martes, 18 de febrero de 2014

Manifiesto contra la estupidez - Antonio Real.


Título: Manifiesto contra la estupidez.
Autor: Antonio Real.
Editorial: Anantes.
Año: 2013.
Páginas: 197.

SINOPSIS.
En los relatos de Antonio Real hay siempre un estilo irónico, sarcástico, a veces caustico. Construye sus relatos con una cristalina estructura formal que encapsula a veces en una literatura de género, que no siempre es lo que parece. Crea espacios y personajes de un mundo presidido por la Estupidez y por ese perverso gregarismo contra el que estos relatos aspiran a ser analgésicos, como nos advierte el subtítulo del libro. Antonio Real busca la complicidad del lector para regalarle una sonrisa. Ecologista de las ideas y, ante el progresivo avance del desierto del idiotita, estos relatos nada correctos políticamente son el mejor remedio contra esa otra desertización, apenas publicitada, causada por la deforestación de la inteligencia humana.

OPINIÓN PERSONAL.
Ante todo quiero comentar que no soy una lectora habitual de relatos. El año pasado leí Cuentos de amor de Emilia Pardo Bazán y me dejó con muy buen sabor de boca, y tras leer las buenas reseñas de este libro, decidí ponerme con él. No solo de novelas vive el hombre, hay que explorar otros campos.

Si una cosa me gusta de los relatos, y más los de este tipo, que son cortitos, de dos, tres o incluso una página, es que son una lectura que puedes ir intercalando con otras. Puedes estar leyendo una novela, y por un rato dejarla y sumergirte en una de esta mini historias, que te dejan  dándole vueltas a la cabeza acerca de lo que has leído.

" Un día Saturno asistió a una exclusiva tertulia de la capital del reino donde el mérito literario se medía por la frecuencia con que sus miembros aparecían en televisión. Los principiantes no tenemos cabida en ellas: solo van autores bendecidos por el dios mercado."

Nos encontramos en un libro de apenas doscientas páginas, una cincuentena de relatos dotados de un humor irónico y ácido, una crítica hacia la sociedad, y sobre todo hacía la estupidez que asola la sociedad. No pretenda nadie encontrase con un libro que le va a hacer soltar carcajadas, si no más bien, curvar los labios hacia arriba en más de una ocasión con un alzamiento de cejas en una especie de reconocimiento interior acerca de lo que estamos leyendo. Cosas que hemos pensado alguna vez, que se nos han pasado por la cabeza, pero no hemos sabido expresar. Pues Antonio Real lo expresa, lo expresa en forma de historias, de cuentos breves que nos harán reconocer parte de nuestros pensamientos y parte de nuestras vivencias ( o si no nos ha pasado a nosotros, le habrá pasado a algún amigo que nos ha contado que ...)
Nos encontramos con historias de madres que, preocupadas por sus hijos, les hacen más mal que bien con sus remedios caseros y su buena fe, como en "La inquina de Catalina", con parejas que son más felices cuándo se separan, pero no pueden evitar volver, y así se pasan la vida como es el caso de "Siameses", o escritores que pierden la inspiración y se aprovechan de las de los demás, menos afortunados que ellos, como en el relato "Saturno", o el odio que puedes llegar a generar por una persona indecisa en la cola de un supermercado...

Como nos dice el mismo autor en su "Advertencia sobre este medicamento":

" Estimado paciente, un fantasma recorre el mundo: el fantasma de la estupidez. Aunque la ciencia médica avanza y la investigación para encontrar el remedio que cure este ancestral mal dará sus frutos algún día, de momento solo existen paliativos.
Entre los fármacos más usados, según los doctores, están la lectura y el sentido del humor. Su administración habitual se ha demostrado eficaz".

Os recomiendo leer estos relatos, en pequeñas o grandes dosis, entre comidas, (o entre lecturas). Seguro que hay muchas cosas que os suenan, que os hacen pensar, y que os hacen sonreír.

Muchas gracias a Anantes por el envío del ejemplar.


76 comentarios:

  1. Me pasa como a tí. No soy habitual de los relatos y me cuestan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy muy aficionada a los relatos, pero estos me han gustado :)
      Besos

      Eliminar
  2. Me uno al club. A ver si me decido a leer alguno y cambio de opinión. Besos.

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustaron mucho, y eso que yo tampoco suelo leer relatos, besotes

    ResponderEliminar
  4. No leo muchos libros de relatos, pero que reseñas hoy Laura no me llama la atención especialmente. lo dejaré pasar.
    Un beso.!!!!

    ResponderEliminar
  5. No creo que me anime. Al igual que tú los relatos, por norma general, no me llegan.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene buena pinta!!! Si lo pillo por ahí, le daré un tiento. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Un libro que va muy bien para leer entre lecturas más amplias o mientras se espera el bus o el metro esos cinco-diez minutos en la parada. Y que a mí, me ha dejado una sensación extraña.

    Es sólo mi opinión, pero algunos relatos me han parecido manifiestos que creen tener la verdad absoluta y ese concepto para mí no existe. Por ejemplo, el relato de Saturno, ese que señalas en tu reseña, habla de lo literario en televisión y está claro a quién hace referencia. Quizá mi mal pensar por naturaleza influya en lo que pienso, pero aprecio envidia por el "éxito", y abarca a los que compran ese libro o esa obra en el diagrama de "estúpidos". Cada quien llena su tiempo con lo que quiere, porque quizá este autor se tiré en el sofá a ver a veintidós tíos darse de hostias mientras le pegan patadas a un balón y a cagarse en lo que se menea si el árbitro se equivoca y, si nos ponemos a creernos que sabemos algo, creo que es igual de estúpido hacer eso que comprar un libro de alguien que sale en televisión. El respeto debe englobarlo todo. Por ejemplo, el viernes presenté mi libro de versos y fue a verme mi madre y por compasión y prefiero quedarme conque la poca gente que fue vio algo distinto y se marchó con una sonrisa que el hecho de que fallaran muchísimos como fallaron porque yo no soy conocido porque no salgo en TV (es un ejemplo tonto, pero que me vale para expresar la certeza de que todo depende de la persona que emite un juicio).

    Y luego lo compensa con otros relatos que sí me han parecido muestras de inteligencia fina y humor concreto.

    Un beso grande, Laura. Que tengas un día lleno de cosas bonitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanjo!
      He notado un poquito de resentimiento hacia ese relato) jjajajaja, es broma. Esta claro que cada uno lee lo que le apetece, yo sin ir más lejos soy fan de Dan Brown y a veces lo dices un poco como con la boca pequeña, pero bueno, me gusta y me lo paso bien con sus novelas :) No creo que la intención de ese relato vaya en contra de los lectores, mas bien en contra de los escritores que ya por ser famosos (bueno, famosos o famosillos) por el motivo que sea, sacan un libro que no creo que ni siquiera hayan escrito ellos. Yo personalmente no leería nada escrito porque quien creemos que es, pero hay gustos para todo, sin menospreciar a nadie, pero esta claro que este tipo de "escritores" que yo no creo ni que sepan escribir la o con un canuto, tienen éxito por lo que lo tienen.
      En fin, no se si me has entendido :)
      Besos!!

      Eliminar
    2. Te he entendido perfectamente ^_^, Y veo que compartimos la misma opinión.

      Que tengas una buena noche llena de sueños cumplidos, Laura. Un beso muy grande.

      Eliminar
  8. A mí me encantan los relatos, aunque soy más de los de terror. Pero estos me han llamado la atención: me encanta la ironía que refleja situaciones que hacen pensar. Me lo apunto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contarás que te parecen a ti si lo lees :)
      Besos Atalanta!

      Eliminar
  9. Hola Laura... me parece un libro interesante y estoy segura que estaré de acuerdo con más de un relato
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues este libro no me llama, así que esta vez lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Me gusta el humor irónico, también lo no políticamente correcto, donde, suelen decirse verdades como puños (no digo que siempre sea así, generalizo)
    En cuanto a los relatos, los hay buenísimos que más tarde se han convertido en películas de éxito y también truños infumables. Está bien este libro para leer del tirón o para intercalar. Lo anoto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que no podemos coincidir en todos, yo en algunos me he sentido más identificada que en otros, pero en general todos tienen su miga :)
      Besos Nena!

      Eliminar
  12. Me quedo con el título. Relatos y políticamente incorrecto, estoy segura de que puedo disfrutarlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Me ocurre lo mismo, no soy muy aficionada a los relatos y me suele dar bastante pereza ponerme con este tipo de libros
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno que tienen es que los puedes ir intercalando entre otras lecturas más largas :)
      Besos Tatty!

      Eliminar
  14. Yo tampoco soy lectora de relatos, así que esta vez lo dejo pasar. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy viendo que en general los relatos no gustan mucho. Todo es ponerse :)
      Besos!!

      Eliminar
  15. La verdad no soy mucho de relatos, tienen que tener algo que me llame mucho.
    Gracias por la reseña !!
    Un beso, nos leemos :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + Ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  16. Soy más de otro tipo de lecturas, pero si los relatos prometen y te divierten, a ellos de cabeza, soy de la opinión que todo lo que tenga letras, debe leerse.

    Gracias por la reseña, Laura.

    Besos apretaos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, estoy de acuerdo contigo Yeste, nos puedo gustar más un tipo de lectura que otro, pero hay que probarlo todo, que luego nos sorprende :)
      Besos!

      Eliminar
  17. Este no me llama mucho, la verdad, así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  18. A mí también se me han curvado los labios hacia arriba leyendo tu reseña!
    ¡Buenos fármacos la lectura y el sentido del humor!...no tienen contraindicaciones!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego! Si todo lo que nos recetaran fueran cosas así, mejor nos iría :)
      Besos María E.!

      Eliminar
  19. Los relatos para mí en pequeñas dosis ;)
    Muchas gracias por la recomendación :)
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me gustan las relatos, ese tono algo crítico pero humorístico también. Me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la gracia de estos relatos, que va diciendo las cosas tal cual son, pero con un toque de humor :)
      Besos!

      Eliminar
  21. No soy muy de relatos, así que lo dejaré pasar.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Laura! He estrenado hace poco sección en mi blog, que trata de comentar otros "rincones" de internet. Te dejo el comentario del tuyo, y muy bonita la reseña :)
    http://notasparaundomingoaburrido.blogspot.com.es/2014/02/explorando-blogs-2.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María por acordarte de mi blog para tu sección, ya he visto tu entrada :)
      Besos!

      Eliminar
  23. Hola Laura, yo tampoco soy mucho de relatos pero cómo tú dices algunos se leen muy rápido y un poco de ironía siempre viene bien.
    Me lo apunto, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  24. Me gusta lo que dices de este libro y me lo apunto, un beso

    ResponderEliminar
  25. Conocía el libro per es la primera reseña que leo, creo. Sobre la estupidez se pueden hacer muchos y variados estudios. Te recomiendo también el breve ensayo 'Elogio de la estupidez', de Jean Paul Ritcher.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, de propina me llevo apuntado el que me recomiendas tu :)
      Besos Carmen!

      Eliminar
  26. Me ha llamado desde el momento de empezar a leerte.
    No creo que tarde en darle una leida!
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Me ha encantado lo de "entre comidas" pero te entiendo perfectamente. Yo los relatos los leo en pausas, cuando hago importante pero quiero tomarme un respiro pues leo un par de ellos. Este libro parece interesante, lo del humor y el sarcasmo me gusta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta eso de los relatos, que puedes ir dosificándolos entre lecturas más largas, y no pierdes el hilo.
      Besos LIM!

      Eliminar
  28. Apuntado, aunque tengo ya demasiados libros de relatos apuntados Pero es que la "polémica" me ha picado, quiero leer "Saturno" ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, veo que te gusta ir hasta el fondo del asunto y ver que te parece a ti :) Me alegro.
      Besos Ana!

      Eliminar
  29. Gracias Laura a ti y a todos por vuestros comentarios sobre mi "Manifiesto contra la estupidez". Saludos.

    ResponderEliminar
  30. hola de vez en cuando yo me leo algún relato pero la verdad es que no son lo mío porque cuando empiezo a cogerle el gusto va y se acaba uff, jejej, chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad, son tan cortitos que te dejan con la miel en los labios a veces, pero también en pocas palabras cuentan historias completas :)
      Besos!

      Eliminar
  31. No soy muy asidua a los libros de relatos, pero se ve un libro interesante. Me lo pensaré a ver que hago.
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Tu reseña hizo que me interesara el libro, besos.

    ResponderEliminar
  33. No soy mucho de relatos (y eso que desde que tengo blog me animo más) así que por ahora lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Hola Laura!!! Pues yo precisamente qué puedo decirte de los relatos si no es que me encantan, solo faltaría que no me gustasen con la afición que yo les tengo, jajajajaja. Y evidentemente en esta reseña que nos compartes hoy, ya no voy a decir que me has tentado, directamente te digo que tomo buena nota porque quiero leerlo.

    Besitos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego FG, sabía que tu no me fallarías en tu gusto por los relatos, jajajaja, si estás hecha una artista en esto :)
      Besos!!

      Eliminar
  35. Este me lo llevo, últimamente me estoy aficionando mucho a los libros de relatos
    Besos

    ResponderEliminar