viernes, 4 de abril de 2014

La vida era eso - Carmen Amoraga.


Título: La vida era eso.
Editorial: Destino.
Año: 2014.
Autor: Carmen Amoraga.

SINOPSIS.
La muerte fulminante de su marido deja a Giuliana devastada y sola con sus dos hijas pequeñas. Superar un día tras otro está poniendo a prueba su resistencia y su imaginación, mientras pasa de la incredulidad al enfado, y de ahí, a la idealización de su relación con William.
Descubre entonces, además de irrepetibles momentos que su memoria convoca una y otra vez, el legado más hermoso de William: una intensa red de relaciones que le traerán una nueva forma de estar en el mundo y le enseñarán, gracias al apoyo de los demás, que aprender a perder es aprender a vivir.

OPINIÓN PERSONAL.

William y Giuliana son un matrimonio argentino que tras varios lugares de residencia por el trabajos de él, se instalan en España. Con una vida económicamente estable, gracias al dinero de una lotería que les tocó y supieron invertir en dos casas que tienen alquiladas,  y dos niñas maravillosas, parece que la vida les sonríe hasta que llega la enfermedad de William.

Cuándo éste empeora y finalmente fallece, Giuliana, rota por el dolor, se inscribe en varios grupos de ayuda, pero no puede conectar con ellos. Ajena totalmente al mundo virtual, nunca ha entendido como William tenía tanta facilidad para comunicarse con otras personas a través de las redes sociales. William hablaba, escribía, publicaba fotos, y tenía un montón de amigos en ese mundo

Tras su muerte, sola en un país que no es el suyo, sin amigos, y con dos hijas pequeñas por las que debe continuar adelante,  Giuliana, se abre una cuenta en Facebook y solo añade de amigo a William. Ella misma se escribe desde su cuenta  y se contesta desde la de su marido, pero poco a poco se van incorporando amigos de William, y gente del grupo de apoyo en su misma situación, y se da cuenta que puede expresar sus sentimientos desde una cuenta de Facebook (cosa que le cuesto mucho hacer en persona debido a su timidez)  y que la gente la anima a seguir y la apoya, y eso hace que se sienta reconfortada durante los peores momentos.

" Giuliana Di Benedetto con William Kesselman.
29 de octubre de 2011.
Hola, Will. Como ves, acabo de abrirme una cuenta, para no seguir robando la tuya, pero decidí que tu cuenta seguirá abierta para ir agregando cosas que quizás habrías dicho o te habría gustado poner en el muro.
Hace tres meses que partiste, y mi vida y la de nuestras hijas ya no será igual. Se ha ido mi compañero de ruta y me haces falta a cada momento, pero sé que donde estés nos protegerás siempre, como lo hiciste en este mundo."

A través de la relaciones impersonales que va manteniendo a través de las redes, Giuliana se sentirá acompañada y apoyada por personas en su misma situación, e  irá superando su dolor poco a poco ( o mejor, lo irá soportando) , hablará con otras personas, cotilleará, e incluso, muy de vez en cuándo, sonreirá.

Dividida en varios capítulos, que son los estados del duelo, y a su vez estos en subcapítulos, iremos asistiendo a los diferentes estados de Giuliana: la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación.

Narrada en tercera persona pero con el punto de vista de Giuliana, que es como si lo contara ella, vivimos cada una de las etapas desde su punto de vista. Evidentemente y por desgracia, esas etapas las hemos pasado todos en mayor o menor medida, así que es una novela que sabe muy bien lo que plasma, en la que todos podemos sentirnos identificados y de una forma muy real.Donde, tras una pérdida, la persona se da cuenta de que los pequeños momentos contaban, que le daban sentido a la vida, que precisamente, la vida era eso.
Los sentimientos de la protagonista son los mismos que podemos sentir cualquiera de nosotros, no es una heroína ni una super woman, es solo una mujer como cualquier otra, que trata de sobrellevar la muerte de un ser querido de la mejor manera que puede o que sabe.

" - ¿ Como estás?
Ella hace un gesto con la cabeza.
- Aprendiendo a vivir en mi nueva situación.
- Normal... lo que estás viviendo es muy duro.
Quiere decirle:
- ¿Sos viuda acaso? ¿ Has perdido a un ser querido que era vital para tu supervivencia? ¿Tenés que sacar adelante a dos niñas en un país que no es el tuyo y en que no tenés a nadie?
Pero le dice:
- Si, es muy duro."

Entre e-mails, chats, whatsaps , recuerdos y sueños, el tiempo va pasando y la pérdida parece que al final se acepta, porque a fin de cuentas, recordar lo bonito sin olvidar lo malo, e intentar tirar para adelante, eso es también parte de  la vida.

Una novela magnífica, que he disfrutado de principio a fin, en la que he conectado con su protagonista y me he sentido totalmente identificada con ella, por lo que dice y por lo que piensa y no dice.Una novela que me ha conmovido y me ha emocionado, en resumen, una novela que me ha enganchado sin tener ninguna historia fantasiosa ni de crímenes ni asesinatos detrás, real como la vida misma, y que no por eso, deja de sorprendernos.


Muchas gracias a Destino por el envío del ejemplar.

72 comentarios:

  1. De la autora leí El tiempo mientras tanto, que me gustó mucho, y no descarto volver a adentrarme en sus libros.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no había leído nada de ella todavía, pero tengo uno en casa que me lo voy a leer pronto, porque este me ha encantado :)
      Besos Xavier!

      Eliminar
  2. Tiene buena pinta, pero de momento lo dejo pasar! Buena reseña!

    1beso *Place of Dreams*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Araceli, pues nada, otra vez será :)
      Besos!

      Eliminar
  3. Parece una buena enseñanza de vida, a fin de cuentas en eso consiste, en aprender e ir superando etapas. Tiene muy buena pinta.
    Un beso, Laura, que tengas un buen viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Nena :) Me alegro de que te haya gustado, porque realmente es lo que es la vida, como muy bien dices, ir aprendiendo y superando.
      Besos!

      Eliminar
  4. Nos da por el argumento y tu reseña que puede ser un poco tipo Habana Jazz Club, de Lola Mariné.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no conozco el libro que me dices, pero lo buscaré :)
      Besos!

      Eliminar
  5. Hola Laura... "Aprender a perder es aprender a vivir"
    Me parece que es fácil aprender a perder cosas... pero aprender a perder personas, no sé si aprenderemos alguna vez
    El tema de esta novela es duro, tendré que ser valiente y leerla
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy difícil Mela, pero puesto que hay que convivir con ello, hay que aprender por lo menos a sobrellevarlo.
      Es un tema duro, pero un tema por el que más o menos todos hemos pasado con alguien cercano... es la vida, por poco que nos guste.
      Besos!

      Eliminar
  6. La vida era eso! Mmmm... tengo muchas ganas de saber qué es. Espero leerlo pronto. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues venga, sumérgete en la novela y verás como lo averiguas :)
      Besos Nube!

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Me alegro Pedro, yo me estrenaba con la autora, y no me ha decepcionado para nada.
      Besos!

      Eliminar
  8. Ohh la verdad no me esperaba que pintara tan bien. Asique me lo anoto :D
    Gracias por la reseña!
    Un beso, nos leemos :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + ϟ + ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás que te parece si te decides a leerla :)
      Besos!

      Eliminar
  9. Tnego muchas ganas de leerlo, fui a la presentación en mi ciudad y me encantó todo lo que habló. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta ir a las presentaciones de libros, siempre te hacen coger mas ganas de leerlos :)
      A ver que te parece a ti.
      Besos Meg!

      Eliminar
  10. Todavía no me he estrenado con esta autora pero tanto este como el anterior me atraen mucho por lo que no sé por cuál empezaré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sobre el anterior no te puedo aconsejar, pero este te lo recomiendo :)
      Besos Tatty, y ya nos contarás que te parecen!

      Eliminar
  11. Bien!! Me alegra que te haya gustado, creo que Amoraga aquí borda el tema del duelo, todas las fases por las que atraviesa Giuliana y cualquiera en su situación. Pese a lo triste que pueda parecer, me pareció un libro optimista, propulsor de seguir adelante. Además, no sé si sabes que está basado en la historia de una mujer que la autora conoció en el cole de sus hijas, Bibiana es Giuliana.
    La verdad es que excepto un pelín unas cositas que me sobran del final, es un libro muy, muy emocinante :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marilú. Estoy de acuerdo contigo. Pasa por todas las fases y de una manera muy natural, como haríamos cualquiera. No sabía que estaba basada en la historia de una conocida suya, pero no me extraña, porque son unos sentimientos muy humanos.
      Besos!

      Eliminar
  12. No lo conocía, pero me ha llamado mucho la atención ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te animas y nos cuentas :)
      Besos Cassia!

      Eliminar
  13. hola ya la había visto en la editorial pero hasta ahora no había leído ninguna crítica y había pasado de él porque en prinicipio no me llamó pero por tu reseña creo que me puede gustar, gracias chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste. Está muy bien escrito, y es una novela que te hace sentir muchas cosas.
      Besos!

      Eliminar
  14. No lo conocía pero parece interesante y es que las nuevas tecnologías ya son parte importante en nuestras vidas, fíjate, hasta el punto de hacerte superar algo tan duro como la pérdida de tu marido.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, supongo que todo ayuda, y si en un momento así puedes agarrarte a algo que pueda despersonalizar un poco el tema, bienvenido sea :)
      Besos LIM!

      Eliminar
  15. Las redes sociales me dan mucha pereza. Me gustaba la idea hasta que llega el Facebook, creo que mejor lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues otra vez será, si no te va ese tema, mejor no leerlo pues sale bastante durante la novela, aunque no es lo mas importante.
      Besos!

      Eliminar
  16. No he leído nada de la autora pero tengo en casa desde hace mucho El tiempo mientras tanto, así que empezaré por él.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una buena opción. Empieza por el que tienes en casa y si luego te gusta el estilo de la autora, puedes continuar con este.
      Besos Manuela!

      Eliminar
  17. Ya la había visto por ahí, peor no conocía la sinopsis. No la descarto, pero no es una lectura para ya.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuándo te apetezca ya sabes... y si no, no pasa nada :)
      Besos!

      Eliminar
  18. Respuestas
    1. A ver si te gusta y no lo cuentas :)
      Besos Susana!

      Eliminar
  19. No me atrae mucho. Creo que la dejo pasar.
    Por cierto ¡Me llevo la cinta naranja a mi blog! :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Atalanta! Para eso está, cuánto más gente lo vea mejor :)
      Besos!

      Eliminar
  20. Me lo apunto.Si de una situación así ha sabido crear una buena historia, merecerá la pena leerla.
    Gracias por tu recomendación, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti María. Es una historia triste pero llena de esperanza y superación.
      Besos!

      Eliminar
  21. De esta autora no he leído nada todavía, y lo digo así, porque esta reseña tuya me ha llamado muchísimo la atención, tanto que me da a mí que luego buscaré alguna de sus otras obras para leerla también.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya llamado. Yo no la conocía, pero también intentaré leer algún otro libro suyo, ya que me ha gustado mucho.
      Besos FG!

      Eliminar
  22. Lo tenía apuntado por la reseña de Marilú, bueno, incluso antes, cuando Meg y ella fueron a la presentación del libro. El tema duelo, como dices, quién no ha pasado por ello, será fácil reconocerse, especialmente por ese toque optimista que le da, que no estoy yo para muchos duelos ahora ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un enfoque optimista dentro de lo que es el tema en si. Como dices, todos podemos reconocernos en esas fases, desgraciadamente. Cuándo te animes nos cuentas tu punto de vista :)
      Besos!

      Eliminar
  23. Tengo muchas ganas de leer esta novela sobre todo porque me encanta el estilo de esta autora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contarás cuándo lo hagas. Espero que te guste :)
      Besos!

      Eliminar
  24. No me he estrenado aún con esta autora y me parece que cuando lo haga será con este libro, que me has dejado con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me llamó mucho desde que lo vi en las novedades, y no me ha defraudado.
      Besos!

      Eliminar
  25. Tomo buena nota, gracias.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ti Sergio, espero que te guste :)
      Besos!

      Eliminar
  26. De Carmen Amoraga tengo otro título que todavía no he leído. Este que nos traes hoy no me acaba de convencer. De momento lo dejaré pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a por otro que te apetezca más :)
      Besos!

      Eliminar
  27. La verdad es que no es el tipo de novela que yo escogería para leer, pero reconozco que parece interesante!
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas ya sabes, espero que nos lo cuentes :)
      Besos!

      Eliminar
  28. Me alegro que lo hayas disfrutado pero no me convence del todo....
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Pues mira, uno que se salva de la lista. Jajajaja. No me llama... Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, pues para aligerar la lista ya va bien de vez en cuándo :)
      Besos Alter!

      Eliminar
  30. No paro de ver este libro por todas parte, aunque no me llama nada la atención. Pero me alegro que te haya gustado y muchas gracias por la reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Nere, si no te llama pues nada, a por otro que te llame mas.
      Besos!

      Eliminar
  31. Hola Laura no he leído nada de esta escritora y por lo que nos cuentas este libro podría gustarme así que tomo nota. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Si te animas ya nos contarás.
      Besos!

      Eliminar
  32. No es un estilo que me llame mucho, cabalgar entre el Drama y el sufrimiento, no obstante tu reseña me abre la posibilidad de que si cae en mis manos le de una oportunidad a la historia y por ende a su autora que no le'nada de ella aún.
    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema duro,pero muy real, y está tratado con un rayo de optimismo. No se recrea en el sufrimiento, aunque está claro que lo hay. Si te animas ya nos contarás que te ha parecido a ti.
      Besos!

      Eliminar
  33. Parece estar bien, pero también me parece una historia muy triste y ahora mismo no me apetece este tipo de libros.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, si no te apetece cosas tristes, mejor ir a por otro. Yo también tengo épocas en que no me apetece algún tipo determinado de libro.
      Besos!

      Eliminar
  34. Tengo muchas ganas de leer a esta autora, me da igual por cuál empezar además, me llaman todos xD

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me han entrada ganas de seguir con ella. Me alegro de que te haya gustado.
      Besos!

      Eliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. La verdad que me doy cuenta de lo que hace la opinión de una persona, ya que hoy leí otra reseña de este libro y no me terminó de llamar, pero tal y como la cuentas tú me está picando mucho la curiosidad, así que al final voy a terminar anotándola para quitarme de dudas.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ali,
      Por lo menos lo que yo escribo es mi opinión personal, ya que ni soy crítica literaria ni muchísimos menos, ojalá :) Lo que está claro es que no todos tenemos los mismos gustos y lo que a uno le puede gustar mucho a otro no llamarle en absoluto, no sé que decirte, puedes probar y luego opinar tu mismo.
      Espero que al final te guste :)
      Besos!

      Eliminar
  37. Con este libro empecé teniendo dudas, por la variedad de opiniones que he leído, pero creo que al final me animaré porque además tengo ganas ya de estrenarme con la autora, y de sus libros es el que más me atrae. Un beso

    ResponderEliminar