jueves, 21 de noviembre de 2013

El humo en la botella - Juan Ramón Biedma

SINOPSIS.
Set Santiago, abogado y ex convicto que sobrevive en las cloacas de su oficio, se pondrá al servicio de ocultos intereses para encontrar a Eme Tobasa, un paciente fugado del psiquiátrico. Mientras tanto, antiguos enfermos mentales traman un secuestro por dinero y venganza, estalla un motín en el ala psiquiátrica  de un hospital, se prepara el asalto a un banco clandestino, anda suelta una psicópata de quince años, un manicomio en ruinas es reconstruido por sus antiguos residentes, dos hombres se hunden en una relación sadomasoquista y Emeterio recorrerá una Sevilla oculta, amenazante y violenta en busca de la mujer  que lo obsesiona desde siempre. La ciudad es ahora el manicomio.

OPINIÓN PERSONAL.
A ver, ¿por donde empiezo? Lo primero que me llamó la atención de este libro fue su portada y su sinopsis, y la verdad es que he hecho y rehecho varias veces esta reseña, porque estamos delante de una de esas novelas con tantas cosas por contar, tantos hilos de los que tirar, y tantos personajes con una personalidad tan diferente, pero tan rica en matices cada uno, tan esperpenticos,  que quería plasmarlo todo de una manera clara. Unos personajes fuera de lo normal, pero que te atrapan y te llevan a su propio universo.

Primero conocemos a Emeterio (Eme para los amigos), un enfermo psiquiátrico, internado en un caro hospital, que a raíz de recibir un paquete con un libro "el libro" para él, una enigmática dirección, y un cuaderno con una especie de diario, decide fugarse del centro e irse a Sevilla a buscar al escritor del libro y a una mujer que dejó una huella especial en su vida.
Por otra parte tenemos a Set, un abogado ex presidiario, que malvive como puede, con una hija psicópata y asesina, que es contratado por el hermano de Eme (un empresario millonario) para que lo busque, pero sin dar explicaciones a la policía.
También encontramos a Joaquin Anube, Mengele y Peña, tres enfermos psiquiátricos, que ahora viven en pisos tutelados y que están planeando un secuestro.
Y como fondo de toda esta acción, Sevilla, pero no la Sevilla bonita de postal y que conocen todos los turistas; conocemos la Sevilla más oscura, la más sórdida, la que no suele enseñarse.

" El frío le mordía los ojos. En la puerta del ambulatorio Marqués de Paradas una indigente de doscientos años, que ya ha visto antes durante otras estancias en Sevilla, duerme en la especie de choza que cada noche compone con cuatro paraguas casi desvarillados; solo tiene que desplegarlos, lleva su hogar consigo. 
Al pasar por su lado, sintió envidia por lo que la mujer tenía".

Una novela donde los protagonistas son los locos (los que están dentro y los que están fuera),  unas figuras grotescas, al límite de la realidad, que te muestran lo peor de las cosas, pero a los que no puedes dejar de seguir durante toda la novela.
Una novela, en la cual el escritor va haciendo referencia a verdaderos monstruos de la historia: ¿será casualidad que una de sus protagonistas se apellide Mengele, igual que el sádico doctor nazi obsesionado con experimentos humanos, autor de verdaderas barbaridades, también llamado Angel de la Muerte? ¿o que otro personaje de la novela, antiguo ayudante de un doctor, se llame Ygor, un el nombre curiosamente parecido al de Igor, el ayudante del doctor Frankestein?

" Ya te he dicho que he pasado mucho tiempo en esos centros, allá y aquí. En ocasiones, yo también he llegado a pensar que muchas formas de lo que conocemos como transtornos, las voces, visiones, ciertas interpretaciones de la realidad... son atisbos de manifestaciones de poderes extrasensoriales limitados por un cerebro insuficientemente desarrollado en pleno proceso evolutivo."


Si alguien busca una novela negra ligera para pasar el rato, esta no es la suya, en cambio, si buscáis una buena novela negra, a ratos compleja, que te hace pensar y que indaga en el interior de las personas, descendiendo hasta sus propios infiernos, esta novela no os defraudará.




Muchas gracias a Salto de Página por el envío del ejemplar.

54 comentarios:

  1. La portada es muy atractiva, la sinopsis muy desconcertante y tu reseña muy convincente :) Me la llevo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela que creo que ha pasado bastante desapercibida, y creo que se merece una oportunidad. Es dura, pero está magníficamente escrita. Y si, la sinopsis desconcierta un poco, pero a medida que vas leyendo le vas encontrando sentido a los sinsentidos.
      Besos!!

      Eliminar
  2. Esta novela tiene que ser tremenda, y mas en los tiempos que corren.. me ha gustado el apunte que haces de " Una novela donde los protagonistas son los locos (los que están dentro y los que están fuera)" Sólo por eso ya me dan ganas de leerla!

    El mundo psicologico/psiquitrico puede dar muchas tramas y las descripciones seguro que son brutales!

    Si la recomiendas para aquellas personas que buscan una novela negra ligera, me parece que me irá bien, ya que no estoy acostumbrada a leer este tipo de genéro, aunque con tus recomendaciones, cada dia me está entrando más el gusanito!

    Feliz jueves guapisima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Nurieta, pero ligera no es, más bien es bastante compleja, hay que meterse dentro de la novela, no se lee en una tarde de un tirón (por lo menos yo).
      Besos guapa!!

      Eliminar
  3. Me la llevo apuntada, tu reseña me ha convencido, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que no sabía bien como hacer la reseña... ha sido complicado, pero es una novela que me ha gustado mucho.
      Besos!!

      Eliminar
  4. Con esta reseña nos has despertado la intriga. Desde luego, parece original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, original y adictiva, por lo menos a mi me lo ha parecido.
      Besos!!

      Eliminar
  5. Me gusta todo lo que cuentas de ella. Este tipo de novelas la suelo disfrutar así que me la llevo anotada.

    ResponderEliminar
  6. Tiene algo que no me termina de convencer. La apunto con reservas. Gracias, Laura. besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, si no convence no pasa nada ;)
      Besos guapa!

      Eliminar
  7. La portada me ha parecido muy apropiada, pero desagradable; vamos, que no deja indiferente; la sinopsis intrigante, y tu reseña, que por lo que dices, te ha costado, me ha convencido. Yo anoto en título y a ver...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me gusta, porque realmente tiene que ver muchísimo con el libro, aunque claro, no es una portada de esas de oh que bonita!, jajaja, en esta historia no podía ser otra ;)
      Besos Nena!

      Eliminar
  8. A mí también me ha llamado mucho la atención la portada... Y la historia parece que promete. Ayyy, es que hay mucha cosa que leer... Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso es lo malo, que hay tanto por leer y tan poco tiempo, que hay que ir haciendo malabarismos ;)
      Besos!!

      Eliminar
  9. Uix que interesante Lauram, este tipo de libros me gustan mucho, este promete.....
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que si que te gustaría Lídia, la historia es dura, todo hay que decirlo, pero merece la pena.
      Besos!!

      Eliminar
  10. Vaya contundencia para terminar la reseña ¡no veas! muy aficionada a las historias de psiquiatricos y esas cosas, me la tengo que llevar es obligatoria, me lo receta mi "médica" (o sea, yo misma :P)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Jajajaja, es que no es una novela negra de esas ligeritas que se leen en un plis, esta te hace pensar, te hace meter en los personajes (por lo menos a mi me ha pasado).
    A ver que te parece a ti.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. No termina de ser mi estilo, así que no creo que lo lea.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. No me extraña que te fijases en la portada, es muy llamativa. No conocía este libro pero todo lo que has contado me atrae bastante, así que uno más a la lista
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes de su lectura. A mi me ha sorprendido.
      Besos!!

      Eliminar
  14. Vaya, me ha dejado sorprendida tu reseña de este libro. Esta fijo que me la apunto son de los libros que me encantan. Graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. A ver que te parece a ti.
      Besos!!

      Eliminar
  15. Aunque no sea el tipo de lectura que leo actualmente me ha llamado mucho la atención la portada, la sinopsis nada, y tu reseña si me la ha hecho más interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si algún día te apetece, ya nos contarás que te ha parecido.
      Besos!

      Eliminar
  16. No sé muy bien qué pensar, me ha sorprendido mucho la idea, que es algo nuevo aunque me sobra el tal Mengele. Queda en manos del destino, si la encuentro me la leo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el tal Mengele como tal no aparece en la novela, es solo que una de sus protagonistas se apellida igual que él. Pues a ver el destino que decide ;)
      Besos!!

      Eliminar
  17. La portada es impactante...por la sinopsis no sabía que pensar...pero vaya que pinta tiene tras leer tu reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es interesante,y trata temas de los que yo no había leído mucho, o sea que para mi ha sido un sorpresa.
      Besos!!

      Eliminar
  18. Tiene muy buena pinta lo que cuentas de esta novela y la portada ciertamente es muy llamativa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti que te gusta la novela negra, yo creo que esta la disfrutarías.
      Besos Enzo!

      Eliminar
  19. Yo!!!! Me lo pido!!!
    Que pintaza tiene!
    Gracias por el descubrimiento
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajja, pues me alegra que te haya gustado, que lo disfrutes!
      Besos!!

      Eliminar
  20. Me ha encantado tu reseña, pero creo que esta novela es demasiado sórdida para mí... ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, un poco durilla si es, no te voy a engañar.
      Pues nada, a por otra.
      Besos!!

      Eliminar
  21. ¡Me gusta, me gusta, me gusta! Ésta la tengo que leer!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si la lees ya nos contarás.
      Besos Margari!!

      Eliminar
  22. Me parece muy interesante, la voy a tener en cuenta pero para más adelante por lo que comentas, es decir, que ahora mismo estoy para lecturas más ligeras y de pocos quebraderos de cabeza jejeje. Besos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces, esta mejor déjala para cuándo te apetezca algo un poco más complejo ;)
      Besos Isabel!

      Eliminar
  23. Este tipo de novela negra me encanta así que me la llevo a la lista y veré si la encuentro en la biblioteca. Un beso

    ResponderEliminar
  24. Hola! pese a tu reseña creo que lo dejo pasar porque la temática no es lo mío!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  25. Este es el tipo de novela que me gusta. Una novela negra en condiciones, enrevesada, de las que te hace estar concentrada en la lectura. Soy adepta a este género. Además me descubres a un autor que desconocía.

    Un besoTe!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces esta novela es para ti. Yo tampoco conocía al autor, y ha sido una agradable sorpresa leerlo.
      Besos Cita!

      Eliminar
  26. La portada ya me llama y cuando he visto en la sinopsis que ocurre en Sevilla lo he decidido: me la llevo =)
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. A mi también me gustan más los libros cuándo están ambientados en Barcelona, que es de donde soy yo.
      Besos!!

      Eliminar
  27. Debe ser un libro bastante loco XD. Debe de ser intenso. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Pues si Karla ;), va de locos, y es intenso desde luego.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  29. Conozco a este escritor, tengo de él "El imán y la brújula", más o menos por lo que cuentas, del mismo género de novela negra y por lo que leo en tu reseña lo que escribe lo hace enseñando parte de su ciudad que también es la mía.
    Por lo que he podido saber, interrumpió sus entregas de Set Santiago para para escribir "El imán.... " y eso quiere decir que no puedo tardar en conocer a este abogado protagonista de esta serie de entregas, jaja.

    Gracias por lo que haces, Laura, se aprende un montón contigo.

    Besos apretaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Yeste por tus palabras ;)
      Yo también aprendo mucho con vosotros, ahora mismo por ejemplo, yo no sabía que este escritor tenía otros libros, y con lo que me has dicho los voy a buscar, que este género es mi favorito.
      Y ves, tampoco sabía que era una serie, jajajajja, estoy aprendiendo mucho esta vez ;)
      Besos guapa!!

      Eliminar