viernes, 9 de mayo de 2014

Después de despedirme - Pepe Rubianes.


Título: Después de despedirme.
Editorial: Alrevés.
Año: 2014.

SINOPSIS.
Esta novedad de Alrevés descubre, pues, tanto al hombre que era tras despedirse del público, como al poeta interior o al ciudadano reivindicativo. El humorista que llamó idiota al alcalde de Salamanca, que murió con una querella pendiente por sus declaraciones sobra la unidad de España y que vio cómo su obra "Lorca eran todos" era censurada por el propio público... Un cómico que superaba los confines del escenario y no podía despedirse sin dejar testimonio de sus opiniones y reflexiones. De hecho, eso es lo que representa "Después de despedirme". Pepe Rubianes inédito, un testimonio del mundo tal como lo veía uno de sus mayores analistas. Un homenaje de su hermana Carmen para mantener vivo su legado de humor.

OPINIÓN PERSONAL.
Ante todo debo decir que Pepe Rubianes fue una actor que me soprendió. No llegué a verlo en directo, pero las veces que vi algunas de sus actuaciones, me sorprendió por su sinceridad, su irreverencia, y la manera de decir verdades como puños de una manera que la gente desde las butacas se partía de risa. Publicado en el quinto aniversario de su muerte, este libro pretende ser una homenaje al autor, pero citando las palabras de  Josep Forment en el prólogo " Pero, si tu lector, pensabas que hemos diseñado un homenaje a un difunto, no has acertado. Hoy te invitamos a una fiesta en la que encontrarás a un Pepe Rubianes sonriente y particularmente vital. En su más puro estilo, pero también en su faceta más desconocida."
Señores y señoras, con todos  ustedes... Pepe Rubianes!


¿Que nos vamos a encontrar en este libro? Pues vamos a encontrar a Rubianes en estado puro. Vamos a leer alguno de sus textos, a él le gustaba escribir, aunque no se consideraba un experto. Vamos a encontrarnos poemas, monólogos que lo hicieron tan famoso, escritos siempre con ésta crítica social y con este punto de humor ácido que hacía que los teatros se llenaran hasta la bandera en sus representaciones. Y unos monólogos sumamente polémicos, como las declaraciones que hizo en 2006 en un programa de la televisión pública catalana. Rubianes era así, podía gustarte o no, estar de acuerdo con él o discrepar totalmente, amarlo u odiarlo, pero nunca podrá decirse de que tenía pelos en la lengua y no dijera en todo momento lo que pensaba.

Los fans del actor encontrarán monólogos en los que habla de temas tan variados como los siete pecados capitales, el dinero:

" Por él, he visto vender el alma al diablo, traicionar al amigo, ser injusto al justo, matar al incapaz, apalear, descuartizar, vengar, hacerse la picha un lío, robar, estafar, mentir, hacer santo al pecador, pecar al santón de toda la vida, correr tras un balón a hombre de pelo en pecho, despreciar, ningunear, ignorar, vilipendiar, minimizar, exagerar...
Pero ¿quien? ¿quien es este Dios todopoderoso? ¿Quien? ¿Quien va a ser señoras y señores? Es el DINERO; el DINERO, he dicho: ¡en pié!"

El amor, la muerte, la pareja, la Navidad... son temas que analizados por el toman otro sentido, desde luego no deja títere con cabeza.

Vamos a encontrarnos también fotos inéditas, sus más profundos pensamientos en forma de poema...

Un hombre que mantuvo durante 9 años sin interrupción,  un espectáculo en cartelera: "Rubianes solamente". Un hombre que sabía provocarte una sonrisa o un improperio en cuanto abría la boca, que provocada y criticaba, pero que triunfó.

" Por supuesto, también les deseo que pasen felices fiestas de Navidad en compañía de sus seres queridos, fiestas maravillosas donde las haya. Fiestas maravillosas donde ves un brote de amor común en las calles y va todo el mundo abrazándose, momento que aprovechamos los solteros para meter mano (¡hay que aprovechar todas las ocasiones!) pues, ves a la gente por las calles abrazándose, queriéndose, una gozada, una gozada...Ves a los coches embotellados, atascados, pero queriéndose, pitándose los unos a los otros con amor, "te quiero, te quiero, te quiero". Coches llenos de familias que aman a los demás como se aman a si mismo... que van a comprar regalitos para familiares y amigos..." ¡Mira lo que te he comprado, mira lo que te he comprado...!" "!Por favor¡ ¿Por qué te has molestado? `¡ No me lo merezco!" 
¡Que bonito, por Dios!"

Un libro recomendado a todos aquellos que quieran recordar al actor. A aquellos que quieran pasar un rato divertido con sus monólogos, sonriendo e incluso soltando alguna carcajada, cosa que a mi me ha pasado en más de una ocasión... Y como no, recomendado a todos los fans de Rubianes.




Muchas gracias a Alrevés, por el envío del ejemplar.

36 comentarios:

  1. Hola!!!!
    Me gustaba mucho lo que hacía este hombre. Yo sí que tuve la suerte de ver en directo "Rubianes sólamente" durante mi estancia en Barcelona y, he de decir que, me reí como nunca me había reído en un espectáculo. Fue genial.
    Por tanto, este libro va directamente a mi lista de pendientes.
    Besazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, yo viviendo en Barcelona y no lo llegué a ver, con más de nueve años que estuvo en cartel, lo vi por la tele.
      Si te gustaba Pepe Rubianes, te encantará el libro :)
      Besos!

      Eliminar
  2. Un hombre con una gran personalidad y carácter fuerte. Con las ideas muy claras que a través de su espectáculo, su medio, conseguía de una manera fácil transmitir sus inquietudes. No he tenido la suerte de verlo en directo y este libro es una oportunidad para tenerlo mucho más cerca. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego sus ideas e inquietudes las expresaba, no se dejaba nada en el tintero. Un libro que yo creo que te gustará si te gustaba él.
      Besos!

      Eliminar
  3. Personas con las ideas claras y, sobre todo, el valor d manifestarlas en público no hay muchas y, claro, eso siempre crea amores y odios. Aunque yo pienso que cuando las cosas se dicen con humor hay que tomárselas con humor, siempre y cuando no éste sea de mal gusto. Parece un libro interesante.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Nena, el lo decía, y la gente se reía, aunque claro, también hay gente que se molestaba, porque no pensaban lo mismo que él.
      A mi me ha parecido muy interesante :)
      Besos!

      Eliminar
  4. Yo creo que no disfrutaría con esta lectura, al menos de entrada no me llama nada así que lo dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, entonces a por otro que te apetezca más :)
      Besos Tatty!

      Eliminar
  5. hola, pues la verdad es que yo a este hombre no lo conozco, no se como suena esto pero es así, así tampoco me anima la novela, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, no es ningún crimen no conocerlo :)
      Entonces mejor dejarlo pasar.
      Besos!

      Eliminar
  6. Hola Laura... no conozco a este actor pero me ha encantado tu reseña y los dos trozos que nos has señalado me han hecho reír
    "pitándose unos a otros con amor" "te quiero, te quiero", "te quiero"... jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, jajajja, imagínate el amor en plena hora punta antes de Navidad, en una gran ciudad, se desprende una de amor... jajajaja.
      me alegro de que te haya gustado, y si no lo conoces y tienes oportunidad de buscar alguna acción suya en Youtube, yo creo que te gustará.
      Besos!

      Eliminar
  7. No me llama mucho, lo dejo pasar, besotes

    ResponderEliminar
  8. Aunque siempre me ha gustado la ironía de Rubianes no sé si ahora mismo optaría por esta lectura. No la descarto, pero con tanto en la lista, ya sabes...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, conozco esas listas que nos traen locas... no pasa nada, si algún día te apetece saber algo más de él, ya sabes donde encontrarlo :)
      Besos Ana!

      Eliminar
  9. Es un personaje que no me caía bien, supongo que porque no le conocía, y no creo que lea este libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces nada, era una persona muy directa y entiendo que sus opiniones no eran las mismas que las de mucha gente... por eso estuvo hasta censurado. A por otro que te llame más :)
      Besos!

      Eliminar
  10. Hola Laura, por el momento lo dejo pasar pues no me interesa demasiado. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces a por otro :) Gracias a ti por tu comentario y tu visita :)
      Besos Lecturina!

      Eliminar
  11. Me alegra que hayas disfrutado con la lectura de este libro pero a mi no me llama mucho la atencion. Gracias por la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Neftis, a ver si la próxima te llama mas :)
      Besos!

      Eliminar
  12. Creo que este libro no es para mí.

    ResponderEliminar
  13. Pues pinta bien. Era más bruto que un arado, el hombre, pero no se andaba con medias tintas, no. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que era bruto diciendo las cosas, eso no te lo discuto, jajajaja, pero como dices, no dejaba nada en el tintero :)
      Besos!

      Eliminar
  14. Este es de los libros que leeré con mucha calma, sin prisa. Pertenezco a los fans
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres de los fans te gustará el libro. Es una despedida para un actor que no dejaba indiferente a nadie :)
      Besos!

      Eliminar
  15. Me alegra que lo hayas disfrutado aunque esta vez no es para mi.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gustaba el actor, está claro que no te apetecerá leer el libro. Es un libro para fans :)
      Besos Lesincele!

      Eliminar
  16. No conocía al humorista, bueno en estos casos, los humoristas, no es fácil que crucen fronteras. Aquí también hay uno que otro irreverentemente. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo normal es que se lo conozca más en su país de origen, y como dices en cada país hay alguno que rompe moldes :)
      Besos Karla!

      Eliminar
  17. Parece muy interesante te mando saludos desde Ecuador

    ResponderEliminar
  18. Yo si lo vi una vez en directo, en el teatro, tremendo su monólogo.
    Como lo fue la entrevista más larga de la tv, creo que más de 8 horas, yo sólo vi algún trozo, pero un amigo mío se quedó todo el tiempo.
    Este libro me ha traído buenos recuerdos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo vi solo en tv, y la verdad es que me gustó mucho.
      Me alegro de que te haya gustado el libro :)
      Besos Blanca!

      Eliminar