martes, 6 de mayo de 2014

Un gramo de odio - Frantz Delplanque.


Titulo: Un gramo de odio.
Editorial: Punto de Lectura.
Año: 2014.
Autor: Frantz Delplanque.
Valoración: 9/10

SINOPSIS.
Después de una treintena de asesinatos no esclarecidos, Jon Ayaramandi se despide de su carrera como asesino profesional para asentarse en una pequeña ciudad del Pais Vasco francés. Lee novelas sobre samuráis, come ostras, escucha rock y hace el amor en busca de la eternidad. Hasta que el novio de Perle, amante frustrada y ahora casi hija adoptiva de Ayaramandi, desaparece misteriosamente. Ella no lo dejará en paz hasta que lo haya encontrado. Pero Jon no cree poseer ningún talento para buscar a un individuo sin tener que matarlo.

OPINIÓN PERSONAL.
No lo puedo evitar. Es superior a mí. Leo otros géneros de vez en cuándo, que también me gustan, pero es ver una portada de novela negra y leer una sinopsis sugerente y se me van los ojos y las manos... En fin, que otra vez os traigo otra novela de las mías, esta vez de un autor francés que desconocía, pero que ha resultado ser un gran descubrimiento.

Jon es un ex asesino a sueldo, que ya con mas de sesenta años decide que le ha llegado la hora de jubilarse. Y como los asesinos a sueldos no cobran jubilación, gracias a un especie de chantaje al que ha sido su jefe durante toda su vida laboral, dispone de un dinero para empezar una vida que el supone plácida, disfrutando del mar, escuchando rock, y leyendo.

Pero nada mas lejos de la realidad. Se instala en Largos, un pueblo del País Vasco francés, y conoce a Perle, una joven a la que le toma tanto cariño que es como su hija, y a Luna, la hija de Perle que nace poco después de conocerse, hija de un padre digamos "desaparecido" por obra y gracia de Perle y Jon.

Perle ha conocido a un chico, pescador de la zona, Al, del que se ha enamorado, y cuándo de golpe éste desaparece, ésta acude a Jon, su "abuelito" como lo llaman cariñosamente Perle y Luna, para que lo ayude a encontrarlo.

" Perle no parecía capaz de hacerse cargo de la situación. Siempre sucede así como los dramas. Los individuos dejan de ser ellos mismos. Hacen gestos inútiles, dicen cosas sin sentido y parecen perdidos. Todo hombre es como una bolsa sorpresa. No hay que abrirla nunca - demasiado riesgo de decepción- pero si se rompe sola, ya no queda otra: uno ve lo que contenía."

A lo largo de la novela, y durante su búsqueda de Al, vamos a ir conociendo retazos de la antigua vida de Jon, de como empezó sus andanzas en su especial trabajo, y conoceremos también a algunos de sus antiguos compañeros.

Narrada en primera persona por el protagonista, durante la lectura se nos van mostrando una serie de personajes que tienen un gran protagonismo en la misma, como Perle y Luna, Paco el gitano, Jean Luc, el dueño del bar donde Jon acude a comer ostras y amante como él de la música, Valentino, ex chofer de la época más oscura de Jon, reconvertido en cantante de un grupo de éxito, y Burger, un asesino a sueldo, pero de los "malos".

El protagonista me ha caído genial. Puede parecer una incongruencia decir que te puede caer bien un sicario, pero Jon tiene sentimientos. Su trabajo es su trabajo, y como tal se lo toma. Un personaje muy bien trabajado con el que vas conectando a lo largo de la historia.

" - ¿Es usted lectora? (...)
- Solo leo cuándo me aburro. Pero me aburro mucho.
- La vida no tiene muchas cosas. Pero todo lo que le falta está en los libros.
Aquel aforismo, seguramente apócrifo, no consiguió impresionarla.
- Claro.
Sacó al azar En la niebla eléctrica con muertos confederados, la obra maestra de James Lee Burke, traducido por Freddy Michalsky.
- Me encanta el título ¿me lo prestaría?
- No presto libros.
- Oh...
- Solo los regalo. Jamás vi que nadie devolviera un libro que se le hubiera prestado."






Una mezcla de asesinos, pescadores y gitanos,bañada con una banda sonora de hard rock,  solo puede producir, si está bien llevada como en este caso, una novela trepidante y adictiva que he disfrutado de la primera hasta la última página.

Os animo a descubrir a Jon Ayaramandi, un vasco fuerte, ya entradito en años, culto y con un pasado que dejar atrás, seguro que no os decepcionará.

Muchas gracias a Punto de Lectura por el envío del ejemplar.

42 comentarios:

  1. Hola Laura, no conocía al escritor ni el libro, parece una lectura interesante, diferente y con toques de humor. Me lo anoto para futuras lecturas. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me ha sorprendido porque yo tampoco lo conocía, pero en resumen es muy recomendable :)
      Besos!

      Eliminar
  2. Últimamente es un género que no me apetece demasiado así que lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la novela negra como a ti, así que no lo dudo me apunto la novela y al escritor que no conocía, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que es superior a mi, jajajja. Me encanta y esta ha sido una sorpresa muy buena :)
      Besos Susana!

      Eliminar
  4. No tiene mala pinta, a mí la novela negra siempre me atrae aunque últimamente la tengo un poco abandonada
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso va a temporadas. A veces nos da por leer mucho del mismo género seguido, luego una temporada nada... va como va.
      Besos Tatty!

      Eliminar
  5. No tiene nada de raro que te caiga bien el malo malote. A mí son los que más me gustan siempre. Desde Cruella de Vil hasta Anibal Lecter. Tienen su punto. ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son los que ponen más acción y más vidilla a la cosa no, jajaja.
      Besos LolaSh!

      Eliminar
  6. ¿Pero por qué eres así? ¿Yo que te he hecho? Que no doy abasto, muchacha... Jajaja. Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajja, es que me gusta tentaros con buenas novelas, que mala soy, jajaja.
      Besos!

      Eliminar
  7. Me pasa igualito que a tí, puedo leer libros de muchos géneros diferentes, pero es ver un título de novela negra y me pierdo. Este lo tenía apuntado, cómo no, pero esperaba leer alguna reseña para decidirme, y me has convencido, en cuánto pueda me hago con él. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues veo que eres de las mías Pilar. Yo es que no lo puedo evitar, jajjaja.
      Yo creo que te gustará, es diferente, pero está genial :)
      Besos!

      Eliminar
  8. Hola Laura... has hecho una estupenda reseña pero hoy te voy a decir que no anoto el título
    Motivo: no quiero que me caiga bien un sicario
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, estás en tu derecho Mela, a mi me ha caído bien pero igual a otros no. Eso es lo bueno de los libros, cada uno puede sacar sus propias conclusiones y opiniones :)
      Besos Mela, espero que el próximo te apetezca más!

      Eliminar
  9. De momento la próxima que voy a leer de este género negro es El coleccionista de huesos, que me metiste ganas reseñando la última de ese detective :-) Luego ya veremos :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como te gustará conocer a Lincoln Rhyme! Ya nos contarás :)
      Besos Atalanta!

      Eliminar
  10. Aunque no me termina de atraer, lo voy a dejar en la recámara porque nunca se sabe.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bien pensado, lo dejas ahí por si algún día te apetece :)
      Besos Aliena!

      Eliminar
  11. Yo voy al revés, leo otros géneros y de vez en cuando novela negra. Este no me atrae mucho así que lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces mejor a por otros que te llamen más :)
      Besos Norah!

      Eliminar
  12. Me pasa como a tí, que me gusta una novela negra. Me la llevo anotada, me ha parecido un planteamiento original.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela muy entretenida que merece la pena leer.
      Espero que si la lees te guste tanto como a mi :)
      Besos!

      Eliminar
  13. No, si no puedes negar qué tipo de lecturas te gustan :) A mi me gusta para leer de cuando en cuando, tuve una época que leía mucho de este tipo de libros pero ahora ando en otras cosas, pero nunca descarto este tipo de libros. Aunque este libro tiene cosas que me llaman (que te haya caído bien el protagonista...) creo que de momento lo voy a dejar pasar, que sería apuntar por apuntar y la lista me mira fatal ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que se me ve venir a mi con este tipo de libros, no lo puedo evitar :)
      Pues si, esas listas que ya no saben ni donde meterse las pobres de largas que están!
      Besos Ana!

      Eliminar
  14. Me descubres a este autor y es un género que me gusta, así que me dejo bien apuntada la novela, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este autor ha sido un descubrimiento para mi, y debo decir que muy bueno :)
      Es un planteamiento diferente.
      Besos Margari!

      Eliminar
  15. Pues parece un libro francamente entretenido. Lo echaré un ojo porque estas lecturas me gustan para viajes
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena opción, además como es de bolsillo no pesa mucho y para los viajes es mejor no ir tan cargada :)
      Besos!

      Eliminar
  16. No conocía el libro, pero también me llama mucho la novela policíaca y negra (aunque este año estoy leyendo más bien poco de este género).

    Me ha gustado tu reseña, así que me lo apunto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. entonces nos olvidamos de todos los libros prestados??? OoooM! tragedia !! :)
    Es normal reincidir con lo que más nos gusta, que sean muchas más y sobre todo disfrutadas (y con buenos descubrimientos como este).
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues según el protagonista de la novela, deberíamos olvidarnos...
      Es que siempre voy a caer al mismo sitio, jajajaja.
      Besos!

      Eliminar
  18. A mi también me gustan mucho este tipo de novelas, pero tu eres adicta jajajajajaj Esta tiene muy buena pinta.
    Besos, Laura !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo mio ya no tiene remedio, jajajaja.
      Con esta lo he pasado genial, me ha gustado mucho!
      Besos Lídia!

      Eliminar
  19. Jo, me gustan todas las novelas negras que traes al blog jajaja.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que últimamente tengo mucha suerte con las lecturas :)
      Besos LIM!

      Eliminar
  20. Pese a tu recomendación lo dejo pasar, hay otros del género que tengo todavia pendientes :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  21. No conocía ni la novela ni el autor, el género me encanta así que se va directo a mi lista.
    Un beso!

    ResponderEliminar