jueves, 28 de noviembre de 2013

Instrucciones para una ola de calor - Maggie O' Farrell




SINOPSIS.
El verano de 1976, Londres padece una ola de calor que se recuerda todavía hoy. Como cada mañana, Robert Riordan, recientemente jubilado, sale a comprar el periódico, sólo que esta vez no regresa. Asustada, su esposa Gretta llama a sus hijos, que acuden a la casa familiar para emprender la búsqueda de su padre. Sin embargo, la inusitada canícula provoca entre los Riordan extraños comportamientos, y varios secretos guardados celosamente durante años afloran a la superficie. El hijo mayor, Michael Francis, es un desencantado profesor de historia que trata de salvar su matrimonio. Monica, por su parte, sufre la animadversión de las hijas de su segundo marido. Y Aoife, la menor, es la hermana rebelde que abandonó los estudios y se instaló en Nueva York. Entre todos, buscan pistas para descubrir el paradero de Robert, pero ninguno sospecha que su madre sabe mucho más de lo que les ha contado.
Instrucciones para una ola de calor es una novela sobre la familia, sobre lo que revelamos y lo que decidimos callar; sobre los compromisos, las concesiones, y lo que puede ocurrir si construimos nuestra vida sobre medias verdades. Escrito a ritmo de thriller, este magnífico drama doméstico mantendrá en vilo al lector hasta la última página.

OPINIÓN PERSONAL.
Verano de 1976. Londres está atravesando una ola de calor inusual con restricciones de agua incluidas.
En este ambiente asfixiante conocemos a la familia Riordan, una familia de procedencia irlandesa. El padre, Robert, un hombre recién jubilado y que no se acostumbra a su nueva rutina, Gretta, la madre, una buena irlandesa católica que hornea su propio pan, Michael Frances, el hijo mayor, un profesor casado y con dos hijos y un matrimonio al borde de la ruptura, Mónica, la hija mediana, casada con un anticuario con dos hijas de un matrimonio anterior y que no acaba de encajar con ellas, y Aoife, la hija pequeña, con un peculiar secreto,  que se marchó de Inglaterra y actualmente vive en Nueva York.
Hasta que un día, Robert, sabe a buscar el periódico a primera hora de la mañana como tiene por costumbre... y no vuelve.

Atraviesa el salón, abre la puerta principal y sale al camino particular, soslayando el oxidado esqueleto de la bicicleta que utiliza Robert. Mira a la izquierda, mira a la derecha. El gato del vecino arquea el lomo y echa a andar con refinados pasos felinos por la tapia, hacia el lilo, donde procede a afilarse las uñas. La calle está desierta. No hay nadie. Un coche rojo maniobra más arriba. Una urraca gime y se lamenta en el cielo, traza un círculo con el ala apuntando hacia abajo. A lo lejos, un autobús renquea colina arriba, un chico avanza con una moto. En algún lugar, alguien enciende una radio. Gretta pone los brazos en jarras y llama a su marido una vez, dos veces, y la tapia del jardín le devuelve el sonido

Debido a esta excepcional situación, los miembros de la familia vuelven a encontrase y de la mano de la magnífica prosa de Maggie O'Farrell, nos vamos adentrando en las vivencias y los recuerdos de los protagonistas, sus pensamientos y las diferencias que han hecho que de cada uno lo que es en la actualidad,  a la vez que el tiempo presente va transcurriendo.

 Y llegan las revelaciones,  los secretos que los miembros de la familia guardan, pero nunca han querido admitir delante de los demás, y el más importante: el secreto que guarda su madre.

" No piensa decirles nada a sus hijos. Es una vieja historia demasiado larga, y no sirve de nada sacar a pasear cosas tan antiguas, y además no la entenderían. No tienen por qué saberlo. Ella conoce la historia solo por una extraña casualidad, una de esas raras coincidencias que pueden darse en al largo brazo de la Iglesia católica".

Una deliciosa novela de relaciones familiares, que nos traslada del caluroso Londres a la húmeda Irlanda, con unas estupendas descripciones, tanto de los personajes como de los paisajes, que nos sumerge en las complicadas relaciones familiares, pero que ante todo, hace prevalecer la unión de todos los componentes de la familia dejando de lado sus diferencias ante las adversidades.

Una novela que me ha hecho conocer a esta escritora, y que he disfrutado desde la primera hasta la última página.


74 comentarios:

  1. Me ha encantado el argumento. Eso de los secretos familiares la lleva directametne a mi lista de pendientes. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustan mucho las novelas con secretos familiares de por medio.
      Besos Albanta!

      Eliminar
  2. El argumento se ve genial. Aunque no es mi género le daré una oportunidad. Me lo apunto para más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Si por casualidad cae en tus manos ya nos contarás.
      Besos!

      Eliminar
  3. Hace tiempo que tenía pendiente a esta autora de la que solo he leído maravillas, pero no me decidía por ningún título ni ningún momento parecía el adecuado. Ahora que me la has recordado me apunto también el título que gracias a tu reseña me ha gustado bastante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no conocía a la autora, pero desde luego que pienso seguir leyéndola. Esta novela me ha sorprendido muy gratamente.
      Besos!!

      Eliminar
  4. Aix Laura que libro mas interesante, me lo voy a apuntar, no sé cuando podré comprarlo pero me ha llamado mucho la atención, y la foto de la autora y el gatito ya ni te digo !!!!!
    Un beso fuerte !!!!!

    ResponderEliminar
  5. Quiero leerla, hasta ahora no había visto ninguna reseña. Me conformas que merece la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he leído ninguna otra reseña. A mi me ha gustado mucho.
      Besos Lu!

      Eliminar
  6. Pues me ha llamado bastante la atención, sí... Aunque me pregunto a qué llamarán "ola de calor" en Londres. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no sé, como ellos tienen un tiempo más frío, igual con lo mismo aquí ni nos enteramos, jajajjaja.
      Besos!!

      Eliminar
  7. Me gusta muchísimo el argumento, me intriga y me llaman mucho la atención los líos familiares. La apunto y a ver si cae.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encantan los líos familiares ;)
      Si cae ya me dirás que te parece.
      Besos!

      Eliminar
  8. Yo la tengo pendiente, aunque he leído de esa escritora " La extraña desaparición de Esme Lennox" y me ha gustado mucho.
    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo ya apuntado este que dices tú, y si me confirmas que te ha gustado, pues todavía más.
      Besos Mar!

      Eliminar
    2. Mucho, tengo pendiente la reseña para el blog, pero se me acumula el trabajo. Besinos Laura.

      Eliminar
  9. Ha sido leer secretos familiares y venirse directo a mi lista de deseos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no sé que tiene eso de "secretos familiares" que creo que nos llama a la mayoría.
      Ya nos contarás si lo lees Manuela.
      Besos!!

      Eliminar
  10. Los secretos familiares me pirrian. Así que, aunque nunca hubiera escogido esta novela por el título, la sinopsis me ha encantado; y por eso, me la llevo a mi lista de pensientes. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente el título puede despistar un poco, porque de instrucciones para pasar una ola de calor no hay ninguna. Me alegro de que te haya gustado.
      Besos LIM!

      Eliminar
  11. Hola! pinta bien el librito pero con tanto acumulado es imposible hacerse con todo lo que nos gustaría!

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el gran problema! Los días solo duran 24 horas y yo necesitaría unos cuantos más para leer todo lo que me apetece.
      Besos!

      Eliminar
  12. Ya estaba en mi lista desde que ví que era en torno a una familia pero no había leído ninguna reseña y así al menos ahora tengo una idea, tiene muy buena pinta
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te gustará. A mi me ha servido también para desconectar un poco de tanta novela negra que llevaba seguida :)
      Besos Tatty!

      Eliminar
  13. Si es así....¡como la vida misma!. Seguro que algunas situaciones nos resultan familiares.

    Besos apretaos, Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, es una familia bastante real, con sus cositas, pero bueno, ¿que familia no tiene sus cositas?
      Besos Yeste!

      Eliminar
  14. Esta me gusta!! Personajes reales y situaciones con el punto justo de rareza. Me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, son situaciones un poco extrañas, pero para nada irreales.
      Besos Norah!

      Eliminar
  15. Me ha gustado mucho tu reseña ;) Me la apunto :) Besos

    ResponderEliminar
  16. Aunque tu reseña no deja duda sobre la novela, esta no me la llevo anotada, no creo que me vaya a gustar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado tu reseña y me parece que me puede gustar, me lo anoto!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Laura!!
    Muy interesante..... estas haciendo que mi lista de deseos aumente considerablemente, gracias por darme a conocer esta novela.
    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, debería alegrarme no! jajajaja, aunque bueno, para el bolsillo ya no es tan bueno :)
      Besos Susana!

      Eliminar
  19. Debo reconocer que la portada y el título no me llamaron la atención, pero la reseña es otra cosa, se ve interesante y me dejó intrigada, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el título, sobre todo, puede despistar. Luego lo único que tiene que ver con el título es la ola de calor que está solando Londres mientras sucede la historia.
      Besos Karla!

      Eliminar
  20. Tiene una pinta muy buena por lo que cuentas.
    No conocía nada de esta autora.
    Muchas gracias, saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco la conocía de nada hasta esta novela, y la verdad es que para mi merece la pena.
      Besos!

      Eliminar
  21. Un argumento que me llama mucho. Y encima tu buena reseña... ¡Para la lista!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me llamó mucho la sinopsis, y por eso me decidí. Me gustan las novelas como dice Norah, con gente real y casos que pueden llegar a serlo.
      Besos Margari!

      Eliminar
  22. Qué cosas. Ahora mismo tengo a alguien a mi lado leyendo este mismo libro. Y además es de esos libros que tengo desde hace tiempo, (mucho no, hace poco) y que tengo la sensación de que lo voy a disfrutar y empiezo de hecho a disfrutarlo antes de leerlo teniéndolo ahí en la estanteria :D

    Ahora viendo tu reseña y la concentración lectora que hay a mi alrededor, sospecho que sí, que lo voy a disfrutar :)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que las casualidades no existen, o sea que se ha puesto todo de tu lado para que leas este libro, jajajaja. Yo creo que te gustará, y si encima cuentas con otra opinión mas cercana, pues mucho mejor.
      Besos!

      Eliminar
  23. En casa está, Laura, y estas vacaciones de Navidad le toca su turno. Con tu reseña se me has hecho la boca agua...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Navidad, entre celebración y celebración, es una buena época para la lectura.
      Espero que lo disfrutes ;)
      Besos Carmen!

      Eliminar
  24. Ayyyy Laura, por qué me haces esto? Que tengo la mesita a punto de cascar!!! Pues nada, otro a añadir al montón... jajajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, lo siento, intentaré poner lectura que os apetezcan menos ;)
      Besos Lara!

      Eliminar
  25. Pues precisamente ahora mismo estoy intercalando varias lecturas, algo que no suelo hacer, y una de ellas es "La extraña desaparición de Esme Lennox", de esta autora; ando un poco descolocada con la historia pero me está gustando como para repetir y leerme el que tú nos recomiendas. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo al revés, este me ha gustado mucho, y en cuánto pueda me leeré el que me recomiendas.
      Besos Rebeca!

      Eliminar
  26. No conocía a la autora pero es que hablas de misteriorsfamiliares y ya no me puedo resistir. Tiene muy buena pinta y veo que a ti te ha gustado así que tomo buena nota.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que los misterios familiares me chiflan ;) Y la verdad es que me ha gustado mucho la forma de escribir de esta autora.
      Besos!!

      Eliminar
  27. No la conocía, la tendré en cuenta. Es que tengo tanto pero tanto pendiente por leer que ni debería apuntarla en mi lista a esta novela, jajaja.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buff, pues si vieras lo que tengo yo, jajajaja, miedo me da entrar a ver las reseñas de otros blogs, porque siempre acaba cayendo alguno más a la lista.
      Besos Eva!

      Eliminar
  28. Me lo llevo, me lo llevo, me lo llevo!
    Me encanta!
    Besos y muchísimas gracias por el aporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta tu entusiasmo, jajajja!
      Me alegro de que te haya gustado :)
      Besos!!

      Eliminar
  29. De esta autora tengo apuntada su anterior novela, de la que leí reseñas muy favorables, así que empezaré por ella y si me animo seguiré con ésta, que también promete. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no la conocía, pero pienso repetir con ella, ahora iré a por la anterior.
      Besos Pilar!

      Eliminar
  30. Secretos familiares... has dicho la palabra mágica para que a mí me llame un libro jajaja
    Un besito y otro para la saca!! jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, eso de los secretos familiares nos llama a muchos por lo que veo ;)
      Besos!!

      Eliminar
  31. Me ha encantado tu reseña, y mira que en un principio leuyebdo el prólogo yo me decía este libro no lo leo, pero después me lo he vuelto a plantear, graciassss

    ResponderEliminar
  32. Le tengo el ojo echado, y ya me has convencido del todo, tengo que hacerme con él. Un besote!

    ResponderEliminar
  33. Los secretos familiares es algo que me atrae un montón....y tiene un pinta genial así que me lo llevo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Me has tentado!! Las historias familiares con secretos de por medio siempre me acaban despertando el gusanillo jejeje
    Gracias por descubrirme una nueva prenda apetecible ;-)
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he descubierto una escritora que me ha encantado! Me alegra que te haya gustado.
      Besos Anuca!

      Eliminar
  35. ¡Qué interesante! Literatura inglesa, me encanta. Me la apunto. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta esta literatura. Espero que te guste.
      Beso!

      Eliminar
  36. Tengo pendiente "La extraña desaparición de Esme Lennox" de la misma autora, éste también me lo apunto, promete mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  37. Vaya... muy pero que muy buena pinta tiene esta reseña que nos compartes, yo creo que ya vengo hasta tu blog sabiendo que cuando me vaya llevaré anotadas una (si hay suerte) o varias lecturas para añadir a mi lista, pero es que en verdad hay libros que cuando leo tus comentarios, me entran ganas de leerlos cuanto antes.

    Besitos!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Feliz semana y ya inicio de Diciembre.

    ResponderEliminar