lunes, 9 de diciembre de 2013

El libro de los remedios del corazón - Regina O'Melveny.

SINOPSIS.
Una brillante joven dotada de conocimientos e intuición, necesarios para practicar la medicina, es algo poco frecuente en una mujer veneciana de 1590. La entrada en la profesión se la brinda su padre, un renombrado médico. A cambio ella lo ayuda a documentarse para su obra maestra: un trabajo inmenso y enciclopédico llamado "El libro de las enfermedades".
Pero el padre desaparece de forma misteriosa y, sin su respaldo, a ella le prohíben pertenecer al gremio de doctores. Para continuar con la vocación de su vida ha de encontrar a su padre y regresar con él. Parte para Europa siguiendo las pistas que le ofrecen las enigmáticas cartas de su progenitor.
¿Se ha apoderado de él la locura o lo detiene algún terrible descubrimiento médico?.
Al final de su búsqueda hallará las verdades ocultas de su familia y desvelará los misterios más profundos que ella misma guarda en su interior.
Lleno de sabiduría médica tradicional y de vívidos detalles sobre la vida renacentista, El libro de los remedios del corazón atraviesa en espiral una extraordinaria época de agitación cultural y sorprendentes descubrimientos en la ciencia y el arte.

OPINIÓN PERSONAL.
Hubo una época en mi vida en la que devoraba las novelas históricas, pero últimamente las he dejado de lado. Al leer la reseña de esta novela, algo me recordó esa época, y lo mucho que disfruté con las lecturas de la saga de El médico de Noah Gordon, y por eso me decidí a leerla, cosa de la que no me arrepiento en absoluto.


Ser mujer en según que épocas, era como ser menos que nada, y si encima se era mujer y se quería ser médico, pues lo menos que podía pasar era que te tacharan de curandera o algo peor.
Y eso es más o menos lo que le ocurre a la protagonista de nuestra novela, Gabriella, una joven veneciana renacentista, hija de una famoso  médico, que ha ejercido siempre a su lado, teniendo a su padre como aval, pero cuándo este decide desaparecer y seguir su camino lejos de Venecia, Gabriella lo ve todo perdido; ella sola no puede ejercer, y el Gremio de Médicos le prohíbe seguir haciéndolo sin su padre al lado. Y como con su madre no se lleva demasiado bien, junto con su criada Olmina, y el marido de ésta, se dispone a cruzar Europa siguiendo los rastros de las cartas enviadas por su padre, aunque el viaje no será un camino de rosas.

" A medida que nos alejábamos, la ciudad se hacía más borrosa aún. Los hombres del Gremio de Médicos y sus envidias perdían fuerza. El nudo corredizo, siempre tenso, de sus órdenes contra el ejercicio de mi medicina perdía su amenaza. Empezaba a sentirme libre de ellos, capaz de aplicar mis conocimientos en cualquiera que necesitase mi ayuda a lo largo de nuestro viaje."

Vamos acompañando a Gabriella durante su viaje por Italia, Alemania, Holanda, Edimburgo, Montpelier, hasta llegar al Pirineo Catalán y cruzar España hasta Andalucía y embarcar hacia Tánger ... todos los lugares en los que estuvo su padre, hablando con las personas que estuvieron en contacto con él, e intentando averiguar que fue lo que realmente le pasó.
Vivimos con ella el dolor, el amor, la pena, la pérdida, el frío y las incomodidades del viaje, hasta asistimos a una disección de un cadáver, a la vez que va escribiendo su libro de remedios.

" A menudo oíamos las campanas de los pueblos haciéndo sonar las horas, pero en particular al alba, a mediodía y por la tarde, pues estas eran el tañido más largo. Algunas noches dormíamos en sencillas posadas de piedra para peregrinos; unas cuantas, que no llegamos a los pueblos antes del anocher, dormiamos al raso, en refugios que iban desde un círculo de hayas con una fogata encendida toda la noche  para mantener a raya a los lobos, hasta un alto recinto circular de piedra."

Una novela de búsquedas, búsqueda de la propia identidad de la protagonista, y búsqueda del padre ausente, para entender porque la ha abandonado, mezclada con aventuras y relatos del viaje.

Una novela entretenida e interesante que nos sumerge en el mundo y las costumbres renacentistas, a la vez que nos hace viajar por gran parte de Europa y nos acerca la medicina y a las prácticas médicas de la época.



Muchas gracias a Bóveda por el envío del ejemplar.

68 comentarios:

  1. Ese aire a El médico me llama y repele a partes iguales. Esa novela me encantó, pero no sé si con esta iría con unas expectativas altas por la comparación...

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta novela está muy bien escrita, y en mi opinión, documentada, pero yo no la compararía con El médico. Me hizo gracia porque por el tema del que trataba me lo recordó, pero no tiene nada que ver.
      Besos!!

      Eliminar
  2. Muy buena entrada, Laura. Otra que se viene conmigo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. No me gusta nada la novela histórica. Aparte, éste me recuerda a otro libro que leí sobre una médico que tiene que hacerse pasar por eunuco: "El brillo de la seda". Se me atragantó horrores ese libro. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, mejor dejarlo pasar, que si este se te atraganta es gordito, jajajaja.
      Besos!!

      Eliminar
  4. Hace tiempo que no leo de este género, pero la verdad es que esta novela desde la primera vez que leí una reseña me ha parecido bastante interesante. Supongo que con tu comentario de entretenida no me va a ofrecer demasiado, pero aún así tengo ganas de leerla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí Mariuca. Es entretenida a la vez que vas conociendo cosas de la época, que por lo menos yo desconocía.
      Ya nos contarás si cae en tus manos.
      Besos!!

      Eliminar
  5. me interesa muchisimo este libro, tanto por la parte de novela histórica como por la parte en la que la protagonista lucha por lograr sus metas tan enraizadas en el umbral masculino.

    Este también me lo apunto, tus recomendaciones me vienen fenomenal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Nurieta, la verdad es que si, ser mujer en esa época, y encima querer ejercer la medicina, era algo difícil de conseguir.
      Besos!!

      Eliminar
  6. Yo también hace tiempo que no leo novela histórica, sobre todo de esta época, pero en tiempos las disfrutaba mucho. Tendría que animarme y probar, pero reconozco que me da un poco de pereza, así que lo apunto con dudas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que creo que voy por rachas, hace años me dio por la novela romántica, luego por la histórica, y luego ya me quedé con la novela negra, aunque me gusta ir variando de vez en cuándo.
      Besos!!

      Eliminar
  7. Una época que me encanta y la historia que cuenta creo que me gustará también, me la llevo anotada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que la portada me resulta atrayente, y con tu reseña ya me has acabado de convencer!!!!!!
    Un beso Laura.

    ResponderEliminar
  9. Tiene buena pinta. A mi me pasa como a ti, hace algun tiempo de lo que mas leia era de historica pero ahora es de lo que menos leo. Habra que ir remediando esto con algunas novelas historicas que enganchen y esta tiene muchas papeletas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, yo suelo ir por temporadas. Ahora llevaba tiempo sin leer nada histórico, y de vez en cuándo también me apetece.
      Besos Neftis!

      Eliminar
  10. Espero leerlo próximamente porque me ha tocado en un sorteo, a mí la novela histórica me gusta mucho y esta tiene muy buena pinta además de ser una época sobre la que no he leído demasiado
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta la novela histórica, yo creo que esta te gustará, a mi no me gusta mucho, pero de vez en cuándo me apetece.
      Besos Tatty!!

      Eliminar
  11. lo leere en serio, ahí pasas por mi blog

    besos

    ResponderEliminar
  12. La portada es preciosa, la historia suena interesante, aunque por el título había pensado que trataba de romance.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay un poquíiiito de romance, pero casi nada. Si, el título parece que sea más eso.
      Besos Karla!!

      Eliminar
  13. Me gusta por el viaje y la búsqueda y no me llama tanto el tema medicina, me recuerda a otros como La última noche, así que ahí estoy al cincuenta, que sí o que no. Ya veremos. Besoa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta mucho el tema de la medicina de antes, ver lo que hacían con las hierbas... Bueno, si al final te decides ya nos contarás.
      Besos!!

      Eliminar
  14. No me llama demasiado,seguramente porque no es el tipo de libro que suelo leer, pero gracias por la reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Hola Laura!!
    Esta novela la tengo en mi lista de deseos, me llamó mucho la atención y pinta muy bien.
    Besos y feliz semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste Susana, yo lo he pasado muy bien siguiendo a la protagonista en su viaje.
      Besos y feliz semana también para ti!!

      Eliminar
  16. EStoy de acuerdo contigo pero mi pequeña pega es que tarda un poco en alzar vuelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, igual al principio va un poco lenta poniéndonos en situación, pero a mi no se mi hizo pesada en ningún momento.
      Besos Albanta!

      Eliminar
  17. Me había fijado un poco por lo que comentas, la época, la lucha de una mujer con todo en contra... Pero lo había dejado ahí sin más porque no había visto muchos comentarios. Lo anoto, creo que me gustará, y últimamente estoy por introducirme algo más en la novela histórica...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues será un buen comienzo, y será una de esas lecturas agradables que vas buscando de vez en cuándo, y que te hacen pasar una horas entretenidas ;)
      Besos Ana!

      Eliminar
    2. Niña, ¿me vas a dejar sin saber qué pajarilla bloguera te contó lo de mi nick? (mira que lo sabía poca gente, estoy intrigada)... dime arrrrgo ;)

      Eliminar
    3. Jajajja, fue Lídia del blog Cafés en solitario, que nos vimos la semana pasada, y hablando de los blogs salió el tuyo y lo de tu nombre ;)
      Besos guapa!!

      Eliminar
    4. Ah, es verdad!! Es que en realidad lo sabía tan poca gente que no me acordaba quién podría saberlo de la blogosfera (ni siquiera Meg ni Marilú Cuentalibros lo sabian!!), pero es verdad que Lídia con lo de los gatos se lo comenté :)

      "Misterio" resuelto, gracias :)

      Eliminar
  18. Me gusta el género y parece éste un buen libro. Me lo llevo apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Me cuesta mucho leer novela histórica, pero a lo mejor me animo más adelante porque se ve interesante.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuándo te apetezca ya sabes, además se lee muy bien, no es de esas novelas históricas con muchos datos y fechas que son más lentos de leer.
      Besos!!

      Eliminar
  20. No lo conocía, pero oye, pinta muuuy bien así que queda más que apuntado ^^
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Espero que si lo lees lo disfrutes;)
      Besos!!

      Eliminar
  21. Hola!!!
    Que alegria volver y ver este peazo reseña!
    Desde luego, da gusto volver a leeros a ti y a tods!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Boocky! Cuánto tiempo sin verte por aquí! Me alegro de que te haya gustado ;)
      Besos!!

      Eliminar
  22. Parece interesante. Me la apunto y tiene una portada muy atractiva. Gracias. Besinos Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Mar ;) Me alegro que haya sido de tu gusto.
      Besos guapa!

      Eliminar
  23. Que preciosidad de portada! el tema de la medicina siempre me ha gustado, apuntada queda!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es muy bonita, y a mi el tema de las hierbas y todos esos remedios también me gusta mucho.
      Besos Lesincele!

      Eliminar
  24. Yo también tuve una época en la que leía mucha novela histórica ;)
    Tiene buena pinta y me encanta todo lo que tenga que ver con Venecia :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que eso nos ha pasado a casi todos, jejeje.
      A mi también me gusta mucho Venecia, aunque en este libro poco la disfrutamos, porque que casi todo el libro está viajando...
      Besos Trinity!

      Eliminar
  25. Hola Laura

    De entrada, si te soy sincera por la portada y el título esperaría otra historia y lamentablemente para mi lista acabo de descubrir que puede ser de los que me gustan, jejeje. El renacimiento, una mujer, medicina e histórica me resultan muy tentadores. Ea, a la saca!
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Si, por la portada puede parecer una novela romántica, pero aunque hay un poquitito (pequeño) de romance, no es el caso. A ver que te parece si la puedes leer.
    Besos Marilú!

    ResponderEliminar
  27. Me encanta el argumento, ya la había fichado de otras reseñas porque la novela histórica me encanta, Venecia me chifla y he estado dos veces, y las mujeres adelantadas a su época me gustan mucho también. Gracias por recordármela.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que bien, me alegro de que hayan tantas cosas que te gusten, ya nos contarás ;)
      Besos LIM!

      Eliminar
  28. Me encanta toda trama que implique a la medicina de por medio, y si además es de otra época, me resulta más atractiva. Sin duda me llama la atención este libro, y esos conflictos de la ciencia que nos puede mostrar en esos tiempos.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, me alegra que te guste este tema, a mi también me gusta leer sobre la medicina en otras épocas.
      Besos!

      Eliminar
  29. Pues me ha gustado lo que nos comentas, no me suena el título pero lo investigaré a fondo
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Me llama la atención el libro, sobretodo la parte de la Medicina y que sea novela histórica, al igual que tú yo también tuve una etapa en la que leía muchas novelas de este tipo, me lo apunto.
    Gracias por compartirlo

    ¡Te mando un abrazo!

    ResponderEliminar
  31. Tiene buena pinta, quizá la lea luego de leer tu post.
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Me gusta mucho lo que cuentas de esta novela, sobre todo lo del viaje. Si además es novela histórica, pues perfecto. Gracias por la recomendación. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta la novela histórica, yo creo que te gustará.
      Gracias a ti ;)
      Besos!!

      Eliminar
  33. Había visto la portada por alguna librería pero no había leído la sinopsis después de leer tu reseña me la apunto para autoregalo de reyes. Un beso

    ResponderEliminar
  34. Hola! no conocía el librito pero lo que cuentas de él me gusta, me encantan la época y las series de médicos así que seria curioso encontrarlo mezclado en un librito! =)

    ResponderEliminar