jueves, 5 de junio de 2014

La noche soñada - Màxim Huerta

Título: La noche soñada.
Editorial: Espasa.
Año: 2014.
Autor: Màxim Huerta.

SINOPSIS.
En la víspera de San Juan de 1980, los habitantes de Calabella, en la Costa Brava, esperan a la mítica Ava Gardner, que va a inaugurar el cine de verano del pueblo. Todo el mundo está pendiente de la actriz, salvo Justo, el benjamín de la peculiar familia Brightman En el día más mágico del año, el muchacho ha decidido que, en vez de pedir un deseo, va a hacer que todo lo que esté en su mano para cambiar el destino de los suyos.

OPINIÓN PERSONAL.
Tenía sentimientos encontrados antes de empezar a leer esta novela. Por una parte, me llamaba muchísimo el argumento, además la acción se situaba en un pueblo de la Costa Brava, y yo desde pequeña he veraneado allí. Por otro lado, los escritores mediáticos me dan un poco de miedo. Aunque tuve una muy buena experiencia con la novela de Sandra Barneda, y pensé ¿porque no?.
La acción empieza, como he dicho, en un pueblo de la Costa Brava, la víspera de San Juan de 1980. Justo, un chico de 12 años, vive con su madre, por la que que Justo siente un amor inmenso, su padre, un hombre violento y de pocas palabras, su hermanastra y sus nueve tías, en una casa de este pueblo, Calabella. Pero mientras todos tienen planes para esa noche, Justo tiene "el plan". El quiere que su madre sea feliz. Y mientras él va rumiando su plan, su padre, el irlandés, como lo llaman todos por sus orígenes, es el encargado de ir a buscar a Ava Gardner y llevarla al pueblo para la inauguración del cine de verano, ya que és el único del pueblo que habla inglés, y Justo le acompañará.
En el siguiente capítulo, justo al día siguiente, nos encontramos a toda la familia de luto: el padre ha muerto, pero no se nos cuenta nada: ni que ha pasado con el padre, ni con Ava Gardner, ni con la verbena.

" Mi madre tiene nueve hermanas y todas son muy particulares: Filomena, Ciriaca, Iluminada, Isolina, Maravillas, Esperanza, Honorina, Maria Montaña, y claro, Visitación. Se peinan unas a otras, se intercambias collares, y parlotean en conversaciones cruzadas como extrañas pasajeras de tren, porqué se tratan de usted en privado y de tú en público. "Cuestión de familia", dice la mayor, que es la que protege a todas de la manera más caótica en la casa familiar, justo al revés de lo que haría cualquier familia normal, aunque no creo que haya familias normales. Si las hay, deben ser aburridísimas"

Y luego nos encontramos en Roma, treinta años después, con Justo ya adulto, y convertido en fotógrafo, que ha quedado con su madre para celebrar su setenta y cinco cumpleaños.

Y es a partir de ahí, mientras Justo va haciendo tiempo para reunirse con su madre, cuándo vamos a ir conociendo todos los hechos, a partir de los recuerdos de Justo.

¿Como definir esta novela? Realmente, me ha llegado muy adentro con las descripciones de personajes, lugares, olores y sabores. Es una de esas novelas que te transportan a la niñez, que hacen que conectes y sientas al personaje. Con una prosa maravillosa, el autor se va metiendo dentro de tu corazoncito para hacerte sentir todo el amor que destila la novela. No es una novela de amor, es una novela de amores, de muchas clases de amores: el primer amor adolescente, el amor por los lugares y los recuerdos, el amor familiar, pero sobre todo, el amor de una madre y un hijo.

Y también es en parte, una novela de intriga, ya que al principio plantea unos hechos que se van desgranando y explicando a lo largo de toda la novela. No es una novela trepidante; es una novela pausada, un novela para leer con calma, sentirla, paladearla...


" En mi árbol - iba a decir palmatoria -, bajo la sombra del sauce, se estaba muy bien. Yo esperaba con una leve impacienca jugando con los cromos repetidos que no podía pegar en mi álbum y necesitaban ser cambiados entre mis amigos. "¿Vas a estar todo el rato ahí?" dijo mamá. Me asomé por entre las ramas y me volví a esconder. Ella sacudió la cabeza y me señaló la mesa con los deberes de verano, aquel cuadernillo insoportable, pero yo tenía la mente en otro lugar."

¿Y los personajes? Los personajes están tan bien trazados que parece que sean tu familia. Puedes reconocer rasgos en cada uno de ellos de gente que está a tu alrededor. Sobre todo destacaría, aparte de los protagonistas principales, a la tía Visitación, la mayor de las tías, una mujer jovial, que vive la vida cantando, literalmente, con sus viejas canciones de Olga Guillot, y horneando deliciosos dulces, a la vez que dándole a Justo muy buenos consejos de una manera sutil.

Una novela deliciosa, evocadora, que no puedo dejar de recomendaros a todos. He disfrutado muchísimo de la lectura, y he descubierto a un escritor del que no me esperaba tanto. Seguro que voy a seguir leyendo novelas suyas.

Muchas gracias a Espasa por el envío del ejemplar.

73 comentarios:

  1. Pues mis sensaciones con respecto a este libro son similares a las que tenías tú en los orígenes. Y mira que no suelo tener prejuicios y el hecho que el tipejo este se dedique a "putear" a todo quisqui en un programa que deberían de echar al fuego (y eso que no es de lo peor de la parrilla, que lo triste es que hay programas peores) no significa que no tenga capacidad de escribir bien y llegar a tocar las fibras de alguna manera. Y sin embargo, me resistía, quizá por la de pendientes que tengo y que ahora no dispongo de mucho tiempo, quizá porque cuando veo a esa panda todas las mañanas repetir una y otra vez lo mismo, sólo la imagen ya me causa rechazo. Y sin embargo, habiendo escuchado opiniones buenas sobre ella, ha sido tu reseña la que me ha terminado de convencer de que merece la pena probarla. La buscaré para el kindle y cerraré los ojos al escritor y me centraré en la historia. Veremos qué sensación causa.

    Gracias por la reseña, Laura. Estoy convencido que no hubiera tenido esta historia en cuenta si no leo esto. Y quizá, me hubiera perdido algo que merece la pena conocer.

    Un besito y que tengas un día lleno de cosas bonitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que pocas veces lo he visto por la tele, porque a esas horas estoy trabajando, pero me pasó lo mismo con el libro de Sandra Barneda, que lo cogí con un poco de miedo y luego me enamoró. Desde luego no tiene nada que ver que salgan en la tele con que escriban bien, además son periodistas, o sea que algo ya tienen ganado.
      La verdad es que es una novela que merece la pena. A mi me ha gustado mucho.
      Besos Juanjo y feliz día también para ti :)

      Eliminar
  2. Hola :D
    Pues la verdad es que al principio no me llamaba mucho. Pero no he parado de ver reseñas positivas, ni una sola mala reseña. Y ya me está picando el gusanillo...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que pasa, jajajaja, que al final acabas con ganas de leerlo de ver tan buenas reseñas. Yo no puedo decir nada malo de él, a mi me ha encantado :)
      Besos Tamara!

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho tu reseña y ya había leído otras que van por el mismo camino pero todavía no se, tendré que olvidarme de quien lo ha escrito je!!Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema, que a veces tenemos algunos prejuicios con estos escritores debido al papel que hacen en televisión. De todas maneras, te la recomiendo, pues es una novela preciosa.
      Besos!

      Eliminar
  4. Es justo lo que me esperaba de Màxim. Ya me gustó con Una tienda en París pero éste creo que me va a enamorar. Qué ganas de leerlo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me había estrenado con él todavía, pero voy a leer algún libro más, ya que este me ha encantado :)
      Besos Lu!

      Eliminar
  5. Me la han recomendado pero no termino de decidirme. Me lo pensare.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te decides, yo creo que te gustará, :)
      Besos!

      Eliminar
  6. Yo aún no he leído nada del autor, pero creo que hay otros libros de él que me atraen más.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he leído ningún otro, pero lo voy a hacer, porque su manera de escribir me ha gustado mucho.
      Besos!

      Eliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerla aunque aún tengo pendiente en la estantería El susurro de la caracola, pero esta me atrae y además hasta ahora voy viendo opiniones positivas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que una novela muy "bonita", igual queda cursi decirlo así, pero es que sería el adjetivo. Es tierna, dulce y con un punto de intriga. Me ha sorprendido muy gratamente :)
      Besos!

      Eliminar
  8. Hola :D
    Aunque no es mi estilo, al final me está empezando a llamar la atención!
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pasa eso, de tanto ver reseñas por la red, nos acaba llamando un libro que al principio no lo hacía :)
      Besos!

      Eliminar
  9. No encaja con el tipo de novelas que me gustan, y no creo que pudiera olvidarme de quién la ha escrito. Algunas veces me han regalado libros de famosillos varios y no he sido capaz de terminar ni uno solo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voy a empezar a dejar de lado estos prejuicios, porque a mi me pasaba lo mismo que a ti, y me he dado cuenta de que una cosa no quita la otra (a ver, hay periodistas que escriben, y famosillos que escriben y no tienen ni idea, hay que diferenciar). Pero la experiencia ha sido muy buena.
      Besos!

      Eliminar
  10. Me pasa como a ti, los autores mediáticos no me inspiran confianza. Quizá sea injusto, ya que no hay nada de lo que cuentas sobre esta novela que me disguste. Sobre todo me ha llamado el hecho de que es una novela pausada, no de amor sino de amores, y con su puntito de intriga. Es muy probable que le de una oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás por que los tenemos encasillados en un tipo de entorno, y pensamos que más allá de ahí no van a hacer nada buenos. Yo las dos experiencias que he tenido, han sido buenas, eso sí, eran periodistas, no cualquiera de los que se sientan en un programa a decir su opinión.
      Besos Nena!

      Eliminar
  11. He ido de puntillas porque la tengo pendiente. Me quedo con que la has disfrutado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shisst, pues de puntillas y sin decir mucho... ya nos contarás :)
      Besos!

      Eliminar
  12. Eso mismo me pasaba a mi, era reticente a leer este libro por su autor, pero conforme iba leyendo fue cambiando mi impresión sobre el, llegando al punto de ver una entrevista que le hicieron y la verdad, ya lo veo con otros ojos y no descarto leer otros libros suyos.

    Respecto al libro, ¡me encantó! Hubo algún que otro momento que me aburrió, pero nada, cosa de unas páginas.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que como periodista lo he visto poco, pues a la hora en que hacen el programa en el que participa, estoy trabajando. De todas formas el libro a mi también me ha encantado :)
      Besos!

      Eliminar
  13. Creo que esta no me va mucho, no creo que me introduzca en su lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a otra cosa mariposa :)
      Besos Atalanta!

      Eliminar
  14. Me pasa lo mismo con los escritores mediáticos. Tal vez sea un prejuicio tonto. Un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, en algunos casos creo que lo es, jajajajja.
      Besos Álter!

      Eliminar
  15. Me llama mucho pero me he prohibido pedirla hasta que me lea su anterior novela que tengo pendiente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, primero a leer la anterior y luego a por esta :)
      Besos!

      Eliminar
  16. Una reseña cojonuda, así te lo digo.
    Tengo bastantes prejuicios con respecto a este tipo de autores que empiezan a poblar en masa las estanterias de las librerias, y mira que soy un chaval que no se mete en lo que hace cada uno, pero ese tipo de programas de televisión en los que habitualmente salen estos personajes no me gustan. Por ende, no tienen que gustarme (o no debería) sus novelas. Un pensar y un prejuicio un tanto infantil, pero también soy cabezón desde pequeño.

    Te digo esto, y que has hecho una buena reseña, porque has conseguido despertar un interes por una novela a la que ni prestaba atención, y eso que la están intentando meter por los ojos desde el primer día de la publicación Jajaja Seguramente me pare a echarla un vistazo. Si algo me gusta en las novelas es que los personajes estén bien definidos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, me encanta tu contestación tan contundente, jajajaa.
      A mi me pasa igual, pero como a este escritor, como he comentado antes, no lo veo,porque el horario en el que el está en tv, yo estoy trabajando, pues no lo puedo prejuzgar mucho. De todas maneras, a mi esta novela me ha sorprendido muy gratamente. Si te decides, ya nos contarás.
      Besos!

      Eliminar
  17. Hola!
    Le tengo ganas al autor, por lo general sus libros me llaman bastante y este no iba a ser menos.
    besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no había leído nada de él,pero seguro que repetiré :)
      Besos!

      Eliminar
  18. Hola! yo lloré porque el tema que hay dentro, lo he tenido cerca con mi abuela, y te llega más dentro.
    La verdad es que no entiendo la manía que se tiene con personajes televisivos que son periodistas que simplemente escriben... yo ya he leído a Max y creo que es muy bueno en lo que hace... no por salir en la tele vamos a repudiarle xD
    Tengo que hacer yo pronto la reseña, a ver si me pongo a ello, me ha gustado mucho Laura.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me pasó con la mía, y si, es un tema difícil. Estoy de acuerdo contigo, lo que pasa que hay casos y casos (ya me entiendes)
      A ver que tal tu reseña, esperaré a leerla :)
      Besos Lunilla!

      Eliminar
  19. Yo la tengo en espera pero la emperzare en breve que ya necesito un cambio de temática con tanta sangre y terror que he leído últimamente.
    A mí con estos escritores televisivos me pasa al contrario que ha la mayoría que comentáis por aquí. Me entra la curiosidad y me digo; a ver qué ha sido capaz de hacer con lo tal o cual que resulta en la tele. Y no me he llevado grandes batacazos. Suele ser todo bastante comercial, entretenido y digerible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Horror!!! A sin hache. Que se me ha escapado el teclado. ¡Qué falta de ortografía más desprovista de glamour!

      Eliminar
    2. Pues esta ya verás, es tranquilita, y nada sangrienta te lo aseguro :)
      Me alegro de que te haya ido bien, también depende mucho de quien se trate supongo. Yo, en principio pasaba, pero después de un par de buenas experiencias no pienso dejar nada de lado por eso.
      Ai, esos dedos que se nos van a las haches, jajajajaja.
      Besos guapa!

      Eliminar
  20. Me alegro de que te haya gustado, yo quiero leerlo, pese a que el silencio de la caracola no me convenció nada. A ver si aquí está la reconciliación...Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si tienes suerte y esta te gusta más. Yo la de la caracola no la he leído, igual me animo a ver que tal :)
      Besos Meg!

      Eliminar
  21. Con esta novela mis sentimientos también son encontrados pero de momento predomina más el de mi inseguridad de que esta historia me guste. Le voy a dar un tiempo de reflexión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo piensas y puedes ir viendo otras reseñas a ver si al final te decides por un lado o por el otro.
      Besos Enzo!

      Eliminar
  22. Creo que todas o casi nos hemos quedado igual, pensando en un principio en no leerla, y ahora con ganas de hacerlo debido a tu reseña. Yo sin duda, me lo apunto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la reseña MonTse, pero si luego no os gusta no me echeis la culpa a mi, eh! jajajajja
      Besos!

      Eliminar
  23. Creo que lo mío hacia esta novela son prejuicios, pero no sé por qué pienso que no va a estar a la altura. Mira que no me gusta hacer juicios tan pronto, pero es mi sensación. Lo siento.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, está claro que si algo no nos entra de primeras más vale no intentar que lo haga pues al final no nos gustará. No sientas nada, es tu percepción y es tan válida como cualquier otra :)
      Besos Aliena!

      Eliminar
  24. Lo delos autores mediáticos parece que influye bastante, auqneu en este caso no hablamos solo de una novela, cosa que algo de puntos gana. No sé si me animaré a leerla porque veo todo tipo de impresiones, aunque una novela de amores en general y que te ha llegado al corazoncillo dice mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una lectura que te lleva a veranos de infancia, de cosas que más o menos todos hemos vivido, y escrita con mucho sentimiento. Si al final te animas ya nos contarás.
      Besos Marilú!

      Eliminar
  25. A mi me costó vencer mis prejuicos con El susurro de la caracola, después he leído todos sus libros, este es el cuarto y cada día me enamora más con su prosa, eso sí, no lo veo en la tele ni de broma, si no se me cae un mito. En cuanto a este estoy ultimando la reseña y tengo impresiones muy parecidas a las tuyas, creo que de todos es el que más me ha llegado al alma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído solo este, pero voy a intentar leer algún otro, ya que este me ha encantado. Esperaré tu reseña a ver tu opinión, aunque más o menos veo que coincidimos :)
      Besos Carmina!

      Eliminar
  26. Segunda opinión que veo hoy sobre esta novela. Inicialmente no me llama mucho, estos escritores que salen de determinados programas... tengo prejuicios, lo sé. Pero llevo años con ellos y los tengo cariño.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, eso pasa con los prejuicios, están ahí, no se mueven, y al final son como de la familia, jajajajaja.
      No pasa nada, será por libros ...
      Besos!

      Eliminar
  27. Tengo muchas ganas de leerla, ya que las anteriores El susurro de la caracola y Una tienda en París me gustaron. De hecho, creo que va mejorando con cada libro nuevo que publica. Vistas las reseñas seguro que no me defrauda. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayan gustado también las anteriores, así me animo más a leerlas :)
      Besos Jéssica!

      Eliminar
  28. Cuando vi esta novela directamente la descarte. No he leido nada de escritores mediaticos, pero no paro de ver reseñas muy positivas y poco a poco me va picando la curiosidad, asique no descarto leerla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, al final te convenceremos entre todos :)
      Besos MDolores!

      Eliminar
  29. Pues me llamó cuando la conocí, pero si te digo la verdad tengo mucha reticencia a leer libros de personajes de la tele aunque sean periodistas o preseentadores porque presentan cada sección que no veas y los asimilo a ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso suele pasar Isabel, que vemos al personaje (bueno, yo a este no lo veo nunca porque estoy trabajando) y luego ya te da miedo lo que pueda publicar. Pero en este caso, te aseguro que merece la pena.
      Besos!

      Eliminar
  30. Hola Laura a pesar de tu buena reseña no me termina de convencer. Por el momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, mejor para tu lista, uno que no añadir :)
      Besos!

      Eliminar
  31. A mí me pasa lo mismo con estos autores, siempre me entra la duda y aunque es injusto si no me caen bien ya no me apetece leer el libro. Este tiene muy buen pinta, a ver si me toca en un sorteo al que me apunté.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si hay suerte en el sorteo, jajajajja.
      Es injusto como dices, porque (yo la primera) fichamos al autor por lo que hace el tv, y puede tener otra faceta completamente distinta como escritor.
      Besos!

      Eliminar
  32. Mira que original voy a ser: ¡¡también tengo reticencias con este tipo de autores!... No lo puedo evitar, no sólo es que dude de su calidad, es que me da coraje la facilidad mediática que tienen para llegar al público y vender por ser quienes son. No me parece justo. Dicho esto, no dudo que detrás de todos estos personajes y periodistas televisivos haya un buen escritor. Y este libro en concreto está despertando comentarios positivos. No me urge, tampoco lo descarto, cada vez lo tengo más en cuenta....

    Besos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ya sabía yo que esta reseña iba a traer polémica :)
      Lo de facilidad que tienen para publicar y vender, lo comparto contigo, pues al ser conocidos la gente a buscar sus libros muchas veces solo por eso. El día de Sant Jordi, yo fui a que me firmara el libro Carmen Amoraga, que para mi es una buena escritora, pero no sale en la tele. Y tuve la "suerte" de que justo al lado firmando estaba Mario Vaquerizo... no sabes la de empujones para llegar hasta Carmen, y la pobre no tenía a nadie, todo el mogollón era para Mario. En fin, es lo que tiene la tele :)
      Besos!

      Eliminar
  33. Hola!! no he leido nada del autor y tengo ganas, esta novela me llama mucho, espero leerla algun dia de estos jeje

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si al final lo haces :)
      Besos Amanda!

      Eliminar
  34. Justo he leído hace poco una reseña de este libro que también hablaba positivamente de él. Ahora estoy más convencida en lanzarme a leer algo de este autor.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  35. Me alegro que te animes. Los otros no sé, porque no los he leído, pero este está genial :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  36. Tengo ganas de leerlo, me gusta el autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  37. Tengo muchas ganas de darle un oportunidad a este autor porque confieso que ando con los prejuicios que tengo de él de verlo en al tele y todas estas cosas y me los quiero quitar de encima porque he leído muy buenas críticas de sus novelas. Y ahora además tu reseña me ha encantado, me ha gustado mucho como sin desvelar nada me has ido desgranando sus cosas buenas y como te atrapó.

    Así que lo dicho en cuanto tenga ocasión me lee algo suyo :D!!! Besines

    ResponderEliminar