viernes, 7 de febrero de 2014

La tristeza del samurái - Victor del Árbol


Título: La tristeza del samurái.
Editorial: Alrevés.
Año :2011.
Autor: Victor del Arbol.
Valoración: 10/10.

SINOPSIS.
Diciembre de 1940. En una fría estación de tren de Mérida, Isabel está a punto de perder todo aquello por lo que ha vivido. en sus manos se hunden las raíces de una historia que nos llevará desde Extremadura hasta las estepas rusas, y desde allí a Barcelona y a los paisajes de una España que durante cuarenta años se fingió dormida.
Mayo de 1981.María, una joven y exitosa abogada debe comparecer ante la justicia de los hombres. Pero eso no le preocupa, está agonizando y no es a ellos a quienes deberá rendir cuentas, sino a su memoria, y será ella quien nos abra la puerta de un tiempo que ya no existe, pero que siempre amenaza con volver.
Lo que las separa es precisamente aquello que más las une ¿Que puede hacerse por amor? ¿Y por odio o sed de venganza? ¿Existe la redención, el perdón o el olvido? ¿Podemos llegar a ser, incluso antes de morir, aquello que una vez soñamos?

OPINIÓN PERSONAL.
El año pasado leí de este mismo escritor Respirar por la herida., y yo diría que fue una las mejores lecturas del año. Tenía ganas de volver con este escritor, y con esta novela, escrita con anterioridad, lo ha vuelto a hacer. No sé todavía si será una de mis mejores lecturas del año, pues  acabamos de empezarlo, pero desde luego, tiene todos los números.

La novela empieza con María , abogada, en 1981, ingresada en el hospital, con una enfermedad terminal. A lo largo de la novela se van intercalando las vivencias de María, con las de otra mujer, Isabel Mola, casi cuarenta años antes. Aunque ninguna de las dos lo sepa, sus vidas están irremediablemente unidas por unos hechos que empezaron al finalizar la guerra civil, y que acabaran mas o menos durante el golpe de estado del 23-F

A Isabel la conocemos en Mérida en 1941; nos encontramos con ella en la estación de tren, intentando huir de su poderoso y maltratador marido junto con su hijo pequeño, y es asesinada a manos de una persona en quien ella más confiaba.

" Aquella mañana de posguerra , entraba un invierno distinto a través de los ventanales de la estación del tren. Los hombres caminaban cabizbajos, tensos, con la mirada puesta en el infinito para evitar enfrentarla con desconocidos. La guerra había terminado, pero costaba adaptarse al nuevo silencio y conjugarlo con aquel cielo sin aviones, ni silbidos de bombas cayendo como serpentinas."

Y la historia de María empieza en Barcelona en 1981. Tras una separación bastante desagradable, en su condición de abogada, decide hacerse cargo de un caso que le cambiará la vida por completo, y la hará enfrentarse al pasado de su padre, totalmente desconocido para ella.

Es el asesinato de Isabel, el desencadenante de toda la trama de la novela, una trama que se extiende durante cuarenta años, y que hace que el lector intente averiguar que es lo que puede unir a dos mujeres, tan distintas y tan separadas en el tiempo. Y es esa trama la que te engancha, la que te hace ir dando giros durante toda la lectura, alternando las historias de las dos mujeres, con sus recuerdos y sus vivencias.

Aunque los personajes principales de la novela son Isabel y María, tengo que destacar el resto de personajes de la novela, como el inspector de policía César Alcalá, en prisión y obsesionado con la desaparición de su hija Marta, Guillermo Mola, el marido de Isabel, Publio, su "perro" guardián, y Fernando y Andrés, sus hijos. Así como también el padre de María, Gabriel, su ex-marido Lorenzo, y una serie de personajes que no por secundarios menos importantes en el desarrollo y el desenlace de la historia. Unos personajes que se van a ver implicados en unos hechos, algunos con conocimiento de causa, y otros sin saber ni porqué.

" Al volver hacia su asiento, la mirada de María se detuvo junto a una de las columnas del fondo. Apoyado con cierta desfachatez junto a la pila de agua bendecida, un hombre le sonrío con un poso de ironía que la asustó. Reconoció en él al mendigo con el que unas semanas atrás se había cruzado y que las había seguido a ella y a Greta por las calles del Raval. Aunque ahora vestía con un traje de corte caro."


Una novela dura, que te hace recapacitar sobre si merece la pena hacer cualquier cosa por amor, y sobre todo, por venganza.

Una novela en mi opinión, imprescindible, que no te da tregua, que tengo que recomendar a todos lo que disfruten con una buena novela negra, con una novela de intriga, o incluso porque no, con una novela que nos hable de unos años recientes de nuestra historia.


Muchas gracias a Alrevés Editorial por el envío del ejemplar.

80 comentarios:

  1. Vaya, tenía anotado de este autor "Respirar por la herida", y ahora me añades uno más. Pesada carga la de mi lista ;) Me lo apunto, claro que sí, porque he leído/oído cosas buenas de este autor y si este libro nos lo pones como imprescindible no voy a ser yo la que te lleve la contraria (al menos antes de leerlo).

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo decir que las dos novelas que he leído de él me han encantado. Respirar por la herida me gustó muchísimo, y esta, que es anterior, me ha gustado mucho más. Será que a mi me gustan las novelas ambientadas en la posguerra, y en esta, una parte de la historia transcurre en esa época. Espero que si la lees te guste, y si no, llévame la contraria, claro que si, que para gustos colores :)
      Besos Ana!

      Eliminar
  2. Tengo pendiente a este autor desde la primera novela, y espero empezar por esta. La trama de esta en parte me ha recordado un poco a Dime quien soy, ¿No te parece?. Me llevo el título y el recordatorio de mi lectura pendiente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariuca, puede ser por los recuerdo que se van desgranando, que sí, que recuerde un poco a Dime quien soy. Pero la trama en sí es muy diferente. Espero que te guste a ti también.
      Besos!!

      Eliminar
  3. Hace muchisimo tiempo que me apetece esta novela y no se muy bien porque siempre se queda en el intento, a ver si consigo que de marzo no pase para la lectura simultanea de Laky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contarás Carmina, yo creo que te gustará :)
      Besos!!

      Eliminar
  4. Al ver el título me había hecho una idea completamente distinta de este libro. Veo que no tiene nada que ver con lo que pensaba, pero me atrae lo que cuentas. No sé cuándo podré leerlo, pero me lo llevo anotado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó lo mismo la primera vez que vi la novela. La tristeza del samurai es el nombre de una espada que un personaje de la película hace forjar como un regalo para su hijo. Pero no tiene nada que ver con antiguos samurais ni Japón, aunque el título despista un poco :)
      Besos!!

      Eliminar
  5. Muy buena reseña Laura, me gustan mucho las novelas a dos tiempos. Me la apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también, eso de ir encajando dos historias en dos épocas diferentes, siempre me ha llamado la atención.
      Besos Lídia!

      Eliminar
  6. Ví este libro hace tiempo entre unos cuantos y ya me llamó la atención. Tanta que incluso me quedé con su título anotado para conseguirlo. Aún no lo he hecho, pero después de leerte puede ser que pronto lo tenga conmigo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la reseña. Yo creo que te gustará, ya nos contarás :)
      Besos!!

      Eliminar
  7. Hola Laura... este autor sabe elegir buenos títulos para sus obras
    Tu reseña ha sido interesante, tendré este libro muy en cuenta
    He oído alguna vez que en el amor y en la guerra todo vale... pero no estoy nada de acuerdo
    Respecto a las venganzas... supongo que, a veces, deben ser inevitables... somos personas, ya la gran mayoría no somos sant@s
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que así, son títulos que a veces pueden dar a confusión, pero luego ya se entienden, cuándo lees la novela. En lo de las venganzas estoy de acuerdo contigo, a veces son inevitables, pero las que perduran en el tiempo y que pasan de padres a hijos.. ya son demasiado fuertes.
      Besos!

      Eliminar
  8. Laura, le tengo muchas ganas a esta novela, a ver cuando puede ser. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contarás que te parece a ti si le haces un hueco :)
      Besos Rut!

      Eliminar
  9. Hola!
    Guau! No conocía ni el libro ni el autor pero ambos me han dejado una enorme impresión, amo este tipo de libros, son los que suelo leer, así que me lo apunto para próxima lectura :)
    Gracias por la reseña
    Cuidate y nos leemos
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado Karen, es un autor que merece la pena conocer :)
      Besos!

      Eliminar
  10. Lo voy a leer, junto a otro montón de gente, en una lectura simultánea en marzo, así que espero que nos guste a todos tanto como a tí
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estará atenta a vuestras reseñas Laky, a ver si coincidimos. Espero que os guste :)
      Besos!!

      Eliminar
  11. Por el título pensé que el tema sería otro diferente y menos afín a mis gustos. Ya veo que me equivoqué. Creo que la trama es muy interesante. Yo la anoto y a ver si le hago un hueco.
    Te deseo un buen fin de semana.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, como le comentaba a Seri, el título puede inducir a pensar que se trata de otra cosa (si hubiera ido de samuráis de verdad, creo que a mi tampoco me hubiera llamado). Pero es muy interesante, ya verás si tienes la oportunidad de leerla :)
      Besos!!

      Eliminar
  12. Pues me has picado la curiosidad, sobre todo diciendo que tiene muchas papeletas para convertirse en tu libro del año... Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio ya te digo que sí, aunque claro, queda mucho año todavía por delante, y muchas lecturas.
      Besos Alter!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Lo tengo desde hace un tiempo en la estantería y me he animado a leerlo en una lectura simultánea en marzo. Espero que me guste tanto como a ti.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo disfrutéis mucho :) Esperaré a ver vuestras reseñas a ver que os parece a vosotr@s.
      Besos!!

      Eliminar
  14. En marzo me he unido a la iniciativa de leerlo simultáneamente con otros blogueros gracias a Laky. Espero disfrutarlo tanto como tú. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que os animéis a leerlo, creo que es un libro que no os decepcionará. Ya iré viendo vuestras reseñas a ver que tal os ha parecido :)
      Besos Blair!

      Eliminar
  15. ¿ Por qué pensé yo que iba de Samuráis? Si es novela negra me animo seguro; pero tendrá que esperar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por el título? Jajajja, la verdad es que el título puede inducir a pensar una cosa que no es. Es novela negra, y de la buena.
      Besos Aliena!

      Eliminar
  16. ¡¡Hola Laura!!

    Había visto la portada pero no sabia exactamente el argumento de la novela, me apunto el titulo porque tiene muy buena pinta y parece de las mías.
    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la novela negra, y las historias entrecruzadas de dos épocas diferentes, seguro que te gustará.
      Besos Susana!

      Eliminar
  17. Tiene muy buena pinta :) Me alegro que te haya gustado tanto :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que he disfrutado mucho con su lectura, es un libro estupendo.
      Besos Trinity!

      Eliminar
  18. Tengo ganas de leer algo de este autor y tanto esta como la anterior me atraen mucho, así que en cuanto pueda me haré con una de ellas que creo que voy a disfrutar con ellas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo creo. Las dos son estupendas, aunque a mi particularmente, esta todavía me ha gustado más que Respirar por la herida.
      Besos!

      Eliminar
  19. No es del tipo de novela que me apetece ahora, más que nada por el contexto histórico. De momento la dejo pasar que encima es dura. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela dura, y a veces no nos apetece este tipo de novela. Si no te llama, a por otra que te apetezca mas :)
      Besos!!

      Eliminar
  20. Tengo pendiente de leer a este autor. Espero ponerle remedio en breve, porque me parece un muy buen escritor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás cuándo te pongas con él Enzo, yo creo que también te gustará.
      Besos!!

      Eliminar
  21. Tiene un argumento interesante, apuntada queda esta novela para no olvidarla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes oportunidad de leerla ya nos contarás que te ha parecido.
      Besos Blanca!

      Eliminar
  22. La leeré en marzo en una lectura conjunta. Asi que paso de puntillas.

    ResponderEliminar
  23. Acabo de bajar a los comentarios de forma mágica. Es mi próximo lectura y me guardo el factor sorpresa.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mejor, así vas sin ideas preconcebidas, y nos cuentas :)
      Besos!!

      Eliminar
  24. Me la apunto para cuando tenga un rato, que si tú la recomiendas estará muy bien. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Si la lees, yo creo que te gustará.
      Besos María E!

      Eliminar
  25. Qué pinta más buena, y que entusiasta tu reseña. Me apetece algo de intriga, así que me la apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Pues cada vez tengo más curiosidad por conocer a este autor, asi que me lo llevo anotadito. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que te parece a ti. A mi me gusta tanto que igual luego lo leéis y pensáis: pues no es para tanto... Ya nos contarás.
      Besos Meg!

      Eliminar
  27. Este libro lo tengo que leer sí o sí. Me gustó muchísimo Respirar por la herida. Y parece que este libro va por el mismo camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi incluso me ha gustado más que Respirar por la herida.
      Besos Margari!

      Eliminar
  28. La trama se ve interesante, aunque no me cuadra mucho con el título, a lo mejor leyendo el libro uno lo dilucide. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el porqué del título lo descubres más adelante. El título puede hacer pensar otra cosa :)
      Besos Karla!

      Eliminar
  29. Ya tengo ganas que llegue mayo para poder disfrutar de la nueva novela de Víctor. Me comentó que sería la leche de dura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que tenía previsto sacar otro libro tan pronto, pero me alegro mucho :)
      Besos!

      Eliminar
  30. Me encantó este libro!
    Lo cierto es que me gusta mucho como escribe Víctor del Árbol y lo sigo su trayectoria.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta mucho, desde que lo descubrí me encantó. Ahora me he enterado de que en mayo va a publicar otro libro, estaré impaciente por leerlo :)
      Besos!

      Eliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. He leído un montón de reseñas positivas!!!lo quiero leer si o si jje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Me alegra que te haya gustado tanto pero por mi no, que llevo detrás de leer algo de Victor del Árbol, ¿cuánto? ¿un año? me apetecen mucho las dos novelas, sé que me encantarán :)
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Ya he leído varias reseñas muy positivas de este libro. Me encantaría cruzarme con él, aunque el tema de la guerra civil me echa para atrás. Sin embargo, te he visto tan entusiasmada. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parte de la posguerra es una parte no muy extensa. Es más en si toda la trama que se cruza con la más actual. A ver si te animas y nos cuentas :)
      Besos!!

      Eliminar
  36. Habra que leer algo de este autor. Por lo que dices de esta novela parece muy intrigante e interesante.gracias

    ResponderEliminar
  37. Me llama la atención que le hayas puesto un 10/10, debe ser bueno :P Tengo muchos libros pendientes todavía, pero cuando me desocupe quizás le echo un vistazo. Saludos! y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  38. Tengo ganas de leer al autor, solo e visto reseñas positivas de su obra y ya toca =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  39. De "respirar p la herida" se dicen maravillas aunque no lo he leído pero si que es verdad que me despertó la curiosidad. Por lo visto el autor sigue en misma libera y vuelve a publicar una obra con críticas positivas así que será cuestión de leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me han gustado muchísimo los dos que he leído. Creo que tiene uno anterior, pero no he tenido oportunidad de leerlo todavía.
      Espero que si te decides te gusten :)
      Besos!!

      Eliminar
  40. Pues no he leido nada de este autor, pero después de esta reseña te aseguro que lo haré.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como disfrutas con sus lecturas. Ya nos contaras...
      Besos!!

      Eliminar
  41. Voy a tener que estrenarme con el autor. Me lo apunté como reto para este año, y con las reseñas me lo vais poniendo cada vez más fácil.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  42. hola yo a este escritor ya lo tenia apuntado ya que habia visto reseñas de su anterior novela aquí en tu blog y creo que en cruce de caminos realmente positivas y ya con esta última seguro que la leo graciass

    ResponderEliminar