Título: Las sombras de Longbourn.
Autor: Jo Baker
Editorial: Lumen
Año: 2013.
Páginas: 480
¿Y si Jane Austen hubiera dado voz a los criados? Son las cuatro de la mañana en Longbourn, la casa de los Bennett en Herdfordshire. Mientras las cinco hermanas y sus padres, los famosos protagonistas de Orgullo y prejuicio, duermen plácidamente, Sarah y Polly, las dos jóvenes doncellas, empiezan a trabajar a las órdenes de la anciana señora Hill, la cocinera. Todos llevan años repitiendo la misma rutina, pero saben que la vida es algo más que un simple ir y venir de trapos, cacerolas y escobas. Sarah es quien más desea arriesgar, y su pequeño y rutinario mundo finalmente cambia el día en que James Smith, un nuevo sirviente, llega a Longbour arrastrando con él un pasado lleno de secretos y un futuro donde cabe la libertad. De repente, los sótanos y los áticos de la mansión cobran vida, y detrás de los delantales y los uniformes descubrimos criaturas que tienen mucho que contar. Mientras las hermanas Bennett duermen, los criados por fin hablan, y vale la pena escuchar.
OPINIÓN PERSONAL.
Leí a Jane Austen hace muchos años, y realmente, su estilo y su elegancia a la hora de narrar sus historias me cautivó. Me llamó mucho la atención esta novela, viendo las situaciones que nos narraba la propia Jane, pero desde otro punto de vista: el de los sirvientes, que parece que están siempre en segundo plano, pero saben mucho más de lo que parece.
Concebida como una homenaje a Jane Austen en el 200 aniversario de la publicación de Orgullo y Prejuicio, no es una continuación de la novela. Es la historia de la misma época, pero contada y vivida por el lado menos glamuroso, el que nunca se suele contar en este tipo de novelas, el de los criados que se ocupan de limpiar y recoger todo lo que sus amos ensucian.
La protagonista principal es Sarah, una doncella huérfana acogida por la señora Hill, que forma parte del reducido grupo que forman los sirvientes de Longbourn que son la señora Hill (el ama de llaves), el señor Hill (su marido), Sarah (doncella) y Polly (otra joven doncella). Entre todos llevan la casa y cumplen todos los deseos del matrimonio Bennet y sus cinco caprichosas hijas (con más apariencia que dinero), hasta que llega un nuevo sirviente, James, lo que supone una novedad y una distracción para la casa, en particular para el ala de los sirvientes.
" Era lo que siempre había deseado Sarah: algo, cualquier cosa, que perturbara la calma, que la distrajera de los ruidos que hacía el señor Hill al masticar, de la perspectiva de otra noche aburrida y de la monotonía de su propia voz mientras leía novelas por entregas y noticias de tres días atrás. Ahora el cambio había llegado a Longbourn y Polly lo observaba como una boba y la señora Hill le llenaba el vaso sin parar, e incluso el señor Hill sonreía y le echaba miradas de soslayo; Sarah se sentía abatida y desplazada y deseaba que ese cambio, con su pelo moreno, sus ojos castaños y su piel de color té, no hubiese llegado jamás a Longbourn."
James, aparte de revelarse como un buen trabajador, se enamora de Sarah, pero ésta, que solo quiere ver su parte negativa, aunque tiene sentimientos encontrados acerca de él, parece que solo tiene ojos para el lacayo mulato de una familia vecina, los Bingley. Pero James, tiene detrás un oscuro pasado que trata de ocultar por todos los medios.
Y poco a poco nos vamos sumiendo en el mundo de los criados de los Bennet: sus enamoramientos, sus desgracias, sus miedos, sus secretos y sus historias pasadas antes de llegar donde están ahora. Leyendo este libro me he sentido un poco transportada a la serie Downton Abbey, donde también se da mucha importancia a la vida de la servidumbre, a la vez que, al igual que esta novela, está ambientada en la campiña inglesa.
" Un zorro aulló en algún lugar de la helada campiña; en el piso de abajo, el reloj dio la una; Sarah permaneció alerta, con una manta sobre los hombros. Cuando el reloj dio las dos, se despertó sobresaltada de un sueño ligero. Aguardó unos minutos. Una calma absoluta inundaba la casa.
Salió con sigilo del dormitorio, las botas en la mano, la caja de madera bajo el brazo; cerró la puerta con suavidad a su espalda. En la cocina se ató los cordones y acarició al gato.
—Adiós, minino. Buena suerte."
En definitiva, una novela encantadora, que he disfrutado de principio a fin , que me ha traslado de de nuevo a Longbourn, y que creo que no decepcionará en absoluto a los fans de Jane Austen.
Tendré que leerla. Normalmente me estrello con estas novelas interpretación de todo el mundo Austen y sus posibles continuaciones o distintos puntos de vista, pero es verdad que no puedo dejar de querer saber "que pasa".
ResponderEliminarUn saludo.
Yo creo que esta está muy bien lograda. Tiene un estilo muy cuidado, tanto la ambientación como las descripiciones están muy bien hechas. Es la misma época, pero con otras situaciones y otras perspectivas.
EliminarYa nos contarás si la lees.
Besos!
Me encantó, no me esperaba que me gustara tanto esta historia con el telón de fondo de Orgullo y prejuicio, pero creo que está muy conseguida. Un beso
ResponderEliminarYo tenía muchas ganas de leerla, y la verdad es que no me ha defraudado para nada.
EliminarBesos!!
Hola! no conocía el libro pero me encanta Orgullo y Prejuicio y esta historia que se nos plantea pinta realmente bien!
ResponderEliminarBesos =)
Es muy interesante ver como son las cosas desde otro punto de vista :)
EliminarBesos
Tu reseña está genial Laura, pero debo ser un poco rara ya que no me gusta mucho esta autora, más bien diría este tipo de libros!!! ufff!!!! me vais a echar del blog las amantes de esta escritora jajajjajaja
ResponderEliminarBesos.
Rara para nada! Cada uno tiene sus gustos, y está claro que si todos tuvieramos los mismo sería todo muy aburrido. Como vamos a echar del blog a la primera seguidora y causante de todo esto? jajajajaja.
EliminarBesos guapa!
Pues este sí, has conseguido llamar totalmente mi atención con este libro. No soy mucho de leer libros de época victoriana, pero me considero una superfan de Orgullo y Prejuicio, así que apuntada queda.
ResponderEliminarUn beso
Me alegro Vanesa, que haya dado en el clavo con este jajajja. Espero que si lo lees lo disfrutes :)
EliminarBesos!
Soy fan de la obra de Jane Austen ;) Así que tomo nota :)
ResponderEliminarYo creo que te gustará Trinity :)
EliminarBesos!
Pues si dices que les gustará a los fans de Jane Austen, me lo apunto ^^
ResponderEliminarEsta autora me tiene fascinada :)
¡Un beso!
Yo creo que si que os gustará, a mi Jane Austen me gusta mucho y este libro está escrito en la misma línea (salvando las distancias)
EliminarBesos Cassia!
A mi las novelas que dan voz a la parte menos glamurosa de las casas me encantan. Y saber lo que pasaba en la trastienda de Orgullo y Prejuicio me inspira gran curiosidad, porque esta novela es una de mis preferidas. Así que aunque no conozco a la autora de la novela, por tu reseña diría que está mejor que bien. La tendré muy en cuenta.
ResponderEliminarBesos
Está muy bien. Y es verdad, casi siempre nos muestran la parte más visible, pero los sirvientes, aunque parece que no cuenta, hacen mucho más y saben mucho más de lo que normalmente nos cuentan estas novelas.
EliminarBesos!
Hola Brownie, la verdad que por lo que nos cuentas me parece que me podría gustar, tendré que apuntármela para futuras lecturas.
ResponderEliminarBesos
Yo creo que si que te gustaría, siempre y cuándo te guste la época en la que transcurre el libro.
EliminarYa nos contarás :)
Besos!!
No sabía de su existencia, pero muchísimas gracias por dármela a conocer. Ésta cae seguro; en cuanto que la encuentre.
ResponderEliminarUn beso.
Yo la vi reseñada en algunos blogs y me llamó mucho la atención, y he disfrutado mucho con su lectura.
EliminarBesos!
Lo tengo en casa!! Lo traje de la biblio hace unos días así que enseguida tendré que darle pista, creo que me va a gustar.
ResponderEliminarBesos
Esperaré tu reseña, ya que tu y yo no solemos coincidir mucho, pero creo que este año llevamos una buena racha, y te va a gustar :)
EliminarBesos!
Hola Laura... estoy segura que será un auténtico placer leer esta novela... me gusta el tema y el ambiente... y si recuerda a Downton Abbey... esta serie me encanta
ResponderEliminarBesos
Me la ha recordado en el planteamiento. En la serie también se hacía mucha referencia a la vida de los criados. Es una novela muy interesante :)
EliminarBesos!
Qué planteamiento tan original pero como he leído aún a Austen y pretendo hacerlo precisamente con "orgullo y prejuicio" lo dejaré para después.
ResponderEliminarbesos!
Pues si, mejor empezar con la de Austen, y al cabo de un tiempo leer esta. Ya verás como te gustará :)
EliminarBesos!
Hola! No había escuchado de esta novela, conocía el libro que nos narra la historia de las otras hermanas pero no este. Me ha llamado mucho la atención, amo orgullo y prejuicio (amo a la autora) así que ten por seguro que lo leeré
ResponderEliminarGracias por la resaña, cuidate y nos leemos
Besos
Hola Kare, pues yo solo he leído Orgullo y Prejuicio, el otro que me dices de las otras hermanas no lo conocía. Espero que si lees este te guste.
EliminarBesos!
La tengo apuntada, y todo a raiz de las buenas reseñas y tu me lo has confirmado jeje
ResponderEliminarUn beso!
Es lo que tiene leer reseñas, jajajja, que siempre acabamos con una pila de libros pendientes :)
EliminarBesos Lesincele!
Ohhh!!! qué ganas me han entrado de leerme este libro. Me gustan mucho los de ese estilo: con las intrigas de los sirvientes (muchas veces más interesantes que la de los señores) y también la época y la ambientación.
ResponderEliminarGracias por avisarnos.
Besos, me voy corriendo a ver si lo encuentro...
Jajaja María E. no hace falta que vayas corriendo a buscarla, pero si te gusta esa época (y por lo que veo creo que si) yo creo que te gustará mucho :)
EliminarBesos!!
Me parece una idea muy original para celebrar la publicación de "Orgullo y prejuicio". Me la apunto ya mismo. Abrazos.
ResponderEliminarA mi también, además no es un refrito de lo ya escrito, solo es otro punto de vista :)
EliminarBesos!
Me apetece mucho leer esta novela, además es una autora de la que he leído otra novela que me gustó por lo que me apetece repetir con ella
ResponderEliminarBesos
Yo no la conocía de antes. Me llamó la atención esta novela a raíz de varias reseñas que vi publicadas, pero ya que dices que tiene otra novela y que te gustó, intentaré buscarla.
EliminarBesos!
Por ahora no entra en mis planes de lectura pero no lo descarto del todo.
ResponderEliminarSaludos
Igual más adelante te apetece :)
EliminarBesos!!
Ahí la tengo esperando en la estantería con los brazos abiertos y sin hacerla caso, tendré que remediar este error.
ResponderEliminarUn beso.
Pues venga, un poquito de caso y luego nos cuentas que te ha parecido :).
EliminarBesos Enzo!
Que miedo de libro. Tengo tanto cariño a Jane Austen que me da miedo. Tal vez tenga que echarle un vistazo.
ResponderEliminar¡Besos!
Inténtalo, yo creo que quedarás contenta y no te decepcionará. Está claro que no es Jane Austen, pero está muy bien escrito y es muy interesante.
EliminarBesos!
Pues yo tenía reparos con este libro, ya me vale con el punto de vista de Jane Austen :D Pero ya que te empeñas... le haré un hueco ;)
ResponderEliminarBesos
Jajajaja, si yo lo hago para que tengáis más datos. Siempre hay que ver las dos caras de la misma moneda :)
EliminarBesos Ana!
A mi me encanta Jane Austen y he leído sus novelas un montón de veces, por lo que siento curiosidad por todo lo que se escribe en relación a sus libros. Tomo nota. Gracias Laura.
ResponderEliminarA ver ti te gusta entonces, ya nos dirás que te ha parecido si la lees :)
EliminarBesos Mar!
Lo tengo muy fichado, estas lecturas me gustan bastante y este acercamiento más actual me parece buena propuesta. Como tampoco soy super fan de Austen, una simple admiradora creo que me daré por contenta :)
ResponderEliminarBesos
Si, como yo, me gusta pero tampoco soy super fan. De todas formas es un libro que aunque no conozcas a Jane Austen y no sepas quienes son los Bennett, se disfruta igual.
EliminarBesos!
Ays, que este libro me tienta mucho. Y si encima leo tu maravillosa reseña...
ResponderEliminarBesotes!!!
Me alegro de que te haya gustado :) A ver que te parece a ti si lo lees.
EliminarBesos!
Esta la tengo ya anotada. Me apetece mucho
ResponderEliminarPues espero que te guste Albanta, ya nos dirás.
EliminarBesos!
Creo que es un poco pasteloso para mi gusto. Jajaja. Besotes!!!
ResponderEliminarNo, no es pastelosa, pero te tiene que gustar esa época, que ya de por si es un poco especial. A mi es que me gusta mucho :)
EliminarBesos Alter!
hola, la verdad que me alegro que hayas disfrutado la novela pero la verdad es que creo que no son las de mi estilo, aunque le encantarían a mi compi de blog ejejej, gracias
ResponderEliminarPues si es de tu estilo nada, a por otros que te apetezcan mas:)
EliminarBesos!!
He visto varias reseñas positivas, pero la verdad es que no me termina de convencer, no sé el motivo, pero...Un beso!
ResponderEliminarA veces pasa, hay novelas que no nos llaman y ya está :) Pues nada.. o otra cosa :)
EliminarBesos!!
Hola,te dejo un enlace al reto de mi blog, por si te animas a apuntarte. Por cierto, me encanta esa Gorjuss y el diseño del blog en general ;)
ResponderEliminarhttp://notasparaundomingoaburrido.blogspot.com.es/2014/01/reto-de-creatividad.html
Gracias María :)
EliminarBesos!
Lo tengo en casa, pendiente de leer ya que me gusta mucho Austen y creo que puedo disfrutarlo
ResponderEliminarBesos
Pues ya nos contarás cuándo lo hayas leído, si te gusta Austen, yo creo que te gustará este también.
EliminarBesos!
Tengo ese libro en espera y con ganas locas de leerlo!!! Y ahora viendo tu reseña mucho más!!!! porque mira que tenía yo ese miedo a decir, espera a ver si me animo y luego defrauda. encanta me quedo!!!
ResponderEliminar