo, de intolerancia, de homofobia, de amor y de desamor. Un viaje a la parte más oculta y escondida del alma

Enmarcada en un escenario que hoy en día representa  un símbolo de libertad, y sobre todo de expresión de los colectivos gay, pero que durante la época del franquismo era un lugar oscuro y sórdido,  donde se escondían los que tenían que ocultar sus tendencias sexuales por miedo, y porque muchas veces la policía hacía la vista gorda ante las agresiones, debido a que en ocasiones estaban ellos mismos metidos en ellas

-
" - Comisario, ¿por qué no archivamos el caso? El tío era un mariconazo y le ajustaron las cuentas, eso es todo. Además, ni es el primero ni será el último. Estos maricas, ya sabe, andan en rollos chungos y acaban como el rosario de la aurora."

Una novela dura, que te mantiene en vilo a lo largo de todas sus páginas, pero en la que también encontramos retazos más reconfortantes de la vida del protagonista. Una novela que cuenta la realidad tal y como era no hace tantos años.

En fin, una novela imprescindible para todos los amantes de la novela negra, que cuenta una época muy oscura de la historia de nuestro país.


Muchas gracias a Alrevés por el envío del ejemplar.

53 comentarios:

  1. Pues pinta una ambientación de lo más interesante y sobre todo, distinta a los que estamos acostumbrados. Me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro sobre un tema que no había leído nada anteriormente, pero lo mejor de él es la manera que está escrito.
      Besos Mara!

      Eliminar
  2. Hola :D
    La portada no me gusta mucho, pero la sinopsis sí. Puede estar bien.
    Un beso y feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es un poco "oscura" como la novela, pero como se suele decir, no juzgues un libro por su portada :)
      Me alegro de que la sinopsis si te haya llamado.
      Besos!

      Eliminar
  3. No la conocía pero tiene muy buena pinta, sobre todo por la época
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una época oscura de nuestro pasado, y realmente la novela está muy bien ambientada.
      Besos Tatty!

      Eliminar
  4. Hola Laura no conocía el libro ni el escritor, aunque por el momento lo dejo pasar, tengo demasiados pendientes que me interesan más. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a por los pendientes que todos tenemos una buena lista :)
      Besos Lecturina!

      Eliminar
  5. Wow!!! qué sinopsis más misteriosa, sinceramente me he quedado con la intriga, me lo tendré que comprar y tengo unos cuantos en la lista de "pendientes para leer"!!! Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado Elena :) Ya nos contarás que tal si lo lees.
      Besos!

      Eliminar
  6. Aunque no tiene mala pinta este género ahora me da un poco de pereza así que lo dejo estar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, a por otro que te apetezca más :)
      Besos Albanta!

      Eliminar
  7. Aunque la portada no me llama mucho la sinopsis sí.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Adriana, me alegro de que te haya gustado :)
      Besos!

      Eliminar
  8. Hala, otro a tener en cuenta. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esto es un no parar, jajaja.
      Besos!

      Eliminar
  9. La sinopsis se ve bastante original. La novela negra en general suele gustarme, y ésta parece tener un trasfondo interesante.

    Gracias por la recomendación :-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trasfondo político y de represión que había en esa época es lo que hace que la trama sea tan interesante.
      Besos Marsar!

      Eliminar
  10. Me llama mucho, así que me lo apunto.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes tanto como yo.
      Besos MonTse!

      Eliminar
  11. Esta a lo mejor la dejo pasar, es que la época en la que ocurre la trama no es la que más me llama.
    Un beso, Laura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a por otro que te llame más :)
      Besos Atalanta!

      Eliminar
  12. Hola!
    Sólo diré una cosa: Chema me cae mal!!!
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pero lo estás juzgando antes de conocerle... ya verás, luego igual te sorprende :)
      Besos BookCy!

      Eliminar
  13. No sé qué pasa hoy que no puedo dejar un comentario. Decía que este no es de los que me llaman, que hay otros del género que prefiero antes. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son cosas de blogger, a veces pasa .
      Si no te llama mucho, pues uno menos a tu lista :)
      Besos!

      Eliminar
  14. Estimada blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Natalia, voy a pasar a verlo.
      Besos!

      Eliminar
  15. Todas estas historias me apetecen, pero tengo que relajar un poco la lista.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que estas lista se están poniendo tan enormes...
      Besos Aliena!

      Eliminar
  16. Pues venía ya con el "no" bien preparado, porque no quiero sobrecargarme, pero no sé qué exactamente me ha hecho rectificar, no sé si esos tramos reconfortantes o si la parte más realista... Tendré que comprobarlo ;)

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya veras como si ese no pasa a un quizás y después a un si, no te arrepientes :)
      Besos Ana!

      Eliminar
  17. Me colapsas la lista de género, cuántos títulos me haces apuntar, ya lo he dicho alguna vez ;) poquita tregua!!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, la verdad es que este año estoy teniendo mucha suerte con el género, y estoy descubriendo a un montón de buenos escritores españoles que desconocía, y os lo tengo que transmitir a vosotros :)
      Besos Marilú!

      Eliminar
  18. Se ve interesante. Te cuento como hace poco estuve de cumpleaños, estoy tratando que mi madre me regale el Canto del Cuco o Dispara que ya estoy muerto, aunque igual voy a demorar en leer, estoy algo estancada con las lecturas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas felicidades Karla! El de El canto del cucó yo lo leí y me gustó mucho. El de Dispara que ya estoy muerto lo tengo en casa hace siglos pero todavía no lo he leído. Espero que sea el que sea lo disfrutes :)
      Besos!

      Eliminar
  19. La verdad es que me parece muy interesante Laura, coincido mucho con tus gustos sobre estos temas.
    Un beso !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, nos gustan las mismas novelas :)
      Me alegro de que también te llame esta.
      Besos!

      Eliminar
  20. La verdad que tiene una pinta estupenda, ya me había fijado en este título
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si la lees ya verás como no te deja indiferente.
      Besos!

      Eliminar
  21. Laura, opino como tu. Es un libro diferente en el género de la novela negra. Me llama la atención en la época en que está ambientada y la persecución tan salvaje que existía contra la homosexualidad. Interesante libro.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es muy interesante, porque es una época en la que casi todo estaba prohibido, y la gente se callaba y punto, los que protestaban, ni lo contaban.
      Me alegro de que te haya gustado.
      Besos!

      Eliminar
  22. Hola :D
    Este de momento lo dejaré pasar, no me llama mucho.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  23. La dejo pasar, aunque me gusta que sea más psicológica que acción habitual en el género, ahora mismo una historia dura no es lo que me llama. Lo que sí celebro es que apoyes lo nuestro, que no tiene nada que envidiar a lo de fuera.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque hay acción, es mucha más la intriga psicológica, y es dura, si, no lo puedo negar. Desde luego ya hace tiempo que me doy cuenta de que no tenemos nada que envidiarle a nadie, y si te fijas, últimamente creo que leo más autores españoles que de fuera :)
      Besos Norah!

      Eliminar
  24. Tiene una pinta increible asi que otro más a la lista interminable, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas listas al final tendrán vida propia :)
      Besos!

      Eliminar
  25. Me gusta lo de la intriga psicológica, y creo que es una novela que me puede gustar. Apuntada.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la sinopsis. Espero que si la lees la disfrutes :)
      Besos!

      Eliminar
  26. Justo me ha llamado la atención por las mismas razones que a ti, por lo que lo tendré en venta para próximas lecturas.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Nimue, ya verás como si la lees te gusta.
      Besos!

      Eliminar
  27. Uissssssssssssssss!!!!!! Voy a tener que auto-controlarme para no caer en tus garras, jajajajajjajajaja ya solo empezar a leer la sinopsis del libro me ha enganchado así que (por no variar) he tomado buena nota de título y autor para hacerme con la novela, si es que no pué sé.... ay ay.... Es broma, eh? por suerte me encanta leer y todos los libros que por ahora he leído y que tú nos habías recomendado han sido realmente como decías, por lo que es un gusto tomar nota de tus reseñas.

    BESITOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar