lunes, 28 de abril de 2014

Doble silencio - Mary Jungstedt.


Título: Doble silencio.
Editorial: Maeva
Año: 2014
Autor: Mari Junsgted
Valoración: 8,5/10

SINOPSIS.
Sam y Andrea, Stina y Hakan y John y Beata, son tres parejas amigas y vecinas de la urbanización más exclusiva de Visby. Comparten cenas, salidas, cuidados de los hijos, confidencias... Además, cada año organizan un viaje. En esta ocasión, eligen como destino la remota y hermosa isla de Färo, coincidiendo con el festival anual en  honor al cineasta Ingmar Bergman.
Pero las vacaciones se convierten en una pesadilla cuándo el cadáver de uno de ellos aparece en la playa y un testigo afirma haber visto cómo alguien lo empujaba por un acantilado. El comisario Anders Knutas y su compañera Karim Jacobsson, ambos en un delicado momento personal y profesional, acuden para hacerse cargo del caso. Si quieren averiguar la verdad, deberán destapar la red de celos, pasión y mentiras que une a estos seis amigos. Porque ni los mejores amigos deberían compartirlo todo.


OPINIÓN PERSONAL.
No lo puedo evitar. Me confieso fan absoluta de la novela negra nórdica, sin desmerecer para nada la que se hace aquí. Pero no sé lo que tiene este tipo de novela (aparte de los nombres que a veces me hacen perder un poco)  que me atrae irremediablemente.
Le sigo la pista al comisario Knutas desde su primer caso, Nadie lo ha visto, y creo que los he leído todos menos el penúltimo, que me he dado cuenta al ponerme con este.
Pero como suele pasar con este tipo de series policíacas, aunque los protagonistas sean los mismos, no es imprescindible leerlos todos, pues cada novela trata un caso diferente.
Volvemos a encontrarnos pues con nuestros viejos amigos, el comisario Knutas, a la subcomisarai Karin, al periodista Johan Berg, y a su ya esposa Emma. Y la acción, comienza, como en todas la novelas, en la isla de Gotland, una isla sueca situada en el mar Báltico, isla en la que curiosamente también tenía su casa la famosa Pippi Lagstrum.
Y con un comisario preocupado por los problemas de su compañera Karim, y que ve que su matrimonio ya no es lo que era, y con tres parejas vecinas y amigas dispuestas a marcharse unos días juntos de vacaciones a la isla de Farö, empieza la acción.
Tres parejas adineradas, con aparentemente la vida resuelta y felices, pero que esconden secretos y miedos que ni sus parejas conocen.

" Hablaron de las dificultades de la vida. De la culpa y de la vergüenza. Entonces, por primera vez, Andrea le contó a alguien  que no fuera Sam su secreto más oscuro. El rostro de Stina resultaba muy agradable a la luz del fuego; la escuchó y luego hablaron durante toda la noche. Andrea nunca se sintió tan cerca de otra persona como en esa ocasión. Stina se convirtió en la hermana que podría haber tenido. Siempre defendería su amistad. Entre ella no había filtros."

Y con el famoso director sueco Ingmar Bergman y su querida isla Farö de telón de fondo, vamos a ir aprendiendo que en los grupos de amigos no todo es lo que parece, y no todos son como aparentan ser.

Narrada en tercera persona, excepto en las partes en las que uno de los componentes del grupo va recordando retazos de su pasado, con una forma de narrar ágil y con capítulos cortos, la autora va tejiendo una trama alrededor de los personajes, donde el lector descubre relaciones y situaciones inesperadas, a la vez que averiguamos más cosas de los policías encargados del caso, en este caso, con un especial protagonismo de Karim.

Una novela de intriga, que se centra en este caso en las relaciones de vecinos, amigos,e incluso compañeros de trabajo, sin dejar de lado en ningún momento el suspense por saber que ha sucedido y porqué en la famosa isla. Una isla que, por otro lado, y debido a las estupendas descripciones paisajistas que nos regala la autora de su país, acabamos conociendo como su estuviéramos allí, unos paisajes en los que se siente la fuerza de la naturaleza.

" A no ser que el asesinato lo hubiese cometido alguien del grupo de amigos. ¿Podían fiarse de la declaración de su esposa? ¿Podría haber sido alguno de los vecinos? Quien sabe lo que se esconde bajo esa cara amable, pensó Knutas. Nuestro mejor amigo, a quien podemos creer conocer a la perfección, en realidad puede resultar una persona completamente distinta".

En fin, poco más puedo decir, pues ya sabéis que soy fan de esta escritora desde su primera novela, y al contrario de lo que me ha pasado con otros autores, que han empezado muy bien, pero, en mi opinión, sus novelas han ido bajando de calidad a menudo que avanza la serie, para mi, Mari Jungsted sabe mantener la intriga y el misterio en el punto justo en cada una de sus novelas, sorprendiéndome y superándose con cada una de ella.

¿ Os atrevéis a adentraros en la isla de Farö, escenario de muchas de las  películas de Ingmar Bergman, a averiguar que ha pasado con este grupo de amigos, tan "aparentemente" bien avenidos?¿ Pondríais la mano en el fuego por las relaciones de amistad?  ¿Son realmente como las vemos nosotros? ¿ O hay otras cosas que no podemos ni siquiera imaginar?





Muchas gracias a Maeva por el envío del ejemplar.

64 comentarios:

  1. Con este tipo de autoras siempre me da mucha pereza a pesar de que he leído muy poco.

    ResponderEliminar
  2. Es una de las autoras que tenemos pendientes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contareis que tal cuándo os pongáis con ella :)
      Besos!

      Eliminar
  3. Hola Laura... me gusta la isla y me gustará saber qué ha ocurrido con estos seis amigos
    Yo sí que pondría la mano en el fuego por las relaciones de amistad que tengo
    Feliz inicio de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno... nunca se sabe que puede ocultar la gente, jejejeje. Es broma, seguro que tienes unos buenos amigos :)
      Besos Mela!

      Eliminar
  4. Hola Laura,
    la portada es preciosa, un buen primer paso para interesarme por el tema que, además, me gusta porque las relaciones "perfectas" dan mucho de si. Por lo que cuentas, me parece muy apetecible.
    Un beso y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es muy bonita, y es que esta autora siempre le da mucha importancia a la naturaleza. Desde luego, las relaciones que a veces parecen perfectas, luego resulta que no lo son tanto...
      Besos Nena y feliz lunes!

      Eliminar
    2. Por Nena no pondría la mano en el fuego ;-)
      Besos

      Eliminar
  5. No he leido ninguna novela negra nórdica, y eso que todos dicen que están genial. En algún momento me estreno :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que me enganché a ellas desde que leí la primera :) Ya nos contarás que tal cuándo te pongas con ellas :)
      Besos!

      Eliminar
  6. Lo había descartado por formar parte de una serie interminable. A mí se me parecen todas mucho, las nórdicas, digo, pero con esta me has picado, me gusta la idea y la isla de Pippi. Me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo que sean series en estos casos no me importa porque, aparte de que me gustan, pueden leerse de forma individual. La isla es curiosa, la preferida de Bergman y la de Pippi :)
      Besos Norah!

      Eliminar
  7. Soy fan de esta escritora, espero hacerme con él pronto, besotes

    ResponderEliminar
  8. A mí también me gusta mucho la novela negra nórdica, y de esta serie he leído los tres primeros libros y éste caerá en cualquier momento. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya verás como también te gusta éste. Ya nos contarás Pilar :)
      Besos!

      Eliminar
  9. Hola!! me lo apunto, me gusta este tipo de libros de misterios.

    Besos :*

    Un Lugar mágico

    ResponderEliminar
  10. Hola^^
    No conocía este libro hasta que lo vi el día de Sant Jordi en mi pueblo y casi me lo compro, aunque al final no se vino conmigo. No descarto leerlo en un futuro.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta la novela negra nórdica, seguro que te gusta :)
      Besos Mariixún!

      Eliminar
  11. Me gusta la autora. La he leído en inglés y me gustó. No descarto leer el que nos traes hoy. La verdad es que me suena haberlo visto en varias reseñas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en inglés no me atrevo, con alguno más cortito igual si,pero este... Me alegro de que te guste, si te animas ya nos contarás :)
      Besos!

      Eliminar
  12. Hola!! me ha parecido muy interesante el libro ;) Gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Es la única que me falta de la serie y estoy de acuerdo contigo en todo lo que cuentas, enganchan y se pueden leer independientemente, aunque yo las haya leído seguidas porque me encantan y en cuanto acabo una ya estoy esperando a que salga la siguiente. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo, pero por todos los libros que tenía que leer, esta vez me salté el que va antes de este. Tendré que ponerle remedio pronto :)
      Besos!

      Eliminar
  14. Solo he leído dos libros de esta autora, pero no he seguido con ella. Era muy entretenida, pero no terminaba de encontrarle nada que me enganchara.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, si no te acaba de enganchar, mejor ir a por otro :)
      Besos Mariuca!

      Eliminar
  15. Hola Laura, con las novelas nórdicas tengo una relación sí y no. No me terminan de cautivar, aunque he leído alguna que me ha gustado mucho. Por el momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti :) Pues nada, cuándo le toque al sí, yo creo que esta es una buena opción :)
      Besos Lecturina!

      Eliminar
  16. No he leído nada de ella, no puedo valorarla, pero por lo que tú cuentas, es casi una obligación conocerla, así que sigo apuntando títulos y autores, jajaja

    Besos apretaos, Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es una autora que me gusta mucho, pero en esto de la novela negra nórdica hay mucha disparidad de opiniones. Prueba, a ver que te parece a ti :)
      Besos guapa!

      Eliminar
  17. Una novela que yo también he disfrutado mucho. Estoy de acuerdo contigo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he visto que tu también la has reseñado hoy, me alegro que también te haya gustado :)
      Besos!

      Eliminar
  18. Me consta, sí, que eres fan de Jungstedt :) Pero a mi no termina de convencerme, que se deja leer, sí, pero tampoco me aporta nada nuevo. Quizás es que tenga muchas suspicacias con la novela negra nordica, me quedo con Theorin y Mankell de momento...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,
      De Theorin no he leído nada todavía, pero Mankell me encanta :)
      Besos!

      Eliminar
  19. Su portada es preciosa, pero no me llama especialmente

    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta escritora siempre tiene portadas muy paisajísticas :) Si no te llama pues nada, a por otro :)
      Besos Cris!

      Eliminar
  20. Me apetece mucho estrenarme con esta autora, y la trama de este libro tiene muy buena pinta. Pero de momento seguiré con Wallander (bueno, con Henning Mankell), que es la serie de novela negra nórdica que me tiene enganchada en la actualidad.

    Gracias por la recomendación :-D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wallander es genial también :) Yo me enganché a él y los leí todos. Si te decides con esta ya nos contarás :)
      Besos!

      Eliminar
  21. Comentaba hace apenas nada en otra reseña de este mismo título que a mi me faltan este y el anterior... Knutas me ha ido cargando a medida que avanzaba la historia.
    Ya veremos si retomo la saga, me lo tengo que pensar

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te lo piensas y al final te animas a retormarla ya nos contarás que tal te ha parecido a ti .)
      Besos!

      Eliminar
  22. Leí el primero, pero no terminó de engancharme este libro así que no he vuelto a leer nada de la autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, entonces a por otros que te llamen más :)
      Besos Margari!

      Eliminar
  23. Acabo de leer el segundo de la serie, lo tengo pendiente de reseña. A mi la escritora me gusta mucho y soy como tu una seguidora de la novela negra nórdica, y consigo simpatizar sin problemas con casi todos los escritores y personajes, pero entiendo que no a todo el mundo le pase eso. Tomo nota del libro para cuando me toque, aún me faltan unos cuantos. Besinos Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar!
      A mi me gusta mucho este tipo de novela, pero está claro que no todos tenemos los mismos gustos, si no todos leeríamos lo mismo y sería muy aburrido :) Me alegro de que también te guste esta serie :)
      Besos!

      Eliminar
  24. Me lo apuntaré en la libreta, a ver qué tal.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Uyyyy, qué bien pintaaa... A mí también me pierde la novela negra nórdica. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que somos un grupo bastante grande de fans de la novela negra nórdica :)
      Besos Alter!

      Eliminar
  26. De esta autora todavía no he leído nada aunque la tengo entre mis pendientes, pero quiero ir en orden así que tengo que empezar por el primero de la serie
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es mejor empezar por el primero, por lo menos yo lo prefiero :)
      Besos!

      Eliminar
  27. Me he leído todas las novelas de esta autora, todas meno esta. Pero caerá, vaya si caerá. Debí haberla comprado ya el día del libro...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cuándo te enganchas a una serie de estas, estás deseando que salgan los siguientes :)
      Besos Carmen y ya nos contarás cuándo la leas!

      Eliminar
  28. Acabo de leer una reseña del mismo libro en otro blog y te digo lo mismo que allí, me encanta este género y este libro tiene muy buena pinta. Además me encanta la portada.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las portadas de esta serie son preciosas. Y yo me lo paso muy bien con las novelas :)
      Besos LIM!

      Eliminar
  29. No he leído ninguna y conozco a la autora sobre todo por los blogs, me gusta que no solo no haya perdido, sino que vaya in crescendo en cada novela. En cuanto a los nombres, pues sí, qué difíciles a veces!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha parecido eso, cada novela la encuentro más interesante que la anterior. En esta en concreto, los nombres son bastante legibles, pero hay otras...
      Besos Marilú!

      Eliminar
  30. Maeva siempre tiene cositas que me llaman =)

    Besotes

    ResponderEliminar