viernes, 2 de mayo de 2014

Un mundo peor - Claudio Cerdan

Título: Un mundo peor.
Editorial: Versátil.
Año: 2014.
Autor: Claudio Cerdán.
Valoración: 9/10

SINOPSIS.
Roberto Cusac, expolicía  reciclado a detective, alcoholizado y solitario, vive obsesionado por un caso que destrozó su carrera, su matrimonio y su alma; la desaparición de su hijo de 6 años, Jaime. ha repasado mil veces las pistas y siempre le llevan a ninguna parte. Cuándo le encargan que encuentre a una chica desaparecida, sus heridas parecen reabrirse, pero un halo de esperanza y la sensación difusa de que el destino le brinda una segunda oportunidad avivan de nuevo su instinto para jugr una última partida a doble o nada...

OPINIÓN PERSONAL.
Me llegó este libro por sorpresa a casa junto con su marca páginas a juego, de parte de la editorial Versátil, y su colección Off Versátil, dedicada a la novela negra, y fue una sorpresa muy agradable la verdad, ya que me encanta este tipo de libros, aunque todavía no he había estrenado con el autor.

Desde que su hijo de 6 años, Jaime, desapareció un día estando con él en el parque y jugando al escondite con otros niños, la vida de Roberto, ha ido cuesta abajo.
Dejó su trabajo de policía por un expediente que le abrieron por estar a punto de matar a un pederasta, su mujer lo abandonó rota por el dolor, y malvive solo y medio alcoholizado en un apartamento de mala muerte, reconvertido en detective especializado en casos de cuernos y fraude laboral.
Y es precisamente Inés, su mujer, la que un día le pide que visite a unos amigos suyos, los Rojas, unos millonarios cuya hija, África, de dieciocho años ha desaparecido y ellos temen que ha sido secuestrada y no quieren acudir a la policía.

Al principio Roberto se niega: se le abren demasiadas heridas al trabajar en la desparación de una joven, pero su mujer lo convence y con la ayuda de un ex compañero del cuerpo se pone a ello, un poco para lograr lo que no pudo hacer con su propio hijo.

" Comprendí el significado oculto de sus palabras. No se trataba de un trabajo exclusivamente por dinero. Inés quería que lo hiciera como redención. Ella sentía como propio el dolor de la familia Rojas. Y sabía que yo también llegaría a sentirlo y me envolucraría en el caso de forma personal, que esa niña, África, se convertiría en mi niña. Era una especie de segunda oportunidad, de volver a hacer las cosas bien."

Y así es como sucede, Roberto siente como propio el dolor de la familia. Saben a lo que se enfrentan y lo que sienten. Él, un buen policía, un buen padre de familia, vio como su vida dio un giro total el día que su hijo despareció, y no puede perdonarse por ello, porque justamente estaba con él, y justamente él era policía, ese era su trabajo, encontrar personas y no perderlas.

Narrada en primera persona, lo que hace que podamos sentir mas el dolor del protagonista, la acción se sitúa en la ciudad de Alicante. Por ella van a ir desfilando todos los protagonistas de esta novela, rotos por la pérdida la mayoría, porque a fin de cuentas ¿le puede pasar algo peor a un padre o a una madre, que la desaparición de un hijo? Esos sentimientos tan humanos son los que hacen que conectes perfectamente con el protagonista, que sientas su dolor y su pérdida. Un argumento con unos giros inesperados que hacen que te despistes totalmente, y que seas incapaz de averiguar como va a seguir la trama, una novela totalmente impredecible.

Aunque la trama principal sea la desaparición de África, no tiene menos importancia la propia historia de Roberto, la desparición de su hijo y la relación con su mujer, escrita de tal manera que hace que la sientas como propia. Una historia que, más allá de su trama en sí, es una historia de padres e hijos, de sus relaciones y sus sentimientos, y sobre todo, de dolor y culpabilidad por algo que no se pudo evitar. Una novela dura, en la que se aborda también el tema de la pederastia, un tema desgraciadamente muy común en nuestros días.

"- Hola. Ya me conocéis. Soy Roberto. Llevo unos días en los que bebo menos. Estoy ocupado con un trabajo que puede que me destroce, pero también ha logrado que me acerque a mi esposa. Es la esperanza que me queda, que nos reconciliemos, que enterremos el pasado por muy doloroso que resulte. Sé que el objetivo es no beber nada, que una copa es igual que mi, pero para mi, que he estado a punto de ahogarme en vodka, es un gran paso adelante. Me siento orgulloso. No es como racionar los cigarrillos, pero se le parece. Mi intención es recuperar el timón de mi vida y no soltarlo más. (...) Y esta vez no voy a rendirme sin pelear."

Una novela que empecé un domingo por la mañana, y que no pude dejar hasta terminarla. Te metes en sus páginas y en su historia, y no puedes soltarla hasta el final. Con una manera de narrar impecable, el autor te va dando pistas para luego ir descartándolas una a una. Desde luego, no conocía a Claudio Cerdán, pero después de leer esta novela, no le voy a perder la pista, ya que creo que tiene dos novelas más publicadas.

Recomendada 100% a todos los amantes de la novela negra, y otro caso de novela negra hecha aquí que no tiene nada que envidiarle a las que nos llegan de fuera.

Muchas gracias Versátil por el envío del ejemplar.

48 comentarios:

  1. Me gusta la portada y la sinopsis. Otro que va a ala lista.
    Un beso, Laura.

    ResponderEliminar
  2. Uf, yo con el tema de la pederastia no puedo. Me preocupa muchísimo esa parte tan podrida de nuestra sociedad y no me apetece leer sobre eso. Sé que me iba a dejar una sensación bastante mala, así que éste no me lo llevo.
    ¡Besos, y que tengas un feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pederastia aparece en el libro, pero solo se nombra. No hay ningún pasaje referente a ella. Está claro que por mucho que nos duela es algo que existe, pero si temes encontrarte algo explícito, no te preocupes, no aparece nada así en la novela.
      Besos Seri!

      Eliminar
  3. No la conocía pero tiene muy buena pinta a pesar de afrontar un tema duro, me la anoto por si se cruza en mi camino
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema duro, pero la novela está muy bien escrita. Yo creo que merece la pena.
      Besos!

      Eliminar
  4. Tiene buena pinta, no descarto leerlo.

    1beso *Place of Dreams*

    ResponderEliminar
  5. Me he emocionado leyendo la reseña, pobre hombre. Me la voy a apuntar porque veo que aunque sea novela negra, la parte humana tiene mucho peso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si, tiene un componente humano muy importante, y si, pobre hombre, es algo horrible lo que le ha pasado. Una historia muy bien narrada, en mi opinión.
      Besos!

      Eliminar
  6. Hola Laura... esta novela trata un tema muy duro y muy real... muchas son las personas que desaparecen
    Anoto el título... espero que este hombre encuentre a la chica e incluso a su hijo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema muy duro pero desgraciadamente que está a la orden del día.
      No te puedo decir si los encuentra o no, pero espero que lo puedas descubrir tu misma y disfrutes de la lectura :)
      Besos!

      Eliminar
  7. Me lo apunto directamente, es un libro que estoy segura de que me gustaría, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado mucho, y no puedo dejar de recomendarlo.
      Besos!

      Eliminar
  8. Pues si que parece interesante Laura.... tomo nota.
    Un beso !!!!

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho la portada y el inicio de la historia, pero ese tema de realizar una búsqueda como redención.... Ya veremos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es una manera como otra de intentar remediar lo que ya no tiene remedio... aunque es duro, debo reconocerlo.
      La portada es muy sugerente y muy apropiada a la novela, el banco del parque al anochecer y el osito abandonado.
      Besos Mariuca!

      Eliminar
  10. Tengo muchas ganas de leer al autor, a ver por cuál empiezo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo he leído este, pero desde luego pienso continuar :)
      Besos!

      Eliminar
  11. Ahora mismo la temática no me llama demasiado.

    ResponderEliminar
  12. Intente leer el anterior libro del autor y lo deje al poco de comenzarlo porque me parecio demasiado duro y no me apetecia leer eso en aquellos momentos. Y este que reseñas de momento lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una situación dura, no se puede negar. Pero a mi el estilo del autor me ha conquistado.
      Besos!

      Eliminar
  13. Hola Laura, me parece un libro interesante y que me podría gustar así que tomo nota. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te parezca interesante. Ya nos contarás si lo lees :)
      Besos!

      Eliminar
  14. Solo estooy viendo reseñas positivas de este libro. Más que apuntado lo tengo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que merece la pena si te gusta este tipo de novela :)
      Espero que a ti también te guste.
      Besos!

      Eliminar
  15. Pues entonces una sorpresa de lo más agradable, qué alegría. Yo no había visto reseña previa, así que le sigo la pista.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, desde luego :)
      Además es que he disfrutado mucho con su lectura.
      Besos Marilú!

      Eliminar
  16. Una recomendación 100% es difícil pasar por alto, menos todavía si te devoras el libro (sección libro comestible).

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, y lo bueno es que devorar libros encima no engorda, puedes comerte los que quieras :)
      Besos!

      Eliminar
  17. Parece intrigante y un poco triste al mismo tiempo... Me lo apunto en los posibles. Un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es las dos cosas, es duro por la situación, pero tiene su intriga y su misterio :)
      Besos Alter!

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Tiene muy buena pinta este libro, siempre traes libros que me dan ganas de leer, así no podré acabar mi lista de pendientes :D. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, me alegro de que te haya gustado Karla! Últimamente tengo bastante suerte con las lecturas :)
      Besos!

      Eliminar
  20. He leído la reseña, me ha llamado la atención ya desde un principio y me gusta todo, todo, todo, tanto tu opinión, como la trama, como la portada del libro, en fin, que no puedo resistirme a la tentación al final venir a tu blog será un pecado, jajajajajajaja Es broma.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que maravilla tener unas seguidoras como tu FG! Me alegro de que te haya gustado todo, así que ... otro más a la lista! Y ni se te ocurra dejar de pasarte, eh! jajajajja!
      Besos guapa y feliz domingo y día de la madre!

      Eliminar
  21. Tiene todos los ingredientes de una buena novela negra y la historia que cuenta seguro que me gusta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena novela negra. Si tienes la ocasión de leerla, no te decepcionará :)
      Besos Enzo!

      Eliminar
  22. Hola Laura, me parece un tema interesante y tan de actualidad como el que más. Me gusta que, paralela a la historia, discurran los sinsabores del policía, sus sentimientos por lo que perdió y que tanto humanizan a los personajes. La portada de la novela es... me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena opción ir intercalando la historia con los sentimientos del policía. La portada es muy apropiada a la historia, y preciosa :)
      Besos Nena!

      Eliminar
    2. Lo terminé ayer y me ha gustado tanto que voy a buscar otros libros del autor para leerlos pronto. Junto con "La chica que llevaba una pistola en el tanga" es de las mejores novelas negras españolas que he leído últimamente. Un beso

      Eliminar
  23. Brownie, aunque no nos conocemos hoy he publicado en mi blog una entrevista a Caudio Cerdán que he ilustrado con la fotografía de este post. Espero que esto no te moleste. Si por alguna razón no estás de acuerdo sólo tienes que decírmelo y la cambiaré. Te dejo el enlace:
    http://nigrasum2.blogspot.com.es/2014/12/claudio-cerdan-lentrevista.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lluís, para nada, la foto está sacada de internet :)
      Voy a ver la entrevista ahora mismo, seguro que está genial. Soy Laura, Brownie es mi perro, jajajjaja.
      Besos!

      Eliminar