miércoles, 9 de abril de 2014

La analfabeta que era un genio de los números - Jonas Jonasson

Título: La analfabeta que era  un genio de los números.
Editorial: Salamandra.
Año: 2014.
Autor: Jonas Jonasson.

SINOPSIS.
En esta ocasión, la improbable heroína tiene su origen en el barrio de Soweto, el tristemente célebre gueto de Johannesburgo. Corren los años setenta, en pleno auge del apartheid, cuándo Nombeko Mayekí, condenada a una vida de infortunio y con altas probabilidades de que ésta acabe a una edad temprana ante la indiferencia de sus semejantes, encuentra un resquicio para escapara de su aciago futuro. Dotada de un intelecto fuera de serie, e impulsada por la fuerza de un destino que ejecuta las piruetas más extrañas, el azar propulsa a Nombeko lejos de su entorno de miseria y la encarrila en un asombroso viaje en el que se topará con personajes de toda índole, desde un falso especialista en física nuclear y un par de agentes de Mossad con sed de venganza, hasta un rey de Suecia con rostro humano y una joven antisistema en permanente estado de de ebullición. Así, la genial Nombeko recorrerá un insólito itinerario, repleto de emocionantes peripecias, hasta convertirse en una mujer clave para la supervivencia de la humanidad y, a la postre, descubrir su lugar en el mundo en las frías tierras escandinavas, un sitio con el que jamás se habría atrevido a soñar.

OPINIÓN PERSONAL.
El año pasado leí El abuelo que saltó por la ventana y se largó, del mismo autor, y lo pasé muy bien con él. No sabía que había publicado otra novela, así que cuándo lo vi en las novedades de Salamandra no lo dudé ni un momento.
Cuándo despiden al actual jefe de recogida de letrinas del sector B del barrio de Soweto, a este le piden que proponga a otros candidatos para ocupar su puesto, y él elige a Nombeko, una chica de 14 años (que aparenta doce), que ha estado trabajando con él durante 9 años. A fin de huir del hedor que despide aquel lugar, el supervisor acepta, y aquí empezará la aventura de nuestra protagonista.
Hija de madre soltera, que falleció cuándo Nombeko tenía diez años debido a sus adicciones, ha tenido que buscarse la vida desde los cinco años, pero ella, pese no haber estudiado nunca es sumamente inteligente y tiene un don natural para las operaciones matemáticas. Y a partir de aquí empezará su aventura, comenzando como chica de limpieza/prisionera, en la casa de un "supuestamente" ingeniero encargado del proyecto para fabricar bombas atómicas para Africa, de lo que tiene más idea Nombeko que el mismo.

" Así fue como lo que había nacido como una preocupación de Deng Xiaoping, en el lejano Pekín, de pronto se convirtió en un problema para Whesthuizen, en la electrificada Pelindaba. Por dos razones: porque el ingeniero, no sabía nada del proyecto que dirigía, y porque no resultaba fácil sentarse a charlar y parecer inteligente cuándo uno es todo lo contrario. La unica solución era llevarse a su criada como ayudante y portadora de maletines, así podría proporcionarle discretamente al ingeniero perspicaces puntos de vista sobre el proyecto, bien ponderados, para no decir demasiado ni demasiado poco."

Viajamos con Nombeko desde el barrio de chabolas de Soweto en África hasta Suecia, donde conoce a un hombre, de hecho un hombre que no existe, pero es el mejor hombre que ha conocido nunca, a su hermano gemelo que se llama igual que él y a su revolucionaria y malcarada novia. Conoceremos a un alfarero paranoico, viviendo en constante estado de miedo por si la CIA viene a por él, a unos agentes de Mossad, a los que la suerte no les sonreirá, a una condesa cultivadora de patatas, a tres hermanas chinas especialistas en la fabricación de gansos de la dinastía Han, ... y todo eso, acompañados de una bomba atómica camuflada.

Viviremos con ellos unas situaciones tan irreales, pero a la vez contadas de manera como si fueran lo más normal del mundo que parece que hasta le encontramos sentido.



" Tras una agresión en la plaza de Sergel, un salto sin paracaídas desde una altura de seiscientos metros, el asesinato de un hombre que acababa de fallecer, huir de la policía y haber evitado que una bomba atómica ardiera en la hoguera, los nuevos huéspedes de Sjölida necesitaban un poco de tranquilidad. Mientras tanto, el agente B obraba para procurarles todo lo contrario."



Si os gustó la anterior obra de este escritor, no podéis dejar de leer esta, que en mi opinión la supera. Una novela delirante, con situaciones que de ridículas pueden llegar a ser creíbles, y que os hará pasar unas horas sumergidos en el mundo de Nombeko, un mundo donde nada es lo que parece ¿Os animáis a darle una oportunidad y a viajar con ella y su peculiar grupo de amigos? No os decepcionará, os lo aseguro.

Muchas gracias a Salamandra por el envío del ejemplar.

66 comentarios:

  1. Doncs a mi no m'acaben de fer el pes, ni la novel·la de l'avi ni aquesta. Això sí, deixo la porta oberta per si m'engresco algun dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una manera d'escriure i un humor molt peculiar el d'aquest autor. De totes maneres, si t'animes, ja ho saps :)
      Petons!

      Eliminar
  2. Hola Laura... sí que me animo a darle una oportunidad a Nombeko, me ha caído bien
    Me gustan las situaciones ridículas, me río bastante con ellas ;-)
    Y me gustan las matemáticas ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya tienes mucho ganado :) te gustan las situaciones ridículas (y aquí hay un montón, te lo aseguro) y te gustan las mates (yo las odio), pues seguro que la novela te encanta :)
      Besos Mela!

      Eliminar
  3. El abuelo... no nos llama mucho la atención, pero esta sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el abuelo me gustó mucho, pero esta me ha gustado más todavía :)
      Besos!

      Eliminar
  4. Quiero leer el del abuelo y luego ya veremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si El abuelo te gusta, esté te gustará más todavía.
      Besos!

      Eliminar
  5. Si dices que supera a la del abuelo esta caerá fijo, porque con la otra me lo pasé pipa.
    Gracias por la crítica.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado más, si te lo pasaste bien con el anterior, con este mejor :)
      Besos Vane!

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho tu reseña, me parece una novela muy interesante.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si lo es, es interesante y divertida, de las no pasan despercibidas :)
      Besos Amanda!

      Eliminar
  7. ¿Mejor aún que la del abuelo? ¡Vaya! Eso me anima un montón, porque el otro me pareció divertidísimo y no sabía si hacerme con la nueva apuesta del autor o no. Me has resuelto la duda.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la del abuelo me gustó mucho, pero con esta me lo he pasado mejor. En mi opinión está mas trabajada, y con su toque de humor tan personal.
      Besos Xavier!

      Eliminar
  8. No he leído ni El abuelo ni esta. Si dices que La analfabeta que era un genio está mejor empezaré por ella y a ver qué tal ;-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi esta me ha gustado más, pero la otra también está genial :) Ya nos contarás si te animas.
      Besos!

      Eliminar
  9. No me disgusta nada pero tengo pendiente todavía su anterior novela, si me gusta, me animaré con esta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, si la tienes pendiente mejor empezar por la otra. Ya nos contarás si te gusta :)
      Besos Lesincele!

      Eliminar
  10. No he leído nada de este autor, sin embargo tu reseña consigue que si llega a mis manos el libro, me ponga a leerlo. Ya que de primeras me curioseaba. Se me acumula tanta lectura que veré si se puede leer pronto... Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es es gran problema: queremos leer tantas cosas que no nos llega el tiempo para todo. De todas formas, si te apetece una lectura entretenida y divertida, yo creo que te gustará.
      Besos!

      Eliminar
  11. No sé, Laura, incluso teniendo en cuenta lo que cuentas y que te ha gustado más que el anterior, a mí me parece más de lo mismo. Como si el abuelo se hbuera reencarnado en Nombeko. Ya cuando leí el abuelo que saltó me parecía que el autor caía en una especie de bucle, y ahora presiento que no sólo no consiguió salir del bucle en el anterior libro, sino que lo continúa en este. Si le encuentro hueco lo leeré, claro, para comprobarlo :P

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro que el estilo es el mismo. Yo creo que ha visto que le funcionó el primero, y ha seguido por el mismo camino. Pero es que no decepciona en absoluto. Está mas trabajado (en mi opinión) y con un humor bastante sutil. Jo, parece que te esté vendiendo yo el libro, jajajaja. Si el primero no te convenció del todo, este es del mismo estilo, o sea que mejor déjalo pasar y a por otro :)
      Besos!

      Eliminar
  12. El anterior libro me gusto un monton y me diverti otro tanto asi que a este le tengo el ojo echado desde que salio. A ver cuando lo puedo colar en la eterna lista de pendientes.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, estas listas interminables... a ver si le haces un huequito, que yo creo que te gustará :)
      Besos!

      Eliminar
  13. Pues aunque el título me parece curioso y hasta real, lo voy a dejar pasar. Tengo mucho pendiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, otra vez será... mejor ir acabando lo pendiente que se acumula :)
      Besos!

      Eliminar
  14. 1. Veo que, según un gatged que tienes a la derecha, no soy de los más charlatanes, Antes sí.
    2. Respecto a tu lectura, te diré que, me parece interesante. Me la apunto!!!
    Besazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso no puede ser BookCy, habrá que ponerle remedio, jajajaj.
      Me alegro de que te guste, ya nos contarás que tal te parece si la lees.
      Besos!

      Eliminar
  15. Yo no pude con El abuelo...lo abandoné incluso antes de llegar a mi límite de la página 100 así que salvo que este libro se cruce en mi camino no lo leeré porque buscarlo, no lo voy a buscar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces nada, a por otro desde luego :)
      Besos Manuela!

      Eliminar
  16. Tengo la anterior en la lista de pendientes y esta también me llama mucho la atención, ahora no sé por cual empezaré...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes empezar por cualquiera porque son totalmente independientes, a ver si te animas y nos cuentas :)
      Besos!

      Eliminar
  17. Al igual que tu no conocía el libro, pero me parece muy bueno. Sin duda, me lo apunto.

    Intentando hacerme con este libro,
    LAura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, ya nos contarás que te parece si lo lees.
      Besos Laura!

      Eliminar
  18. Me divertí muchísimo con su primer libro y la vida de ese anciano centenario tan particular. Lo que nos cuentas de esta novela también parece de las que me van a hacer pasar un buen rato.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustó el primero, yo creo que con este también lo pasarás muy bien. Sigue en su mismo estilo, y te hace pasar una horas divertidas :)
      Besos!

      Eliminar
  19. Has hecho una reseña genial Laura, el libro la verdad me parece muy interesante.
    Un beso. !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la reseña, la verdad es que es un libro muy chulo!
      Besos Lídia!

      Eliminar
  20. Pues creo que esta reseña es genial, me ha llamado mucho la atención y creo que es una lectura que vale la pena tener muy en cuenta, y también la primera novela que mencionas, si no recuerdo mal hiciste la reseña también, verdad? por que me suena ese título.

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola FG! La primera me parece que no la hice porque creo que lo leí antes de tener el blog, pero seguro que la viste en otros porque fue una novela muy comentada. Si te animas con esta, te lo pasarás bien :)
      Besos!

      Eliminar
  21. Hola Laura leí el anterior y me decepcionó un poco, sobre todo la parte que cuenta cosas del pasado del abuelo, la parte del presente me pareció muy interesante. Si en este no hay pasado y la ironía parece que sigue presente, puede que le de una oportunidad, me lo voy a pensar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay un poco de pasado, porque cuenta los orígenes de cada uno de los principales protagonistas. La ironía sigue estando, desde luego. No sé, te lo piensas y si te decides ya nos cuentas :)
      Besos!

      Eliminar
  22. Su anterior obra no la he leído, creo que ni conocía al autor. Pero este libro me parece interesante así que me lo apunto de cara al futuro.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que si lo haces te guste :)
      Besos Vanesa!

      Eliminar
  23. NO he leído aún su anterior novela, así que esa caerá antes. Y después seguro que cae éste, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te gustan. La del abuelo está genial también :)
      Besos Margari!

      Eliminar
  24. Este me lo compré apenas salió y, si bien prefiero al abuelo, tengo que reconocer que me gustó bastante
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy entretenido, bueno, los dos lo son, aunque a mi quizás me ha gustado un poco más este.
      Besos!

      Eliminar
  25. Parece que tiene el mismo sello del anterior, y el anterior me gustó mucho, así que a ver si este verano me pongo con él, un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, si nota que es el mismo escritor, y en su misma línea. Yo creo que te gustará también si te gustó el anterior.
      Besos!

      Eliminar
  26. No he leído ninguno de los dos,aunque el título del abuelo me suena mucho.
    Apuntaré éste,por si lo veo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El del abuelo tubo mucho boom cuando salió. Este es reciente pero seguro que lo encuentras :)
      Besos María!

      Eliminar
  27. A mí no me gustó mucho el anterior y creo que no disfrutaría mucho con éste así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces mejor dejarlo pasar.
      Besos Pilar!

      Eliminar
  28. Le tengo muchas ganas al del abuelillo. Éste otro no sé si lo leeré. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, empiezas con el del abuelillo y a ver que tal :)
      Besos Alter!

      Eliminar
  29. Me lo pasé tan bien con "El abuelo..." que esta novela que nos comentas la apunto sin dudarlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya verás como con esta también disfrutas :)
      Besos Blanca!

      Eliminar
  30. Hola!! te he nominado a unos premios en mi blog, ¿te pasas? :)
    http://butterflysmile90.blogspot.com.es/2014/04/premio-dardos.html

    ResponderEliminar
  31. Parece muy original y divertida :) Muchas gracias por la recomendación :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy divertida, ya verás como si la lees te gusta :)
      Besos Trinity!

      Eliminar
  32. Seguramente le de una oportunidad!!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado :)
      Besos!

      Eliminar
  33. No leí el anterior pero tengo mucha curiosidad por este, es la primera reseña que leo y me convence. Este tipi de situaciones algo "descabelladas" me gustan :)
    Besos

    ResponderEliminar
  34. No me llaman los libros de este hombre... U.U

    Besotes

    ResponderEliminar