lunes, 3 de febrero de 2014

Peores maneras de morir - Francisco González Ledesma



Título: Peores maneras de morir.
Editorial: Planeta.
Año: 2013.
Autor: Francisco González Ledesma
Valoración: 9,5/10

SINOPSIS.
El brutal asesinato de dos chicas en el barrio del Raval pone en alerta al inspector Méndez, a quien no le falla el olfato para tirar del hilo y descubrir que, detrás de tal atrocidad, se oculta una sórdida organización dedicado al tráfico de bellas mujeres eslavas. Peores maneras de morir es el retrato social de una Barcelona que está cambiando, en la que los ideales del pasado han desaparecido y, tal vez, el viejo policía lo haga con ellos. El último caso del inspector Méndez.

OPINIÓN PERSONAL.
¿Que amante de la buena novela negra española no conoce a González Ledesma y su carismático inspector Méndez? Creo que a ninguno de los que nos gusta éste género nos deja indiferentes este inspector de los barrios bajos de Barcelona, con su humanidad, su sentimentalismo y su melancolía por los tiempos que se fueron y no volverán, los tiempos en los que las señoritas del oficio del barrio Chino de Barcelona, recibían en sus casas, o en habitaciones alquiladas para tal fin. Era una vida dura, si, desde luego, pero nada que ver con lo que se enfrenta en este caso nuestro inspector en esta novela: bandas dedicadas a la trata de blancas, sobre todo provenientes de países del Este, chicas (casi niñas) que vienen a España con la ilusión de una vida mejor, y lo que reciben son maltratos, humillaciones y amenazas.
Como siempre, Méndez, que está ya apunto de jubilarse, es apartado del caso, pero él no puede dejar de investigar: el tiene sus propios métodos, sus propios sentimientos aunque a veces se aparte un poco del camino trazado de la ley (bien por sentimentalismo, bien por su propia manera de ver las cosas)                                                                                                                                                              
"Méndez hizo un leve gesto afirmativo con la cabeza y descendió por la escalera, tanteando la barandilla
como si esta fuera un ser vivo. Y a lo mejor lo era. Al volver a la calle, vio todos los huecos tapiados y se propuso volver allí. Ya que le habían prohibido investigar, él investigaría, quizá porque tenía el defecto de no olvidar a los muertos. Nunca los olvidaba, y menos si eran muchachas. Nunca."

El nostálgico policía de barrio, se ve implicado en una trama mayor de la que pueda imaginar, pero con su típico saltarse las normas, con su típico saber más por viejo que por diablo, consigue ponerse en la pista correcta.
Una novela negra, que nos muestra lo más negro de Barcelona (me encanta que mi ciudad sea la elegida por tantos escritores), lo más profundo, las calles por las que apenas llega el sol, y están llenas de gente sin esperanzas ni sueños. Una novela con una trama impecable, con unos personajes con alma, unos personajes que te hacen sentir sus tristezas y sus desilusiones, una novela dura, si, pero una novela real y magníficamente escrita.

Paseamos con Méndez por esas calles oscuras, por donde nada es lo que era, y por donde no sabes donde te van a llegar las peores maneras de morir.

" Abajo, a sus pies, quedaba el viejo barrio para el que nadie había escrito una canción y ni siquiera una esquela. Quedaba en pie una parte de la calle Robador, donde estuvieron los prostíbulos del sábado por la noche, la última mujer y la última copa, las ventanas cerradas y la tristeza de lo que nunca fue verdad, aunque llenase una vida.
Recordaba nombres: El Jardín, La Gaucha. Recordaba las mujeres quietas ante la barra, esperando que alguien las eligiera. Pero al menos eran libres, pensaba Méndez. ¿Libres...? ¿Alguien fue libre en los años de la opresión y el hambre? ¿Cuántas historias no serán contadas jamás, pese a estar escritas en las cortinas y las sábanas, marcadas en los ojos e impresas en las lenguas? "

Creo que poco más puedo decir ya, solo que me quito de nuevo el sombrero ante don Francisco.


72 comentarios:

  1. La tenía apuntada como futurible, pero leer tu reseña ha hecho que acuñe el término de "cercanible" porque me encantan las novelas que describen la esencia de las ciudades, y más de los pueblos, como parece ser el caso de ésta.

    Sólo conozco Barcelona por su aeropuerto y un viaje relámpago a Vilanova i la Geltrú, pero te puedo decir que por ejemplo, lo que más me gusta de las novelas de Ruiz Zafón, es precisamente, su ambientación en el pasado, o al menos en las que he leído, que no han sido todas.

    Una muy buena reseña con un poder convincente muy fuerte ^_^.

    Un besito grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustan mucho este tipo de novela, y más cuándo se trata de mi ciudad.
      Me alegro de que te haya gustado la reseña :)
      Besos Juanjo!

      Eliminar
  2. Pues yo soy una de las que no lo conoce. ¡¡Habrá que remediarlo!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la novela negra, yo creo que este escritor te gustará.
      Besos Blair!

      Eliminar
  3. yo ya conocia al escritor pero mal que me pese no he leido nada de él jejeej tendré que remediarlo pronto chaooo

    ResponderEliminar
  4. Hola Laura... está muy claro que te gusta la novela negra y, más, si esta se desarrolla en tu ciudad
    He estado en Barcelona varias veces... es una bonita ciudad
    Anoto el título de esta novela para tenerla en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Mela, jajajaja, no se puede negar :) y me gusta que se desarrolle la acción en mi ciudad por que así te puedes ir imaginando la acción más claramente, como si lo vivieras más.
      Besos!!

      Eliminar
  5. La verdad es que no lo conozco y es que en novela negra soy un poco mijita y no me gustan los personajes típicos ni las sagas de detectives o policías.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. No tiene mala pinta aunque es una de las novelas que leería si me topara directamnte con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues si te la encuentras de frente ya nos contarás :) Si no, pues a por otra que te apetezca más.
      Besos!

      Eliminar
  7. Una novela que deja claro que con los autores tan buenos de novela negra que tenemos aquí, no es necesario ir a buscarlos fuera,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que si, yo cada vez me convenzo más de eso, y leo mas novela negra de aquí, que desde luego no tiene nada que envidiar a la de fuera.
      Besos!

      Eliminar
  8. Pues reconozco que no he leído nada de este autor, aunque sí que he oído cosas buenas, que tú compartes. Está claro que tanta moda de novela negra nórdica ha desplazado a los buenos autores de aquí. Me anoto esta que comentas, aunque debo decir que la portada es de las que me echa para atrás.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que le decía hace nada a Porlomenix, no tenemos nada que envidiar a los escritores de fuera en cuento a novela negra se refiere. Puede que la portada eche un poco para atrás, pero a mi no me desagrada del todo.
      Besos Ana!

      Eliminar
  9. No he leído nada de este inspector pero confieso que me muero de ganas... Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este es el onceavo libro de este inspector, y yo diría que el último, o sea, que tienes donde elegir :)
      Besos!!

      Eliminar
  10. Pues yo tampoco he leído ninguna novela de este autor, y eso que es mi género favorito hoy por hoy, ya me vale, tendré que ponerme las pilas. Gracias por la recomendación. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he leído todos los de este inspector, pero pienso ir haciéndolo poco a poco. Espero que si te decides a ponerte con él, te guste.
      Besos Pilar!

      Eliminar
  11. Confieso que no he leído nada de este autor, aunque su nombre no me es desconocido. La novela, desde luego, tiene muy buena pinta.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un escritor que lleva muchos años en escribiendo, o sea que es normal que lo conozcas, aunque sea de oídas.A mi me gusta mucho su manera de escribir, aunque reconozco que son historias duras, pero muy reales.
      Besos!

      Eliminar
  12. Hola Laura!! No sé de dónde saqué el título pero veo que ya la tengo anotada entre mis novelas pendientes, y claro está, leo tu reseña y ya me entra ese gusanillo de ver cuando podré echarle mano, así que espero no tardar demasiado en ponerme en ella.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola FG! Seguro que has visto alguna otra reseña y te ha llamado la atención. Espero que cuándo tengas oportunidad de leerla la disfrutes :)
      Besos!

      Eliminar
  13. La tengo pendiente de reseña, una novela dura, durisima, que me puso los pelos como escarpías en un sinfín de ocasiones, y lo más triste de todo es que posiblemente muchas mujeres esten pasando por situaciones similares sin ser tan fuertes como la que protagoniza esta novela. Una radiografía de los bajos fondos barceloneses en la que las sombras y la desesperanza tienen un protagonismo esencial. He conocido a Mendez con esta novela, y me ha dejado con ganas de retroceder en el tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído varias de este inspector, pero reconozco que todavía me quedan algunas por leer. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Son situaciones duras, pero desgraciadamente muy reales y que suceden mucho más de lo que nos gustaría creer.
      Besos Carmina!

      Eliminar
  14. Soy una amante pésima jajaja aún no leí nada de este inspector y no es que no me llame. No me extraña que te guste ver tu ciudad en los libros, a mi me encantaría y me encanta Barcelona.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a eso hay que ponerle remedio pronto :) La verdad es que tengo la suerte de que Barcelona es el escenario de bastantes novelas, aunque casi siempre se muestra la parte más oscura de ella.
      Besos!!

      Eliminar
  15. Lo tengo en la rampa de salida pero siempre le adelanta algún otro...
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Demasiado oscura para mí con un tema muy duro y muy al día lamentablemente. Esta la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede negar que es negra, negra. Pero es que me pierden este tipo de novelas...
      Besos!

      Eliminar
  17. Yo tampoco lo conozco, Laura. Pero creo que eso tiene fácil solución.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si... si todo fuera tan fácil como esto :)
      Besos guapa, y espero que si lees la disfrutes!

      Eliminar
  18. Yo no lo conozco, pero lo cierto es que no conozco mucho de novela negra porque no es género que me entusiasme. Este libro no termina de llamarme.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te va mucho la novela negra, entonces mejor que la dejes pasar.
      Besos Vanesa!

      Eliminar
  19. Esta novela ya me la había anotado por otras reseñas así que me alegra que a ti también te haya gustado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado mucho, ya nos dirás que te parece a ti si la lees.
      Besos!

      Eliminar
  20. Hace bastante tiempo que lo tengo en la estantería y con unas ganas enormes de leerlo. Tengo que abreviar y ponerlo de los primeros para su lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo he tenido bastante tiempo esperando en casa, hasta que ya no he podido aguantar mas las ganas de leerlo, y realmente merece la pena.
      Besos!

      Eliminar
  21. Yo soy fan de extranjeros, tipo Maigret o Poirot, pero no descarto añadir a Méndez a mi lista de pendientes. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba con él y ya nos contarás. Yo antes leía mucha novela negra y policial de autores extranjeros,pero últimamente me llaman más los de aquí, será por al cercanía :)
      Besos María!

      Eliminar
  22. Pues nosotras no conocíamos a este detective. Apuntado queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contareis que os parece si leéis algo de él :)
      Besos!

      Eliminar
  23. La conocía porque la he visto reseñada en algunos blogs aunque no la he conseguido, la leería si se me cruzara en el camino pero no la buscaré de momento que la lista no acaba nunca, madre mía.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, a veces hay que dejar tranquila a la lista, que de larga nos comería :)
      Besos!

      Eliminar
  24. Te puedes creer, Laura, que aún no lo he leído?
    En fin, que me tengo que poner las pilas porque este segurísima estoy de disfrutarlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no los he leído tampoco todos los de la serie del inspector Méndez, solo los más recientes. Creo que incluso uno de los primero ganó un premio planeta, pero si tengo tiempo, me gustaría leerlos todos. Yo creo que si lo disfrutarías :)
      Besos!

      Eliminar
  25. Todas las reseñas que he leído de esta novela son positivas. A priori no me llamaba la atención pero conforme veo la repercusión que está causando en los lectores, más ganas me entran.
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. González Ledesma es un escritor de la vieja escuela. Lleva muchos años publicando novelas, y debo reconocer que tiene una prosa muy cuidada. Además, aunque sus novelas sean duras, están escritas de manera que no se recrea en según que detalles, cosa que a veces es de agradecer.
      Besos Cita!

      Eliminar
  26. Con lo que me gusta el género y aún no me he estrenado con este autor... Voy a tener que hacerlo pronto, que me has dejado con unas ganas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. Me lo apunto Laura para volver a intentarlo, porque leí alguna novela de este escritor y no me dio más. Igual no era " nuestro momento". Intentaré retomarlo este año que me viene muy bien para dos de los retos .Gracias y Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he leído los primeros, he leído los tres o cuatro últimos ya la verdad es que me han gustado mucho. Aunque a veces pasa, hay momentos también para los libros, puedes probar este que tal, y si tampoco te convence es que no es para ti :)
      Besos Mar!

      Eliminar
  28. Laura, una buena reseña, ya sabes que este género me gusta mucho también, y si se sitúan en Barcelona, más al conocer el entorno. Me lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este seguro que te gusta Lídía, además es lo que tu dices, al transcurrir la acción en un entorno conocido, parece que nos gusta más.
      Besos!

      Eliminar
  29. Me gusta que aparezca un policía de barrio, le da un aire de cotidianidad que la hace mucho más creíble. Interesante trama, Laura, bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, lo hace como más cercano, aunque el barrio que nos muestra no sea de los más aconsejables :)
      Besos Mere!

      Eliminar
  30. Respuestas
    1. Yo las primeras no las he leído, pero espero poder hacerlo pronto. Estaré atenta a tus reseñas :)
      Besos!

      Eliminar
  31. Yo tampoco he leído nada de él y eso que es uno de mis géneros preferidos.

    tengo una buena lista de títulos apuntados y los saco a relucir o los dejo caer como deseado regalo en mi cumple, Reyes, onomástica o simplemente antojo, voy a intentar sablear a alguna de mis hijas, jajaja.

    Besos apretaos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces muy bien Yeste, tu ve sacando tu lista así, como quien no quiere la cosa, a ver si alguien se anima y cae alguno, jajajjaa.
      Espero que si consigues alguno nos lo cuentes :)
      Besos!!

      Eliminar
  32. Esta ya la tenía anotada así que no me tienes que convencer! pero me has dejado con muchas ganas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver que te parece a ti cuándo la lees. Espero que también te guste :)
      Besos!!

      Eliminar
  33. Holaa!
    No lo conocía pero después de tu reseña me quedo con ganas de catarlo xD

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  34. Una lectura super recomendable =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  35. fff, como se nota que no me gusta esta tipo de novela porque no conocía al escritor. Un besazo.

    ResponderEliminar
  36. Reseña seleccionada como DESTACADA en la actualización (6) del reto Cruce de Caminos Negro y Criminal 2014

    http://crucesdecaminos.blogspot.com.es/2013/12/ii-edicion-del-reto-literario-cruce-de.html

    ResponderEliminar