jueves, 13 de febrero de 2014

La lista de los nombres olvidados - Kristin Harmel.


Titulo: La lista de los nombres olvidados.
Autor: Kristin Harmel
Editorial: Martínez Roca.
Año: 2013.
Páginas: 416.

SINOPSIS.
París, 1942. Rose Picard y Jacob Levy, dos jóvenes judíos, se enamoran apasionadamente en los días previos a la ocupación de la ciudad por los nazis.
Cape Cod. En la actualidad. La nieta de Rose, Hope, deberá encontrar a las personas que su abuela le ha escrito en una lista de nombres que desconoce. Tendrá que viajar a París para reconstruir el pasado de su abuela, una historia que cambiará su vida para siempre.

OPINIÓN PERSONAL.
Aunque mi novela preferida sea la novela negra, de vez en cuándo me apetece leer algo diferente, y esta novela me llamó la atención, porque me suelen gustar las novelas que hablan de descubrir secretos familiares, ¿a quien no?

Hope vive en Cape Cod. Es una mujer recién divorciada, madre de Annie, una chica de 12 años a la que no acaba de comprender, y propietaria de la panadería La Estrella Polar, heredada de la parte materna de su familia, panadería que está a punto de perder, ya que el banco le pide que abone el total del crédito, cosa que ella no puede hacer.
Su abuela Rose, la fundadora de la panadería, está ingresada en un centro, ya que padece la enfermedad de Alzheimer, pero tiene ratos de lucidez, y en uno de esos ratos, le entrega a Hope y a su hija Annie, una lista con unos nombres, ya que viendo cerca su final, quiere que Hope averigüe que es lo que pasó con su familia, y con el amor de su vida.

Hope, que desconocía el pasado judío de su abuela, ya que al llegar a América, ésta se cambió el apellido, se pone en marcha, y decide a viajar a París, donde descubrirá una historia que jamás podría imaginar.

" - Hay secretos que, si los revelas, destruyen una vida, pero sé que, cuando mi memoria muera, morirán también los seres queridos que he conservado en mi corazón todos estos años.
Rose miró a Hope. Sabía que, algún día, su nieta se lo explicaría a Annie lo mejor que pudiera, aunque primero tendría que comprenderlo ella misma y para eso tenía que ir al lugar donde había comenzado todo."

Viajaremos junto con Hope y los recuerdos de Rose hasta el París de 1942, en la época de las batidas contra los judios. Buscaremos en el Museo del Holocausto las listas de los deportados, de los enviados a los campos de concentración y de los supervivientes. Y sobre todo, asistiremos a un amor tan grande, que a pesar de los años, la distancia y la creencia de que ambos estaban muertos, no ha podido apagarse.

Debo decir que es una novela que me ha impactado. Aunque desgraciadamente todos conocemos la atrocidades cometidas por los nazis contra los judíos, la escritora no se recrea en los hechos. Están ahí, y forman parte de la historia, y de la historia que nos cuenta esta novela, pero la parte más importante está en la búsqueda de esas personas incluidas en la lista. Aunque hay momentos tristes, no es una novela para pasarse su lectura llorando. Narrada a dos manos, en presente la parte que Hope nos narra de su día a día en la panadería, sus problemas con su hija, su viaje a París, y la búsqueda que la lleva a descubrir tantas cosas, y por otra, la parte que nos cuenta Rose (empezando cada capítulo con una de sus deliciosas recetas), que entre la bruma de sus recuerdos empañados por el Alzheimer, va desgranando sus recuerdos.

" Cuando volvemos a subir al coche, me doy cuenta de que me he puesto a llorar. No sé cuándo he empezado, pero el hueco de mi corazón parece haberse agrandado más y más. Hasta hace poco, mi abuela había sido, simplemente, una mujer algo triste que, por casualidad, procedía de Francia y tenía una panadería. Ahora, mientras voy pelando una capa tras otra de la persona que es en realidad, me doy cuenta de que su tristeza debía de ser mucho más profunda de lo que yo pensaba y que se ha pasado la vida disimulando, envuelta en secretos y mentiras."

Debo decir que esta novela me ha atrapado desde el primer momento, me ha enganchado su historia, sus sentimientos, y porque no decirlo, me ha hecho soltar una lagrimita al llegar al final.

Y por si algún valiente se atreve, os dejo la receta estrella de la panadería La Estrella Polar, que tiene mucho que ver con la historia:

STAR PIE


INGREDIENTES

3 tazas de harina
1 cucharadita de sal
3 cucharadas de azúcar granulado
1 taza de materia grasa (margarina o mantequilla)
1 huevo batido
1 cucharadita de vinagre blanco
1 taza + 4 cucharadas de agua, por separado
1 taza de higos secos picados
1 taza de ciruelas secas picadas
1 taza de uvas moradas o verdes, sin semillas, cortadas en rebanadas y por separado
6 cucharadas de azúcar moreno
1 cucharadita de canela
1/2 taza de almendras fileteadas
1 cucharada de semillas de amapola
azúcar con canela para espolvorear (3 partes de azúcar mezcladas con 1 parte de canela)

PREPARACIÓN

1. Para preparar la tapa de masa, tamizar la harina, la sal y el azúcar granulado. Con dos cuchillos o un robot de cocina, cortar y añadir la materia grasa hasta que la mezcla adquiera la consistencia de migas gruesas. Añadir el huevo, el vinagre y 4 cucharadas de agua a la mezcla seca y mezclar con un tenedor y después con las manos enharinadas hasta formar una bola de masa.

2. Dejar enfriar la masa en la nevera 10 minutos y después dividirla en dos partes. Estirar una mitad en forma de círculo y apretarla en un molde para pasteles de 23 centímetros. Reservar la otra mitad.

3. Precalentar el horno a 180 grados.

4. En un cazo mediano de fondo grueso, mezclar los higos, las ciruelas, media taza de uvas cortadas, el azúcar moreno, la canela y una taza de agua. Revolver a fuego entre mediano y alto hasta que el azúcar se disuelva y la mezcla empiece a hervir. Bajar a fuego medio bajo, tapar y cocinar 20 minutos. Destapar y cocer entre 3 y 5 minutos más, sin dejar de revolver, hasta que se haya evaporado casi todo el líquido y la mezcla adquiera la consistencia de una mermelada espesa. Retirar del fuego.

5. Mientras se enfría el relleno, esparcir una capa fina de almendras sobre una bandeja y tostarlas en el horno entre 7 y 9 minutos, hasta que se doren un poco.

6. Retirar del horno las almendras tostadas e incorporarlas a la mezcla de frutas. Añadir las semillas de amapola y la otra media taza de uvas cortadas. Revolver bien para mezclar todo.

7. Echar la mezcla de frutas sobre la base de masa ya preparada. Estirar el resto de la masa formando un cuadrado de 25 × 25 centímetros. Cortarla en tiras de 1,25 centímetros de ancho y distribuir las tiras en forma de estrella, entrecruzándolas por encima de la masa. Espolvorear con abundante azúcar con canela.

8. Hornear 30 minutos o hasta que la tapa de masa se dore. Retirar del horno y dejar enfriar del todo. Se conserva en la nevera hasta 5 días. Se puede servir frío o a temperatura ambiente.


61 comentarios:

  1. ¿Secretos familiares? Me encantaaaan. Me la llevo anotada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta mucho, jejeje.
      Besos Aliena!

      Eliminar
  2. A mí también me encantan las sagas familiares, y esta lleva tiempo apuntada en la lista de pendientes.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como te gusta. A mi me ha parecido de lo más interesante.
      Besos Xavier!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Es una historia muy bonita. A mi me ha gustado mucho, me alegro que a ti también.
      Besos!

      Eliminar
  4. Que entrada más completa Laura!!!! M e encanta tu reseña, y este tipo de libros son de los que me gustan, la portada, la historia y con la receta, ya lo tenemos todo, yo pongo el café !!!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, jajajja, a ver cuándo :)
      Besos guapa!!

      Eliminar
  5. Pedazo de entrada!!! La novela me gusta. En principio, el título y la portada son preciosos. Y la estrella es muy apetecible... si me la dan hecha, que yo de cocinillas tengo bien poco.
    Besos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, a mi también, si me la hacen encantada, y más a estas horas que ya estoy a punto de comer y empiezo a tener hambre :)
      me alegro de que te haya gustado.
      Besos!

      Eliminar
  6. Hola Laura... un título muy sugerente y una buena reseña
    De este libro hay algo que has dicho que me atrae
    Lo anotaré y lo tendré muy en cuenta
    La Estrella Polar es tan bonita que da pena comerla
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si verdad? Es una de esas pastitas que dan pena comer :)
      me alegro de que te haya llamado la atención. Si la lees yo creo que te gustará.
      Besos

      Eliminar
  7. Hola, tengo este libro olvidado en mi wishlist, me ha encantado tu reseña así que me haré con el y haber si puedo leermelo pronto.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contarás que te parece a ti :)
      Besos Amanda!

      Eliminar
  8. Cuando he leído la sinopsis y la reseña me ha recordado a los libros de Kate Morton, aunque en si este tiene buena pinta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo he leído uno de Kate Morton, y si quieres que te diga la verdad, este me ha gustado más :)
      Besos!!

      Eliminar
  9. Ya lo tenía anotado por otras reseñas, pero me ha llegado tu emoción, así que lo resubo en la lista. Ni me anoto la receta, fíjate, porque espero encontrarla durante la lectura. Además, con lo que me gustan las tramas ambientadas en esa época, hace mucho que no me leo nada..

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!
      Si, la receta la encontrarás en la novela, esta y muchas otras, a cual más apetecibles! La verdad es que a mi me ha gustado mucho toda la historia, la pasada y la presente. Espero que a ti también te guste.
      Besos!

      Eliminar
  10. Tiene muy buena pinta esta novela, por lo general no me gustan las historias tristes porque lo paso muy mal, pero de vez en cuando sí que me gusta leer este tipo de novelas, muchas gracias por tu reseña y por la receta ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es triste en algunas ocasiones, pero es que en la época del holocausto nazi, por fuerza tenia que serlo un poco. De todas maneras, es una novela muy bonita.
      Besos!

      Eliminar
  11. Me gustan los secretos familiares y soy aficionada a autores que trabajan de esa forma sus obras en cambio la segunda guerra y más si salen judíos o nazis está fuera de mis posibilidades.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una lástima, porque es una historia muy bonita, pero esta claro que si esos temas no te gustan, pues nada.
      Besos Mariuca!

      Eliminar
  12. Estas historias me suenan todas igual así que la dejo pasar que el tema nazi no me va nada. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te va a por otra :)
      Besos Norah!

      Eliminar
  13. Me gusta todo; el título, la portada, la trama ,el secreto y hasta me atrevo a hacer la receta!!! te la copio, que vea la luz en mi rinconcito y me lea el libro mientras tanto.
    Quedas invitada y el que se apunte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que valiente que eres María! Yo no me atrevo a cocinar nada tan complicado, pero a tí seguro que te queda genial, viendo las recetas tan estupendas que pones en tu blog. Si la haces, cuéntanos en tu blog que tal y como sabe, para darnos envidia :)
      Besos guapa!

      Eliminar
  14. ¡Hola! Me gustaría hacer una lista en mi blog con los escritores favoritos de cada persona y ver si puedo contactar con alguno, o al menos, pasar un buen rato y conocer nuevos autores. ¿Me dices el/la tuyo/a? ¡Saludos y mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María.
      Mi escritor favorito es Wilkie Collins :)
      Besos!

      Eliminar
  15. Tiene muy buena pinta el libro y el pastel más, así que me apunto receta y autora. Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver que te parecen ambos: novela y pastel :)
      Besos!

      Eliminar
  16. El pastel lo dejo para la expertas, el libro me lo anoto, un besos

    ResponderEliminar
  17. Me encantan los libros que mezclan varias épocas, y si hay secretos familiares de por medio, mejor que mejor. El tema del holocausto nazi siempre me ha interesado, aunque es algo con lo que es inevitable sentirse mal. Dejaré esta novela para un poco más adelante, pero seguramente caerá.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta mucho este tipo de novela, y como dices, con secretos familiares es mucho más interesante :)
      Besos!

      Eliminar
  18. Yo no soy mucho de libros de secretos familiares, aunque es cierto que no he tocado demasiados libros de estos y tengo varios pendientes por probar. De momento no me lo apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás, el día que le cojas el gustillo a alguno, te van a encantar. Yo no recuerdo con cual me enganché, pero de verdad que enganchan :)
      Besos Vanesa!

      Eliminar
  19. Pues me has dejado con ganas de leer este libro. Me lo apunto!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro Margari, porque creo que lo disfrutarás :)
      Besos!

      Eliminar
  20. He leído tu reseña con interés porque ésta fue una de mis lecturas favoritas el año pasado. No sé como explicarlo pero digamos que la historia me llegó mucho, hasta convertirse en una lectura muy especial. Sin duda, un libro muy bueno.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lim!
      Coincido contigo. Es una historia muy bonita y que te llega muy adentro. No sé todavía si será una de mis mejores lecturas de este año, pero me ha gustado muchísimo.
      Besos!

      Eliminar
  21. El libro tiene buena pinta, aunque no sea muy de mi estilo. De la receta voy a pasar. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de la receta también, jajajaja, probarla me encantaría pero la verdad es que no se me da bastante bien la cocina :)
      Besos Alter!

      Eliminar
  22. La Star pie tiene muy buena pinta, no sé si me saldría igual de bien :)
    La novela la tengo apuntada, mira que el tema nazi lo espacio para no cansarme pero esta me llama mucho la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi seguro que no me saldría igual de bien, eso seguro! Yo no suelo leer mucho sobre ese tema, pero esta novela me llamó mucho la atención, y merece la pena :)
      Besos!

      Eliminar
  23. Hola Laura.
    Respecto al libro, ups!, no me apetece la temática ahora mismo estoy con otras mil cosas. Pero leí en el post que te gustaba más la novela negra. Lo que no se si sueles reseñar algún libro. Si estás interesada dime y te lo hago llegar. Es entretenido, actual, y de una temática bastante negra.
    Es que no pude ponerme en contacto contigo por aquí (soy el del nuevo blog de libros clásicos, el de Paul Bowles)
    mi correo:
    rangual@gmail.com

    perdona molestias
    un beso
    Rubén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén! Ya te he reconocido de la entrada de Paul Bowles! Me encanta la novela negra y reseño bastantes libros de esa temática. Te he enviado un mail.
      Besos y encantada de tenerte por aquí :)

      Eliminar
  24. Hola Laura, el libro me parece muy interesante y tu reseña me ha convencido así que me lo apunto. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Lecturina, espero que si lo lees te guste tanto como a mi :)
      Besos!

      Eliminar
  25. Me apasionan las novelas que tienen como trasfondo la Segunda Guerra Mundial. He leído tantas y siempre me apunto las que hacen referencia a ese tema porque cada una tiene un punto de vista nuevo que me atrae y si además tiene una crítica tan buena... no me lo pienso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jane!
      Yo no suelo leer muchas, la verdad, porque es un tema bastante duro, pero esta está tratado de un modo,que sin dejar de ser duro, no se recrea en ello. Es más importante la historia de amor, aunque claro, el trasfondo histórico tiene mucha importancia.
      Me alegro de que te haya gustado :)
      Besos!

      Eliminar
  26. Tanto la receta como el libro tienen una pinta buenísima. La primera es difícil que la haga porque la cocina se me da fatal, pero la historia me la llevo apuntada; me gusta lo que cuentas de ella y cómo lo cuentas. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco se me da muy bien la cocina, pero la historia merece la pena. Espero que te guste :)
      Besos Marisa!

      Eliminar
  27. Lo conozco desde hace un tiempo y tiene muy buena pinta, de momento no podré leerlo por tanto acumulado, pero quién sabe si más adelante. Bessos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tienes tiempo más adelante ya verás como lo disfrutas :)
      Besos Isabel!

      Eliminar
  28. mmm que buena receta jejejeje, y el libro me llamó la atención lo de que hay cosas que morirán con nosotros, yo creo que con esto de blogger, esas cosas no mueren. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, tienes razón Tamara, las cosas perduran aquí, (por lo menos lo intentamos, jajaja)
      Besos!!

      Eliminar
  29. Hola Laura!!!!!

    Si la reseña ya me ha atrapado, no quiero imaginar cómo debe atrapar la novela, es que en verdad que me pones unas tentaciones que para mí es imposible no caer en ellas, pero lo cierto es que tiene muy buena pinta.

    Así que la receta tiene mucho que ver con la novela... MMMMMM....

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola FG! Me alegro de que te haya tentado, y no solo con el dulce, sino también con la novela :). Si, tiene mucho que ver, si la lees ya lo verás...
      Besos!

      Eliminar
  30. Disfruté muchisimo la novela cuando la leí, las recetas fueron un aliciente más porque yo si soy cocinillas, aunque me va más el salado que el dulce. La historia me gustó mucho, y me alegro de que a tí también te haya gustado

    ResponderEliminar
  31. El libro ni idea pero la receta me ha encantado. No lleva lácteos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Ya sé lo que voy a cocinar en un rato, voy a imprimir :-)
    Qué bien, qué bien!
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Me encanta este tipo de historias!!! =)
    Fichado!

    Besotes

    ResponderEliminar