lunes, 20 de enero de 2014

Legado en los huesos - Dolores Redondo.


Titulo: Legado en los huesos.
Autor: Dolores Redondo.
Editorial: Destino.
Año: 2013.
Páginas: 549.
Valoración: 9,5/10

SINOPSIS.
El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar , la inspector de la policía foral que un año antes había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basjaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: Tarttalo. Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final.

OPINIÓN PERSONAL.
Leí cuándo lo publicaron la primera parte de esta trilogía, El guardián invisible, que me gustó mucho, sin saber que era una trilogía. De hecho me enteré mucho más tarde cuándo empezaban a anunciar ya este libro, y como el primero me gustó tanto, y es mi género favorito, pues no me lo he pensado mucho.
Ante todo quería decir que, aunque se puede leer de forma independiente, recomiendo haber leído la primera parte, ya que si no os quedarán muchos cabos sueltos que no sabréis de donde vienen.
Vale, puede hecha la aclaración (que todo el mundo es libre de seguir o no) nos centramos en la novela.
Nos encontramos con la misma protagonista, Amaia Salazar, inspectora de la Policía Foral, más centrada, con un hijo pequeño (cuándo empieza la novela todavía está embarazada), pero con sus mismas pesadillas por lo vivido cuándo era pequeña.
Aunque ella, su marido James y su bebé viven en Pamplona, debido a unos casos que debe investigar, se trasladan de nuevo a Elizondo, a casa de su tía Engrasi (un personaje que me ha parecido tan entrañable.... ¿quien no querría a una tía Engrasi en su vida?), y es allí donde tiene lugar la investigación que llevará a Amaia a conocer muchas cosas que desconocía sobre su propia familia.

" Amaia no sabía que decir. En casa de su tía siempre se había sentido a salvo, pero tenía cuentas pendientes con Elizondo. Era cierto que desde hacía meses regresar a Baztán había perdido gran parte de la oscura carga que antes conllevaba , y sabía que no era únicamente por haberse sincerado con James respecto a lo que le ocurrió cuándo tenía nueve años. Sabía que todo sobre regresaba a mantener vivo de alguna forma el vínculo que la había unido al señor del bosque. "

Y en Elizondo volvemos a encontrarnos con la magia y la mitología vasca que caracterizan las novelas de esta escritora. Unido a la persecución de un asesino en serie, que de alguna forma tiene algo contra Amaia, y con una firma muy particular en todos sus crímenes : Tarttalo. Volvemos a pasear por sus maravillosos paisajes, y volvemos a formar parte de la naturaleza del valle del Baztán.

Un thriller en el que tiene mucha importancia la historia principal, la de los asesinatos, pero en el que las relaciones familiares tienen un protagonismo muy importante: historias de secretos y de mentiras, historias que junto con el caso principal, van cogidas de la mano durante toda la novela. Y el miedo, ese miedo oculto que vive dentro de Amaia, y no termina de dejar atrás.

" Tenía miedo y eso no le gustaba nada. No era una necia, sabía que el miedo mantenía vivos, vigilantes y prudentes a los policías, pero el miedo que sentía no era de esa clara que acelera el corazón cuándo se detiene a alguien armado; era el otro, el miedo antiguo e íntimo, el que huele a orina y sudor, el viejo miedo en el alma que durante el último año había podido mantener a raya y que ahora reclamaba su territorio. El territorio del miedo."

En fin, poco más puedo decir, si la primera novela de esta saga me gustó, esta me ha gustado mucho más. La ha sentido, la he vivido, y me comido las uñas hasta los dedos en la última parte del libro, con un final trepidante de esos que hasta que no terminas de leer casi no te has dado cuenta de que casi ni respirabas.




Muchas gracias a Ediciones Destino por el envío del ejemplar.

82 comentarios:

  1. A mi también me gusto más esta parte, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la he encontrado mejor que la otra, en la misma línea, pero quizás mas trabajada.
      Besos!!

      Eliminar
  2. No me he leído aún el primero y me gustaría empezar por ahí, pero por lo que recuerdo de las reseñas del anterior las historias en el fondo recuerdan mucho una a otra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tienen la misma base, ya que los hechos suceden ambas en el Valle del Baztán, y siempre hay un elemento de la mitología vasca en ellas, pero la trama es muy adictiva.
      Besos!

      Eliminar
  3. También me ha gustado más. Esperemos que su continuación este a la altura.

    ResponderEliminar
  4. No he leído ninguno, pero los tengo en mente.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contarás que tal, yo creo que si te gusta la novela policial, mezclada con la mitología, te gustarán :)
      Besos!!

      Eliminar
  5. ¡¡Hola guapa!!
    Precisamente me han regalado esta novela, pero no he empezado con ella porque como bien dices, es mejor leer antes la primera parte. Pero tengo unas ganas..
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es mejor empezar por la primera, pero yo de ti las leería un poco espaciadas. A mi personalmente no me gusta leer las sagas seguidas.
      Besos!!

      Eliminar
  6. Me gusta la trama y el emplazamiento de la novela, pero empezaría por la primera como aconsejas, para sacarle todo el jugo.
    Un beso, Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mucho mejor para entender algunas cosas del pasado de la protagonista. Espero que si las lees te gusten :)
      Besos Nena!

      Eliminar
  7. A mí también me ha gustado más esta segunda parte, así que espero con ganas la tercera. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por las opiniones que he ido leyendo, creo que ha sido general. Casi todos han disfrutado más con la segunda parte. como tu, esperaré impaciente la tercera.
      Besos Pilar!

      Eliminar
  8. Pues pinta bien aunque, como dices, mejor que me haga antes con la primera parte. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es mejor para no quedarse medio perdido en alguna parte de la historia.
      Besos!

      Eliminar
  9. Hola!
    Pues aún tengo pendiente de lectura el primer libro, pero tienen ambos muy buena pinta y no creo que tarde mucho en hacerme con ellos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contarás a ver que te parecen cuándo los leas :)
      Besos!!

      Eliminar
  10. Me llama mucho la atención :) Tendré que comenzar con el primero ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo todavía tengo pendiente el primero. Me las leeré, pero cuando pasé un tiempo, yo creo que cuando salga la tercera, jaaaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, es una buena opción :) A mi es que me gusta ir dejando un tiempo entra cada una, pero así de golpe también está bien, por lo menos no te quedas con la intriga tanto tiempo :)
      Besos Pilar!

      Eliminar
  12. Jo, otro de los libros pendientes... bueno, aún peor: el primero tampoco lo he leído... Se acumula el trabajo. Y qué decir, los dos libros han tenido buenos comentarios (en general, aunque alguna excepción he visto). Habrá que leerlos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he leído alguno no muy positivo, pero a mi personalmente me gusta mucho esta saga, y enganchar... engancha.
      Besos Ana!

      Eliminar
  13. Hola Laura, como siempre tu reseña genial, este género a mi también me gusta mucho, así que me lo apunto.
    Un beso !!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Laura... todos los asesinos en serie tienen la misma manía... dejar una firma o señal particular
    Si te has mordido tanto las uñas... tendré que averiguar el motivo
    Feliz inicio de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en el fondo son unos narcisistas, y quieren que se les reconozcan sus obras :)
      El final es trepidante, en serio.
      Besos!

      Eliminar
  15. Me gustó mucho la primera parte, aunque me fastidian mucho las trilogías esta pienso seguirla. Me preocupaba que no mantuviera el nivel pero veo que sí.
    Besos (con este vamos a coincidir seguro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo incluso diría que el nivel ha mejorado. Jajajaja, no me lo creo Norah, que tu y yo vayamos a coincidir :)
      Besos!!

      Eliminar
  16. Yo este año quiero terminar las sagas y trilogías que tengo empezadas, y me he propuesto no empezar más hasta que acabe con las que tengo entre manos, así que por ahora no me lo apunto. Ya veremos más adelante, porque tiene buena pinta, y aunque se pueda leer de forma independiente prefiero leer los tres libros.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es mejor leerlos en orden para entender mejor la historia.
      Besos Seri!

      Eliminar
  17. Hola!
    No he leído aún el primero, pero le tengo ganas.

    Besitos<33

    ResponderEliminar
  18. He leído los dos libros y me ha sorprendido mucho la forma de narrar de la autora. Me han gustado los dos, aunque yo no me inclino por ninguno.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos son buenos, pero a mi me ha gustado este un poco más.
      Besos!

      Eliminar
  19. Ahora a esperar la tercera entrega que aún nos queda. Besos.

    ResponderEliminar
  20. A mí me ha gustado más incluso esta segunda parte que la primera. Deseando estoy que salga el tercero.

    ResponderEliminar
  21. Bueno estoy contento porque todos opináis bien de esta novela y la tengo esperando que ya le toca pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Enzo, así la cogerás con mas ganas... espero que con tantas opiniones positivas no te defraude :)
      Besos!!

      Eliminar
  22. Ya sois varias las personas que afirmáis que os ha gustado más que la anterior, yo estoy deseando hacerme con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Todavía no he leído la primera novela pero como habláis de esta segunda me están entrando ganas de ir a la librería jeje, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si te anima y nos cuentas Rocío :) Eso si, mejor empezar por la primera.
      Besos!!

      Eliminar
  24. Coincido totalmente contigo. La leí hace poco y me encantó, también más incluso que la primera, está la veo como con mucha más acción y muchas más subtramas súper intrigantes todas ellas. El pasado de Amaia es también de, como bien dices, comerse ya no las uñas, los dedos. Mira que disfruté...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es toda muy interesante, pero la última parte... sin dedos ya estaba, jajajja.
      Besos!!

      Eliminar
  25. ¡Hola!
    El año pasado he leído El guardián invisible y me gustó mucho. Ahora he pedido este a El círculo de lectores, estoy deseando que me llegue y poder disfrutarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustó el primero, yo creo que este te gustará más, ya nos contarás que tal cuándo te llegue :)
      Besos Isa!

      Eliminar
  26. Paso de puntillas, esta es una novela que quiero leer en algún momento. La primera me pareció de lo más enganchante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces mejor no ir con ideas preconcebidas, a ver a ti que te parece :)
      Besos!!

      Eliminar
  27. No lo he leído, pero se los regalamos ambos a mi madre por Reyes, a ver si me animo a leer esta trilogía.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya que los tienes cerca, aprovecha y prueba a ver que te parecen, o si no, espera a ver la opinión de tu madre :)
      Besos Vanesa!

      Eliminar
  28. A su primera parte le tengo muchas ganas,pues el tipo de lectura que me gusta.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como te gusta, y después de la primera, tendrás ganas de leer esta :)
      Besos!!

      Eliminar
  29. Opino como tu, que ésta segunda parte, supera a la primera. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que si? La primera es genial,pero esta engancha más :)
      Besos Rut!

      Eliminar
  30. Ala! Me vas a engancbar a otra trilogia!!!
    Besazos!

    ResponderEliminar
  31. Me gusta lo que nos cuentas, será cuestión de mirar la trilogía para así no leer desordenadamente (ya que voy sumando, lo haré en orden... jajajaja)

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, jajajja, mejor, ir añadiendo pero ordenadamente :)
      Besos FG!!

      Eliminar
  32. yo me he quedado en el primero. Para este segundo estoy esperando que pase la euforia lectora que hay en este momento
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es mejor dejar pasar un poco el boom, pero es que yo tenía tantas ganas de leerlo que no he podido esperar :)
      Besos!

      Eliminar
  33. Yo ya lo tengo en camino, aunque creo que tardaré aún un tiempo en ponerme con él, pese a que la primera parte me encantó. Amena y totalmente adictiva, incluso en esa trama familiar no tan dinámica que, al parecer, también da bastate de sí aquí.

    En fin, de los que caerán, tiempo al tiempo :)

    Besines, Laura!

    ResponderEliminar
  34. En esta parte se profundiza bastante más en la trama familiar, lo que le da mas intriga al asunto. Ya nos contarás tu opinión Rober.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  35. Ays, que aún no he leído ninguno de los libros. ¡Qué ganas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver que te parecen cuándo los leas, ya nos contarás.
      Besos!!

      Eliminar
  36. Cuando leí la sinopsis se me vino a la mente el primer libro, aún no lo he leído, pero está en mi lista de pendientes. El segundo libro hizo que me dieran muchas más ganas de leerlos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Si se trata de una trilogía, me da un poco de pereza. Pero bueno, quizás llegue a engancharme como a ti... Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una trilogía, pero se puede leer el primero independiente, yo de hecho, lo leí pensando que era un libro único :)
      Besos Mere!

      Eliminar
  38. Genial de nuevo Dolores Redondo, lo tengo reciente y he disfrutado muchísimo con su lectura, no me ha durado nada, Ahora impaciente porque salga la tercera parte.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también Dolores, esperando a la tercera parte :) Me alegro de que a ti también te haya gustado.
      Besos!

      Eliminar
  39. El primero me encantó, asi que tarde o temprano leeré este :-) Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que pasa, cuándo te engancha el primero de una serie, luego caen los demás :)
      Besos!!

      Eliminar
  40. Bueno la verdad no leí el libro anterior que mencionan, pero me llama la atención por el hecho de ser policial y que hay juicios y justicia y demás...El misterio es lo mío D: jaja
    Que sigas bien, un beso :ñ

    ResponderEliminar
  41. Cuando leí la sinopsis me sorprendió muchísimo, tiene ese toque intenso e interesante, me gustan este tipo de libros aunque mucho no leo como estos. Me alegro que te haya gustado y lo agrego para mi estantería. Besotes, nos leemos.

    ResponderEliminar
  42. A mi me gustó mucho, al igual que la primera parte. A ver qué tal está el último de la saga...........cuando salga a la venta.

    Besos

    ResponderEliminar
  43. Hola acabo de conocer tu bog a través del reto negro y criminal y me quedo por aquí para compartir impresiones. Esta novela la terminé ayer mismo y la verdad es que creo que nos ha encantado a las dos. A ver si saco un hueco pronto para hacer la reseña. Besos

    ResponderEliminar