martes, 10 de junio de 2014

De vuelta a casa - Maureen Lee

Título: De vuelta a casa.
Editorial: Maeva.
Año: 2014.
Autora: Maureen Lee.

SINOPSIS.
Liverpool, 1945. Iris, Maggie y Nell vuelven a casa después de estar en el ejército durante la guerra. Por un lado, tienen muchas ganas de reencontrase con sus familias, por el otro, añoran la emocionante vida que han tenido.
Vuelven a casa con las esperanzas puestas en el futuro, pero las cosas no salen según lo esperado. Nell debe cuidar a su madre enferma; Maggie descubre con tristeza que su familia casi no ha notado su ausencia, e Iris se siente más distanciada que nunca de su marido. Pero cuándo Nell, debido a un suceso inesperado, toma la decisión más drástica de su vida, la trayectoria vital de estas tres mujeres quedará unida para siempre. Maggie, Iris y Nell deberán luchar para mantener el vínculo que tan estrechamente las unió en momentos difíciles.

OPINIÓN PERSONAL.
El año pasado leí Bailando en la oscuridad de esta misma autora (podéis encontrar la reseña aquí, por si os apetece recordarla) y quedé enamorada de su manera de escribir y contar historias. Cuándo vi que Maeva había publicado una nueva novela suya, no me lo tuve que pensar dos veces.

Termina la guerra y tres amigas, Iris, Maggie y Nell vuelven a Liverpool tras haber servido en el ejército. Iris ha sido chofer y sargento, Nell cocinera, y Maggie taquígrafa. Pero la vuelta a casa no va a ser como ellas esperaban. Iris, la mayor, vuelve con Tom, su marido, pero descubre que las cosas ya no son como eran. Obsesionada por la muerte de su bebé hace unos años, Iris no consigue llegar a ser feliz. Nell, la más ingenua de las tres, vuelve a una familia rota, su padre y su madre no viven juntos, y ella debe dejar de lado sus sueños de instalarse en Londres para cuidar a su madre, y Maggie, más tradicional,  tras un desengaño amoroso y una tragedia familiar, decide dejar su ciudad e irse a Londres decidida a encontrar un buen trabajo y quien sabe, quizás también el amor.


" Estaban en el tren, en la etapa final de su viaje a casa desde un campamento del ejército situado no lejos de Plymouth, en Devon. Les había costado dos días llegar desde Plymouth a Liverpool. En Londres pasaron la noche en la sala de espera de señores, en la estación de Euston. Maggie observó que, probablemente, sería la última vez que dormir en un banco de madera les parecería algo divertido"

Con una Inglaterra sumida en plena posguerra, con racionamientos para la comida, con la falta de muchos artículos básicos,y  con cambios que están a la vuelta de la esquina , nos sumergimos en la vida de cada una de las protagonistas de la historia. Vidas paralelas unidas por un hecho muy importante: su amistad.

Pero la vida las llevará por caminos diferentes, y su amistad, que al principio parecía indestructible, poco a poco va a ir sufriendo debidos a engaños y medias verdades.

Tenemos otra vez a la ciudad de Liverpool como escenario principal de la historia. Con una ambientación excelente, donde se nota que la autora ha crecido allí, y ama a la ciudad, es muy fácil sentirse parte del ambiente y de la historia. Tanto los escenarios como los personajes están perfectamente definidos, aunque si tuviera que quedarme con alguna, con la que más he conectado ha sido con Nell. Aunque todas están perfectamente caracterizadas,  hasta el punto de que eres capaz de llegar a sentir como ellas sienten, y amarlas u odiarlas según sus actos.

Vamos a ir compartiendo con estas cuatro amigas, veinticinco años de su vida. Veinticinco años durante los que va a haber mentiras, engaños, bodas, funerales, separaciones... en fin, como no podía ser de otro modo en las novelas de Maureen Lee, no en vano llamada "la reina de las sagas familiares".

"Cuándo acabó, con todo preparado para ponerlo en latas y en bandejas cuándo llegase la hora de irse a la fiesta, suspiró, se preparo y té y se sentó en una butaca de su pequeño salón. Se sentía un poco descontenta, sin su calma habitual, algo alborotada, incapaz de extraer satisfacción de su cocina de aquella tarde, o del cómodo sillón en la acogedora habitación que le pertenecía a ella y solo a ella".

Leer a Maureen Lee, es entrar en un mundo amable, entrañable.  Un mundo cálido y acogedor, donde parece que todo puede arreglarse tomando una buena taza de té. Con su encantadora manera de narrar sus historias, te sientes dentro de la misma y sufres y te alegras con sus protagonistas (normalmente mujeres). Empezando con las preciosas portadas que suelen tener sus novelas, y siguiendo con las maravillosas historias que encontramos dentro de cada una de sus novelas. Historias para leer con calma, absténgase los que buscan acción e historias trepidantes. En esta novela todo es calmado, las cosas se van sucediendo según su orden natural.

También en esta novela,  y fiel a su estilo, Maureen pone especial énfasis en las relaciones familiares y de amistad. Relaciones en la que, por mucho que pase el tiempo, sus miembros siempre están ahí para lo bueno y para lo malo.

Con una narración amena, y muy cuidada en todos sus detalles, como siempre,ha sido un placer reencontrarme con esta escritora y sumergirme en su mundo.


Muchas gracias a Maeva, por el envío del ejemplar

68 comentarios:

  1. Hola!!! pues la pintas genial, me la apunto ;)

    Un beset!

    ResponderEliminar
  2. No conocía a la autora, pero parece que es un nombre a descubrir.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola :D
    Desde que lo vi en Novedades me llama muchísimo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola Laura ya he visto opiniones positivas y me parece una historia interesante la tengo anotada en espera de poder leerla. Gracias por la reseña, ya veo que la has disfrutado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta escritora me gusta mucho, y es una historia muy bien contada.
      Besos Lecturina!

      Eliminar
  5. De la autora aún no he leído nada, aunque tengo clarísimo que me gustaría. Sus historias generacionales prometen emociones a raudales.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustas estas historias familiares, como bien dices, de varias generaciones, seguro que disfrutas con ella.
      Besos Xavier!

      Eliminar
  6. Me encanta esta escritora, ya la tenía apuntada pero con tu reseña solo puedo decir que quiero leerla pronto, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver que te parece a ti. Es una escritora muy dulce... va bien leerla de vez en cuándo.
      Besos Susana!

      Eliminar
  7. Me gusta el argumento de esta historia. Todo lo que nos cuentas del ambiente, de la calidez, de la manera de escribir de esta autora me ha llamado la atención. Lo voy a tener en cuenta. Gracias Laura. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Marisa, espero que si te decides por ella, te guste y nos lo cuentes :)
      Besos!

      Eliminar
  8. La tengo pendiente en casa y muchas ganas de ponerme con ella.

    ResponderEliminar
  9. No conocía a la autora, aunque no sé si lo haré, este libro no me llama mucho.
    Un beso, Laura!

    ResponderEliminar
  10. Siempre apunto los libros de esta autora pero luego nunca me animo a empezar ninguno. Espero que de este verano no pase. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, a mi me pasa muchas veces eso. Apunto libros que luego no tengo tiempo de empezar, pero ahí están, algún día les tocará su turno :)
      Besos!

      Eliminar
  11. No es mi estilo para nada. Dudo que éste caiga. Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Laura tengo que reconocer que me gustan tus reseñas, se nota que disfrutas con lo que lees y más tarde compartes con nosotros. Sin embargo, este tipo de lecturas no me atrapan, aunque muchas gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gusten mis reseñas :) Si no te apetece este tipo de lectura no pasa nada, hay para todos los gustos :-)
      Besos!

      Eliminar
  13. He leído tres novelas de esta autora. Me gustan mucho sus historias y su manera de escribir. Ésta la tengo pendiente y la leeré en breve.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son una historias muy entrañables, y van muy bien para los momentos que quieres desconectar un poco de todo :)
      Besos!

      Eliminar
  14. Esta es una autora cuyas novelas encajan a la perfección en mis gustos y aún no me he animado con ella, tanto esta como las otras que tienen me atraen muchísimo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo he leído esta y Bailando en la oscuridad, y te recomiendo cualquiera de las dos.
      Besos!

      Eliminar
  15. Justo lo voy a terminar hoy porque me quedan apenas 40 paginas...y como siempre me ha encantado. Adoro a esta autora y me ha gustado que esté ambientado después de la guerra, el tema de los racionamientos etc...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tiene una manera de escribir tan dulce, que sienta bien leer sus novelas :)
      Besos Lesincele!

      Eliminar
  16. No he leido nada de la autora, y este parece un buen libro con el que estrenarse, así que me lo apunto ;)

    ResponderEliminar
  17. Yo leí Bailando en la oscuridad y me gusto mucho también! Así que no voy a dudar ni un momento en apuntarme este :)

    Por cierto, acabo de empezar de nuevo con mi blog! Espero que puedas pasarte y ver si te gusta! Un besito
    http://lookingforperfectbooks.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bailando en la oscuridad me gustó mucho a mi también :)
      Me paso por tu blog :-)
      Besos!

      Eliminar
  18. Mmmm, no sé, no ando muy convencida con este libro, asi que ya me pensaré que hago.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola^^
    Me llama bastante, me lo apunto para leerlo en un futuro.
    besos

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada suyo y me gustan las sagas faniliares. En algun momento habrá que hacerle hueco. La foto última que nos dejas me ha sacado una sonrisa, por cierto :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustan las sagas familiares, esta escritora te gustará. La foto final la encontré buscando fotos de chicas de los años 50, y esta me pareció simpática :)
      Besos!

      Eliminar
  21. Mira que siempre me llaman la atención los libros de Maeva =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Ya sé que todos tenéis buena impresión de esta novela pero estoy reacio a leerla, creo que no me va a gustar, serán imaginaciones mías. Luego si la leo me arrepentiré de no haberla leído antes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual no es tu estilo, y no pasa nada, cada uno tenemos nuestros gustos, y si de entrada ya crees que no te va a gustar, mejor dejarla pasar, para leerla más tarde si te arrepientes, siempre hay tiempo :)
      Besos!

      Eliminar
  23. Parece una historia de amistad muy interesante. La tendré en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia muy bonita, como todas las que cuenta Maureen Lee :)
      Besos Aliena!

      Eliminar
  24. No tiene mala pinta. Si lo encuentro en la biblioteca, quizás le dé una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que en la biblioteca alguno de esta escritora tendrá. Este al ser nuevo igual tardan un poquito.
      Besos Seri!

      Eliminar
  25. Quería leer primero la chica de barrio y luego si me gusta cómo escribe caerá este, con guerra terminada, bien. Por lo general prefiero este tipo de historias pausadas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he leído La chica de barrio, pero Bailando en la oscuridad es preciosa. Ya nos contarás a ver que te parece :)
      Besos!

      Eliminar
  26. Este creo que no es para mi. No es un género que suela tocar
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Me llama muchisimo la atencion, lo apunto. Ademas tiene uba portada preciosa, como todos los de Maeva.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, Maeva tiene unas portadas preciosas siempre. Y esta escritora seguro que te gusta :)
      Besos MDolores!

      Eliminar
  28. No he leído nada de Mauren Lee y el caso es que tengo ganas, precisamente por lo que comentas de que es una lectura agradable y amable. Y a mí me gusta que me traten así :) Como ya tenía anotada a la autora, así en general, no me la apunto, porque ya estaba, pero me agrada haberte leído :P

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura de esas pausadas, con una escritora muy cuidada, a mi me recuerda un poco a Maeve Binchy, no sé si la conoces. Yo creo que cualquiera de sus novelas te puede gustar :)
      Besos Ana!

      Eliminar
  29. Pues otra que no he leído, queróa probar con la autora, pero entre una cosa y otra no lo hago :-( Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tienes un momentito y te pones con ella, yo creo que te gustará :)
      Besos Meg!

      Eliminar
  30. Hola Laura, yo también leí Bailando en la oscuridad y me gustó muchísimo, así que con tu reseña de hoy, me apunto este libro.
    Un beso !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bailando en la oscuridad es muy bonito también. A ver que tal con éste :)
      Besos!

      Eliminar
  31. Tiene buena pinta, me lo apunto.
    Besos :D

    ResponderEliminar
  32. Aunque me llama mucho por la época en que está narrado y por que la historia pinta genial, por ahora no me lo apunto porque mi lista es muy larga y estoy intentando controlarme (y no estoy teniendo mucho éxito en estos momentos).
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que estas listas.... nada, sigue con ella a ver si consigues reducirla (yo solo hago que aumentarla) :)
      Besos!

      Eliminar
  33. Tiene muy buena pinta. En general no soy mucho de sagas, pero la temática parece bastante interesante. Y creo que ya me he encariñado con las protagonistas por las cosas que has contado sobre ellas, jeje.

    ResponderEliminar
  34. Pues me ha llamado la atención tu reseña, tiene muy buena pinta. Y además he mirado la otra novela que nos dices de la misma autora y ahora en vez de uno serán dos los que ya anoto... ¡Mala! jajajajajaja

    Besitos!

    ResponderEliminar
  35. Me encantaría leer este libro, buenísima reseña y recomendación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  36. No has podido expresar mejor lo que se siente cuando te sumerges en una de las pocas novelas traducidas de Maureen Lee.
    Ojalá Maeva se anime a traducir más.

    ResponderEliminar