martes, 7 de enero de 2014

Estoy mucho mejor - David Foenkinos.

Título: Estoy mucho mejor.
Autor: David Foenkinos.
Editorial: Seix Barral.
Año: 2013.
Páginas: 336.

SINOPSIS.
El protagonista de la novela trabaja en un despacho de arquitectos y parece un feliz hombre de familia. Una mañana despierta con un dolor de espalda insoportable. Después de someterse a varias pruebas, los médicos no consiguen encontrar el problema. Desesperado, acude a todo tipo de especialistas: fisioterapeutas, psicólogos... Durante este periplo, los cimientos de su vida empiezan a resquebrajarse: pierde su trabajo, su mujer le pide el divorcio... Lo único que permanece es el dolor de espalda. Y es que su espalda está llena de nudos; cada uno de los momentos tristes que ha vivido parece haberse atrincherado en ella para siempre. Debe deshacer estos nudos, y para ello enfrentarse a sus frustraciones: decirle a sus padres lo que realmente siente, hablar con esa niña (hoy ya mujer) que le rechazó en la escuela; superar la muerte de John Lennon, su ídolo... A medida que el protagonista reconstruye su vida y descubre la felicidad, el dolor va desapareciendo.

OPINIÓN PERSONAL.
No había leído nada de este autor antes de este libro, la verdad es que ni siquiera lo conocía, pero antes de ponerme con él he visto que había ganado varios premios con otras novelas suyas, y yo sin conocerlo! Así que mas vale tarde que nunca, y desde luego, ahora que lo he descubierto, pienso repetir con él.

El protagonista de esta novela es un hombre francés, de mediana edad, (llamemosle Sr. X, porque en toda la novela no se menciona su nombre), con la vida más o menos resuelta, un trabajo estable, un matrimonio feliz, unos hijos mayores ya emancipados, que una apacible tarde de domingo, con unos amigos, empieza a sentir un fuerte dolor de espalda.

" Desde los primeros minutos de mi mal pensé que podría tratarse de algo grave. Instintivamente, no me tomé a la ligera lo que me ocurría. ¿Es que estamos condicionados hoy en día a ponernos siempre en lo peor? Había oído tantas veces historias de vidas arrasadas por la enfermedad..."

Así que, al día siguiente, y saltándose una importante reunión en el trabajo, decide ir al médico de urgencias, donde le hacen volver varias veces más y le someten a una serie de pruebas, radiografías, resonancias... para darle todos el mismo diagnóstico: no le pasa nada.

Dispuesto a no rendirse y después de recurrir a otros remedios, como la osteopatía y no tener ningún resultado positivo, recurre a otro tipo de medicina más esotérica: la magnetoterapía:


" De camino hacía allí, me había hecho esta pregunta: ¿cómo se hace uno magnetoterapeuta? ¿Tiene uno un buen día la revelación de ese don? ¿Es algo que se aprende? ¿Quizá exista una escuela, como la de las novelas de magos de Harry Potter? Debia de ser algo increíble ser magnetoterapeuta; no dejaba de ser un poder mágico. Ese don quizá permitiera encontrar facilmente huecos para aparcar en París. Me abandonaba a consideraciones de todo tipo con la esperanza de distraerme, pues tengo que reconocerlo: me daba un poco de miedo esa consulta".

Pero nada, eso tampoco funciona, hasta que le dicen que sus dolores pueden no ser causados por algo físico, y que debería ir al psicólogo.

Y mientras su dolor de espalda va fluctuando (los va midiendo en una escala del 1 al 10 durante toda la novela) su "bien" montada vida empieza a desmoronarse: le despiden del trabajo, su mujer le pide el divorcio, le planta cara a sus padres...

Una novela deliciosa, contada en primera persona por el protagonista, con un puntito de humor que me ha hecho sonreír en más de una ocasión. Una novela que hay que leerla y pensarla bien. Despacito, pensando en que quizás todos los males que aquejan al señor X sean producto de una serie de situaciones no resueltas en su vida, y que solo arreglando, o despejando esas situaciones podremos encontrarnos "mucho mejor".

Una novela que me ha encantado, no puedo dejar de recomendarla a todo el que quiera pasar unas horas agradables, y que a la vez, quiera reflexionar sobre las cosas que cree que funcionan o quizás no en su vida.

Muchas gracias a Seix Barral por el envío del ejemplar.

12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Pues fíjate que ya lo vi en otro blog y no me llama nada la atención. Lo siento, pero creo que, de momento, no me lo llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a otra cosa, pero la verdad es que yo creo que merece la pena.
      Besos!!

      Eliminar
  3. Pues yo sufro mucho de dolores de espalda. A ver si va a ser por eso... Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Buenas! Feliz año! aunque sea con retraso jijiji En cuanto a la novela no me termina de llamar así que esta la dejaré pasar. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Año para ti también Sabinela, más vale tarde que nunca ;)
      Si no te apetece, a por otra.
      Besos!!

      Eliminar
  5. La leeré seguro! que su anterior novela me gustó mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso seguir con este escritor porque me ha gustado mucho ;)
      Besos Lesincele!!

      Eliminar
  6. Pues hace tiempo me dolía la espalda, ahora ya me duele casi todo. Debe ser que tengo mucho por resolver, ¡mecachis!
    Pero me gusta el tema,
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante, igual todos, como el protagonista, deberíamos hacer un repaso a nuestra vida para ver que es lo que no funciona bien y nos trae problemas por otro lado, jejeje.
      Besos Nena!!

      Eliminar
  7. No sabría que decirte de este libro ya que lo que me resulta es curioso tanto por la sinopsis como por tu opinión, así que trataré de darle una oportunidad :)

    Un besiño

    ResponderEliminar