lunes, 28 de octubre de 2013

La hija del rey Araña - Chibundu Onuzu

SINOPSIS.
Abike Johnson, de diecisiete años, es la hija predilecta de su acaudalado padre. Reside en una gran mansión en Lagos, protegida por guardaespaldas, y viaja en un gran Jeep negro que la lleva a todas partes. Pero ser la favorita de su padre tiene un precio, y a menudo se siente sola detrás de los altos muros de su hogar.
A un mundo de distancia de la mansión de Abike, en los suburbios de la ciudad, vive un joven vendedor ambulante que se esfuerza por encontrarle sentido al mundo. Su familia lo perdió todo tras la muerte de su padre y ahora él, en las calles, corre detrás de los automóviles vendiendo helados para mantener a su madre y a su hermana.
El día en que Abike compra un helado al vendedor ambulante empieza una improbable y frágil historia de amor que desafía los prejuicios de la sociedad nigeriana. La creciente intimidad entre ambos, sin embargo, arrastra consigo revelaciones sobre el pasado que pondrán en jaque la relación, y tanto Abike como el vendedor ambulante deberán decidir de que bando están en este juego.

OPINIÓN PERSONAL.
Abike, una joven de la zona alta de Lagos (Nigeria), conoce un día por casualidad a un vendedor de helados callejero mientras circula con su chofer dentro de su gran coche. A partir de ahí, Abike intenta pasar todos los días por la calle donde él esta vendiendo, y poco a poco van forjando una amistad que se convierte en amor.
Por su parte el vendedor de helados, Running G, (aunque durante toda la novela Abike le llama "mi vendedor ambulante"  no siempre ha sido un chico pobre. Proveniente de una familia adinerada, el día que su padre murió en un accidente, se dieron cuenta de que los había dejado en la más absoluta ruina de y de tenerlo todo, él, su madre y su hermana, pasaron a no tener nada y a vivir en uno de los barrios mas pobres de la ciudad, el Mile 12.

" Ahora me parece mentira que hubiera un tiempo en que la cuenta bancaria de mi padre estuviera lo bastante saneada como para que la embajada estadounidense nos concediera los visados. Pero así fue. Yo he estado en los Estados Unidos. En mi pasaporte caducado hay unos sellos que lo demuestran. Yo he visto la nieve. De ésto último no hay más prueba que los recuerdos que se almacenan en mi cabeza. Me bastan para recordar que en cierta ocasión conocí algo más que el Mile 12 y que la venta ambulante y el ir a buscar agua los viernes por la noche. Todo eso sucedió antes de que Abike quisiera saber cosas de mí con todas sus preguntas. Pero eso no quiero compartirlo."


En una sociedad llena de marcados contrastes, vamos asistiendo a la historia de los dos jovenes contada a dos manos, los dos relatan las mismas situaciones, pero cada uno desde su punta de vista.
Pero lo que simplemente parecía una historia de amor (bastante imposible por cierto) en la primera parte del libro, de golpe toma otro cariz: hay más cosas que impedirán que Abike y Running estén juntos, y ahí empieza la parte digamos más negra de la novela. El vendedor descubre por casualidad una serie de cosas, que hará que su objetivo no sea conseguir el amor de Abike, si no otra cosa mucho peor, en la que se mezclan antiguas historias de trata de mujeres, asesinatos por dinero y corrupción.

" - ¿ No te parece que estás exagerando un poco?.
- ¿Exagerando? ¿Que sabes tu de la vida? ¿Que sabes tu de la pobreza o de tener que escuchar cada noche cómo les dan una paliza de muerte a tus vecinos para robarles unos pocos cientos de nairas?"

Una novela que engancha, escondida bajo una historia de amor, que se convierte de pronto en un thriller y con un final totalmente inesperado, y que nos muestra las dos caras de una misma moneda de  una clase de vida que, yo por lo menos desconocía.




Muchas gracias a Plataforma Neo por el envío del ejemplar.

63 comentarios:

  1. Pues no la conocía, pero pinta muy bien,gracias por la reseña, besotes

    ResponderEliminar
  2. Quiero conocer esta editorial de la que no tenía noticias, pero no creo que vaya a ser con este título.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de literatura juvenil, pero como ahora me ha dado por eso...
      Besos Mariuca!

      Eliminar
  3. Me agrada que la cosa empiece con una "pobre niña rica" que se enamora del niño pobre de verdad (hasta ahí no hay novedad) y que acabe convirtiéndose en un thriller, eso me atrae.

    Besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la gracias de la novela, lo que parecía la típica historia de amor pobre/rico, al final da un giro sorprendente.
      Besos Nena!!

      Eliminar
  4. Parece muy interesante. Sobre todo por esa "vuelta de tuerca" que comentas. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, es lo mejor de la novela, cuándo se transforma de historia de amor, en algo más...
      Besos!!

      Eliminar
  5. Ando indecisa con etsa novela porque tengo ambientadas parecidas pero sin ser juvenil...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es juvenil, pero perfectamente podría ser para gente más mayor. Si te animas, ya sabes ;)
      Besos!!

      Eliminar
  6. hola cielo, tengo unas ganas de leerlo. besos

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que libro no me llama demasiado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante. Me llevo el título, con tu permiso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Laura... te había leído antes pero he tenido que salir
    Me ha gustado esta reseña y el tema de esta novela
    Me apunto el título, gracias
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por volver Mela ;)
      Espero que si lo lees te guste.
      Besos!!

      Eliminar
  10. Vaya, este libro me ha atraido despues de leerte. Lo de la historia de amor... bueno... hay muchas historias de chica rica chico pobre y tal. Pero que luego la cosa se ponga interesante con un thriller me gusta de verdad. Así que me lo apunto!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la historia no es nada nuevo. La novedad, por lo menos para mí, es el lugar donde está ambientado. Yo no había leído ningún libro que la acción pasara en Nigeria, creo. Y luego viene la parte mas thriller ;)
      Besos diablillo!!

      Eliminar
  11. Vaya no conocía yo este libro. Me da la sensación de que es durillo, tiene muy buena pinta graciassss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco duro por la situación en la que viven algunas personas, pero hoy en día tampoco hay que ir tan lejos desgraciadamente para encontrarte situaciones similares.
      Me alegro que te haya gustado.
      Besos!!

      Eliminar
  12. Pues la verdad es que al principio no me llamaba la atención, pero has conseguido dejarme con la duda, así que esperaré a leer más reseñas. ^^
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  13. disculpa el internet se me corta a cada rato, besos.

    ResponderEliminar
  14. Ya estoy dudoso, cuando he visto esta novela he sentido curiosidad pero he leído otra reseña anteriormente y me he desinflado, con la tuya vuelve a estar pendiente pero me tomaré un tiempo para ver otras opiniones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está muy bien Enzo, mira más reseñas y luego decides.
      Besos!!

      Eliminar
  15. Al igual que Enzo, también he visto otra reseña no tan positiva. A mí, me llamó la atención cuando la vi entre las novedades, si puedo leeré la novela.
    Besos y feliz lunes

    ResponderEliminar
  16. No la conocía y al principio no me llamaba mucho pero tras llegar al final de la reseña ya me habías convencido, además me gustan las historias que se van contando desde dos puntos de vista, siempre resultan interesantes
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso es curioso, esta narrada a dos voces, cada uno con su manera de ver las cosas.
      Besos Tatty!!

      Eliminar
  17. Has conseguido despertar mi curiosidad. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Sí, sin duda tiene muy buena pinta. Me lo apunto^^

    ResponderEliminar
  19. Pues yo que he visto que este libro estaba catalogado como juvenil ... No sé, lo de trata de blancas y demás me echa un poco para atrás, también vi a otra reseña no tan positiva... En fin, no sé creo que lo dejaré pasar, ante la duda miro la lista y, oye, como que me ayuda a decidir ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es juvenil, y lo de trata de mujeres y otros temas los toca bastante por encima. Se hace referencia pero sin entrar en detalles.
      Besos Ana!!

      Eliminar
  20. Pinta muy bien, tengo ganas de leerlo, espero poder hacerlo ^^
    besos

    ResponderEliminar
  21. Pese a tu reseña no lo veo claro, lo apunto con interrogantes. Un besote!

    ResponderEliminar
  22. Yo también lo pongo en duda de momento, no me convence del todo. Esperaré más reseñas a ver si me decido.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, si te decides ya nos contarás, y si no... pues a otra cosa mariposa!
      Besos LIM!

      Eliminar
  23. No pinta mal, pero no termina de llamarme. Gracias por la reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. El que transcurra en Nigeria, me atrae. Y que esté escrita a dos manos, le da un toque curioso y un cierto contraste. Muy original.
    Gracias, Laura, por un libro fuera de lo común. Apetece leer otras cosas, cambiar de registro ¿verdad? Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, a veces un cambio no viene mal.
      Besos Mere!!

      Eliminar
  25. Cada vez le tengo más ganas a este libro, espero poder leerlo pronto ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Desde que vi este libro por primera vez en novedades y leí su sinopsis me llama y por lo que leo seguramente me gustase, no le quito el ojo de encima aunque a ver si puedo hacerme con él!

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó lo mismo, y más cuándo vi que incluía la palabra thriller, es que lo mío no tiene remedio ;)
      Ya nos contarás que te parece si lo lees.
      Besos!!

      Eliminar
  27. Solo que la novela enganche como me ha enganchado tu reseña de la misma, estoy convencida de que al empezar por la primera página debe ser de las que es totalmente imposible dejar de leer hasta ver el desenlace. Así que me toca ir en su busca, si es que no puedo parar de engordar mi lista de libros por leer.

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te hay gustado mi reseña FG ;)
      Espero que si puedes leerla también te guste.
      Besos!!

      Eliminar
  28. Tenía ganas de leer algunas reseña de este libro y ahora, después de leer tu reseña, creo que voy a animar definitivamente con él. Besos

    ResponderEliminar
  29. Con solo ver el titulo dije .. ME GUSTA! xd y no se bien explicar el porque xd
    esta muy bueno ;D tengo que leerlo :D
    Gracias Laura
    Besitos

    ResponderEliminar
  30. Muy interesante la reseña, algo de drama pero muy interesante. Saludos.

    ResponderEliminar